Ética profesional del Bibliotecario

Por. José Casanova

Biblioteca “C.P. Antonio Horcasitas Barrio”

Facultad de Contaduría y Administración

INTRODUCCION

Este es un trabajo de Investigación  sobre la ética en general  y la  ética profesional  en particular  con un enfoque hacia el desarrollo de las actividades profesionales de un bibliotecario.

En él se parte de las definiciones básicas y que son la parte sustantiva para entender conceptos más elevados  de  esta disciplina, que tiene aplicación hoy  en día en cualquier forma de manifestación humana

El profesional de las ciencias de la comunicación, como se le ha llamado últimamente al bibliotecario, es el encargado de administrar la información, formatos, medios  impresos y   digitales y las bibliotecas electrónicas, digitales y las híbridas (combinación de ambas), es quien tiene el poder de conocer el  quehacer de la humanidad pero también tiene la responsabilidad de trasmitir estos conocimientos a los  demás de una manera profesional, equitativa, oportuna tomando en cuenta de quien es su usuario y que tipo de información es la que requiere. Pues  es bien sabido  que la información  no puede ser proporcionada de igual forma a un niño que a un adulto, a un estudiante de primaria o a uno de la universidad, sobre un tópico de sexualidad  por  citar un ejemplo nada  mas.

Este punto es el que se pretende analizar  aquí y proponer  a su  análisis estas reflexiones  sobre un profesionista y un profesional que si bien está un poco devaluado en su  apreciación, es y será una pieza importante en el manejo de la comunicación, de  las nuevas tecnologías de la información (TI) y en la transmisión de la cultura tal  y como lo demandan nuestra sociedad cada  mas   globalizada.

DEFINICION  DE  LA   ÉTICA:

En un  sentido muy general, la ética está definida como una ciencia que tiene por objeto de estudio  la moral y la conducta humana.      Nosotros sabemos qué cosa es buena, qué otra cosa es mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno, gracias a precisamente la ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones y por lo tanto será esta misma la que guiará nuestro comportamiento y la que aparezca en momentos que sea necesario obtener una guía de cómo se debe actuar en determinadas oportunidades.

La definición etimológica es más clara aún al decirnos  que la palabra Ética proviene del griego  y que significa la  ciencia de la costumbre, es decir, describe las costumbres, los sentimientos  éticos de alguna sociedad y determina las leyes de su aparición de su desarrollo y de su desaparición

El origen y el estudio de la ética se remontan a la época de oro de la Grecia con sus grandes pensadores: como Platón, que fue quien  escribió su conocidísimo tratado sobre política denominado La República y Aristóteles también hizo lo suyo con respecto a ésta y da origen al primer tratado de ética bautizado Ética Nicomaquea  en donde  proponía que todo ser humano está orientado a encontrar la felicidad y el bien común.

Una definición más exacta del vocablo, ética vendría a ser  en su sentido más amplio; comprende, ante todo, las disposiciones  del hombre en la vida su carácter, sus  costumbres y naturalmente también su moral, su modo o  forma de vida  en su sentido mas hondo y no como manera simple de  vida.; ya que  involucra a dos vocablos mas  que son el carácter y los  hábitos personales de cada  individuo.

En una definición más moderna, la ética es una ciencia racional que parte de los actos del hombre y los trasciende para llegar a sus principios.     Es una ciencia teórico practica pues aplica directamente sus  principios en la vida diaria y sobre todo es  normativa porque establece leyes de comportamiento y el hombre sepa elegir entre hacer el bien o el mal.

DEFINICION  DE  LA   ETICA  PROFESIONAL

Una primera definición del vocablo de ética profesional  la determina como  la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una  profesión u oficio, una vez que han adquirido el conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican como tal.

Una definición más de ética profesional es que se  puede entender como el estudio de los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista  y  la  sociedad   donde este se desarrolla.

ETICA  DEL  BIBLIOTECARIO

Podremos empezar diciendo que  la  ética bibliotecaria se define  como aquel saber que ayuda a los bibliotecarios a tomar decisiones  prudentes y justas basadas en valores morales, fundamentada en el discurso ético, acorde con la época y el contexto social.

Es difícil establecer una definición de ética para el trabajador de la información, pudiera decirse que comprende las acciones y decisiones morales relacionadas con la actitud profesional ante las actividades, problemas y tendencias en el campo de las ciencias de la información.     Ella sustenta la toma de la decisión correcta, la determinación del beneficio en relación con el perjuicio; lo justo ante lo injusto y qué debe hacerse en el contexto de la atención bibliotecaria de acuerdo con la disposición de hacer el bien

Ante un mundo cada vez más confuso en donde la información se recicla sin tiempo de asentarse, cobran vital significación los temas éticos.     Una de las obligaciones morales inherentes a la profesión del bibliotecario  es proporcionar un servicio que reúna requisitos de calidad, que guíe sin dirigir y que contemple el derecho al acceso de la información para cada integrante de nuestra sociedad.

Se relaciona directamente con el trato que reciben los usuarios;  esto  implica, básicamente, que debe tratárseles con dignidad y respeto, y que tienen el derecho a recibir servicios de excelencia, que  exigen del profesional de la información un profundo conocimiento del contenido de los recursos, así como de la capacidad  de evaluarlos, filtrarlos y analizarlos críticamente.

Por otro lado, nuestra  descripción  debe incluir la necesidad  de sensibilizar a los que nos rodean de la

importancia de nuestro trabajo y de la influencia de la información en la toma de decisiones y en la investigación; ser un conocedor de los temas que trata la organización o la empresa en que se desempeña y trabajar en consonancia con las metas, objetivos y misión de la institución.

Como profesionales del acceso de la información, reconocemos la importancia de regular y dejar saber  a  la

Sociedad, los principios éticos que guían el trabajo de bibliotecarios y otros profesionales que proveemos servicios informativos, síndicos bibliotecarios, y el personal de la biblioteca en general.

Los dilemas éticos suelen ocurrir cuando hay conflictos de valores.    En una era de cambios como la que vivimos,   se cree en la  importancia de  establecer los valores con los cuales están  comprometidos y abarcar las responsabilidades éticas de la profesión en este cambiante ambiente de información.

Se tiene  un grado significativo de influencia y control en la selección, organización, preservación y difusión de la información social.

Es una aspiración  a vivir en un sistema político fundamentado en una ciudadanía informada y somos miembros de una profesión que está decididamente comprometida con la libertad intelectual y la libertad de acceso a la información.

Se tiene  la obligación especial de garantizar la libre circulación de información e ideas para las generaciones presentes y futuras.

Sin embargo, no alcanza con pregonar la libertad de acceso si éste no sirve para llegar a la información solicitada.

Lamentablemente se han  conocido faltas de ética en el uso de la información, siendo una de las más común o histórica la copia ilegalmente material obras cuyos derechos de autor están protegidos por Ley.

El bibliotecario, actual donde los de accesos informativos, debería  adquirir  las siguientes competencias:

  • A)   Administración de organizaciones informativas. Administran organizaciones informativas que varían desde un empleado hasta varios cientos de empleados.
  • B) Administración de recursos informativos  tienen experiencia de la administración total de los recursos informativos, incluyendo la identificación, selección, evaluación, seguridad y acceso a los recursos.
  • C) Administración de servicios informativos desde el concepto universal hasta el diseño, desarrollo, encuesta, mercadotecnia, empacado, entrega interna y distribución de estos ofrecimientos.
  • D) Aplicación de tecnologías y herramientas informativas aprovechar las herramientas actuales y apropiadas para entregar los mejores servicios y capitalizan el ambiente bibliotecológico e informativo del Siglo XXI.

Estas garantías de calidad técnica no pueden ser desarrolladas sin una cultura de ética profesional de calidad que garantice también el uso honesto y racional de la información y de los medios de comunicación.

Muchas personas incluso, llegan a pensar que para ser bibliotecario o llevar un manejo correcto de la información no es necesario encontrarse preparado.     Pero la realidad es que solo quien tiene las competencias correctas, me refiero a las competencias técnicas y de éticas;  puede ser un buen bibliotecario o profesional de la información y hago hincapié en las cualidades y actitudes correctas pues solo con ellas   podrá  desarrollarse como un buen bibliotecario.

Algunas de las cualidades y habilidades personales  de acuerdo con la Special Libraries Association, que los profesionales de la información requieren podemos  son:

  • Sentido de compromiso con la excelencia del servicio.
  • Capacidad para enfrentar y buscar el reto, así como para identificar nuevas oportunidades dentro de la biblioteca y fuera de ella.
  • Visión amplia
  • Facilidad para buscar asociaciones y alianzas.
  • Habilidad para crear ambientes de mutuo respeto y confianza.
  • Habilidades para comunicarse.
  • Saber trabajar bien en equipo.
  • Tener espíritu de líder.
  • Saber planificar, priorizar y enfocar los aspectos más críticos.
  • Estar comprometidos con la formación continuada y el desarrollo de su carrera profesional.
  • Habilidades para los negocios y para captar las nuevas oportunidades.
  • Reconocer el valor de la cooperación y la solidaridad entre los profesionales.
  • Ser flexibles y tener una actitud positiva ante los continuos cambios.

CONCLUSIONES

EL bibliotecario hoy en día no es nada más conocimientos técnicos, eso nos quedó ya demasiado claro; es  y debe ser un profesional no necesariamente  un profesionista de las ciencias de información pero si ejecutar su trabajo de apoyo a la Investigación  con un gran sentido  humano, con calidez, y aunado a un gran sentido  responsabilidad social.

De ellos, se espera que se conviertan en fieles promotores y maestros del respeto a la propiedad intelectual y de la información, tanto en forma electrónica como impresa.              Por eso, creo que nuestros especialistas poseen compromisos sociales que definitivamente hablarán de su prestigio, honestidad y profesionalidad

Los valores, la ética e integridad definen la identidad y la misión de cada organización, de cada profesionista y la del bibliotecario  no debe ser la diferente.

Es todo un reto actual para el profesional de la información, para el bibliotecario, educar e incidir en la formación y educación de los usuarios en el manejo, uso, producción y consumo respetuoso de la información que se maneja ya sea en forma electrónica e impresa.

En las bibliotecas de la UACh ya se hace énfasis en la calidad de los servicios y por ello promueve cursos; capacitaciones en la norma ISO 9000 2008 y auditorias que reflejan el grado de calidad en los servicios  que otorga el  bibliotecario universitario.     Es poco quizá,  pero se avanza  ya en la responsabilidad ético social;  inherente de la prestación del servicio   bibliotecario

BIBLIOGRAFIA

Sanabria José  Rubén…  Ética    ed. Trillas  1999

Ibarra Ramos Ramón…   Código de Ética  ed.  Trillas  2002

Imcp….                             Código de Ética Profesional   ed.  Imcp  1999

Suba Uach…                    Revista electrónica  La  Voz  del Bibliotecario

Dgb  Sep…                      Revista el Bibliotecario   vol. 6  no. 67   2007

Dgb   Sep…                    Revista el Bibliotecario   vol. 5   no. 49  2005

https://fterrazas.wordpress.com/administracion-bibliotecaria/

http://www.biblioteca.jus.gov.ar/Roman2.pdf

http://www.slideshare.net/jrmoncho/etica-profesional-90085

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r28557.DOCad

http://buscon.rae.es/draeI

  1. Pingback: Ética profesional del Bibliotecario (via La Voz del Bibliotecario) | Myrna Lee, la bibliotecaria…
  2. jose polanco

    Les felicito por la valiosa informacion de la etica profesional del bibliotecario. Soy fundador de la biblioteca Sonia Mercedes Garcia de La Divisoria – Hatillo Palma, en Republica Dominicana. Quiero mantener comunicacion permanente con ustedes, para nutrirme con nuevos conocimientos, que me ayuden a realizar una mejor labor a favor de la biblioteca, y de los usuarios de los libros.

  3. walkiria hernandez

    Yo soy una estudiante de la unan managua en nicaragua y esta informacion q lei me gusto y me gustaria q compartieran mas informacion, mi carrera se llama gestion de la informacion, en pocas palabras analista documental..

  4. Pingback: Tarea 5 – El Blog de Kein Gran Jefe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s