Redalyc

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe,        España y Portugal.

Coordinación General del SUBA

Unidad de Servicios Bibliotecarios.

Fabiola Terrazas G.

REDALYC, nace como un proyecto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Basado en la filosofía del Open Access con el lema de: “La ciencia que no se ve, no existe”

Debido que la mayor parte de la investigación en nuestro país, es financiada con presupuesto público,  el proyecto nace con la necesidad de ayudar a través de las posibilidades que ofrecen las TICS, a mejorar la visibilidad de la investigación en nuestro país, ante la paradoja que existía de los investigadores que debían adquirir a un costo elevado, los artículos que ellos mismos generaban.

Actualmente REDALYC cuenta con 653 revistas de las cuales 564 están a texto completo de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, y de las Ciencias Naturales y Exactas.

Para que una publicación sea aceptada dentro de la red, ésta se evalua con 39 criterios a través de un Comité científico asesor que consta de 14 miembros, entre ellos el Dr. Jesús Lau Noriega, además de los comités por áreas del conocimiento.

En meses pasados se le han realizado mejoras importantes, ya que se le ha agregado un nuevo servicio que permite identificar las revistas en la que se ha publicado cada autor, también permite la elaboración de un Análisis de redes de autores.

Posteriormente podrá vincularse a los OPAC a través de un protocolo estándar de transferencia.

También se encuentran innovando con aplicaciones de la Web 2.0, tales como Twitter, Facebook y RSS que permiten a los usuarios recibir alertas y seguir las actualizaciones que se realicen en el sitio.

Por todas estas características, en el  2009, fue reconocido por el WORLD SUMMIT AWARD como el MEJOR SITIO DE E-CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

REDALYC es una fuente de información Científica y Académica reconocida a nivel mundial y que compite en altos niveles con otras fuentes de información tanto abiertas como SCielo y Scientific Commons de acceso restringido, como las que ofrecen diversos proveedores de Bases Electrónicas de Datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s