El arte de ser bibliotecario

El arte de ser bibliotecario

Por. Terrazas, F.

Unidad de Servicios Bibliotecarios

Coordinación General del SUBA

La bibliotecología más que una profesión es un arte,

una manera de ser frente al mundo,

un estado de alma

y una militancia en el campo de la cultura.

Sánchez D.

Hoy que celebramos en el SUBA, el Día del Bibliotecario, me he tomado la libertad de compartir una vez más las diversas opiniones que se dan entre nuestros bibliotecarios, acerca del Bibliotecario, las bibliotecas y los Libros. Espero que esta diversidad de opiniones nos lleve a la reflexión, a la interiorización de lo que significa ser BIBLIOTECARIO, con todas sus letras.

La fecha del Día Nacional del Libro en México fue establecida por decreto presidencial en 1979, para conmemorar también, cada 12 de noviembre, el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Creo que el considerar a la biblioteca como el “alma“ de una institución, es una forma atinada de distinguirla”

Jorge Velásquez

Biblioteca Instituto de Bellas Artes

“En una sociedad del conocimiento, las universidades y las bibliotecas cada vez más cobrarán mayor relevancia, así que ánimo pues tu labor bibliotecaria va más allá de los tiempos, no tiene frontera y su eco es permanente en el impacto cultural, y social”

Francisco Arredondo

Biblioteca “Eva Mariscal Robles” FACIATEC

El Bibliotecario debe conocer las Bibliotecas, los Bibliotecarios, los Directivos, los materiales, la manera de uso y proceder de los usos, de los proyectos en los que debe participar.
Es necesario retomar de nuevo esta figura que representa una respetabilidad y además activación de un nuevo usuario del cual será en una Sociedad del Conocimiento

Esteban Cervantes

Biblioteca de Odontología

Los libros, guardianes y donadores por antonomasia de una de las grandes creaciones del hombre que es la escritura, en cualquiera de sus formatos actuales siempre será un medio que propicie la cavilación y el razonamiento, constituyéndose además en un vehículo fundamental para alfabetizar e instruir a los pueblos.

María Antonieta Hidalgo

Biblioteca “Dr. Alfonso Ruiz Escalona” Enfermería y Nutriología

Creo que a cada uno de nosotros nos toca definir qué es un bibliotecario, cuál es su labor no sólo dentro de nuestra institución, sino de la sociedad. Nos toca definir que tan activamente jugaremos nuestro papel. Especialmente que tan comprometidos estamos con nuestra labor.

Por lo pronto los dejo con varias reflexiones de González, A. Quien nos ofrece una perspectiva sobre lo que podemos lograr y hemos logrado como bibliotecarios.

El valor del Bibliotecario es incuestionable, y su papel protagónico actual, esta fundamentado en el principio universal de que el ser humano tiene derecho a informar y ser informado.

El bibliotecario del siglo XXI tiene espíritu camaleónico ya que se ha transformado y adaptado a los nuevos tiempos.

Referencias

Hidalgo, M (2007) Día internacional del Libro y del Derecho de Autor. Documento no publicado.

González, A. El día nacional del bibliotecario en México [en línea] Disponible en: http://edumed.imss.gob.mx/edumed/eventos/4conv2/Morelos2008/PRESENTACIONES/T-ESPECIALDIA_NAL.pdf Recuperado 12/11/08

Sánchez, D. Horizontes del trabajo bibliotecario [en línea]

Disponible en: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/sanchez_lihon_danilo/dia_de_la_biblioteca_y_del_libro.htm Recuperado 12/11/08

Un Comentario

  1. MIguel

    Y EL BIBLIOTECARIO DE LA UACH??…….. QUE VALOR LE DAN?? GLOBALIZAR EL IDEAL, EL ESTANDARTE DEL BIBLIOTECARIO ES INTERESANTE, PERO QUE MAS SE PUEDE ENCONTRAR? LA OPINION DE ESTEBAN ES LA BASE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s