Curso Difusión de Servicios Bibliotecarios

Difusión de Servicios Bibliotecarios:
Micromedios

Universidad Autónoma de Chihuahua.

J. L. Marquez

F. Terrazas

Coordinación General del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas

Contenido

La difusión de los servicios
Los micromedios
Alcance de los micromedios (Web 2.0)
(Facebook, twitter, podcast, wiki, blogs)

DIFUSIÓN DE SERVICIOS

Importancia de la Difusión de Servicios Bibliotecarios.

El bibliotecario, esta época saturada de accesos informativos, debe adquirir según Abels (2006) las siguientes competencias:
a) Administración de organizaciones informativas
b) Administración de recursos informativos
c) Administración de servicios informativos
d) Aplicación de herramientas y tecnologías informativas
Las cuales lo hacen el profesional indicado para guíar a los usuarios dentro del intrincado océano informativo y evitar que naufraguen.

MISIÓN:
Apoyar con espíritu de servicio y compromiso las funciones sustantivas de generación, transmisión y extensión del conocimiento de la UACH, a través de la organización y difusión de los recursos de información con tecnología de vanguardia y la formación de usuarios autosuficientes.

VISIÓN:
El SUBA será un organismo que administre las bibliotecas académicas, con capacidad para tomar decisiones sobre los recursos humanos, informativos, tecnológicos y financieros; en un ambiente, participativo, equitativo y armónico que apoye la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

OBJETIVOS:
a)    Satisfacer las necesidades de información de los usuarios, en cumplimiento con los fines de la Universidad y basados en los principios de libre acceso, legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia y calidad en la prestación de los servicios.
i)     Motivar y estimular el hábito por la lectura y la investigación, así como fomentar en la comunidad, cultura para el buen uso y aprovechamiento de los recursos bibliotecarios y proporcionar al usuario un ambiente adecuado

¿Cómo difundir los Servicios Bibliotecarios?

ALTERNATIVAS DE DIFUSIÓN
Los micromedios

Para que sirven los micromedios

AccesoUtilidad

Impacto: Fragmentación de la Información

Extensión

Web 2.0
Evolución social de Internet, hacia la sociedad del conocimiento.


Hablar de las tics, la sociedad del conocimiento, por lo tanto la parte “social” de Internet (Tom O Reilli 93).
Redes sociales
Inteligencia colectiva
Simplicidad
Disponibilidad
Pocas columnas
Secciones (fragmentación)

Comunicación informal

Interactividad

La Web 2.0. está caracterizada por el uso de herramientas sociales de trabajo, es más que un conjunto de herramientas, una actitud activa de transferencia e intercambio de información.

Información generada directa o indirectamente por los usuarios de tal manera que exista una retroalimentación directa.
Cualquier persona puede subir información que desee
“En Internet, siempre habían quedado bien diferenciados los roles de productor y consumidor de contenidos, pero con la aparición de los sistemas de publicación personal, esos papeles ya no están tan claros y emerge el prosumidor  como rol paradigmático en un nuevo entorno tecnosocial. La amplificación de la componente participativa de la Web es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación de usuario , que promueve el consumo productivo de un nuevo infociudadano.”

blogs: La Voz del Bibliotecario

twitter : CGSUBA

delicious: Subareferencia

La voz del bibliotecario : Wiki

Aquí podrá descargar una presentación en la que se muestra la parte interna del blog para que vean las aplicaciones y herramientas que contiene: Word Press

Ejercicio:


Conteste lo siguiente en forma de comentario. Recuerde agregar el nombre de su equipo y el número de la respuesta.

1. Explique brevemente para qué fines utilizarías los medios disponibles para difundir los servicios que ofrece su biblioteca.

2. ¿Cuál crees que es la utilidad de estos micromedios de difusión?

3. ¿De qué forma se interrelacionan estas herramientas?

Comentarios

7 comentarios en “Curso Difusión de Servicios Bibliotecarios

  1. 1. para cualquier contratiempo que tenga un alumno y este enterado de los nuevos medios de difusión que ofrece la biblioteca.
    2. es la forma mas sencilla de comunicarse e investigar temas de cualquier interes
    3.son medios de comunicacion y difusion y se puede interactuar mutuamente

    Publicado por Miguel | enero 14, 2010, 1:04 pm
  2. 1.-Para que la informacion sea rapida, concreta y oportuna, de tal forma que los usuarios esten actualizados sobre los medios de los cuales disponemos.

    2.- que con solo contar con una maquina con internet, podemos mantener comunicacion con gente de todo el mundo, ya que no existen fronteras.

    3.- todas son medios de comunicacion y podemos emplearlos sin limitaciones

    Publicado por EQUIPO 1 | enero 14, 2010, 1:08 pm
  3. Respuesta pregunta no. 1: Para difundir información importante de ultima hora a los demás compañeros bibliotecarios del siguiente turno y para otros compañeros bibliotecaros de otras facultades.
    Respuesta No. 2: La rapidez con que llega la información a los seguidores o a los receptores.
    Respuesta No. 3: Con la facilidad que se tiene usar las ligas e interactuar con la información y enviarla a los destinatarios

    Publicado por Equipo 3 | enero 14, 2010, 1:14 pm
  4. No sé cuántas personas se necesitan; pregúntatelo a tí mismo y deja que los demás hagan su camino.

    Publicado por Douglas Biasotti | octubre 16, 2011, 9:32 pm
  5. EQUIPO B
    Respuesta pregunta 1:
    Podrían emplearse para dar a conocer informaciones generales como celebraciones de concursos, fondos de la biblioteca, normas, exposición de breves reseñas bibliográficas que animen a la lectura de determinadas obras, enlaces de interés, recomendaciones de obras por parte de los alumnos, exposición de obras interactivas, dar a conocer autores y sus respectivas biografías resumidas, etc.
    Respuesta pregunta 2:
    Que en todo momento los usuarios se sientan participantes activos de la biblioteca, no sólo para plantear sus dudas, inquietudes o problemas; sino también para mejorar permanentemente el servicio.
    Respuesta pregunta 3:
    Todos ellos son recursos telemáticos al alcance de cualquier usuario de la red informática. Permiten el contacto constante entre usuarios y la formación amplia de bibliotecarios. Además, posibilitan que cualquier persona pueda subir información (aunque, lógicamente, haya determinados filtros).

    Publicado por Juani | febrero 11, 2012, 5:49 am
  6. Para estar mas relacionado con los usuarios e interactuar mas frecuentemente con ellos pare informarles, lo que la biblioteca vaya adquiriendo de informacion.

    Publicado por bernerdo de balbuena | junio 14, 2012, 9:18 am
  7. creo que se debe de desarrollar una cultura bibliotecaria mas eficiente veraz y oportuna.

    Publicado por bernerdo de balbuena | junio 14, 2012, 9:21 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lvolando2

Registros de Entrada

  • 208,967 hits

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 49 seguidores

agosto 2014
D L M X J V S
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sigue los eventos del Club de Lectura

Comunidad

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

%d personas les gusta esto: