La destrucción y el saqueo de los Tesoros de Bagdad

Por María Antonieta Hidalgo

Biblioteca: “Dr. Alfonso Ruiz Escalona”, Unidad Académica de Enfermería y Nutriología.

Fuente de imagen: Ana Vazquez Hoys

Había una vez…una biblioteca que poseía una gran colección de tabletas de arcilla, cuyos caracteres cuneiformes referían entre otros pasajes, la historia del génesis de la humanidad, un relato de la creación que la Biblia consigna como el principio de la vida en la tierra. Esta biblioteca de origen babilónico formaba parte del Museo Nacional de Irak, ubicado en la ciudad de Bagdad, la meca cultural del mundo árabe durante casi un milenio.

Tanto el Museo Nacional como la Biblioteca, albergaban objetos primitivos valiosísimos: tablillas y cilindros de barro, piezas de alfarería alusivos al inicio de la agricultura y de la vida sedentaria; documentos de los orígenes de la civilización humana de los diferentes periodos tales como la invasión otomana o de etapas recientes como la guerra Irán-Irak. Más de cinco mil años de historia.

Alojaba este magnífico Museo una colección de más de 170,000 objetos: esculturas, utensilios de cerámica, piezas de metal, marfil, joyería, pedazos de textiles, muebles y fragmentos de construcciones antiguas. En suma, la historia de las civilizaciones mesopotámica (sumeria, acadia, babilonia, asiria) persa, griega, judía, y árabe.

Esa Biblioteca era conocida como la Biblioteca de Babilonia. Poseía documentos contenidos en soportes de arcilla, papiro, pergamino y otros, que aludían a asuntos diversos tales como transacciones comerciales de la época, cartas de peticiones a las Cortes de Arabia, robos de animales o algunas recomendaciones personales como la que se hace del mercader Yahya Messoudi. Todo esto escrito con la más delicada caligrafía, así lo afirma Robert Fisk el corresponsal del Diario Británico The Independent.

La Biblioteca iba a ser posteriormente estudiada, clasificada y catalogada por investigadores. Ahora está destruida. Así también quedaron devastados pero antes saqueados, la Biblioteca Nacional, la Universidad de Bagdad, la Biblioteca Coránica, el Museo de Hamurabi y otros edificios históricos y civiles.

Fuente de imagen: Ana Vazquez Hoys

La causa de esta catástrofe: la absurda guerra de Estados Unidos con Irak. Hoy se tiene la certeza de que el saqueo y el desvalijamiento fueron organizados a sabiendas de que el ejército Estadounidense no actuaría en defensa del patrimonio histórico del país invadido. Se sabe que destruyeron los catálogos electrónicos y quemados los ficheros para ocultar lo que la Biblioteca contenía y que ahora está perdido. También se sabe que no se respetó la disposición de la Oficina de Reconstrucción para proteger los sitios claves de la cultura de Iraquí.

Por este latrocinio todavía no se han asignado responsabilidades a quienes verdaderamente las tienen: la administración Bush con su Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el General Brigadier Vincent Brooks, también el Presidente del Gobierno de España José María Aznar y el Primer Ministro de Reino Unido Anthony Blair, entre otros, son señalados como culpables directamente. Por acción o por omisión existen responsabilidades que se tienen que investigar y ese momento está tardando en llegar.

Referencias

Escolar, H. (1990). Historia de las Bibliotecas. España: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Fisk, R. (2003). Libros de Bibliotecas, cartas, documentos de valor incalculable han ardido en el capítulo final del saqueo de Bagdad. Recuperado el 26 de octubre 2005 de http://www.nodo50.org/csca/agenda2003/fisk_25-04-03.html

García, I. (2002). Legislación sobre bienes culturales muebles: protección del libro antiguo. México: UNAM. Centro Nacional de Investigaciones Bibliotecológicas.

Leupp, G. (2003) Guerra contra la civilización. Recuperado el 26 de octubre 2005 de http://www.visionesalternativas.com/iraqweb/articulos2/c13.htm

Un Comentario

  1. Pingback: La posguerra de Iraq en 2015 | El blog de Elisa Docio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s