Habilidades y competencias

Por. Fabiola Terrazas

Los días 6, 7 y 8 de Abril se llevó a cabo el 7mo Encuentro Internacional de Desarrollo de Habilidades Informativas organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La temática giró en torno a “Redes de Colaboración en Programas de DHI” en el que se dieron citas profesionales de la información interesados en establecer vínculos de colaboración para desarrollar normas, indicadores, programas y lineamientos para DHI y Alfabetización Informacional.

Entre los asistentes se compartieron experiencias sobre cursos que iban desde la Formación de Usuarios hasta la propuesta de desarrollar normas para la AlfabetizaciónVisual. También surgió la inquietud de establecer un consenso de términos ya que existen discrepancias entre los alcances de Formación de Usuarios, Desarrollo de Habilidades Informativas,  Alfabetización en Información y Alfabetización Informacional.

La tendencia general apuntó a que más que el desarrollo de Habilidades, debería alcanzarse el desarrollo de Competencias, debido a que los modelos educativos de las Instituciones de Educación Superior han incorporado ese tipo de modelos a nivel nacional e internacional en Iberoamérica.

Todas estas competencias se vincularán con indicadores nacionales en los que  Guadalupe Vega, Álvaro Quijano, Carolina Palacios y Lourdes Quiroa del Colegio de México están definiendo a través de una investigación a nivel nacional.

Algunos recursos que se presentaron fue la Línea del Tiempo de Alfabetización Informacional en Iberoamérica desarrollado el Dr. Alejandro Uribe de la Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia de Medellín-Colombia, así como también un mapa de Instituciones que han desarrollado programas de Alfabetización Informacional.

El tema de la Alfabetización informacional es muy amplio y su desarrollo depende del compromiso de los Sistemas Bibliotecarios nacionales, las redes de colaboración interinstitucional y la vinculación de los profesionales de la información con las Academias. Aquí les dejo el vínculo con las ponencias que se presentaron a lo largo del evento: http://bivir.uacj.mx/dhi/7e/presentaciones.asp

Así que fortalezcamos nuestros esfuerzos uniéndonos a los proyectos que se están gestando en nuestro país, para que nuestros usuarios adquieran un alto nivel en Competencias Informacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s