Las nuevas alfabetizaciones

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Por. F, Terrazas.

Unidad de Servicios Bibliotecarios

Coordinación General del SUBA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) indudablemente ofrecen nuevas alternativas de desarrollo.

La pregunta obligada ante estos sucesos globales en los que los términos “Sociedad de la Información” se encuentra en boga es: ¿Está la sociedad preparada para hacer frente al embate cada vez más cotidiano de las tecnologías de la información y comunicación? La respuesta posible a priori es: No.

Pero para tratar de comprender un poco las implicaciones que esto lleva, es necesario definir qué se entiende por alfabetización.  En el diccionario de la Real Academia Española se define como: “Acción y efecto de alfabetizar” y sobre éste último término lo remite: “Ordenar alfabéticamente. Enseñar a leer y a escribir.

En ambas definiciones el alcance es sumamente limitado, tanto así que el hecho de leer, escribir u ordenar alfabéticamente, son una etapa incipiente en los nuevos conceptos que se han desarrollado sobre la labor del aprendizaje.

En las Directrices Internacionales para la Alfabetización Informativa, planteadas en la  American Library Association (2004)  se define como:

“Los individuos infoalfabetas son aquellos que han aprendido cómo aprender. Ellos saben cómo aprender porque saben cómo está organizado el conocimiento, saben cómo encontrar información y cómo usar la información de manera tal que otros puedan aprender de ellos.”

Fumero (2005) a su vez apunta que la amplificación de la componente participativa de la Web es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación de usuario que promueve el consumo productivo de un nuevo infociudadano.

Bawden (2002) realizó un análisis sobre la diferencia entre los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital, que poco a poco nos lleva de la mano hacia las modificaciones que ha sufrido el concepto de alfabetización y como se ha tenido que ampliar para poder abarcar habilidades que surgen a raíz de la introducción de las TICS a todos los ámbitos sociales.

Sin embargo es necesario apuntar que el término de Alfabetización Informativa ha tenido muchas definiciones de acuerdo al contexto en el que se ha aplicado y a las funciones específicas para las que fue creado.

A nivel mundial este tema ha llevado a los bibliotecarios, pedagogos y docentes a tratar de comprender las nuevas formas de enseñanza aprendizaje y a cambiar los roles tradicionales y los modelos educativos en las instituciones de educación.

De este modo surge el proyecto de INFOLIT GLOBAL, apoyado por UNESCO y por IFLA, en el cual se concentran los recursos sobre Alfabetización Informacional a nivel mundial. El sitio se divide en varias áreas y podemos encontrar los siguientes recursos:

Capacitación a capacitadores

Comunicaciones

Organizaciones

Productos DHI para usuarios

Publicaciones

El portal “La voz del bibliotecario” se encuentra disponible dentro del área “Comunicaciones” Bitácoras Web (blogs)

De esta manera la voz de los bibliotecarios del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, se hace presente dentro de las herramientas innovadoras de divulgación de la información.

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