Bitácora Electrónicas (Web Blogs)


El uso de las bitácoras electrónicas como herramienta de apoyo educativo.

Terrazas Guzmán, F.
Universidad Autónoma de Chihuahua, Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas

“Es la gran conversación de múltiples comunidades cuyo anclaje común es el conocimiento compartido”
Rojas, J. [et al.]

La red informativa abarca la mayoría de los procesos humanos hoy en día, las jerarquías tienden a estructuras horizontales, e incluso los conceptos de espacio – tiempo se han modificado, las distancias, en cuestiones de información y comunicación ya no representan una barrera importante para realizar todo tipo de actividades tanto profesionales como personales.

La introducción de las tecnologías de la información ha impactado en todos los ámbitos sociales, la inquietud por intercambiar información toma auge y obliga a la creación de comunidades virtuales.
A su vez, dichas tecnologías se encargan de soportar la estructura de nuestra sociedad actual.

Otro de los impactos que se aprecian, es que a partir de la introducción de redes neurales de computadoras, se puede tener acceso a una enorme cantidad de información de manera rápida y sencilla, relativamente accesible de manera simultánea en múltiples terminales.

En los nuevos esquemas sociales la información pasa de ser una herramienta, para convertirse en un insumo, además su estructura también se modifica, ya que se convierte en un agente volátil con un crecimiento exponencial. Adell apunta que “la información es mas parecida a una actividad o relación, y se propasa y evoluciona como una forma de vida”.

Todos estos factores también impactan en el ámbito educativo ya que las Instituciones Educativas se convierten en generadoras de información y conocimiento. Las tecnologías de la información nos ofrecen muchas herramientas de fácil acceso para la divulgación de la información, unas de éstas son las Bitácoras electrónicas o Blogs.

¿Qué son las bitácoras electrónicas o web blogs?

Las Bitácoras son  páginas web de sencillo manejo, el cual permite incorporar herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video.
Fumero (2005) Apunta que “un blog, es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, soportados por un sistema de distribución de contenidos capaz de proporcionar (al autor) la funcionalidad necesaria para distribuir esos contenidos con cierta frecuencia, exigiéndole unas capacidades técnicas mínimas, y que puede facilitar la construcción de conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés”.

Contreras Contreras (2004) determina cuatro características esenciales en las bitácoras como herramienta educativa:

Aprendizaje desde múltiples perspectivas
Sinergias para el aprendizaje comunitario y autogestivo
Aprendizaje distribuido
Soporte para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas.
Las bitácoras electrónicas son sistemas gratuitos, accesibles por medio de la red, que comenzaron  como proyectos personales debido a su flexibilidad de publicación de contenido y a la capacidad de enlazar diversos recursos o sitios de acuerdo a los intereses del editor. También se pueden elaborar bitácoras colectivas donde los usuarios no necesariamente radican en la misma ciudad.

Winer (2003) los define como “una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia, y datos, ordenados cronológicamente en un buscador con formato HTML”
Contreras Contreras (2003) a su vez, como “un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad”.

Utilidad

Estos sistemas son de mucha utilidad, debido a la facilidad para crearlos, administrarlos y enviar información a través de ellos.

También sirven como una herramienta de autodifusión, en el sentido de que el creador de cada blog decide la información que va a estar disponible, quienes y cuántos serán sus colaboradores y puede restringir áreas de acuerdo a su conveniencia, además de que muestra una parte cognitiva permanente por medio del ciberespacio.

Herramienta fácil de utilizar y de mantener

La creación y mantenimiento es sencilla, ya que el autor o dueño del blog puede administrar el contenido y las respuestas dentro del mismo, además  se compone de una parte interna es para el administrador y creador del sitio, para los colaboradores además de la parte visible al usuario.
El mantenimiento depende directamente del administrador del blog el cual puede a su vez crear sub-cuentas restringidas para varios usuarios.

Ventajas / Desventajas

Bajo Costo o gratuitos
Fácil acceso
Comunicación directa con otros usuarios
Retroalimentación constante    Riesgo de plagio
No se tiene control directo sobre la plataforma (cuando se tiene la versión  gratuita)
No existe regulación ni control de contenidos
Derechos de autor
Creative Commons

Clasificación

Fumero (2005) clasifica a los blogs de acuerdo a su contenido en varias categorías:
Audioblogs
Fotoblogs Flickr
Moblogs
Videoblogs

El blog en el ámbito socio cultural y educativo

Los Blogs han cobrado gran impacto, debido a que la divulgación de la información se hace de manera permanente, de esa manera los docentes e investigadores pueden difundir sus apreciaciones o investigaciones de modo informal y a la vez obtener rápidamente retroalimentación, sin dejar de lado los medios formales de divulgación. Si se tiene una adecuada interacción con este tipo de herramientas, el autor podrá recibir diferentes puntos de vista sobre la temática que se encuentre en ese momento disponible.
Fumero (2005) “Lo verdaderamente destacable es cómo la innovación de usuario ha conseguido sacar partido de la naturaleza hipertextual de la Web, poniendo en marcha una serie de iniciativas que son fiel reflejo de las estrategias sociales más habituales, llevando cada vez más aspectos de nuestra vida cotidiana a los dominios de Internet.”
García, E. “Los weblogs, por su facilidad de uso y posibilidades de incorporar variados recursos multimedia, se convierten en una herramienta valiosa y significativa en la promoción de aprendizajes”

¿Cómo evaluar un Web Blog?

Como todo medio informativo, siempre es necesario hacer un análisis de la fuente, en este caso el Blog, para validar tanto el sitio como la información que ahí se publica.
Escudero Galán y Butera Fajardo (2006), establecen 8 criterios básicos para la evaluación de un weblog.

1.    Identidad e información general del blog.
2.    Control del usuario y retroalimentación
3.    Lenguaje y redacción
4.    Estructura, navegación
5.    Diseño y estética
6.    Consistencia
7.    Ayuda y aprendizaje
8.    Funciones básicas del blog

También Rojas [et al] (2006) a su vez define 9 criterios que sirven para los mismos fines.
1.    Identidad del autor
2.    Diseño de la interfaz
3.    Contenido editorial
4.    Antigüedad y frecuencia de actualización
5.    Política de enlaces
6.    Listado de blogs (blogroll)
7.    Enlaces de entrada (inbound links)
8.    Comentarios y debates
9.    Análisis de la audiencia

A continuación se muestran dos ejemplos de proyectos Blogs en español,  con fines académicos, que han ido mejorando con el paso de los años.
Cátedra de Procesamiento de datos:
Este fue el sitio original de dónde surgió el proyecto: http://ilhn.com/datos/
Ha habido una renovación constante, debido a que existe una mejor interactividad entre el docente y sus alumnos.

El nuevo sitio: http://www.catedradatos.com.ar/  tiene una interfaz más agradable y cuenta con más herramientas, tales como un RSS, para mantener siempre alerta a los usuarios sobre las novedades.

Caza de letras, UNAM:
http://www.cazadeletras.unam.mx
Este blog fue una innovación que rompe con las reglas tradicionales de las convocatorias literarias del país.

Tuvo tal éxito que ya ha lanzado tres convocatorias.

Generación Y:
Este Blog ha sido ganador de varios premios debido a la calidad de la información que se publica regularmente y a la influencia que ha tenido en un área en particular.
Esto demuestra que los Blogs son una herramienta muy potente y que alcanzan a un público cada vez más diverso.
http://www.desdecuba.com/generaciony/

Conclusiones

Los weblogs, son herramientas que tienen un auge enorme, debido a que facilitan la relación directa del autor del tema, de los “post” que publica, con sus lectores, a su vez se facilita la retroalimentación constante en ambos sentidos. De tal manera que el autor se nutre de los comentarios de sus lectores y los lectores “dirigen” la información hacia sus necesidades particulares.
La versatilidad de las mismas hace que la retroalimentación entre usuarios sea más directa, rápida y efectiva. Por la ruptura que existen entre ésta y los medios tradicionales de divulgación, además que múltiples usuarios pueden navegar sin la limitante de tiempo.
Las instituciones educativas tienen en éstas aliados poderosos para la generación y difusión de investigación e información.

REFERENCIAS

Contreras Contreras, F (2004) Web Blogs en Educación. [en red] Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm Recuperado el 26 de Octubre, 2006.

Escudero Galán, N. Butera Fajardo. M (2006) Blogs y usabilidad: El caso del blog de SEDIC  [en red] Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00007896/ Recuperado en Octubre, 2007.

Fumero, A (2005) Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. [en red] Disponible en: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1&rev=65 Recuperado en Octubre, 2007.

García, A. Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y  aprendizaje [en red] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-del-blog.shtml?monosearch Recuperado en Octubre, 2007.

Information Literacy International Resources Directory. Weblogs. [en red] Disponible en: http://www.infolitglobal.info/directory/en/browse/category/communication/weblogs Recuperado el 4 de Noviembre, 2009.

Rojas, O.I.; Alonso, J.; Antúnez, J.L.; Orihuela, J.L.; Varela, J. (2006) Blogs: la conversación de Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos. Madrid: ESIC Editorial.

Winer, D. (2003) Weblogs at harvard Law what makes a weblog a weblog? [en red] Disponible en: http://blogs.law.harvard.edu/whatMakesAWeblogAWeblog Recuperado el 26 Octubre, 2006.

  1. lizbeth barrera

    creo que es algo muy bueno saber que ver la televisión nos daña la vista y nos hace mal ha nuestro ojos ……podemos ver la tv pero solo programas educativos no programas que dañen nuestra mente y nos llene de malas cosas………………

  2. Pingback: Qué son los Blogs y Para Qué Sirven | Alternativas Webs
  3. Wendy Tipantuña

    Creo que es muy bueno para el fácil aprendizaje y que los licenciados también los puedan usar como fuentes de enseñanzas para los alumnos y es fácil de usar. Es una herramienta fácil de comunicación.
    Wendy Tipantuña 1º “B”

  4. María Belén Cóndor

    Me parece que la bitácora electrónica es muy buena porque podemos comunicarnos directamente con otros usuarios y también ayuda en nuestro aprendizaje como estudiantes.

    • Kevin Aguirre

      Creo que es muy bueno para el fácil aprendizaje y que los licenciados también los puedan usar como fuentes de enseñanzas para los alumnos y es fácil de usar. Es una herramienta fácil de comunicación.

  5. Michelle Jaramillo

    Esto es muy bueno e importante para el aprendizaje y que nuestros maestros también lo usen Como fuente de enseñanza para los alumnos y es fácil su utilización.Es una herramienta fácil de comunicación.

    Michelle Jaramillo 1°”E”

  6. Sebas Betancourt

    Me parece muy interesante e importante para l aprendizaje y que nuestros maestros también lo usen Como fuente de enseñanza para los alumnos y es fácil su utilización ya que nos facilitaria la comunicacion al no estar presentes en un lugar….!!

  7. francisco

    Creo que es muy bueno para el fácil aprendizaje y que los licenciados también los puedan usar como fuentes de enseñanzas para los alumnos y es fácil de usar. Es una herramienta fácil de comunicación.

  8. Oscar sanchez

    Creo que es muy bueno para el fácil aprendizaje y que los licenciados también los puedan usar como fuentes de enseñanzas para los alumnos y es fácil de usar. Es una herramienta fácil de comunicación.
    Oscar Sanchez 1º”E”

    • Kevin Aguirre

      Creo que es muy bueno para el fácil aprendizaje y que los licenciados también los puedan usar como fuentes de enseñanzas para los alumnos y es fácil de usar. Es una herramienta fácil de comunicación.

  9. Pingback: Temas Bloque 5 | bloque5genesis1b3

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