Cursos de Inducción a Bibliotecas

Del 26 al 30 de Abril, se llevó a cabo el Curso de Inducción a Bibliotecas.

Estos cursos tienen  como finalidad, capacitar al personal que aspira obtener una plaza de bibliotecario y están a cargo de los Jefes de las Unidades que conforman la Coordinación General del SUBA.

Se trata de capacitar en una semana a los compañeros, para que tengan las bases de lo que será su labor dentro de las Bibliotecas.

Agradecemos a todos los asistentes por su compromiso y esperamos verlos en las diferentes bibliotecas del SUBA.

Anuncios

  1. Delfino D. Leal Vega

    Cultura e Identidad en Cancún. © 2010

    Curso-Taller de Inducción a la Lectura.

    Leer para crecer : textos y pretextos. © 2010

    Delfino D. Leal Vega.*

    PRIMERA PARTE.

    Módulo I. Leer bien. Técnicas de lectura. Vocabulario.
    Apertura del Curso-Taller. Palabras inaugurales. Bienvenida. Agradecimientos. Presentación del grupo.
    1.- Breve y sencillo ejercicio de respiración.
    2.- El abecedario u alfabeto español.
    3.- Vocales y consonantes.
    4.- Construyendo palabras.
    5.- Deletreo, entonación, vocalización y dicción.
    6.- El Diccionario : universo de conocimientos.
    7.- La Biblioteca : santuario del saber.
    8.- Vocabulario. Acervo valioso. A-I.
    9.- Mesa redonda. “Mi familia y la lectura.” Moderador : Instructor.

    Módulo II. Leer mejor. Dinámicas de lectura. Vocabulario.
    1.- Breve y sencillo ejercicio de respiración.
    2.- Fábulas. Esopo. México : PORRúA. (Sepan Cuantos No. 16)
    3.- Lectura en silencio. (Selección.)
    4.- Lectura en voz alta. (Selección.)
    5.- Lectura coral. (Selección.)
    6.- Vocabulario. Acervo valioso. J-Q.
    7.- Nociones de Oratoria.
    8.- El Decálogo del Bibliófilo. El Ex Libris.
    9.- Mesa redonda. “Lectura en el ámbito social y cultural.” Moderador : Alumno (a).

    SEGUNDA PARTE.
    Módulo III. Leer más… Ejercicios. Vocabulario.
    1.- Breve y sencillo ejercicio de respiración.
    2.- El Principito. Saint-Exupéry, A. México : PORRúA (Sepan Cuantos No. 299)
    3.- Dramatización. (Selección.)
    4.- Vocabulario. Acervo valioso. R-Z.
    5.- Exposición. (Lectura, oratoria, poesía coral, narrativa.)
    6.- Debate. “Todos leemos, ¿Leemos todos?” (Intercambio de ideas y opiniones.)
    7.- Autoevaluación. Evaluación.
    8.- Retroalimentación. (Encuesta. Desempeño del Instructor.)
    Clausura del Curso-Taller de Inducción a la Lectura. Invitados de honor.

    ACTIVIDADES EXTRAMUROS.
    Visita guiada : 001. Edificio sede del H. Ayuntamiento de Benito Juárez.
    Club de Lectura : “Bazar de Sueños.” Formación de la Biblioteca Familiar.
    *Instructor y Bibliotecario.

    IN.SITU Ideas en sintonía. © Febrero 4 de 2010 009.

    Cultura e Identidad en Cancún. Seminario de Lectura Creativa.
    Curso-Taller de Inducción a la Lectura.

    Leer para Crecer : Textos y Pretextos. © 2010

    ¿Qué determina que un alumno inicie una determinada acción, como puede ser el acercarse a un libro? ¿Cuál es el detonante que pone en acción esa actividad? La motivación es la respuesta.
    Ésta puede despertarse cuando se coloca a los estudiantes ante situaciones sorpresivas que le marcan una forma diferente de trabajar.
    La motivación puede surgir de la forma de presentar la tarea y existirá en mayor grado si despertamos su curiosidad.
    p.84.

    Lozano, Lucero Didáctica de la lengua española y de la literatura
    México : Libris Editores, 2003.
    (Club de Lectura : “Bazar de Sueños”.)
    Selección de texto : Delfino D. Leal Vega.*
    Instructor y Bibliotecario.
    POR AMOR AL ARTE LO HACEMOS TODOS. CANCÚN-RADIO 105.9

    IN.SITU Ideas en sintonía. © Marzo 3 de 2010 014.
    Cultura e Identidad en Cancún. Seminario de Lectura Creativa.
    Curso-Taller de Inducción a la Lectura.

    Leer para Crecer : Textos y Pretextos. © 2010

    La Constitución de 1857 había sido hasta entonces la bandera, el programa que sostenía el partido liberal, porque entrañaba las mayor parte de las reformas de su credo político; pero desde el momento en que aparecieron las leyes de julio, muchos de los hombres inteligentes del partido liberal olvidaron la constitución y solo pensaron en arraigar la Reforma, sin cuidar de los medios que hubiesen de emplear.
    […] Los gobiernos europeos se aprovecharon, como era natural, de esta circunstancia, por medio de sus ministros, y so pretexto de que los partidos beligerantes no tenían suficiente fuerza para vencerse uno a otro, haciéndose así interminable la guerra, se unieron a aquellos impacientes liberales y les dieron principio a su plan de mediación diplomática, garantizando a los unos el establecimiento de la Reforma social y a los otros el de los principios políticos conservadores.
    Este plan comienza a salir a luz oficialmente en marzo de 1860, ofreciendo su mediación la Inglaterra, tanto a Juárez como a Miramón, por medio del capitán Aldham, de la marina inglesa.
    p.84, 85.

    Zerecero, Anastacio Benito Juárez. Exposiciones (Cómo se gobierna.) Biografía. México : F. Vázquez, Calle de Tacuba No. 25, 1902.
    (Club de Lectura : “Bazar de Sueños“.) Material en exposición y venta.
    Selección de texto : Delfino D. Leal Vega.* Instructor y Bibliotecario.
    POR AMOR AL ARTE LO HACEMOS TODOS. CANCÚN-RADIO 105.9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s