La Autonomía Universitaria

Por. Daniel Galván

El Archivo Histórico Universitario preserva y difunde el patrimonio universitario.

A 14 años de fundarse la Universidad de Chihuahua, en 1968 le es concedida la autonomía, que se puede resumir en tres principios básicos.

1. Autonomía para designar sus propias autoridades. Anteriormente le eran presentadas las propuestas al gobernador del estado, casi siempre en ternas y uno de ellos era designado, ya fuera para rector o directores de escuelas.

2. Autonomía Académica para crear y suprimir carreras y darles la validez oficial, sin tener que someter a aprobación alguno de segundas instancias. Desde luego también aplica la capacidad de incorporación de estudios en otras instituciones, además de la libertad de cátedra.

3. Autonomía en la administración de los recursos financieros.

El 10 de Marzo de 1959, en el breve tiempo en que fue rector el Lic. José Fuentes Mares, planteó al Consejo Universitario, en el amplio documento, la convivencia de la autonomía universitaria.

Era el 22 de octubre de 1968, en medio de la efervescencia política y discusión de la reforma universitaria, sin que mediara presión de parte de los universitarios, el entonces gobernador Oscar Flores Sánchez decide conceder la autonomía, enviando la iniciativa al Congreso del Estado.

Esta información puede ser consultada en el libro:

Universidad Autónoma de Chihuahua 1954-2004.

Autor: Guillermo Hernández

Disponible en el Archivo Histórico Universitario.

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