La Calidad en las Bibliotecas

Por. Fabiola Terrazas

Unidad de Servicios Bibliotecarios


Los Sistemas de Gestión de la Calidad no son un tema nuevo, aunque  generalmente los asociamos con iniciativa privada.

Sin embargo las Instituciones de Educación Superior han visto los beneficios de Certificar sus procesos, lo cual le garantiza a la comunidad  académica mejores servicios, así es como los Sistemas Bibliotecarios se han visto también influenciados e involucrados en estos proyectos, ya que son parte medular de la vida académica de las instituciones.

Entendamos entonces el concepto calidad como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos, en este caso del usuario, y al Sistema de Gestión de Calidad como el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.

También agregar que la calidad tiene ciertos principios básicos:

  1. Enfoque al cliente
  2. Liderazgo
  3. Participación del personal
  4. Enfoque basado en procesos
  5. Enfoque de sistema para la gestión
  6. Mejora continua
  7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
  8. Relaciones mútuamente beneficiosas con el proveedor

En este marco, podemos centrar a los Sistemas de Gestión de Calidad  en Bibliotecas como una reestructura en la cual el enfoque será satisfacer las necesidades de información de los Usuarios.

Si bien la etapa de planeación, documentación e implementación de un SGC es bastante laboriosa e implica un esfuerzo extra por parte de los involucrados, es el cambio de cultura organizacional lo que se convierte en un reto.

El cambio de paradigma y la adopción de una nueva forma de hacer las actividades que antes se realizaban de forma indistinta, ahora se vuelven el corazón del Sistema y por lo tanto implican la adquisición de una conciencia de trabajo, en la medida en que nuestra actividad afecta a todo un engranaje de Procesos.

El capital humano de la institución debe aceptar la responsabilidad y el compromiso que implica su nuevo estatus, dentro del Sistema, por lo tanto, su capacitación  continua se convierte en un aliado para vencer la resistencia al cambio, ya que es necesario que el personal no sólo conozca la documentación, sino que sepa recuperarla, registrarla y utilizarla para realizar análisis de los resultados que arroje.

Los beneficios que generan los SGC radican en el control de los procesos tanto principales como de apoyo, para determinar en qué parte se encuentran sus debilidades y poder corregir todos aquellos fallos que se suciten, en las actividades diarias.

Por eso en el Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas (SUBA) nos hemos enrolado en esa nueva visión que nos permite homologar los servicios que se dan en las quince Bibliotecas que conforman el Sistema y seguiremos avanzando para mejorar.

Referencias:

Brumm, Eugenia K.  (2000) Administración de la documentación en las normas ISO 9000   producción y manejo de los documentos resultantes de la implementación de las ISO 9000 Colombia: Rojas Eberhard

IFLA (1993) Integrating total quality management in a library settings. EUA:The Haworth Press

James, Paul T. (1997) La gestión de la calidad total   un texto introductorio.España: Prentice-Hall.

Poll, Roswitha (1998)  Medición de la calidad   directrices internacionales para la medición del rendimiento en las Bibliotecas Universitarias. España: ANABAD

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