La Voz del Bibliotecario

Espacio de reflexión

Glosario

Libros-letras

DEFINICIONES, TERMINOLOGÍAS Y SIGLAS

A

ADQUISICION DE DOCUMENTOS: el procedimiento más habitual es la compra pero también existen otros como el canje, donativos y el depósito legal

ALEPH: Siglas del Automated Library Expandable Program Hebreum. Programa Hebreo Expandible para Automatización de Bibliotecas. Es un software de gestión de centros de información creado por la Universidad de Israel en 1986.

ALERTA INFORMATIVA: mensaje que notifica un suceso novedoso a un usuario o conjunto de usuarios, puede producirse por cualquier medio de comunicación, teléfono, carta, correo electrónico, etc. Puede ser ocasional o frecuentemente tomar la forma de una información periódica, cada cierto tiempo

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL: enseñar a los individuos a utilizar las TICS, de manera efectiva, sus formas de acceso, evaluación y uso de la información. A través de programas permanentes de capacitación a lo largo de la vida. También se le conoce como ALFIN o INFOLIT.

ARCHIVO HISTORICO: fase o institución de archivo que custodia y gestiona fondos documentales pertenecientes a la tercera etapa o edad de los documentos (con valor secundario y que deben conservarse permanentemente. REPOSITORIO, ALMACEN, DEPÓSITO: es el lugar donde se guarda una cosa

B

BASES DE DATOS: conjunto de información interrelacionada que describe un conjunto de objetos naturales o artificiales reales o imaginados, denominados entidades, a cada entidad le corresponde un asiento en la base de datos denominado registro. Las bases de datos se pueden clasificar según numerosos criterios entre los que destacan la estructura de la información que contienen y el contenido de dicha información.

BIBLIOTECARIO: Es la persona que atienede a los usuarios en la biblioteca.

C

CAJA ÚNICA: Unidad receptora que se refiere básicamente a la captación y administración centralizada de todos los recursos financieros de la institución.

CANTO: Cada uno de los tres bordes de las tapas de un libro.

CATALOGACION COMPARTIDA: modalidad de catalogación en cooperación que implic a el acuerdo entre varias bibliotecas de forma que la catalogación de un documento efectuado por una de ellas sirva para las restantes

CATALOGADOR: el que realiza descripciones bibliográficas con base en unas normas y elabora catálogos

CLASIFICACIÓN: Es la operación que consiste en agrupar uno o varios elementos en un conunto o clase en virtud de al menos una propiedad o atributos.

CREDENCIAL ÚNICA: Identificación expedida por la Dirección Académica de la UACH.

CRU: Credencial única

CU: Caja única

D

DES: Siglas de Dependencias de Educación Superior

DESARROLLO DE COLECCIONES: término utilizado para referirse a varios procesos relacionados con las colecciones bibliotecarias, sobre todo criterios para la selección de documentos; evaluación de las necesidades de los usuarios, tanto potenciales como reales.

DEVOLUCIÓN: Entrega del material documental en el módulo de información de la biblioteca.

DOCUMENTO DIGITAL: el que contiene información codificada en forma de dígitos binarios que puede ser capturada, almacenada, analizada, distribuida y presentada por medio de sistemas informáticos

E

EA: Educación Abierta

EJEMPLAR: Libro. Rol, señalización que identifica a cada ejemplar en el OPAC, indica si el ejemplar es de préstamo en sala o de préstamo externo.

ESTANTERÍA: Mueble, generalmente sin puertas, formado por un conjunto de estantes que se apoya en dos soportes verticales y sirve para colocar libros u otros documentos.

ESTATUS DE ÍTEM: Posición que ocupan algunos ejemplares en el OPAC, destinado en principio al uso exclusivo de préstamo en sala y/o préstamo externo.

F

FORTALEZA: capacidad o recurso que tiene una organización para alcanzar sus objetivos

I

IDENTIFICACIÓN: Documento que comprueba la identidad de un sujeto.

ÍTEM: Es un nombre con el que se designa a los objetos dentro del Catálogo de la Biblioteca, por ejemplo el número de inventario de material documental.

L

LIDERAZGO: capacidad de ejercer una influencia dominante sobre un grupo, influyendo en las actividades del mismo para establecer y alcanzar metas previamente establecidas

LOGALEPH: Generador de reportes estadísticos del Sitema Aleph

M

MATERIAL DOCUMENTAL: Son los libros, tesis, folletos, revistas, periódicos, mapas, partituras musicales, carteles y otros materiales impresos de contenido cultural, científico y técnico, así como micropelículas, diapositivas, discos, diskettes, audio y videocassettes y otros materiales audiovisuales y electrónicos que contengan información.

MÓDULO DE CIRCULACIÓN: Se encuentra en el módulo de información de la biblioteca, instalado dentro del Sistema Aleph, en éste, se registran las transacciones del préstamo del material documental.

MÓDULO DE INFORMACIÓN: Lugar físico en el cual se atiende al usuario.

MONOGRAFÍA: Publicación unitaria que contiene una idea completa, expresada por medio del texto, imagen o sonido.

N

NÚMERO DE USUARIO: Es el número designado al usuario, puede ser el número de matrícula o de empleado, según sea el caso.

O

OPAC: Catálogo Público de Acceso en Línea por sus siglas en inglés de Online Public Access Catalog

ORGANIZACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL: suma de todos los trabajos realizados por el profesional de archivo para poner a disposición de los usuarios la información de y sobre el fondo documental

P

PRÉSTAMO INTERNO O EN SALA: Servicio mediante el cual, el usuario puede consultar el material documental dentro de las instalaciones de la Biblioteca.

PRÉSTAMO EXTERNO: Servicio mediante el cua el usuario puede consultar el material documental fuera de las instalaciones de la Biblioteca.

PROCESO FÍSICO: Acciones posteriores al Proceso Técnico que consisten en el sellado, etiquetado y colocación del dispositivo de seguridad al Material Documental.

PROCESOS TÉCNICOS: son el conjunto de actividades mediante las cuales se crean las entradas para un catálogo. Incluye la descripción bibliográfica, análisis del tema, asignación de la clasificación, y toda actividad implícita en la preparación física del artículo (ítem) para que llegue al estante.

R

RECURSOS ELECTRONICO: conjunto de datos creados por medio de una aplicación informática que es fijado bajo la forma de un fichero informático con un nombre determinado sobre un soporte informático como disco duro, CD ROM, disquete, DVD, etc y es susceptible de posterior recuperación

RECURSOS INFORMATIVOS: Horton lo define como una configuración de personas, cosas, energía y otros “imputs” que tienen la capacidad de crear, adquirir, suministrar, procesar, almacenar o difundir información

RECUPERACION DE INFORMACION: proceso por el cual se accede a una información que ha sido previamente almacenada

REGISTRO: Conjunto de datos formales que identifican un documento.

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA: el que indica las disposiciones a que deben sujetarse tanto el personal de la biblioteca en sus funciones como el público para hacerse cargo de las bibliotecas

RENOVACIÓN: Extensión del préstamo del material documental por otro período igual al otorgado, al término del cual, el material deberá ser devuelto.

S

SEGA: Sistema Estratégico de Gestión Académica.

SIGNATURA TOPOGRÁFICA: Para la localización de los documentos en las bibliotecas es necesario señalar el lugar físico que ocuparán en la misma, lo que se hace mediante un código al que se le denomina “signatura”. La signatura consta de una serie de elementos tales como:

El número o las letras correspondientes a la clasificación utilizada. Las tres primeras letras, en mayúscula, del apellido del autor y el año de edición.

SUBA: Siglas del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas

SOFTWARE: término inglés aceptado en español que se refiere a los componentes lógicos, programas, rutinas, procedimientos o elementos lógicos que hacen funcionar un ordenador, una red o un sistema informático o que se ejecutan entre ellos. Es también el conjunto de programas informáticos de almacenamiento que se cargan en la memoria de un ordenador para su ejecución.

T

TECNOLOGIA DIGITAL: instrumentos de procesamiento de información basados en el código y la lógica binarios

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION: conjunto de herramientas utilizadas para crear, almacenar, intercambiar y visualizar la información en todas sus formas, así como los conocimientos necesarios para crearlas, mejorarlas, adaptarlas y utilizarlas

TICS: las Tecnologías de la información y la Comunicación, son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios ofimáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa Según la Asociación americana de las tecnologías de las información (Information Technology Association of America: ITAA): sería «el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, particularmente software y hardware». En pocas palabras, las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.

TRANSACCIÓN: Interacción entre un sistema de información y un usuario.

U

UPT: Siglas de la Unidad de Procesos Técnicos.

USAB: Siglas de la Unidad de Sistemas y Automatización de Bibliotecas.

USB: Siglas de la Unidad de Servicios Bibliotecarios.

USEI: Siglas de la Unidad de Servicios Electrónicos de Información.

USUARIOS: Toda persona que acuda al SUBA, que haga uso efectivo y adecuado de los servicios que éste preste, para obtener datos, información y/o documentos que necesita. Los usuarios pueden ser de dos tipos:

a) Internos.- Alumnos, personal académico y administrativo.

b) Externos.- Cualquier persona física o moral que no pertenezca a la Comunidad Universitaria, beneficiaria de todos los servicios que presta la Biblioteca Central o de cualquier servicio que presten las bibliotecas académicas, con excepción del préstamo externo.

V

VALORES: entereza de ánimo para cumplir los deberes de la ciudadanía sin arredrarse por amenazas, peligros ni vejámenes

VISION DE LA ORGANIZACION: aspiración de una organización o personal que pone de manifiesto lo que desean llegar a ser o lograr, expresada de manera tan concreta y visual que cuando se comunica el oyente se forma una imagen.

REFERENCIAS

Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (2005) Normas para Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior e Investigación. [En línea]
http://fterrazas.files.wordpress.com/2009/05/normas-compab-051.pdf Consulta 09/06/2010

López, J. (2004) Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación. España: Síntesis.

García, L. (2000) Diccionario del Archivero bibliotecario. España: Trea.

Reitz, J. (2010) Online Dictionary for Library and Information Science. [En línea] Disponible en: http://lu.com/odlis/ Consulta 09/16/2010

Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas (2009) Reglamento del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas. [En línea] Disponible en: http://suba.uach.mx/index.php?categoryid=16 Consulta: 09/16/2010

5 pensamientos en “Glosario

  1. GRATA SORPRESA VER ESTA PAGINA , ME GUSTARIA SEGUIR EN CONTACTO

  2. interesante informacion me encantaria seguir en contacto

  3. Gracias por el glosario, espero tener pronto mas noticias de ustedes

  4. Pingback: El liderazgo y sus perfiles | Raúl Baltar Estévez: Gerencia

  5. MUY INTERESANTE E INSTRUCTIVO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores