Brecha digital

Fabiola Terrazas G.

Unidad de Servicios Bibliotecarios

Coordinación General del SUBA

La brecha digital puede definirse como esa diferencia que existe entre las habilidades que presentan los individuos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS). Como ese espacio existente entre dos generaciones que se enfrentan a las TICS de forma diferente, también como esa incisión geográfica o económica que les impide a los individuos interactuar de la misma manera con éstas.
Esto debido tanto a la carencia de recurso materiales,  infraestructura no adecuada, falta de instrucción e incluso a la dificultad de los individuos para interactuar  con las TICS por el factor edad.
Sobre este tema, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en Inglés), en su programa Information for All Programme (IFAP, 2006), promueve entre otras cosas el acceso público de la información a través de la organización, digitalización y conservación de la información, así como también el apoyo para desarrollar una educación continua y permanente en el campo de la comunicación, la información y la informática, debido a las brecha digital existente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo.
Aquí se puede ver claramente como la UNESCO apunta a las Tics como una opción viable para el desarrollo de los individuos.
En el año 2000, dentro del contexto del informe de la CEPAL, México tenía como estrategia, crear el Sistema Nacional e-México, cuya prioridad era establecer los parámetros para la creación de una infraestructura en TICS y la implementación del gobierno electrónico, cuyas áreas temáticas de acción básicamente se centraba en tres puntos:
1.    Universalización del acceso, con énfasis en comunidades pobres.
2.    Capacitación en las nuevas TICS a comunidades pobres o en situación de vulnerabilidad.
3.    E-Gobierno: prestación de servicios públicos por medio de las TICS (tele salud, tele educación, etc.)
Sin embargo la brecha digital aún es muy profunda, por que las aristas a su alrededor son muy amplias.
A raíz de esto el Gobiero Federal, a través del Diario Oficial de la Federación con fecha 7 de Diciembre del 2001 establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuente con un Coordinador General del Sistema Nacional e-México. Cuatro años más tarde, éste documento se reforma, con lo cual se establece que la SCT contará entre sus Unidades Administrativas con la  Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Esta unidad tiene como visión  para el 2025 favorecer un entorno con igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento, aprendizaje y educación, a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, las cuales estarán al servicio de la sociedad.
Sin embargo, un problema fundamental radica en que la brecha digital aún no se puede resolver. Mientras en los sectores productivos de la sociedad el uso de sistemas y tecnología de la información es muy frecuente. El contexto latinoamericano tiene problemas sociales básicos los cuales hacen que el abismo sea cada vez mayor. Claramente se puede dividir la sociedad en dos estratos, uno en creciente progreso, concentrado en las zonas urbanas y uno marginal que carece de las estructuras básicas de supervivencia.
Este contexto social sobre el uso de las TICS hace más evidente la brecha informacional que existe entre los denominados migrantes y los nativos digitales. Por lo tanto afecta también a las instituciones educativas en las que se aprecia que ahora los estudiantes aprenden de forma diferente, por lo tanto el docente se ha visto obligado a aprender sobre el uso de las TICS. Así las Instituciones de Educación Superior, deben establecer estrategias para minimizar esta  distancia tecnológica que parece volverse cada vez más amplia.
El quehacer de los Profesionales de la Información consiste en establecer programas institucionales conjuntos     que permitan afrontar y minimizar en la medida de lo posible  esta brecha, a la vez que aprovechar los beneficios que estas herramientas nos ofrecen.

REFERENCIAS
Garduño, R. (2004)  La sociedad de la información en México frente al uso de Internet. Revista Digital Universitaria [En línea]. Vol. 5, No. 8. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num8/art50/art50.htm ISSN: 1607-6079. [Consulta: 11 Septiembre, 2004].

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s/f) La Educación y las TIC [En línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/es/higher-education/themes/higher-education-and-icts/ [Consulta: 04 Noviembre, 09].

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s/f) Reformar la Enseñanza Superior [En línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/es/higher-education/themes/reforming/ [Consulta: 04 Noviembre, 09].

Parra de Marroquín, O. (2008). El estudiante adulto en la era digital. (Español). Apertura: Revista de Innovación Educativa, 8(8), 35-50. Recuperado de la Base de Datos Fuente Académica.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2009) Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. [En línea]. Disponible en: http://www.sct.gob.mx/coordinacion-de-la-sociedad-de-la-informacion-y-el-conocimiento/ [Consulta: 07 Diciembre, 09].

Villoro, P., Silva, A. (2005) Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) Un panorama regional. Santiago de Chile CEPAL [En línea]. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/20846/sps101_lcl2238.pdf [Consulta: 04/Noviembre, 09].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s