Más allá de las Bibliotecas

Fabiola Terrazas

Unidad de Servicios Bibliotecarios

Coordinación General del SUBA

Definitivamente en alguna ocasión nos habremos percatado de que las bibliotecas son lugares poco valorados en nuestro país, tal vez sea un fenómeno aún más amplio y podríamos aventurarnos a pensar que en otros países latinoamericanos existe ese mismo paradigma acerca de las bibliotecas como espacios pasivos.

Sin embargo las bibliotecas son parte de la comunidad y no sólo eso, si no que son espacios vivos en constante movimiento. Tal vez no nos hemos percatado, pero en algunas películas o series televisivas, ocasionalmente se presentan espacios bibliotecarios.

En el fenómeno mediático de la serie televisiva Los Simpson, Lisa es un personaje deseoso de aprender que hace un uso regular de la Biblioteca Pública de Springfield.

Fuente de imagen: Fan Pop

También en la película infantil Matilda, basada en el libro de Roald Dahl, la protagonista acude a la biblioteca y es precisamente de esa manera en la que adquiere conocimientos aún antes de haber pasado por la educación formal que ofrece la escuela elemental.

Fuente de Imagen: Giuliana Vistalli

Siguiendo esta tendencia, se encuentran la película Estadounidense City of Angels (Un ángel enamorado) y la alemana Der Himmel Über Berlin (Las alas del deseo) del director Wim Wenders.

En éstas, los protagonistas son ángeles que viven en las bibliotecas, en ambos casos estas imágenes tienen un significado muy singular al asociarlos con los guardas y custodias no sólo de las personas, si no de los libros, después de todo no está mal pensar en los bibliotecarios como los ángeles de la guarda del material documental.

Fuente de imagen: Films in america

Fuente de imagen: Libros JAMillan

En el caso de la cultura Japonesa, existe una OVA y una serie basadas totalmente en aspectos bibliotecarios, tal sería el caso de Read or Die y de Toshokan Sensou (Library War)

En las que toda la historia gira alrededor de las bibliotecas y el quehacer de los bibliotecarios que trabajan en ellas, llevándo esta labor incluso al extremo de tener que prepararse militarmente para defender el material del que son depositarias. Estas bibliotecas poseen una autonomía que les permite mantener un grupo de profesionales que están dispuestos a todo con tal de ofrecer los servicios de la mejor manera y custodiar los documentos que se adquieren bajo licencias especializadas.

Lo interesante en la serie de Read or Die es que todo comienza cuando hay un asalto a The Library of Congress y sustraen 600 documentos, por lo que piden ayuda al equipo especializado de The British Library para que juntos puedan recuperar ese material documental.

Fuente de imagen: El blog informativo de Cloud

En Toshokan Sensou, el grupo de Bibliotecarios, deben recuperar documentos que no están autorizados a publicarse por la Comisión de Comunicaciones, dependencia gubernamental, por lo cual los bibliotecarios se encargan de mantener siempre un registro de los libros importantes que aún se encuentran en las librerías, para enviar grupos especializados a “rescatar” el material.  Incluso tienen una identificación con la insignia en forma de libro, del que se puede ver una flor de Manzanilla (Matricaria Chamomilla) en honor a la esposa del fundador de ese sistema bibliotecario.

Fuente de Imágenes: Anime Chronicle

Así la labor de los bibliotecarios no sólo se vive dentro de las bibliotecas, si no que va más allá, hasta quedar representada dentro del Séptimo Arte. Esperamos que disfruten de esta serie de recomendaciones en donde de nuevo los bibliotecarios estamos presentes.

  1. Natalia López

    Estimada Fabiola y colegas del Grupo DHI, muchas felicitaciones por su creatividad, me ha encantado el abordaje de la participación del bibliotecario en el cine. Su idea nos enriquece y motiva para hacer abordajes en áreas especializadas.
    Saludos
    Natalia López López
    Jefa de Biblioteca, Instituto Nacional de Salud Pública.

  2. Jorge Luis Flores Avila.

    Yo en lo personal, rehuyo un poco de las bibliotecas, pero no de los libros, esto dado que en casa teníamos un librero con un poco más de 100 libros, si no recuerdo más aún en las cajoneras del mismo había más que no he tomado en cuenta. Por cierto ese librero y su contenido me sirvió hasta casi concluir el bachillerato, de ahí en adelante yo me hice de unos cuantos y visitante asiduo a las bibliotecas escolares.

    Lo malo es que ahora me manejo un poco más con información electrónica, lo único malo de ser ingeniero en sistemas computacionales, y sin embargo no me dejan de asombrar autores como Hesse, Maquiavelo, Homero, O’Relly, Clancy, Almazán, etcétera.

    Creo que nuestra gran falla es no inculcar desde la infancia el amor a la lectura, siempre tengo presente como me hice lector, y siempre que puedo lo menciono porque puede ser una de muchas tácticas de acercamiento de nuevos lectores, a las grandes obras literarias, y por que no al conocimiento.

    • Jose Casanova Dominguez

      es verdad;Fabiola, la biblioteca ,presenta siempre esta ambiguedad de olvido pero de presente en los grandes cambios de la cultura universal y de la vida cotidiana en general.
      Solo para agregar una pelicula,que reflejan la importancia de la biblioteca, tambien igual de emblematica donde el trama gira alrededor de una biblioteca y de los libros en particular es “el nombre de la rosa” donde Sean Connery interpreta a un fraile quien investiga y trata de descubrir la verdad y el conocimiento en los lbros prohibidos.

    • Palomilla Apocatastásica

      Hola Jorge, mira que precisamente nuestra colega Josefina González nos cuestionaba hace unas horas en el Club de Lectura si era cierta la premisa de que ya no se lee. La conclusión fue que ahora existen más medios en los cuales se puede encontrar información. Sin embargo nada sustituye el placer de leer hoja por hoja un libro.
      Saludos.

  3. Julio

    Yo creo que en general la humanidad gira en torno a varias cosas entre ellas el conocimiento covertido en libros por decir de manera generica lo impreso. La percepción entre un país y otro sobre la importancia de las bibliotecas es diametralmente opuesta pues mientras que en paises como japon o estados unidos son instituciones o iconos de su cultura, en México simplemente pasan desapercibidas. Ni siquiera recuerdo una buena pelicula mexicana- ayudeneme a recordar- donde aparezca una escena con bibliotecas como parte de la pelicula. Nos falta mucho por hecer en esta materia pero con este tipo de espacios creo que vamos picando piedra.

    ¡Saludos Fabi!

  4. Daniel CB

    Interesante exposición. Las bibliotecas son parte fundamental del desarrollo de una sociedad, aunque en nuestro país no tengamos índices altos de lectura contamos con buenas bibliotecas. Creo que la comunión que se logra entre lector y libro no puede ser superada por los nuevos formatos, que en definitiva son geniales pero no logran lo que un buen libro impreso puede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s