La Voz del Bibliotecario

Espacio de reflexión

Jornadas de Capacitación del CONRICyT 2013

Deja un comentario

conricyt

El día de hoy en la Universidad de Sonora, se dio inicio a las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) para las Instituciones de la región noroeste de ANUIES.

El Dr.  Heriberto Grijalva Monteverde Rector de la Universidad de Sonora, ofreció unas palabras de bienvenida, en las cuales enfatizó que resulta fundamental el acceso que ofrece el Consorcio a información científica y tecnológica, a la vez que provea un mayor acceso a la información a nivel nacional. Dado que las Instituciones de Educación Superior fortalecen sus recursos informativos.

La Mtra. Margarita Ontiveros, Coordinadora General del CONRICyT presenta resultados de lo que ha sido el consorcio y su crecimiento.

En primera instancia, comenta que los talleres de capacitación de la Región Noroeste de la ANUIES son una estrategia fundamental del Consorcio para poder difundir los contenidos entre los estudiantes, académicos e investigadores y que un número de ellos puedan obtener el acceso a este cúmulo de información.

Las capacitaciones que se ofrecen anualmente son:

Jornadas de Capacitación

Seminario Entre Pares

Además de conferencias, talleres, paneles.

Este Consorcio inició en el  2009 donde  las instituciones fundadoras firmaron una carta de intención, de ahí se derivó un comité directivo, el cual está conformado por un representante de caada una de las instituciones fundadoras.

A su vez se formaron tres comisiones:

Comisión de Planeación y Análisis

Comisión de Selección de Materiales y Adquisiciones.

Comisión de Desarrollo Tecnológico.

En el 2011 se inició el consorcio con un acceso a 445 instituciones de Educación Superior e Investigación.

En el 2012 se agregan 7 recursos de información. Lo que permite incrementar la cobertura de los recursos contratados, La selección de  instituciones realiza con base en los programas que éstas tienen en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Además las bases de datos EBSCO y Gale se le ofrecen a todas las instituciones y también presenta las estadísticas de descargas al mes por Región de los recursos que se tienen adquiridos.

Para facilitar la consulta de las publicaciones, se instaló un sistema de descubrimiento (metabuscador) , además un proxy para acceso remoto y se proveerá de las claves de acceso a las Instituciones.

Actualmente se trabaja con 7 Catálogos y 7 Repositorios, además del Repositorio de tesis de la UNAM a la que tendrán acceso todas las instituciones.

Se cuenta con 6 nuevos recursos de Información y se aumentó la cobertura.

La meta es aumentar la cobertura tanto de recursos como de instituciones.

Aquí encontrarán la información de los recursos por Institución, con el fin de que puedan identificar tanto la cobertura y el tipo de recursos que ofrece cada una de ellas: Recursos por institución.

Universidad Autónoma de Nuevo León en el mes de septiembre se ofrecerá el seminario EntrePares, además de la apertura del Centro de Capacitación Virtual del CONRICyT, en las que se tendrán aulas de trabajo con cada editorial, además se podrán ofrecer certificaciones de capacitadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

Autor: Palomilla Apocatastásica

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores