Derechos de Autor y Capital Intelectual

Por: Fabiola Terrazas

Unidad de Servicios Bibliotecarios

El día 27 de Octubre, se realizó un curso sobre Derechos de Autor y Capital Intelectual, impartido por la MDF Elizabeth Pallares Pacheco.  Asistieron el personal de la Coordinación General y los Jefes de las Bibliotecas del SUBA.

La licenciada explicó los puntos más relevantes de la Ley Federal de Derechos de Autor, con el fin de conocer las condiciones que debe guardar el Material Documental dentro de las Bibliotecas para salvaguardar el capital intelectual del que son depositarias a través de la diversidad de documentos que poseen.

Comentó también que los bibliotecarios son los precursores de la legalidad sobre los derechos de autor y capital intelectual y por ello deben dar a conocer las implicaciones que conlleva no respetar las disposiciones de la ley.

Comentó sobre la importancia de elaborar las citas de los documentos consultados al momento de realizar algún trabajo o investigación

Como cierre de su plática podemos rescatar esta frase:

Conocer el Derecho,  obliga a Respetarlo

Unámonos a la Cultura de la Legalidad, difundiendo y respetando la Ley Federal de Derechos de Autor.

Para descargar esta Ley puede acceder directamente al sitio de la Cámara de Diputados o para mayor información directamente al sitio del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

  1. Jorge Flores

    No estoy en contra de la legalidad, pero en algunos casos esto es muy difícil conseguirlo.

    Pero en algo tienen razón. Permíteme citar a Adolfo Hittler; por ahí en su libro “Mi Lucha” dice:

    “Amamos lo que queremos, queremos lo que respetamos, pero respetamos únicamente lo que por lo menos se conoce”.

    Es muy bueno que se de a concer las leyes de derechos de autor, pero pienso que aún falta difusión a las mismas. De otra manera, como ya lo dije a traves de la cita no podremos respetar lo que no conocemos.

    • Palomilla Apocatastásica

      Así es Jorge, lamentablemente aún estamos en etapa de concientización sobre el respeto a los derechos de autor y capital intelectual. Por eso los bibliotecarios debemos ser los promotores de que dichos derechos se respeten e inculcar a nuestros usuarios un uso adecuado del material documental que se encuentra en las bibliotecas.

  2. javier

    Considero que la Ley Federal de Derechos de Autor con respecto a los Servicios Bibliotecarios en la vertiente del Desarrollo de Colecciones y Difusión y/o Divulgación de las mismas, es algo -la Ley- que debe analizarse no nada más desde la perspectiva de la Formalidad Legal.
    Es decir, en el análisis, se deben dimensionar otros Derechos, que igualmente, en México están Tutelando el Acceso a la Educación y la Cultura.
    Los Derechos Humanos a la Información y al Conocimiento es otra vertiente del Análisis que debemos dimensionar y que están siendo pisoteados y ninguneados por la aplicación restrictiva y generalizada de los Derechos De autor.
    La cuestión no es solamente de Formalidades Éticas y Económicas en el Respeto a los Derechos de Autor.
    El Debate también tiene que ver con las Desigualdades Económicas y Sociales que existen en México y que en términos de Infraestructura Educativa, las Diferencias que hay entre Escuelas Públicas Y escuelas Privadas en cuanto a su Capacidad Económica para desarrollar su Infraestructura Bibliotecaria es Abismal.
    Existen una gran Cantidad de escuelas -sobre todo, públicas- que les es imposible ejercer presupuesto -porque no lo tienen- para el Desarrollo de sus Colecciones y sus Programas de Divulgación y Difusión.
    Ante esta circunstancia y ante el Imperativo Social de la necesidad de los Alumnos-Maestros por acceder a la Educación, la Cultura y la Información como un Derecho Humano, las Bibliotecas tienen que buscar Alternativas que les permitan desarrollar sus colecciones y difundirlas de una manera tal, en que las leyes que protegen el Derecho de Autor, sean Normadas y Reglamentadas en Beneficio y con el fin de que las bibliotecas puedan desarrollar las Funciones que las definen: Recuperación, Conservación, Protección y Difusión de la Memoria Social expresada a través de Diferentes Formatos y Soportes Físicos, aunque no se tenga en posesión los documentos originales, ya sea porque no se tuvo capacidad de compra o por que se tuvo la suerte de acceder a ellos por consentimiento de los propietarios.
    Por otro lado, parece ser que el Rector de la UNAM, recién acaba de tomar la decisión de Digitalizar toda la Producción Universitaria y ponerla bajo el Protocolo de Archivos Abiertos sin el consentimiento explicito de los autores, lo cual camina a favor de los Derechos Humanos a la Educación, la Cultura y la Información, es decir, son pasos importantes en el Camino a la Socialización del Conocimiento y a la Democratización del mismo.
    Las universidades Públicas y Privadas deben abrir un Debate Formal en donde se ponga a discusión la Prioridad de Proteger el Interés Publico -DERECHO A LA INFORMACION- sobre el Interés Privado -DERECHO DE AUTOR-.

    • Palomilla Apocatastásica

      Estoy de acuerdo con la filosofía del Acceso abierto a la información, especialmente ante las limitantes presupuestales para la adquisición de materiales impresos y electrónicos. Por eso creo que los Profesionales de la Información debemos ser expertos en la búsqueda de herramientas gratuitas de alta calidad de información que existan en la red. Así mismo que debemos compartir las estrategias de adquisición de recursos bajo la consigna de aclarar a los usuarios que respeten el capital intelectual y citen correctamente tanto a las fuentes como a los autores de la información que utilicen.

      • Javier Gómez

        Insisto, el acceso a la información y al conocimiento no es libre, no es global, es discriminatorio y altamente restrictivo para amplios sectores de la población en México y solo posible desde los espacios minoritarios de las clases medias y altas de Nuestra Sociedad.
        Si bien es cierto que, en unos sectores el problema del acceso a la Información es un problema de Competencias y Habilidades y no de Posibilidade$$$$, no debemos caer en el reduccionísmo y hacer una abstracción y caso omiso a lo que
        acontece en otras regiones y espacios educativos de nuestro País.
        Creo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por un lado, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ,por otro, lo ponen a uno a Pensar en que las cosas pueden ser de Manera Diferente, de Otra Forma.
        El Acceso a la Información, al Conocimiento, a la Cultura y Sus Productos no deben estar sujetos a las Leyes del Mercado en los espacios destinados a la Educación y la Enseñanza
        (Escuelas y Bibliotecas), sean Publicas o Privadas y de cualquier nivel de estudios. Sea desde el Pre-Escolar, hasta los Estudios Superiores y Pos-Grados el Uso de Documentos en cualquier Formato impreso o electrónico y por cualquier vía o medio, debe ser Libre, Global, No Discriminatorio,No Restrictivo y de acceso abierto para cualquier educador y cualquier estudiante
        Creo que los Profesionales de la Información debemos Reflexionar en esta Problemática de las Restricciones Legales
        al Flujo de la Información y el Conocimiento a Través del Sistema de Archivos Abiertos no desde los Intereses
        o Valores de la Ética Corporativa, sino desde los Valores de la Ética Social
        que aspiran al Bien Común.
        Tenemos que Reflexionar y Profundizar más -Las Escuelas y Bibliotecas- en las Posibilidades Jurídicas Atenuantes de la Ley de Derechos de Autor, que ofrece la propia Ley Federal de Derechos de Autor en México al establecer una clara diferenciación de lo que es considerado un ESPACIO PUBLICO -para la Aplicación de la Ley, y el que NO LO ES -Escuelas e Instituciones de Beneficencia Social, sean Publicas o Privadas-que son espacios atenuantes para la Aplicación de la misma Ley.

      • Palomilla Apocatastásica

        En ese mismo sentido la UNESCO en el 2005 hizo la declaratoria de Faros para la Sociedad de la Información: Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida, que puedes consultar en la siguiente dirección http://archive.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-es.html Es cierto que la brecha digital en países latinoamericanos es muy amplia y que existen comunidades en las que no se tiene acceso a la información. Por eso las bibliotecas de Instituciones Públicas ofrecen servicios gratuitos además los bibliotecarios tenemos una amplia labor social para atender a todos los usuarios que acuden a las diferentes bibliotecas.

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