La Voz del Bibliotecario

Espacio de reflexión

Curso Bibliotecarios

Manejo de las Tecnologías de la Información

Márquez López, J.L.

Terrazas Guzmán, F.

Universidad Autónoma de Chihuahua, Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas.

002

Estrategias de búsqueda de Información

TEMA I

Introducción

Las tecnologías de la información

Preguntas para reflexionar

¿Qué son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS)?

¿Cuál es el impacto de las TICS en la educación?

Morales (1997) insiste en que el profesional de la información están en permanente interacción dentro una sociedad plural,  con una rica “infodiversidad” que debería servir y satisfacer a todos los gustos, todas las etnias y todas las clases socioeconómicas. La infodiversidad se ha ampliado de tal manera que existen serios riesgos por parte de los usuarios de perderse dentro del caudal informativo que se genera a cada momento.

Necesidades o problemas informativos

Debido al fácil acceso que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) ofrecen, existe una gran cantidad de información a nuestro alcance. Diariamente nos enfrentamos a problemas que debemos definir y resolver. Algunos son sencillos, otros más complejos, pero cada uno de ellos deriva en un proceso que va desde la delimitación hasta la resolución.

→ Actividad 1:

Tiempo aprox: 10 min

Por equipos comenten brevemente la importancia de las TICS y su impacto en la educación.

Publiquen sus conclusiones en forma de comentario con el título: Actividad 1 y núm. del equipo.

TEMA II

Búsqueda y evaluación de fuentes de información

Existe una diversidad de fuentes de información que podemos utilizar, que se encuentran disponibles en la red. Sin embargo una mínima parte de esa información puede considerarse para fines académicos. Por lo tanto es necesario realizar una evaluación de las fuentes seleccionadas para obtener la información de mejor calidad.

  • Identificación y selección de fuentes de información
  • Los buscadores en Internet
  • Consideraciones al buscar en la red
  • Palabras clave, operadores y funciones de búsqueda

→ Actividad 2:

Tiempo aprox: 40 min.

Seleccione uno de los buscadores comerciales disponibles en este sitio.

Revise los siguientes puntos utilizando las palabras clave “xxxx”

Interfaz, amigabilidad, cantidad de resultados, calidad de los resultados.

Conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el buscador que seleccionó?
  2. ¿El buscador que utilizó contiene publicidad?
  3. ¿Cuántos resultados obtuvo?
  4. Variaron los resultados al utilizar los operadores booleanos.
  5. ¿Los resultados se acercaron a lo que usted esperaba?
  6. ¿En términos generales le parece un buscador adecuado?

Publiquen sus conclusiones en forma de comentario con el título: Actividad 2 y núm. del equipo.

Estrategias para la búsqueda y obtención de información

Interfaz de Acceso Página del SUBA:

Búsqueda de Información por medio de OPAC

Bases de datos Electrónicas de Información

Buscando información en 7 pasos:

  1. Seleccionar las palabras claves (suprimir artículos, conjunciones y preposiciones)
  2. Utilizar operadores boleanos
  3. Revisar listado de títulos
  4. Marcar los títulos que parezcan más adecuados
  5. Ir a carpeta de búsquedas
  6. Leer los resúmenes
  7. Leer el texto, enviar, imprimir, guardar.

→ Actividad 3:

Tiempo aprox: 40 min.

Establezca una estrategia de búsqueda de información utilizando palabras clave y operadores boleanos.

Conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Encuentra diferencias entre los buscadores comerciales y las bases de datos? ¿Cuáles fueron?
  2. ¿Qué tipo de información obtuvo?
  3. ¿Cuáles son las herramientas básicas disponibles en las BD?

Expliqué por qué considera que la información disponible en esas fuentes le será útil de acuerdo a los siguientes parámetros de evaluación de fuentes de información:

Título del Documento
Autoridad
Organización, Autor, Editorial
Punto de vista o parcialidad
Referencias pertinentes
Exactitud y veracidad
Actualidad

Publiquen sus conclusiones en forma de comentario con el título: Actividad 3 y núm. del equipo.


TEMA III

Análisis de la información

Una vez que se han seleccionado las fuentes adecuadas, es necesario analizar la información contenida en ellos. Con el fin de determinar la pertinencia de los documentos. También es necesario tomar conciencia de la importancia de respetar los derechos de los autores que han generado esos documentos con el fin de evitar el plagio. Para esto hay que elaborar las referencias correspondientes dependiendo del formato en el que se encuentren los documentos.

Síntesis y uso la información

Una vez que se tiene la información adecuada es necesario presentar los resultados obtenidos, para ello existe una gran diversidad de software (suits de oficina) y herramientas de la Web 2.0. Una vez concluido todo el proceso es necesario hacer una evaluación en retrospectiva, para verificar que todos los elementos se encuentren debidamente elaborados, citados y presentados de forma amena y concreta

LA VOZ DEL BIBLIOTECARIO ES UNA HERRAMIENTA EN LA CUAL LOS BIBLIOTECARIOS DEL SUBA, pueden realizar comentarios y permanecer en constante colaboración.

→ Actividad 4:

Tiempo aprox: 10 min.

Comente en términos generales las actividades y resultados que obtuvo.

Publiquen sus conclusiones generales en forma de comentario con el título: Actividad 4 y nombre del equipo.


49 pensamientos en “Curso Bibliotecarios

  1. equipo 2
    Act 1
    las tecnologias de la informacion es una gama de herramientas que nos hacen mas facil la busqueda y consulta de nuestras tareas, y labores que requieran alguntipo de consulta.
    A nosotros como bibliotecarios nos sirve para aclarar las dudas que los alumnos tienen en cuestion a investigacion de nuevos textos de forma inmediata, o de nuevos orizontes o formas de consulta en cuetion a la informacion.

  2. Equipo 3
    Actividad 1
    1.- Herramientas tecnologicas de informacion que nos permiten acceder, entre ellos se encuentran la TV, computadora, internet, celulares, etc.
    2.- Como bibliotecarios, la satisfaccion de los usuarios (estudiantes y catedraticos) accesen a la informacion actual a distintos niveles de cualquier lugar del mundo de forma inmediata.

  3. equipo 1
    1.-IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA.
    brindara al usuario, la ayuda necesaria para encontrar la informacion que requiere de manera rapida y actualizada.

    2.- IMPACTO
    la confianza de encontrar la informacion real de lo que necesitan, con sistemas de equipo adecuados a los tiempos modernos

  4. EQUIPO 3
    ACTIVIDAD 1
    1. HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS QUE NOS PERMITEN RECUPERAR INFORMACION DE CUALQUIER TIPO EN DONDE SE ENCUENTRA LAS COMPUTADORAS, EL INTERNET UN FACTOR SUPER INPORTANTE, LA TELEVISION, LOS CELULARES
    2. NOSOTROS COMO BIBLIOTECARIOS ESTA PRIMERO QUE NADA LA SATISFACCION DE LOS USUARIOS (ESTUDIANTES Y CATEDRATICOS), ACCESO A LA INFORMACION ACTUAL A DISTINTOS NIVELES DE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, Y DE FORMA INMEDIATA

  5. Actividad 1.
    Es una herramienta para conseguir informacion que requiere ntros usuarios dentro de su formacion educativa. La cual es muy accesible, amigable y permite al usuario tener informacion que desea de cualquier indole veraz y oportuna

  6. actividad 1 eq. 5
    SON UNA HERRAMIENTA POR MEDIO DEL CUAL SE PUEDE ACCESAR A BUSCAR INFORMACIÓN Y POR MEDIO DEL CUAL TAMBIEN SE PUEDE ESTAR COMUNICADO.
    DENTRO DEL AMBIENTE DE LAS BIBLIOTECAS ES INPORTANTISIMO DOMINAR ESTAS HERRAMIENTAS PARA PODER ENCAUSAR A LOS ALUMNOS DENTRO DE SUS BUSQUEDAS, PARA QUE NO SE PIERDAN EN ESTE UNIVERSO DE INFORMACION Y QUE SUS BUSQUEDAS SEAN MAS OBJETIVAS, CON EL CONSIGUIENTE AHORRO DE TIEMPO

  7. Act 2
    1. No contiene publicidad.
    2. Se obtienen pocos resultados.
    3. No reconoce operadores boleanos.
    4. No esta muy limitado.
    5. No la informacion es reducida y escasa.

  8. Equipo 3
    Actividad 2
    1.- Si
    2.- 21,100
    3.- Bastante
    4.- Si
    5.- Si, aunque proporciona demasiada información, demasiados sitios e implica tiempo en encontrar lo que se necesita.

  9. 1.- no contiene publicidad
    2.- no arroja la cantidad de resultados encontrados
    3.- no tenemos referencia para cotejar variacion en los resultados
    4.- los resultados si fue lo que
    esperabamos, ya que nos definio los terminos de la busqueda.
    5.- si contiene busquedas avanzadas

    6.- si es un buscador adecuado

  10. EQUIPO 3
    1. SI
    2. 21,100
    3. BASTANTE
    4. SI
    5. SI AUNQUE PROPORCIONA DEMASIADA INFORMACION, DEMASIADOS SITIOS E IMPLICA TIEMPO EN ENCONTRA LO QUE REALMENTE SE NECESITA

  11. Yahoo
    Actividad 2
    1.- Tiene muchas ligas y contiene demasiada publicidad
    2.- Sin ningun operadores booleano arrojo 7920,000 y con operadores nos diereon mucho menos 915
    3.- Se redujo la informacion dependiendo del operador booleano utilizado
    4.- No, por que no era informacion si no comentarios de la busqueda realizada(blog)
    5.- No por que no contiene informacion confiable su contenido no es valioso en cuestion academica, no tiene busqueda avanzada.
    el buscador es amigable y con atractivo visual.

  12. Act 3
    1. Si hay diferencias, en cuanto a que no hay publicidad y la busqueda es muy concreta y no se pierde uno navegando en la red.
    2. la informacion es precisa, y los resultados son exactos, ya que no aparese informacion que sea ambigua y asi nos da un resultado bueno de lo que se busco.
    3. Se tienen herramientas concisas como autores, fechas recientes, se puede tener traducciones, mandar por mails, imprimir etc

  13. EQUIPO 3
    ACTIVIDAD 3
    1. SI NO EXISTE PUBLICIDAD, PROPORCIONA ELEMENTOS ACADEMICOS Y CERTIFICADOS, TE DAMENU DE HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LOS ARTICULOS, INFORMACION ACTUALIZADA
    2. MERAMENTE CON FINES ACADEMICOS
    3. BUSQUEDAS POR IDIOMA, FECHA, POR TEMAS, POR AUTORES, TE PRESENTA RESUMEN, SE PUEDE ENVIAR POR CORREO EN SU IDIOMA ORIGINAL Y EN EL SOLICITADO, SE PUEDE IMPRIMIR, TE BAJA LA PURA CITA, SE PUEDEN GRAVAR LOS ARCHIVOS, TAMBIEN NOS PRESENTA EL URL DEL DOCUMENTO, SE PUEDE IR MARCANDO EL ARTICULO, MIENTRAS NO SE SALE UNO DE LA PAGINA TE GUARDA EL ARTICULO EN UNA CARPETA

  14. ACTIVIDAD 3
    BUSQUEDA EN BRITANNICA UNIVERSAL
    1.- No muestra publicidad.
    – No muestra los temas que estamos requiriendo.
    – mas bien nos muestra la definicion de la palabra.-
    -nos muestra imagenes del tema que estamos buscando.
    -definiciones variadas po area de la ciencia.
    -NO RECONOCE OPERADORES BOLEANOS

  15. Los buscadores de informacion comercial no no tienen certificacion de lo que se esta buscando, y cuando se selecciona alguna informacion esta da todo lo que hay, lo cual es una cantidad inmensa lo y dificulta la busqueda por el tiempo utilizado, algunos tienen busqueda avanzada, pero no todos,lo cual tambien es un factor clave en tiempo.
    2.- mas confiable certificada y reciente.
    3.-que ya trae intergarados los operadores boleanos, trae traductor, citas, envio de correo, y diferentes fomatos dependiendo de la especialidad del area de la cuaL se está nvestigando, que es investigacion reciente.
    TITULO DEL DOCUMENTO: Porque se sestá especificando la informacion que se está buscando.
    AUTORIDAD.-Es la confiabilidad de la persona que está certificando la informacion.
    ORGANIZACIÓN, AUTOR, EDITORIAL.- Todo está por temas o por areas, y se puede hacer busquedas por el autor, son editoriales reconopcidas y por lo tanto confiables.
    PUNTO DE VISTA O PARCIALIDAD.- En el area de las ingenierias el punto de vista y la parcialidad es especifica.
    REFERENCIAS.- Viene muy explicitas pues se clasaifican dependiendo del area .
    EXACTITUD Y VERACIDAD.- Si es información confiable y actuaql

  16. GRACIAS POR SU AYUDA,despues de esta platica hemos aclarado muchas de las dudas que teniamos, ojala que se nos de la oportunidad de tener mas platicas como esta.

  17. e-libro
    Actividad 3
    1.- Es mucho mas rapida y con informacion confiables, con menos resultados y mas especificos.Contiene busqueda avanzada.
    Te enseña la tabla de contenido de cada libro y te muestra los temas sin necesidad de entrar a todo el articulo con hipervinculos a comparacion de cualquier otro buscador.
    2.- Se obtuvo informacion relacionada con lo que estamos buscando
    3.- Contiene busqueda, busqueda avanzada por tema, titulo etc.
    4.- Te permite la referencia, la veracidad y confiabilidad del documento

  18. Actividad 4
    La informacion que nos brindaron es de gran utilidad para nuestra formacion de bibliotecarios, ya que nos permite contar con las herramientas necesarias para guiar a nuestros usuarios, en lo referente a la recuperacion de informacion.
    El curso fue muy interesante y valioso solo que requerimos que utilizen mas tiempo para comentarios y dudas.
    Gracias por disponibilidad y su buen manejo del tema.

  19. El curso sobre operadores boleanos se me hizo muy interesante y a la vez aprendí más sobre busquedas de información por medio de estos operadores les les pido que nos den continuidad con otros cursos que nos ayuden a crecer y a prestar un mejor servicio a los usuarios

  20. DOYMA.-
    no nos ofrece la opcion de enviar cuando nos muestra la informacion en PDF.

    solo ofrece dos idiomas español y portugues.

    no tiene busqueda avanzada

    no muestra resumen de los textos

    solo muestra articulos o informacion de medicina
    KNOVEL

    no tiene traductor

    este nos brinda informacion de temas relacionados con ingenieria

    te separa por capitulo la informacion y te envia la informacion, por fragmentos.

    no nos da opcion de formato para elaborar la cita.

  21. GRACIAS POR SU AYUDA, NOS HA SIDO DE GRAN UTILIDAD

  22. equipo 2
    SAFARI
    1. CONTIENE PUROS LIBROS DE TECNOLOGIAS
    2. TIENE BUSQUEDA AVANZADA
    3. TIENE TABLA DE CONTENIDO Y SE FACILITA MAS LA BUSQUEDA A COMPARACION DE PROQUEST
    4. APARECE 1 CARPETITA EN DONDE VIENEN LAS CATEGORIAS
    5. LIBRO DE TEXTO COMPLETO
    6. SE PUEDE IMPRIMIR POR CAPITULO

    E-LIBRO
    1. BUSQUEDA AVANZADA
    2. ESTANTERIA PERSONAL
    3.SE PUEDE CAMBIAR EL IDIOMA
    4. SE CREA UNA CUENTA
    5. SE PUEDE ENVIAR POR CORREO
    6. TEXTO COMPLETO EN PDF
    7. ESTA EN ESPAÑOL

    INTERNATIONAL INDEX TO PERFORMING ASTS
    1. SON REVISTAS Y ARTICULOS DE ARTES
    2. NO TIENE TRADUCTOR
    3. TIENE BUSQUEDA AVANZADA
    4. CUENTA CON HISTORIAL
    5. DEBE DE CREARSE UNA CUENTA
    6. CUENTA CON BARRA DE HERRAMIENTAS
    7. BUSQUEDA POR ABECEDARIO
    8. SE PUEDE ENVIAR POR EMAIL
    9. SE CITA
    10. SE PUEDE IMPRIMIR
    11. SE GRAVA
    12. TEXTO COMPLETO Y SE BAJA EN PDF

    EN CONCLUSION PROQUEST ES MAS ACCESIBLE QUE LAS OTRAS 3 YA QUE CUENTA CON CUALQUIER TIPO DE TEMAS, NO ES ESPECIFICA COMO LAS OTRAS

  23. Safari tiene busqueda avanzada, tiene caracteres de busqueda, pero no tiene carpeta para guardar documentos y no se puede enviar a correoelectrónico.
    Inegi tiene sitios geográficos de la A a la Z, puede capacitar via internet, muestraestadísticas de la A a laZ, tiene información porentidad federativa, tiene enlace con la pagina de inicio y muestra contactos para dar información telefónica y correo electrónico.
    Inmex limita las opciones para búsqueda, no tiene búsqueda avanzada, tiene información relacionada con periódicos y revistas, tiene una herramienta para mandar información al correo electrónico del periódico.
    Lo anterior fuerón las características que encontramos en las tres bases de datos que revizamosy les agradecemos de antemano su fina atención y su disponibilidad para seguir capacitandonos y así desempeñar mejor nuestro trabajo .

  24. actividad 1: La importancia de la TICS en la actualidad y por la globalización es de relevante importancia, ya que sin esta herramienta no se podrían actualizar los niveles de educación y superar sus conocimientos

  25. creemos que todavia nos falta en cuanto al menejo y utilización de la tics: debemos aprender para enseñar para satisfacer esas necesidades de informacion especificas en todas esa diversidad de herramientas

  26. las tecnologias de la informacion favorecen en forma abundancia ya que facilita la busqueda con exa-
    ctitud y rapides.
    el impacto es el avance de la tecnologia por
    medio de las diferentes bases de datos que exis-
    ten dentro de la red, y a su vez la modernizacion
    de las nuevas tecnologias.

  27. hoy en dia es facil accesar a cualquier tipo de informacion, pero esa facilidad tiene la desventaja de que se pierde el tiempo y no se encuentra lo que buscamos

  28. Actividad I, Es en la actualidad de suma importancia ya que agiliza al usuario la busqueda de la informacion en menos tiempo y con mayor verasidad

  29. Actividad 2: Seleccionamos el buscador LYCOS solo para México, no es muy conocido, nos dió general 29,550 resultados, en español: 2,144 resultados. Usando los operadores booleanos resultaron 104, los cuales no son confiable porque no me está dando la información que requiero. Sencillamente no es un buscador adecuado.

  30. 1.- Google
    2.- Si contiene Publicidad.
    3.- 1,020,000
    4.- Si, Bajo el N° de resultados
    5.- Si
    6.- Si, por que es el se usa con mayor frecuencia.

  31. Altavista, poca publicidad, si varia al utilizar los operadores boleanos, es adecuado da suficientes resultados

  32. ASK
    no tiene publicidad
    no obtube resultados
    si variaron pero nolos manejo bien
    para nada
    no como primera opcion de busqueda

  33. El buscador que utilizamos es el Yahoo
    si tiene publicidad
    da una gran cantidad de resultados, mismos que van disaminuyendo al utilizar los operadores boleanos
    los resultados son muy asertados a lo que se le pidio
    es un buscador muy amigable donde no te pierdes al realizar la busqueda
    si , si seria un buscador adecuado….

  34. Actividad II. El buscador hotbot no contiene publicidad, no desplega numero de busqueda requerida , no es confiable y esta conplicado ya que no nos permite entrar a nuestro idioma no es amigable.

  35. Ebsco
    exelente en todo muy completa

  36. Obtuvimos resultados favorables, encontre ciertas obras las cuales cuentan con: nombre de autor, numero de paginas, , el documento te lo muestra en español, no tiene formato pdf, te da la opcion de imprimirla, mandar el documento a tu estante personal asi como tambien a tu correo.
    Son herramientas muy utiles para hacer busquedas con precision, rapidez y exactitud; y facilita al alumno su aprendizaje.

  37. Actividad 3: Escogimos la BD Knovel, nos fuimos al area de ingeniería. después materiales, después concreto y luego normas, el título que nos dió fue: User’s Guide to ASTM Specification C 94 on Ready-Mixed Concrete: (MNL 49).
    Contiene: autoridad, organización, autor, editorial, referencias, exactitud y veracidad y actualidad.
    Las diferencias entre los buscadores y las BD son Las BD permite copiar y pegar la informacón, se presenta en forma de texto nos permite guardar en diferentes formatos, imprimir, nos da la información concreta a donde se puede localizar, ya sea en línea , por ejemplo: Daniel, D. Gene; Lobo, Colin L. User’s Guide to ASTM Specification C 94 on Ready-Mixed.Concrete: (MNL 49).. ASTM
    International.
    Online version available at:
    http://knovel.com/web/portal/browse/display?_EXT_KNOVEL_DISPLAY_bookid=1745&VerticalID=0

  38. Elegimos la base de datos ACS luego entramos a la revista Biochemistry
    te despliega la lista de todas las revistas que contiene y un resumen de los articulos de cada revista
    TITULO
    Differential Sensitivity and Mechanism of Inhibition of COX-2 Oxygenation of Arachidonic Acid and 2-Arachidonoylglycerol by Ibuprofen and Mefenamic Acid
    AUTORIDAD, AUTOR EDITORIAL
    Jeffery J. Prusakiewicz‡, Kelsey C. Duggan, Carol A. Rouzer and Lawrence J. Marnett*
    Departments of Biochemistry, Chemistry, and Pharmacology, Vanderbilt Institute of Chemical Biology, Center in Molecular Toxicology, Vanderbilt-Ingram Cancer Center, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville Tennessee 37232-0146.
    Biochemistry, 2009, 48 (31), pp 7353–7355
    Publication Date (Web): July 15, 2009
    Copyright © 2009 American Chemical Society

    Pierdes menos tiempo que en un buscador comercial, los resultados son mas especificos y acertados, la busqueda es mas ràpida, los resultados los da en HTML, en PDF o lo puedes mandar a tu cuenta de correo y sobre todo la informaciòn que encuentras es muy reciente, lo unico malo es que no tiene la opciòn de traducir el documento

  39. e-libro, es mas facil encontrar lo que se busca, no permite imprimir, ni guardar, hay que crear una cuenta para almacenar en la misma base de datos, es facil de usar

  40. Actividad III, Nuestra base de datos safari nos muestra un limitante de 100 libros que son en ingles y que son en areas de ingenieria

  41. ASK
    no tiene publicidad
    no obtube resultados
    si variaron pero nolos manejo bien
    para nada
    no como primera opcion de busqueda; ASK
    no tiene publicidad
    no obtube resultados
    si variaron pero nolos manejo bien
    para nada
    no como primera opcion de busqueda;;

  42. quisiera saber en donde se estudia este curso en rosario argentina

  43. quiero ssber donde se reunen? Este grupo pertenece a Capital federal Argentina? MUCHAS GRACIAS

  44. LOS TICS SON UNA GRAN HERRAMIENTA PARA HOY DIA YA QUE NOS FACILITAN LA BUSQUEDA DE INFORMACION DE MANERA PRECISA , CON LA INTENCION DE PREMITIR QUE EL ESTUDIANTE, MAESTRO O PERSONAS EN GENERAL LOGREMOS MEJORAR NUESTROS CONOCIMIENTOS TENIENDO LA INFORMACION A LA MANO ,, A LO QUE YO LLAMARIA UNA BIBLIOTECA ELECTRONICA EXPRESS CON UN SINFIN DE MATERIAS PARA TODO INVESTIGADOR.

  45. hoy por hoy se puede decir que una de las ventanas de busqueda a nivel mundial mas grande es GOOGLE pues a logrado reunir un sin fin de herramientas que nos dan acceso a lins de tics.activandose en resultado alfanumérico que se inicia al consultar una duda, ahí, en una espiral de resultados positivos, se activan 254.000 servidores, luego 1.000.000 procesadores a los que activan 12.000 millones de páginas web e inducen a una potencia a la “n” de cifra digital, que en una abrir y cerrar de ojos obtenemos una respuesta, afirmativa. Es una ecuación de 500 millones de variables posibles que Google resuelve en un clic. Estas consultas ascienden a más de 800 millones por día. Existiendo aún países donde no son la primera fuente de consultas. Como es el caso de de Corea, China, y muchos países asiáticos, que representan un parte muy importante de los 1.200.000 usuarios actuales de la Red.
    Google aunque su buscador, es la fuente prioritaria de sus ingresos y utilización, tienen desarrolladas herramientas, que por sí mismas son de interés para gran mayoría de usuarios como son:

    Académico
    Busque documentos académicos
    Alertas
    Reciba noticias y resultados de búsquedas por correo electrónico
    Barra Google
    Añada un cuadro de búsqueda a su navegador
    Bloc de notas
    Marque y recopile información a medida que navegue por Internet
    Búsqueda de blogs
    Busque blogs sobre sus temas favoritos

    Búsqueda de libros
    Busque en el contenido de los libros
    Búsqueda en la web
    Realice búsquedas en más de 8 mil millones de páginas web
    Desktop
    Realice búsquedas en su propio equipo
    Directorio
    Realice búsquedas temáticas en la web
    Earth
    Una ventana tridimensional al planeta
    Funcionalidades de búsqueda web
    Saque el máximo partido a sus búsquedas
    Google Maps
    Direcciones y directorio de negocios
    Imágenes
    Busque imágenes en la web

    Noticias
    Busque miles de noticias
    Video
    Busque vídeos y cargue los suyos
    Labs
    Pruebe nuevos productos Google
    Blogger
    Exprese sus opiniones en línea
    Calendar
    Organice su agenda y comparta eventos con sus amigos
    Docs
    Cree sus proyectos en línea, compártalos y acceda a ellos desde donde esté
    Gmail
    Correo gratis: 2,8 GB de espacio y menos spam

    Grupos
    Cree listas de distribución y grupos de debate
    Orkut
    Conozca a gente y manténgase en contacto con sus amigos
    Picasa
    Encuentre, edite y comparta sus fotografías
    Talk
    Envíe mensajes instantáneos y llame a sus amigos desde su equipo
    Traducir
    Visualice páginas web en otros idiomas
    YouTube
    Vea, suba y comparta vídeos
    Maps para móviles
    Consulte mapas y vea cómo llegar en su teléfono móvil
    Móvil
    Use Google desde su teléfono móvil
    Pack
    Una colección gratuita de software indispensable

  46. a donde se dan los curso cuanto es costo yo vivo en bariloche rio negro

    • Hola Lidia, nosotros estamos en la ciudad de Chihuahua, México. Ofrecemos los cursos para el personal bibliotecario de nuestro Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas. Sin embargo síentete en libertad de utilizar todo el material disponible en este sitio, siempre y cuando elabores la referencia adecuada.
      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores