Fomento a la lectura, una labor social del Bibliotecario.

Coordinación General del SUBA

Unidad de Servicios Bibliotecarios.

Fabiola Terrazas G.

Muchos programas para pocos lectores

Hay decenas de proyectos públicos y privados de fomento a la lectura, pero sólo se leen tres libros al año por persona

Aguilar, Y. (2010)


El bibliotecario juega un papel decisivo en el fomento a la lectura, en un país donde se lee poco, debido a múltiples factores. Sin embargo las bibliotecas poseen colecciones de literatura, las cuales son suceptibles a ser difundidas entre la comunidad de usuarios.

Con miras a enriquecer la educación, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección de Extensión y Difusión ha formado un Comité de Fomento a la Lectura, dentro de éste el SUBA tiene  representantes que han comenzado con Clubes de Lectura en varias Bibliotecas. También se tuvo la visita de Felipe Garrido, importante promotor de la Lectura a Nivel Nacional, quien dio la pauta para el inicio del proyecto.

El Proyecto de Fomento a la Lectura tiene como meta crear y difundir una cultura de fomento del libro y la lectura de calidad.

También se trabaja en colaboración con el Instituto Chihuahuense de la Cultura, quienes tienen más experiencia en esa labor, además de que han asesorado al Comité con el fin de plantear estrategias para el Fomento de la Lectura. Algunos de los planes que se han llevado a cabo es con el programa de Libros a Volar, una columna titulada “El placer de Leer” que se publica regularmente en el Heraldo de Chihuahua y la participación en la Feria Estatal del Libro.

Según datos del Programa Nacional de Salas de Lectura, existen aproximadamente 6 mil Salas de Lectura en casas, oficinas, escuelas, bibliotecas, hospitales, cárceles, zonas militares y pueblos alejados de las grandes ciudades.

La meta que se han planteado es:
Pensar de nuevo en el lector como usuario pleno de la cultura escrita y en sus necesidades, considerando a los diversos mediadores en cada espacio y actividad.
Los bibliotecarios tenemos a nuestro alcance acervos diversos que nos permiten apoyar estas actividades. También como profesionales de la información tenemos en nuestras manos la posibilidad de poner nuestro granito de arena para invitar a los usuarios a que se lleven en préstamo libros de Cuentos, Novela, Poesía, entre otros, que les sirvan para pasar un rato agradable.

REFERENCIAS

Aguilar, Y. (2010) Muchos programas para pocos lectores. El Universal. [En línea] Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62846.html Consulta en: 03/05/2010

CONACULTA Programa Nacional de Salas de Lectura. [En línea] Disponible en: http://salasdelectura.conaculta.gob.mx/espanol/inicio.php?Submit=VerRegistro&Ref=121&NombreABC=&TipoArticulo=1&NoPagina=  Consulta: 10/04/2010

Garrido, F. (2010) Lo mas importante en la lectura, es entenderla. Milenio. [En línea] Disponible en: http://www.milenio.com/node/204390 Consulta: 11/05/2010

Garrido, F. (2002)  El placer de la lectura. Rongorongo: Revista Electrónica para la Promoción de la Lectura y de la Literatura Infantil y Juvenil. [En línea] Disponible en: http://usuarios.multimania.es/rongorongo/art9.htm Consulta: 11/o5/2010

Anuncios

  1. Mayra

    Buen dia, solicito de la manera mas atenta me puedan dar sugerencias pues me han dejado presentar un proyecto de fomento de lectura para una biblioteca universitaria, gracias

  2. celeste

    ola!! estoi asiendo un proyecto sobre el fomento a la lectura en la materia de metodologia!! quiero saber todo sobre este tema xfa si tienen una pagina donde tenga mas informacion se los agradeceria°-°

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s