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Archivos Históricos

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“Cada documento de archivo es esencial para la apreciación, para saber con toda exactitud quién lo ha producido, en qué circunstancias, en el esquema de qué procedimientos, con qué objeto, a quién se destina, cuándo y cómo ha sido recibido por su destinatario y por qué vías llegó hasta nosotros”

Michel Duchein

La Antrop. M. Sofía Pérez Martínez del Centro INAH Chihuahua, a través del Centro Universitario de Desarrollo Docente (CUDD), inició la mañana de ayer, el curso sobre Archivos Históricos para el personal de la Coordinación General del SUBA.

La MBCI Claudia Pérez Aguilar, Coordinadora General, dio la bienvenida a la maestra Sofía, quien acertadamente ofreció un panorama general de la importancia de los archivos, sus orígenes, la incipiente legislación en nuestro país en materia de archivos y también el deterioro en el que muchos de éstos se encuentran, debido a la falta de información y conciencia acerca de la importancia que un documento de archivo tiene para una sociedad.

Hizo incapié en que los archivos son parte de conjuntos un proceso administrativo, sin importar el tipo de soporte. Cada documento refleja parte de un proceso que forma parte de una cadena y no existe un sustituto para él. Al registrar sucesos y realizar trámites se inicia un expediente, es el punto donde nace un archivo.

Esta información sustenta y legitima las acciones que se realizaron de acuerdo a algún trámite administrativo y que se plasman en un documento de archivo. Estos documentos de deben conservar y custodiar debidamente organizados.

También ofreció información general sobre los archivos, tales como:

UNESCO París 1978, se declara que:

Los archivos son un componente fundamental del patrimonio de un país, también de la riqueza cultural nacional y garantizan la continuidad en la aplicación de las funciones administrativas.

ONU

La importancia de los archivos para un Estado o para una sociedad nos lleva a considerarlos como parte de la riqueza.

Mientras que deberá entenderse el concepto archivar como: guardar de manera ordenada, sistematizada los documentos de los archivos que contienen la información, con el fin de asegurar su disponibilidad, localización preservación y conservación.

Algunos datos interesantes que se comentaron, fue que en el virreinato el amanuense era auxiliar del Escribano.

Además existen disciplinas asociadas a la Archivística como son:

Paleografía: estilo de escritura.

Diplomática: estudia la autenticidad, proveniencia, originalidad.

Historia: memoria de la evolución de la humanidad.

Derecho: legislación y marco jurídico de los procedimientos administrativos.

Tecnologías de la información.

Este y muchos otros temas se tratarán a lo largo del curso que se llevará a cabo hasta el día jueves 28 en las instalaciones del Archivo Histórico Universitario.

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Autor: Palomilla Apocatastásica

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

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