Infotecario

Fabiola Terrazas G.

Unidad de Servicios Bibliotecarios.

Coordinación General del SUBA

En este mundo tan rico de diversidad informativa es necesario disponer de una figura que pueda servir de puente entre el usuario y la información. Es a raíz de esto, que el bibliotecario asume ese rol y se adentra en un proceso de permanente búsqueda y selección de recursos adecuados en formatos tanto impresos como digitales.

También aprende a enfrentarse a las nuevas formas de comunicación a través de los micromedios, que le permiten mantener un vínculo más abierto y flexible con los usuarios.

La declaración de Alejandría propone que el acceso, la evaluación y el uso de la información sean una constante que le permita a los individuos adquirir las habilidades para recuperar información, a la vez que le ofrezca mejores oportunidades de desempeño tanto personal como laboral.

En ese sentido la cantidad y diversidad de información disponible hace que cada individuo tenga la capacidad de satisfacer su curiosidad y el Bibliotecario se coloca en una posición de asesor en busca constante de los canales adecuados para mantenerse en contacto con los usuarios.

Ésto ha permitido que los bibliotecarios encuentren en las herramientas de la Web 2.o, aliados importantes que les permiten divulgar actividades, compartir información, crear redes sociales e incluso grupos para tareas específicas tales como clubs de lectura.

Si bien es cierto que lamentablemente aún persiste el estereotipo del bibliotecario como un ser pasivo e introvertido, sabemos que la diversidad informativa a la que los usuarios se enfrentan es un aliciente para los profesionales, ya que nos permite realizar actividades que se oponen terminantemente con este estereotipo arcaico.

Por eso habrá que replantearse tanto el concepto de profesional de la información, como el término de Bibliotecario por el de Infotecario, más ad hoc con las labores que realizamos en la actualidad.

REFERENCIAS

BOSSIÉ, F. (2009). LIBROS, BIBLIOTECAS Y BIBLIOTECARIOS UNA CUESTIÓN DE MEMORIA. (Español). Informacion, Cultura y Sociedad, (20), 13-40. Retrieved from Academic Search Complete database.

————-(2005). LOS BIBLIOTECARIOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. (Español). ACIMED, 13(3), 97-115. Retrieved from Academic Search Complete database.

Domínguez, L. (2008). LOS USUARIOS, INTERNET Y EL BIBLIOTECARIO ESTUDIO DE USUARIOS SOBRE LOS RECURSOS EN LÍNEA. (Spanish). Informacion, Cultura y Sociedad, (18), 57-76. Retrieved from Academic Search Complete database.

Roggau, Z. (2006). LOS BIBLIOTECARIOS, EL ESTEREOTIPO Y LA COMUNIDAD. (Spanish). Informacion, Cultura y Sociedad, (15), 13-34. Retrieved from Academic Search Complete database.

Abels, E. (2003). COMPETENCIAS PARA PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN DEL SIGLO XXI. En línea Disponible en:  http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/competencias_profesionales_trabajadores_informacion_sla.pdf Consulta: 04/03/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s