Antecedentes SUBA

Desde la creación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, las incipientes escuelas tuvieron pequeñas bibliotecas independientes, donde cada una realizaba el proceso técnico de los materiales. Éstas fueron creciendo conforme se fueron creando más facultades.

Hasta que en el Acta número 382 del H. Consejo Universitario, de fecha 14 de abril del 2000, se emitió el dictamen donde se aprueba la integración y funcionamiento del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, con fundamento en los artículos 8º y fracción primera del 9º de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

A partir de ese momento se comienza con el reto de unificar las bases de datos de Logicat y migrarlas al sistema de automatización de bibliotecas Aleph. También se comenzó con la adquisición de mobiliario especializado, equipo de cómputo, adquisición de recursos electrónicos de información.

El SUBA se integra por la Coordinación General del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, de la cual dependen la Biblioteca Central, el Archivo Histórico Universitario, las Bibliotecas de las Unidades Académicas de la Universidad y todas aquellas Unidades Administrativas necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Las unidades que conforman la Coordinación General son:

Coordinador General

Unidad de Procesos Técnicos

Unidad de Sistemas y Automatización de Bibliotecas

Unidad de Servicios Electrónicos de Información

Unidad de Servicios Bibliotecarios

Las bibliotecas que conforman el SUBA son:

Biblioteca Central

Biblioteca de la DES de Ingenierías

Biblioteca de la DES de Salud

Biblioteca “M.V. Federico Rubio Lozano” Facultad de Zootecnia y Ecología

Biblioteca “Reyes Humberto de las Casas” Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales

Biblioteca “Eva Mariscal Robles” Facultad de Ciencias Agrotecnológicas

Biblioteca “C.P. Antonio Horcasitas Barrio” Facultad de Contaduría y Administración”

Biblioteca de Facultad de Contaduría y Administración Unidad Delicias

Biblioteca “Antonio Gramsci” Facultad de Economía Internacional

Biblioteca “José Fuentes Mares” Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Biblioteca “Oscar Ornelas K” Facultad de Derecho

Biblioteca “Bertrand Russell” Facultad Académica de Filosofía y Letras

Biblioteca de Facultad de Artes

Biblioteca de Facultad de Odontología

Biblioteca “Profr. Gabriel Rodríguez Arzate” Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte.

El Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua consta de 15 bibliotecas, una biblioteca por facultad. Por consiguiente tiene un sistema horizontal con acervos fragmentados. Con procesos certificados de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008.

Con la siguiente política de la calidad:

“Satisfacer los requisitos de información de los usuarios para su desempeño académico, ofreciéndoles material documental pertinente, suficiente y actualizado, así como capacitación en el uso de los recursos de información, lo anterior a través de personal competente y sustentado en un Sistema de Gestión de Calidad”

La misión del SUBA, es apoyar con espíritu de servicio y compromiso las funciones sustantivas de generación, transmisión y extensión del conocimiento de la UACH, a través de la organización y difusión de los recursos de información con tecnología de vanguardia y la formación de usuarios autosuficientes.

La visión es que el SUBA será un organismo que administre las bibliotecas académicas, con capacidad para tomar decisiones sobre los recursos humanos, informativos, tecnológicos y financieros; en un ambiente, participativo, equitativo y armónico que apoye la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

El SUBA tiene como objetivos:

a) Satisfacer las necesidades de información de los usuarios, en cumplimiento con los fines de la Universidad y basados en los principios de libre acceso, legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia y calidad en la prestación de los servicios.

b) Ofrecer programas de capacitación y actualización al personal del SUBA, de forma sistemática y continua, compartiendo los resultados de sus investigaciones y experiencias.

 c) Trabajar en forma integrada con los miembros de la comunidad universitaria, en el cumplimiento de los fines esenciales de la Universidad.

 d) Evaluar de manera continua la colección documental para detectar fortalezas y debilidades, con el fin de contar con elementos para realizar una selección adecuada.

 e) Desarrollar y mantener una colección documental suficiente, organizada y actualizada, que cubra todos los programas académicos de nuestra institución.

 f) Administrar y custodiar el Archivo Histórico Universitario.

g) Administrar y custodiar las colecciones especiales de las bibliotecas académicas.

 h) Administrar y custodiar la colección especial de todo el material documental que se genere en nuestra Universidad.

 i) Motivar y estimular el hábito por la lectura y la investigación, así como fomentar en la comunidad, cultura para el buen uso y aprovechamiento de los recursos bibliotecarios y proporcionar al usuario un ambiente adecuado.

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