Cómo citar documentos

palabras

 

Por F. Terrazas

Muchas veces, nos encontramos con la dificultad de citar correctamente los documentos que utilizamos para la elaboración de las investigaciones. Sin embargo, existen muchas alternativas que nos pueden ser de utilidad dependiendo el estilo de cita utilicemos. 

Existen softwares especializados, monousuario o en línea, algunos tiene costo y otros son gratuitos como, Connotea, los cuales nos permiten almacenar una gran cantidad de referencias, éstos tienen la capacidad de transformar las citas según el estilo.

Sin embargo sigue siendo un reto para los bibliotecarios crear conciencia en los usuarios sobre la elaboración de las citas adecuadas para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual. 

Aquí esta un ejemplo de la forma correcta de Citar artículo y otras contribuciones en publicaciones seriadas electrónicas según la Norma ISO 690-2

Responsable principal (de la contribución). “Título (de la contribución)”. Título (de la publicación en serie). Edición. Localización de la parte dentro del documento fuente. Notas. Disponibilidad y acceso (fecha de consulta) Número normalizado.

Como se ve en la norma anterior, es importante tomar los elementos básicos que nos permitan identificar si el documento que utilizamos es de utilidad y dar el crédito correspondiente a la persona o personas que lo elaboraron.

Para ahondar un poco más en el tema, en este enlace encontrarán un documento sobre: La_cita_documental   que contiene varios ejemplos de citación, de acuerdo al tipo de documento que estemos utilizando. 

Educar constantemente a los usuarios sobre el respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual, es una de las misiones que tenemos como Bibliotecario administradores de información. 

  1. juan pablo

    quisiera saber si me pudieran mandar un correo donde me enseñe como citar una palabra de un diccionario de acuerdo a la norma iso 690

  2. sherry

    hola. tengo una duda enorme estoy haciendo una tesis en la cual debo acudir a documentos historicos, los cuales he parafraseado en gran parte del primer capitulo el dilema que tengo es que nose como citar esos documentos historicos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s