Divulgación Bibliotecaria

libro abierto

En este espacio se anexarán documentos que se han ido generando de forma interna en la Coordinación General del SUBA, con el fin de comentar tópicos referentes a las novedades en nuestro campo de estudio.

CARTELES INEGI

Colaborador: José David Burrola, Responsable de la Biblioteca Central.

Estos carteles fueron elaborados por el INEGI en colaboración con los integrantes de la Red del INEGI, entre ellos Alejandra Estrada, Ana Celia Gutiérrez, Fabiola Ortega y David Burrola, que laboran en el SUBA.

Se presentan con el fin de difundir la información que tenemos disponibles en la UACH, acerca de los contenidos de sus Productos.

Cartel I

Cartel II

Cartel III

Comentarios

13 comentarios en “Divulgación Bibliotecaria

  1. La figura del Bibliotecario

    La representacion figurativa de un bibliotecario es vista como aquel que preta y acomoda libros,cuando esto a quedado revazado por mucho y me lleva a reflexionar a cerca de la formacion del mismo.
    Formar un bibliotecario que atienda usuarios es darle herramientas y que utilice las que ya carga para determinar las necesidades de los usuarios, pero además la convivencia con otros bibliotecarios que llevan mucho tiempo en esta labor.
    Creo que la formacion debiera ser en una panorama de insercion en la labor diaria es decir que un bibliotecario futuro debe conocer el entorno donde laborará y sobre ellos observar su desempeño y su entusiasmo.
    Además debe ser evaluado por los bibliotecarios en accion.
    Como futuro Bibliotecario debe conocer las Bibliotecas,los Bibliotecarios,los Directivos,los materiales, lamanera de uso y proceder de los usos, de los proyectos en los que debe participar.
    Sé que esto ya se dijo pero es necesario retomar de nuevo esta figura que representa una respetabilidad y ademas activacion de un nuevo usuario del cual será en una Sociedad del Conocimiento.

    Así es Esteban, el estereotipo del bibliotecario es demasiado reducido, ahora debe poseer habilidades que le permitan ser versátil en su labor. Y estoy de acuerdo contigo de que los usuarios deben tener en el bibliotecario un apoyo permanente que les permita “sobrevivir” dentro de una sociedad donde la información se vuelve un insumo básico en su formación profesional.

    Publicado por Esteban Cervantes | mayo 23, 2008, 2:15 pm
  2. CAPACITACION PARA BIBLIOTECARIOS

    Capacitar se le da una definicion simple, es como decir; otorgar herramientas para que el capacitado pueda ejercer con facilidad su labor.

    Hoy “capacitar” es que sepa recibir y renovar informacion teorica y además aplicarlo en el ambito laboral, que quiero decir con esto,por ejemplo si le estoy enseñando “Sistemas de clasificación” que en el centro de CATALOGACION Y CLASIFICACION ejercite su entender que es un sistema de clasificacion para la catalogacion, es decir que clasifique y maneje el sistema.
    Si por ejemplo aprendio “DEWEY” aprenda a manejarlo, si es otro, que sepa manejarlo y vea todo lo que conlleva su labor.
    Porque si no lo entendio en una parte Teorica NO LO VA A ENTENDER NI APLICAR BIEN no quiero decir que se especialice en DEWEY sino que lo entienda y lo aplique al nivel que se necesita.

    Publicado por Esteban Cervantes | mayo 23, 2008, 6:32 pm
  3. INSENTIVACION Y ASENSO
    Lo nuevo que se maneja es “capital humano”lo cual describe como los nuevos empleados ó decir asociados a la nueva cultura laboral.

    Una de mis inquietudes es ¿Como se insentiva a un Bibliotecario? ¿Que oportunidades de asenso se le dá? la respuesta que consigo es:Tal vez en algún espacio se reconoce su labor otorgandole un reconocimiento por su trayectoria, por su antigüedad,por su desempeño.
    Algunas veces aparecen reseñas y anegdotas de bibliotecarios durante su labor que a lo mejor se podría escribir un libro.
    ¿Cuales serían los puestos laborales de asenso? Tal ocupa un espacio que desconozco.
    El día del Bibliotecario debe cambiar,ofreciendo conferencia motivacional y después una comida en un espacio de convivencia,en donde se otorguen reconocimientos de trayectorias.

    Y tal vez así logremos levantar la imagen del Bibliotecario entre Bilbiotecarios.

    Pues los incentivos monetarios en nuestra institución son difíciles de conseguir, pero se puede motivar a los bibliotecarios estableciendo tableros de actividades, algo así como un espacio donde se reconozca la labor del bibliotecario que en ese mes superó las espectativas, o hizo alguna actividad innovadora dentro de la Unidad Informativa a la que pertenece.
    Pero ambas ideas son buenas, podemos abrir un espacio donde se reconozca la labor de los bibliotecarios del sistema y también proponer lo de la plática motivacional para el día del bibliotecario.

    Publicado por Esteban Cervantes | mayo 26, 2008, 3:00 pm
  4. Hola a todos los bibliotecarios:
    Les comento que es muy buena la idea de formar una Wikipedia (WIKI del idioma hawaiano que significa rápido y pedia del griego educación) porque así tenemos la posibilidad de escribir de manera colaborativa. Nosotros podemos generar nuestra información y en forma estructurada compilarla, almacenarla, administrarla y comunicarla. Además incrementar y ampliar la que ya existe de contenido bibliotecario (y de otros contenidos académicos) con información documental fiable que integremos a partir de lecturas, añadiendo comentarios o aclaraciones previamente documentados. Saludos Mary Hidalgo

    Publicado por María Antonieta Hidalgo | mayo 26, 2008, 5:09 pm
  5. INFORMACIÓN – CONOCIMIENTO Y BIBLIOTECAS

    Dice Mario Voguel que “el conocimiento es un bien que entre más se comparte más crece” y me hallo plenamente convencido de ello, y cuando reflexionamos en el cómo se logra dicho proceso, hallamos como referente o como acción implícita la investigación, que no puede ser concebida sin información y la información sin bibliotecas.

    Si tal vez pensamos que las bibliotecas pudiesen cerrar ante el advenimiento de la tecnología, pues como dijera Bill Gates “el libro se halla condenado a desaparecer” , nos equivocamos puesto que éstas son algo mas que almacenes de material impreso, son una de las fuentes de las que emana el conocimiento y no se circunscribe a papel, sino que se reinventa contínuamente con la capacidad de adaptación que solo tienen los sistemas abiertos.

    Por lo anterior, y en una sociedad del conocimiento, las universidades y las bibliotecas cada vez màs cobrarán mayor relevancia, así que ánimo pues tu labor bibliotecaria vá más allá de los tiempos, no tiene frontera y su eco es permanente en el impacto cultural, y social.

    Saludos, Biblioteca “Eva Mariscal Robles”
    Facultad de Ciencias Agrotecnológicas.

    Publicado por FRANCISCO ARREDONDO TEJEDOR | mayo 27, 2008, 2:56 pm
  6. Morales (1997) insiste en que el profesional de la información están en permanente interacción dentro una sociedad plural, con una rica “infodiversidad” que debería servir y satisfacer a todos los gustos, todas las etnias y todas las clases socioeconómicas. A más de una década de esta premisa podemos constatar que la infodiversidad se ha ampliado de tal manera que existen serios riesgos por parte de los usuarios de perderse dentro del caudal informativo que se genera a cada momento.

    Publicado por Fabiola Terrazas | mayo 28, 2008, 5:15 pm
    • ¿Es la Información un Derecho Social o un Privilegio Económico dentro de Escuelas y Bibliotecas?
      ¿La Cultura y el Conocimiento se producen por “Generación Espontanea” o son Bienes Comunes “Socialmente Producidos?
      ¿No existe un Uso de la Infraestructura Educativa sea Publica o Privada por quienes realizan Investigación y Producen
      Cultura que libere el Derecho a la Información y “atenue”
      la Aplicación Rigurosa de la Ley Federal de Derechos de Autor dentro de Escuelas y Bibliotecas?

      Publicado por Javier Gómez | mayo 21, 2011, 10:57 am
      • Estimado Javier: Creo que sus cuestionamientos dan para una larga reflexión, si bien ya había planteado usted su postura anteriormente, creo que no se puede responder a la ligera.
        Definitivamente y volviendo al asunto de la Declaración de Alejandría, el acceso a la información es un derecho, al igual que la educación, creo que las institucione públicas pugnan por la filosofía del “open access” y por lo tanto ponen a disposición del público en general el resultado de sus trabajos e investigaciones. Sin embargo también es cierto que existe un sector marginado y que entre ambos “mundos” la denominada brecha digital se amplia.
        Sobre la ley de derechos de autor de nuestro país, se puede comentar que se permite la reproducción de obras parcialmente y citas siempre y cuando se le de el crédito al autor. Además en cuanto a bibliotecas, si tenemos un ejemplar único, que ya no se edite o difícil de conseguir, se puede sacar una copia para circularla en préstamo con el fin de preservar el original.

        Publicado por Palomilla Apocatastásica | mayo 21, 2011, 11:26 am
  7. DOCUMENTO CREADO DOCUMENTO PUBLICADO

    La oportunidad que existe ahora en relación a la creación de documentos ó mejor dicho de documentar hechos, es decir existe ya la relación de grupos de trabajo, quienes discuten y comentan hechos, observaciones que se llegan a acuerdos ó desacuerdos, pero lo interesante es que a esto se le llama generación de información.
    Que a la vez cuando existen estos encuentros se vive una interminable sucesión de hechos, que nos llevan a generar documentos importantes como son normativas, informes, estadísticas entre otros.
    Ojala pudiéramos contar en todas las BIBLIOTECAS con un Manual de funciones y procedimientos discutido y aceptado, que consultaríamos cada vez que lo necesitamos, pero no necesariamente impreso sino de una manera electrónica para renovarlo en cada cambio que los tiempos requieran

    Publicado por Esteban Cervantes | mayo 28, 2008, 11:07 pm
  8. ADIESTRAMIENTO

    Se dice que después de una capacitacíon viene el adiestramiento es decir demostrar lo que aprendiste y lo cual debe ser evaluado a traves de las acciones que se realizan dentro del ambito en el que te capacitaste.
    Creo que esto debe existir dentro del sistema,que todo aquel bibliotecario nuevo recorra todas las bibliotecas del sistema y realice las actividades del un bibliotecario Universitario y que sea evaluado tanto por el encargado de la Biblioteca y los bibliotecarios para que demuestre su capacidad.
    Si exede su capacidad aprovecharlo para funciones de otro nivel además del nivel sugerido.

    Publicado por Esteban Cervantes | julio 29, 2008, 8:40 pm
  9. Estimados Colegas, estuve leyendo sus comentarios y estoy totalmente de acuerdo con todos ustedes. Todos coincidimos en que somos un apoyo para el usuario, un medio para la búsqueda y recuperación de la información.
    Pero la realidad me muestra que muy pocos colegas se preocupan por mantenerse actualizados. No me refiero a los cursos que se nos puede facilitar por medio de nuestras instituciones, sino también en el autoaprendizaje de nuevas herramientas y formas de ser el puente entre el usuario y la información.
    Les hare una preguntas y veamos que tan actualizados estamos.
    Sabes usar?
    Blogger.
    Twitter.
    Delicious.
    Facebook
    Sonico.
    Hi5.
    Linkedin.
    Wikis.
    Nuestros usuarios están ahí, en este mundo, se que también hay usuarios que no usan estas herramientas, pero es nuestra obligación estar un paso delante de las necesidades y características de nuestros usuarios.
    Saludos.
    Los invito a participar en una encuesta sobre redes sociales pueden contestar aqui http://blogtecario.blogspot.com/2010/01/que-uso-de-las-redes-sociales-hace-tu.html

    Publicado por Daniel | enero 18, 2010, 9:09 pm
  10. pues la verdad no les entiendo nada la verdad deverian ser mas concretos con las palabras se las agradeceria mucho gracias…

    Publicado por brenda | mayo 19, 2010, 6:40 pm
    • Estimada Brenda: Nos ponemos en contacto con usted, por que dejó un comentario en nuestro blog. Nos gustaría saber cuáles son las partes del sitio, el artículo o la información que le pareció confusa, para poder mejorarla. Intentamos ponernos en contacto con usted vía correo electrónico, pero parece que la dirección es equivocada. Le agradeceremos que se ponga de nuevo en contacto con nosotros.

      Publicado por Palomilla Apocatastásica | mayo 20, 2010, 10:07 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lvolando2

Registros de Entrada

  • 210,392 hits

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 49 seguidores

agosto 2014
D L M X J V S
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sigue los eventos del Club de Lectura

Comunidad

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

%d personas les gusta esto: