12 de Noviembre Día del Bibliotecario y Día Nacional del Libro

“A lo largo de los años la Universidad festeja el 12 de noviembre a los  bibliotecarios.

Felicidades hoy en nuestro día.
Son los mejores deseos de un servidor, para todos aquellos que  desarrollamos una loable labor de ser una herramienta en el desarrollo de la base estudiantil principalmente de los estudiantes de nuestra Alma Mater”.

Francisco Valdez

Jefe de la Unidad de Procesos Técnicos.

01-P71~Books-Carry-PostersHablar del libro no es fácil,especialmente cuando nos encontramos en un ambiente que va migrando hacia ambientes digitales. Ahora nos encontramos con la existencia de libros electrónicos a los que tienen acceso múltiples lectores de manera simultánea, en los que los nativos digitales se desenvuelven fácilmente.

Pero a pesar de las tendencias que algún día pronosticaron la rotunda e imprescindible “desaparición del libro impreso” el libro sigue siendo el documento base, el pilar sobre el que se han plasmado historias, se ha dejado constancia de acontecimientos, se ha transformado y adaptado a las necesidades de comunicación, ha hecho varias metamorfósis que vienen desde las tablillas de arcilla hasta la migración a formatos digitales.

El libro, hablar del libro sería como adentrarse a terrenos vastos, en los que el bibliotecario se desenvuelve. Ese personaje histórico-social encargado de la guarda, custodia y conservación de los volúmenes que van llenando las estanterías. Como Siliato lo describe:

“Bastaba pedirle una información, aunque fuese genérica, preguntarle por un personaje, una cita, un suceso y su memoria caminaba entre los estantes, soberana hasta encontrar el dato solicitado, como se saluda a una persona que descansa en otra estancia” Siliato, M (2006) Calígula. Random House Mondadori S.A. de C.V.

El Bibliotecario ha llevado a lo largo de la historia, la ardua labor de ordenar, conservar documentos de en todo tipo de formatos y ayudarle al usuario a encontrar la información que necesita. Su labor ha evolucionado, se ha convertido en un profesional que tiene la importante misión de ser un puente entre la información y el usuario, se convierte en la mancuerna perfecta del docente y en el centro de una comunidad académica.

El bibliotecario lleva aún más allá su labor al convertirse en un difusor de la cultura, un promotor de la lectura y un crítico capaz de ofrecer asesoría a quien así lo requiera.

Por eso, hay que felicitarnos colegas, por que ser bibliotecario es un orgullo, un reto, una experiencia de aprendizaje y evolución constante.

Ser Bibliotecario es tener a nuestro cargo la información y hacerla fluir.

Por eso en este día los felicitamos por su labor y les pedimos que hagan llegar su Voz, que la Voz de los Bibliotecarios se escuche.

biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s