Unidad de Procesos Técnicos

Por: Azucena Felix.

Unidad de Procesos Técnicos

Esta Unidad forma parte del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, einicio su trabajo en el año 2000, paralelamente a la creación del mismo.

El Equipo de Trabajo de la Unidad de Procesos Técnicos Centralizados, es el encargado de catalogar, clasificar y capturar todos los materiales que se envían a las diferentes bibliotecas de las Unidades Académicas. En formato de libros, videos, cd, tesis, revistas, etc…

Este proceso se realiza acorde con las Reglas Angloamericanas de Catalogación (RAAC), utilizando el Sistema de Clasificación Decimal Dewey y capturando dichos datos en el Sistema de Automatización Aleph

También son los responsables de la elaboración de etiquetas de código de barras yetiquetas topográficas, que son las que se colocan en el lomo de los libros para que los alumnos losencuentren en el acervo

Otras de las funciones que realizan son dar las bajas del material, así como homologar la base de datos que se tiene, ya que antes cada escuela capturaba su material, así que existia una gran diversidad de criterios.

Según el personal de esta Unidad comentan que han llegado a encontrar un libro lo hasta con 6 clasificaciones diferentes, así que deben unificarlos todos en un número único de Clasificación.

El responsable de la Unidad es el Ing. Francisco Valdez

Cada catalogador realiza el proceso técnico de varias Unidades Académicas:

Lucy Acosta

Contaduría y Administración, Derecho, Filosofía y Letras, Ingeniería.

Miranda Vivar

Zootecnia, FACIATEC, Economía Internacional y Ciencias Politicas

José Roberto Domínguez

Bellas Artes, Medicina,Biblioteca Central yOdontología, Extensión Contaduría y Administración.

Azucena Felix

Ciencias Químicas, Educacion Física y Ciencias del Deporte, Ciencias Agrícolas y Enfermeria

Gracias al trabajo en Equipo de esta Unidad es posible mantener nuestros acervos disponibles para nuestros usuarios. El proceso técnico es la base de todo Sistema Bibliotecario.

Anuncios

  1. Esteban Cervantes

    Felicito a Azucena por esta colaboracion la cual es importante, para reconocer la labor que hace este equipo, que es uno de los elementos de la capacidad de trabajo en equipo.
    Ojala nos siga comentado de los procesos que se llevan a cabo más detallado y los problemas ó complicaciones en los cuales entran y deben resolver.
    Ya que esta labor se refleja no solo localmente si no internacionalmente.

  2. Jorge Velazquez Perez

    Creo que el considerar a la biblioteca como el “alma“ de una institución, es una forma atinada de distinguirla, dentro de esta el departamento de Procesos Técnicos, el que tiene la carga de hacer que los materiales esten, para nosotros los usuarios, de localización fácil y ágil. Por eso quiero expresar un reconocimiento a Azucena, Miranda, Lucy y José Roberto, por su trabajo. Gracias por su trabajo en equipo y el hacer que cuando estamos estudiando no “perdamos” el tiempo al buscar los materiales que necesitamos.

  3. kenny

    Estimados señores, estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre las ventajas de contar con un area de procesos tecnicos centralizado, para un sistema de bibliotecas, en vez de contar con bibliotecas independientes dentro de un sistema…muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s