La Voz del Bibliotecario

Espacio de reflexión

Curso Inducción de SGC – SUBA 03-2013

52 comentarios

Esta tarde ofecimos capacitación sobre el Sistema de Gestión de la Calidad del SUBA a personal de la Universidad.

Estos son los comentarios que hicieron a lo largo de la tarde de acuerdo al análisis de procedimientos básicos de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

Autor: Palomilla Apocatastásica

Las bibliotecas son crisoles de conocimiento, tengo la fortuna de trabajar en una de ellas.

52 pensamientos en “Curso Inducción de SGC – SUBA 03-2013

  1. EQUIPO 5

    TEMA: procedimientos para auditorias internas

    Alan
    Raúl

    Mario
    Emanuel
    Francisca

    1.- propósito y alcance
    Definir los lineamientos, criterios y actividades para la realización de auditorias es aplicable ala auditorias que se realizan en todos los procesos.

    Auditoria: proceso sistemático para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva para determinar que se cumplan los criterios.

    Auditor Líder:
    Auditor interno asignado para coordinar a un equipo
    Auditor interno:
    Persona con competencia para llevar a cabo una auditoria

    Auditado:
    Persona sujeta a auditoria

    Acción correctiva:
    Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial indeseable

    Registro de calidad: documento que presenta resultados obtenidos o proporciona
    Evidencia de actividades desempeñadas

  2. Equipo 4
    PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS
    En general el procedimiento, documento o forma del SGC, sirve para hacer la generación y modificación de los documentos en base a los formatos que se utilizan en el sistema de gestión de calidad.
    El procedimiento para hacerlo es: en la primera etapa de generación de documentos.
    1.- Solicitar plantilla para generar documento
    2.- Se revisa el documento
    3.- Se verifica estructura de documento
    4.- Se libera el documento actualizándolo al UNIQ
    5.- Se entera el personal involucrado
    NOTA.- Si la respuesta es no, en el paso 2 y 3, se regresa al primer paso.

    El procedimiento Etapa 2, modificación de documentos
    1.- Se comenta y analiza el impacto de la modificación con su jefe
    2.- Se acepta la modificación
    3.- Se verifica la aprobación
    4.- Se aplica modificación y se actualiza en UNIQ, y en lista maestra
    5.- Se publican los cambios en el UNIQ, y por correo al personal involucrado
    NOTA.- Si la respuesta es no, en el paso 2 y 3, se regresa al primer paso.

  3. PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO NO CONFORME (PNC)
    RECONOCER EL PRODUCTO NO CONFORME PARA NO DARLE UN MAL USO.
    DEBEMOS DE:
    IDENTIFICAR EL MATERIAL DOCUMENTAL
    DISPONER DE ESE MATERIAL YA SEA REGRESANDOLO AL PROVEEDOR,RETRABAJARLO O EN SU DEFECTO DESTRUIRLO
    AISLAR EL PRODUCTO NO CONFORME DE ESTA MANERA LO ESTAMOS SEGREGANDO O AISLANDO DE LOS DEMAS MD.
    SE EVALUA EL DEFECTO DEL MD Y DE ESA MANERA SE DECIDIRA SI LO RETRABAJAMOS O LO RECHAZAMOS.
    SI EL PRODUCTO NO CONFORME HA SIDO RESTAURADO Y SE HA ELIMINADO EL DEFECTO PASARA A SER DE NUEVO UN PRODUCTO CONFORME

  4. EQUIPO 3
    PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS O PREVENTIVAS

    1.- PROPÓSITO.- ES EL PROCESO DEFINIDO DENTRO DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PARA ÉSTE TEMA.
    2.- ACCION CORRECTIVA.- ES LA ACCION QUE SE DETECTA EN UNA INCONFORMIDAD.
    ACCION PREVENTIVA.- ES LA ACCION QUE SE TOMA DE UNA INCONFORMIDAD POTENCIALMENTE.
    AUDITORIA 3ª DE PARTE.- ES CUANDO SE EVALUA INDEPENDIENTEMENTE AL SUBA SI ESTA USANDO EL ISO 9001:2008.
    AUDITORIA INTERNA.- ES LA REVISION QUE HACE EL SUBA.
    3.- CORRECION.- ELIMINAR UNA NO CONFORMIDAD DETECTADA EN EL SUBA
    4.- NO CONFORMIDAD.- NO SE CUMPLE CON EL REQUISITO ESPECIFICADO EN EL SGC.
    5.- VERIFICACION.- ES CUANDO SE CONFIRMA QUE LOS REQUISITOS ESTEN CORRECTOS.
    6.- PERSONAL ASIGNADO.- ES LA PERSONA RESPONSABLE DE LAS ACCIONES A TOMAR.

  5. PROPOSITO Y ALCANCE
    PROPOSITO
    El propósito es establecer las normas para controlar los registros como identificación, corrección, retencion, almacenamiento, protección y dispocision.
    Alcance
    Se aplica a todos los registros de calidad controlados y referenciados en los procedimientos que forman parte de las bibliotecas de la universidad autónoma de chihuahua (SUBA).
    DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA
    Formatos
    Son un conjunto de campos estructurados y estos se convierten registros de calidad.
    Registros de la calidad
    Son documentos que presentan las actividades desempeñadas.
    Periodo de retención
    Tiempo que se da para el almacenamiento de registros de calidad.
    DISPOSICION DE REGISTROS
    Esta nos dice que acción deberá realizarse con los registros terminados.

  6. Procedimiento para el control de los documentos

    1.- propósito y alcance
    1.1 propósito- establece los requerimientos para la elaboración , aprobación y control de todos los documentos.

    1.2 Alcance.- este procedimiento aplica a toda la documentación del SGC e impacta a todos los empleados involucrados en el desarrollo y aprobación de cualquier procedimiento.

    2.—DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍAS.

    Sistema de gestión de calidad (SGC): dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad

    Sistema UNIQ: Plataforma el cual se publica los documentos de la CGC para su consulta

    Documento: información y su medio de soporte

    Generador: se emplea para participar en el SGC en la coordinación general del sistema universitario de bibliotecas académicas el cual promueve la creación o la modificación de un documento interno.

    PROCEDIMIENTO: se lleva a cabo la actividad o proceso.

  7. EQUIPO 3
    PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO NO CONFORME
    EL PROPÓSITO ES IDENTIFICAR EL PRTODUCTO NO CONFORME PARA EVITAR SU MAL USO
    LA PERSONA QUE DETECTA EL PRODUCTO NO CONFORME ES EL BIBLIOTECARIO Y ES EL RESPONSABLE DEL PROCESO DETECTANDO EL PNC Y LO REGISTRA EN SUS CORRESPONDIENTES FORMATOS, DESPUÉS DE DETECTARLOS LOS ANALIZA, LOS REGISTRA Y EJERCE LA ACCION CORRECTIVA.

  8. Procedimiento para el control de los documentos

    equipo 5

    ALAN

    RAÚL

    MARIO

    EMANUEL

    FRANCISCA

    1.- propósito y alcance
    1.1 propósito- establece los requerimientos para la elaboración , aprobación y control de todos los documentos.

    1.2 Alcance.- este procedimiento aplica a toda la documentación del SGC e impacta a todos los empleados involucrados en el desarrollo y aprobación de cualquier procedimiento.

    2.—DEFINICIONES Y TERMINOLOGÍAS.

    Sistema de gestión de calidad (SGC): dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad

    Sistema UNIQ: Plataforma el cual se publica los documentos de la CGC para su consulta

    Documento: información y su medio de soporte

    Generador: se emplea para participar en el SGC en la coordinación general del sistema universitario de bibliotecas académicas el cual promueve la creación o la modificación de un documento interno.

    PROCEDIMIENTO: se lleva a cabo la actividad o proceso.

  9. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA CALIDAD
    PROPOSITO
    Establecer las normas para controlar los registros como identificación, corrección, retención, almacenamiento, protección y disposición.
    Alcance
    Se aplica a todos los registros de calidad controlados y referenciados en los procedimientos que forman parte de las bibliotecas de la universidad autónoma de chihuahua (SUBA).
    DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA
    Formatos
    Registros de la calidad
    Periodo de retención
    Disposición de registros
    NUESTRO MD DEBE SATISFACER AL USUARIO DE TAL MANERA QUE ESTE PROCEDIMIENTO NOS AYUDA PARA BRINDAR UN BUEN SERVIO Y QUE EL MATERIAL QUE LLEGUE A SUS MANOS SEA UN MATERIAL DE VERDADERA CALIDAD.
    TENIENDO EN CUENTA DE TODO EL TRABAJO QUE SE LLEVO A CABO PARA PODER IDENTIFICAR CUAL ES EL MATERIAL IDONEO PARA NUESTROS USUARIOS.

  10. PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS
    PROPOSITO
    Define como se realizaran las auditorias internas del sistema de gestión de calidad del SUBA.
    ALCANCE
    Este procedimiento nos ayuda a realizar todos los procesos que conforman el SGC del SUBA para las auditorias.
    DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA
    AUDITORIA
    Es un sistema para obtener evidencias de todo lo documentado de los mismos criterios de una auditoria interna.
    AUDITOR LIDER
    Es el responsable del equipo auditor.
    AUDITOR INTERNO
    Es la persona capaz de llevar a cabo una auditoria.
    AUDITADO
    Persona a la que se le hace la auditoria.
    ACCION CORRECTIVA
    Es la sanción que se toma para corregir lo que no esta establecido.
    ACCION PREVENTIVA
    Es la acción que se toma para evitar una situación indeseable.
    REGISTRO DE LA CALIDAD
    Es el resultado de la auditoria.

  11. PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO NO CONFORME

    Identifica y controla el Producto No Conforme para evitar su uso no intencionado, esto aplica en todos los servicios y productos del SGC.
    Procedimiento.- detecta el PNC (Producto No Conforme), se analizan los registros y realiza la acción correctiva correspondiente.
    Cuando se detecta el PNC, se segrega en un área identificada, se registra en caso de que sea MD y se regresa al proveedor.
    También puede segregarse para reparación, descarte y/o código de barras incorrecto.
    Si el PNC es por incumplimiento del servicio, debe registrarse en una bitácora.

  12. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA CALIDAD
    EQUIPO 3
    PROPÓSITOS Y ALCANCES
    ESTE PROCEDIMIENTO DETALLA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y REGISTRADAS EN LOS FORMATOS, TALES COMO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y MEJORAS DEL MISMO, LAS REVISA Y CALIFICA LA CALIDAD. PARTE DE LOS REQUISITOS AL SER LLENADO EL REGISTRO, CON EL NOMBRE CORRECTO SIN BORRONES NI TACHADURAS, NO CORRECTORES, ETC, PARA QUE ÉSTE SEA LEGIBLE Y NO SE MALINTERPRETE LA INFORMACION. DEBEN DE SER LLENADOS TODOS LOS CAMPOS POSIBLES, SI QUEDAN CAMPOS VACÍOS LO QUE PROCEDE ES INGRESAR UNA DIAGONAL PARA NO SER LLENADA DESPUÉS DE ELABORADO EL FORMATO, Y NO SE ALTERE LA INFORMACIÓN CONTENIDA.

  13. PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS
    Es un proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria
    Existen tres personas involucradas en este procedimiento, que son:
    Auditor líder, auditor interno y auditado.
    AUDITOR LIDER
    Es el responsable del equipo auditor.
    AUDITOR INTERNO
    Es la persona capaz de llevar a cabo una auditoria.
    AUDITADO
    Persona a la que se le hace la auditoria.
    PROPOSITO
    Define como se realizaran las auditorias internas del sistema de gestión de calidad del SUBA.
    ALCANCE
    Este procedimiento nos ayuda a realizar todos los procesos que conforman el SGC del SUBA para las auditorias.
    Es muy importante que seamos auditados continuamente, porque de esa manera estaremos monitoreando en forma real como estamos trabajando y como estamos ofreciendo nuestra calidad del servicio al usuario final.
    En caso de que el auditor encuentre algún inconveniente, se establece la forma de solventarlo, se hace le cambio establecido en el documento, se imprime y lo firmamos de conformidad.

  14. Procedimientos para acciones correctivas o previentivas .

    Propósito
    establece lineamientos para realización de acciones correctivas o preventivas en los procesos
    Alcance: se aplica a los procesos los que están definidos en el alcance del (CGC)

    Definición y terminología
    Acción correctiva: Es tomada para eliminar una causa
    Acción preventiva: es una acción que previene una catástrofe antes de, ejemplo, me llevare una cachucha para no quemarme.

    4.- PROCEDIMIENTO:
    Son acciones correctivas y preventivas para el incumplimiento potencial y real de un requisito.
    Se harán procedimientos internos y externos por parte de la SGC para la aseguración de las bibliotecas en la (UACH)

    Se harán informes acerca de la gestión de calidad por parte de la biblioteca, para una mejor Gestión
    4.1- se encarga de realizar acciones de evaluación de personal y se encarga de el cumplimiento de las reglas. (SGC)

  15. PROCEDIMIENTO

    GENERACION DE DOCUMENTOS

    GENERADOR
    Cualquier empleado que participe en SGC puede elaborar un documento, con la ayuda de un colaborador.
    Se solicita una plantilla al controlador para generar el documento, después se entera a la coordinadora del SUBA y por ultimo se entrega una impresión del documento acompañado de un respaldo al controlador.

    En el caso de una forma norificamos al controlador el tiempo de retención para que este lo indique en la lista maestra publicada en el UniQ.
    En la ultima semana del semestre hay oportunidad de revisar y cambiar la documentación, si no hay modificacions se notifica.

    CONTROL DE DOCUMENTOS EXTERNOS
    El responsable del proceso debe notificar al controlador cuales son los documentos externos para que los incluya en la lista maestra para el UniQ.
    Se debe imprimir la leyenda Documento Externo.

    Se controlan mediante su titulo , fecha de emisión, etc…
    El controlador de documentos debe emitir y distribuir sus copias controladas.

  16. PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS O PREVENTIVAS

    Establecer los lineamientos para la realización de Acciones Correctivas o Preventivas en los procesos definidos dentro de Sistema de GESTION DE Calidad del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas UACH.
    Este procedimiento es aplicable a los procesos que están definidos en el alcance del SGC .

    1. El responsable de proceso identifica y atiende el incumplimiento real o potencial, recaba la información pertinente, determina su causa raíz y define un plan de acción.
    2. Registra la información de los reportes de acción en el formato y seguimiento-acciones correctivos, preventivos y de mejora.
    3. Realiza lo inconveniente para ejecutar el plan de acción en tiempo y forma.
    4. El representante de la dirección con el seguimiento de las acciones correctivas y preventivas asegura que las acciones se implementan en el tiempo comprometido y son efectivas.
    5. Registra el resultado de la fase, verificación, cierre, en el seguimiento a las acciones correctivas, preventivas y de mejora.

  17. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA CALIDAD
    Este procedimiento establece los lineamientos para el control de registros, en cuanto a su generación, identificación, corrección, retención, almacenamiento, protección y disposición.
    Esto se hace en base a los sig. pasos:
    1. Documenta en formatos el resultado de las actividades realizadas.
    2. Archiva y retiene los registros de la calidad.
    3. Define la disposición final cuando se cumple el tiempo de retención de los registros de calidad.
    4. Da disposición a los registros de calidad.
    5. Tipos de documentos utilizados en los SGC:
    A) documentos que proporcionan información coherente interna y externamente, acerca del SGC.
    B) documentos que describen como se aplica el SGC a un producto, proyecto o servicio.
    C) documentos que establecen requisitos.
    D) documentos que establecen recomendaciones y sugerencias.
    E) documentos que proporcionan información sobre como efectuar las actividades y los procesos de manera coherente, pueden incluir, procedimientos, instrucciones de trabajo, formatos.

  18. PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS O PREVENTIVAS
    PROPOSITO
    Establece las normas de acciones correctivas o preventivas dentro del sistema de gestión de calidad del SUBA.
    ALCANCE
    Se aplica a los procesos del SGC.
    DEFINICIONES Y TERMINOLOGIAS
    ACCION CORRECTIVA. Es para eliminar y corregir una situación indeseable.
    ACCION PREVENTIVA. Es para prevenir una situación indeseable.
    Estas acciones se realizan cuando se detecta alguna anomalía en :
    - Auditorias internas
    - Analisis de la información de:
    - Seguimiento de procesos y productos
    - Determinación del grado de satisfacción del usuario
    - Quejas del usuario
    En caso de encontrar otra anomalía se evalua de la misma manera.

    Este procedimiento nos ayuda a aplicar una acción para corregir alguna anomalía y para aplicar acciones para prevenir que se generen estas anomalías.

  19. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS
    Propósito
    Requerimientos para la elaboración, aprobación y control de documentos.

    Es muy importante que cada documento solicitado al controlador se ajuste a ciertos lineamientos como:
    Manuales y procedimientos, de esta manera este procedimiento nos ayudara a identificar el documento y saber si se modifica o se libera.
    En caso de tener alguna modificación se actualiza el UNIQ en la lista maestra de documentos y se publican los cambios al personal del suba.

  20. PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO NO CONFORME:

    1.- propósito y alcance:

    Identifica y controlar un producto

    ALANCE:

    Se aplica a los servicios y productos

    4.- procedimiento:

    Se emplea y se es responsable cuando se detecta y se identifica , segrega y presenta el (PNC)

    4.1.1.= cuando se detecta la entrada , la salida de un proceso (PNC) de un material documental .

    SEGREGAR= APARTAR UNA COSA DE LA OTRA

    Identificarlo.- es cuando se hace una relación de un material documental y se utiliza la FOR 7.4.1 UPT d la evaluación del desempeño al proveedor

    REGISTRARLO: registra un producto no conforme en excepción de la relación por un concepto que es Rechazado. Se repara y se descarta un código de barras incorrecto, se registra como se restaura en cual debe a su biblioteca.

    MD: cuando se presenta un error en el código de barras se debe de etiquetar la signatura topografíco, según el reporte del material documental en la estantería.

  21. EQUIPO 3
    PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS

    ESTE PROCEDIMIENTO SE APLICA EN LAS AUDITORIAS CONFORME AL SGC DEL SUBA.
    PARA NOSOTROS ESTAS AUDITORIAS SE ELABORAN EN BASE A LOS RESULTADOS ANTERIORES, Y DETECTANDOSE EN ÉSTOS CIERTAS DEBILIDADES Y/O ANOMALÍAS PARA SABER QUE TODO ESTÁ EN CONTROL.
    PARTE DE LA PLANEACION ES:
    • AUDITAR LOS PROCESOS CLAVE
    • DETECTAR LAS REINCIDENCIAS DE LOS PRODUCTOS NO CONFORMES
    • CUANDO EXISTEN CAMBIOS EN ACTIVIDADES, EQUIPOS, POR NO SER EFICACES EN SUS OPERACIONES ETC…
    • NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS.
    EL DIRECTOR ACADEMICO REVISA Y AUTORIZA LAS AUDITORIAS INTERNAS

  22. PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS

    Define los lineamientos, criterios y actividades para la realización de auditoria internas al SGC.
    Esto es aplicable a las auditorias que se realizan en todos, los procesos que conforman el SGC del SUBA
    Procedimiento:
    1.- Se elabora el programa de auditorías internas
    2.- se autoriza programa de auditorias
    3.- difunde programa de auditorías internas
    4.- designa auditor líder
    5.- Elabora plan de auditoria
    6.- se difunde plan de auditoria
    7.- planeación detalla y asignación de recursos
    8.- ejecutan la auditoria
    9.- elaborar reporte
    10.- reunión de cierres
    11.- difunde resultados de auditoria
    12.- distribuye no conformidades a aéreas auditadas
    13.- determina causa raíz y plan de acción
    14.- aprueba implantación
    15.- aplica plan de acción del reporte de acción (RA)
    16.- Dar seguimiento a reporte de acción (RA)
    17.- Verificar evidencias de la eficacia

  23. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

    EQUIPO 3
    ESTE PROCEDIMIENTO ES EL QUE MAEJA EL CONTROL DE DOCUMENTOS EN LOS QUE CONTIENE ELABORACION Y APROBACION DE ÉSTOS.
    ALCANZA A TODO EL PERSONAL INVOLUCRADO EN EL DESARROLLO Y APROBACION DE LOS MISMOS, LOS CUALES SON TANTO LOS BIBLIOTECARIOS COMO LOS JEFES O COORDINADORES DE BIBLIOTECAS; Y UN PUNTO MUY IMPORTANTE DE REFERENCIA ES QUE EN EL UNIQ ES DONDE PODEMOS ENCONTRAR LAS PUBLICACIONES DE TODOS LOS FORMATOS QUE SE DEBEN ELABORAR EN EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, ASI DE COMO LLEVARLOS ACABO.

  24. PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS O PREVENTIVAS
    IDENTIFICAR EL INCUMPLIENTO QUE HAY EN ALGUN PROCESO EN EL CUAL SE VAN APLICAR LAS ACCIONES TANTO CORRECTIVAS COMO PREVENTIVAS.
    1.-IDENTIFICAMOS SU CAUSA RAIZ
    2.-SE DEFINE UN PLAN DE ACCION
    3.- SE DOCUMENTA
    4.-SE APLICAN LAS METODOLOGIAS DISPONIBLES
    5.- SE EVALUAN LAS ACCIONES TANTO CORRECTIVAS COMO PREVENTIVAS
    6.-VERIFICAMOS LA PERTINENCIA DE LAS ACCIONES, SE LLEVA AL CIERRE DEL PLAN DE ACCION.

  25. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA CALIDAD

    Propósito: establece los lineamientos de los registros de los cuales se están identificados se corrigen se retienen se almacenan se protegen y se disponen.

    ALCANCE: son todos los registros de la calidad de controlados y referenciados, en lo que procede en el sistema de gestión de calidad del SUBA dentro del (SGC)

    Formatos: campos estructurados que son llenados registro de calidad
    Registro de calidad: documento en el cual están los resultados que se obtienen en las actividades que uno desempeña .

    Periodo de detención: es el tiempo especifico en el cual registramos la calidad posterior ala generación correspondiente.

    Disposicion de registros: se determina la acción la cual se debe de realizar en los registros que se determinaron en su periodo de retención .

    Generar registros: es una documentación de resultados de las actividades que se realizan, los formatos que previamente se diseñaron en el cual muestran la evidencia objetiva la cual se realizo:
    A) Determinar la situaciones para acciones preventivas corregir y mejorar
    B) Calificar los procesos y los objetivos de la calidad y por lo tanto elaborar los reportes de las solicitud expresada.
    Procedimiento: Es un documento que este especificado y comprendido, legible, registrado
    RESPONSABILIDAD DE PROSESO:
    Es respetar la conficialidad de la información que se contenga.
    Información no confidenciales todo lo que no sea información personal y académico.
    Se puede reciclar en maquinas especiales (trituradora) se borra información que se captura y se eliminar del archivo electronico

  26. PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO NO CONFORME

    Son los pasos que se deben seguir en caso de tener un producto con el que no se este conforme.
    Primeramente se identifica el producto que puede ser que no cumpla con los requerimientos del cliente, este producto se manejara de la manera mas conveniente que puede ser: regresarlo al proveedor, retrabajarlo o destruirlo.
    El producto se separa y se señala que tiene algún error, el error de la causa por la que el cliente no esta conforme.
    Retrabajar el producto es corregirlo para que sea conforme y asi eliminamos el defecto.

    Este procedimiento es aplicable en todos los servicios y productos que se ofrecen en el SUBA.
    Que sean identificados como productos no conformes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores