Curso de Inducción SGC

Hoy estaremos ofreciendo un curso sobre SGC del SUBA, aquí nuestros compañeros dejarán sus comentarios.

Cada uno vendrá identificado con el número del equipo de acuerdo a las actividades que se realicen a lo largo de la tarde.

Esperemos que les sean de utilidad a todos los colegas bibliotecarios de todas las Bibliotecas que conforman el SUBA.

  1. EKIPO 3

    PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS:

    ESTABLECE PROCEDIMIENTOS PARA PREVENIR Y CORREGIR LOS PROCESOS DEL SGC.
    ESTOS PROBLEMAS SE DETECTAN MEDIANTES AUDITORIAS, SEGUIMIENTOS Y DETERMINACION DEL GRADO DE SATISFACCION DEL USUARIO.

    HAY UN RESPONSABLE QUE IDENTIFICA Y ATIENDE EL INCUMPLIMIENTO DE LA CAUSA, DOCUMENTA EL PLAN DE ACCION Y SUS METODOLOGIAS ESTAN DISPONIBLES PARA SU CONSULTA. AL FINAL ACTUALIZA EL REPORTE E INFORMA.

  2. EQUIPO NO.1

    CONTROL DE DOCUMENTOS: ESTABLECE LOS REQUERIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN, APROBACIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL SGC. cualquier usuario tiene acceso al desarrollo y modificacion de cualquier documento. es importante terminar las formas anteriores en los cambios de formas hasta agotarse. La aprobacion de documentos y modificaciones las aprueba el director academico y el coordinador general del SUBA.

  3. Equipo 5

    Procedimiento para Auditorías Internas
    Tiene la finalidad de evaluar que se cumplan los lineamientos, criterios y actividades establecidos por el SGC a través del ISO 9001-2008, buscando prevenir y corregir situaciones indeseables para la satisfacción total de sus usuarios. La auditoría interna consta de un auditor líder, auditor interno y el auditado.

  4. Equipo No. 4

    PROCEDIMIENTO PARA EL PRODUCTO NO CONFORME
    El producto no conforme es el servicio o producto que no cubre con los requerimientos y especificaciones del cliente o usuario.
    Aquí el Empleado o responsable es el que lo identifica ya que el esta mas cerca del usuario y conoce sus necesidades, el decide si lo regresa al proveedor, lo retrabaja o simplemente lo destruye.

  5. equipo 2

    El procedimiento para control de los registros de la calidad, no sirve para obtener una información mas rápida, confiable y segura al momento que se necesite, facilitando con esto el trabajo en menor tiempo.
    Ejemplo se registra un oficio o reunion con un número, fecha, asunto, observaciones , origen, destino, con esta información al momento de solicitarsenos esto unicamente se busca en el registro para no buscar en los documentos impresos

  6. EQUIPO NO.1

    procedimiento para auditorias internas. este define llos lineamientos criterios y actividades para la realizacion de auditorias internas al sistema general del SUBA. Se aplican en todas las auditorias que se conforman elCGS del SUBA. se realizan auditorias semestrales, los procesos se auditan minimo una vez al año. las auditorias internas las autoriza el director academico, diez dias antes de la fecha programada se designa al auditor lider.

  7. EKIPO 3

    PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA CALIDAD
    ESTABLECE NORMAS PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROSDE CALIDAD
    ESTO SE REALIZA ATRAVEZ DEL GENERADOR DE REGISTROS QUE PARTICIPA EN EL SGC EL CUAL DOCUMENTA LOS RESULTADOSY UNA SERIE DE SITUACIONES QUE TIENE QUE SEGUIRSECONFORME A LO ESTABLECIDO.
    EL GENERADOR REALIZA LOS REGISTROS DE FORMA ELECTRONICA, PUEDE IMPRIMIR LAS FORMAS QUE NECESITE.

  8. Equipo 5

    El procedimiento para el PNC indica los pasos a seguir para detectar, disponer, segregar un PNC, ya sea por defecto y/o error, y de esta forma corregir, realizando un retrabajo, o previniendo; y se registra en una bitácora de PNC para mejoras continuas. Dicho procedimiento es llevado a cabo por el empleado / responsable del proceso; esto con la finalidad de satisfacer a las necesidades de los usuarios con productos conformes.

  9. Equipo No. 4

    PROCEDIMIENTOS PARA ACCIONES CORRECTIVAS O PREVENTIVAS
    La Acción correctiva es la que se toma para eliminar la causa de una no conformidad, la acción preventiva es la que elimina la posible causa de una no conformidad o situación potencialmente indeseable.
    Las bibliotecas solicitan una auditoria como la del ISO que es una organización que verifica otro requerimiento aplicable a la operación y crear servicio o producto de calidad.
    La auditoria interna, se puede realizar independientemente solamente para verificar que realmente se estén llevando a acabo los procedimientos establecidos
    Cuando existe una corrección se toma la acción de eliminar una no conformidad detectada.
    Una no conformidad es cuando existe un incumplimiento del sistema de gestión de calidad.
    Se necesita personal asignado para implementar la acción correctiva o preventiva.
    Las auditorias internas y externas así como el análisis de información, son herramientas para detectar las acciones correctivas o preventivas.

  10. equipo 2

    procedimiento para control de documentos.- indica los pasos a seguir cuando se quiere hacer una publicacionen, asi como las especificaciones/requerimientos necesarios para la elaboracion y publicacion de documentos en el uniq debiendo contar con encabezado, pie de paguina, logos, etc, asi como las modificaciones a los formatos preestablecidos segun las necesidades que tenga el departamento.

  11. EKIPO 3

    PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS:
    ESTABLECE LOS LINIAMIENTOS Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS QUE INTEGRA EL SGC DEL SUBA. ESTO APLICA A TODA LA DOCUMENTACION DEL SGC.
    EL GENERADOR ELABORA DOCUMENTOS Y SOLICITA SU APROVACION.
    LOS DOCUMENTOS SE DEBEN AJUSTAR A LOS LINIAMIENTOS YA ESTABLECIDOS UQE SON EL ENCABEZADO, LAS FORMAS Y EL PIE DE PAGINA

  12. EQUIPO NO.1

    para PNC. Establece los pasos para identificar y controlar el PNC para evitar su uso no intencionado, aplica para todos los servicios del SGC del SUBA . El empleado responsable del proceso detecta, identifica, segrega y da disposicion al PNC, la cordinacion general del SUBA autoriza el prestamo del M:D solo cuando no tenga codigo de barra, signatura topografica, y por ninguna circunstancia se prestara el md mutilado, con hongos o ilegible.

  13. Equipo No. 4

    PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA CALIDAD
    Se debe tener un registro de identificación, corrección, retención, almacenamiento, protección y disposición.
    Este registro puede ser por medio de formas donde se vacía los resultados de las actividades, archivándolos para tenerlos a la disposición.
    Estas formas deben estar diseñadas para identificar el comportamiento de los procesos para determinar las situaciones y calificar.
    Estos documentos deben estar con escritura legible, fecha, no utilizar corrector, etc.
    Al archivar estos documentos deben estar archivados alfabéticamente, según el tipo de documento y registro, área que lo utiliza, fecha de elaboración, folio.

  14. equipo 2

    PROCEDIMIENTOS PARA AUDITORIAS INTERNAS. Primero que nada se definen los lineamientos, criterios, tiempos y objetivos para la realización de una auditoría, así como los requisitos que debe de cumplir un auditor. en base a los resultados de la auditoria se podra identificar areas de mejora, producto no conforme etc asi como si el personal cuenta con la capacitacion necesaria, en base a la auditoria se elabora un reporte en el cual se arrogan los resultados de dicha auditoria para asi llevara acabo las corecciones necesarias,

  15. Equipo 5

    El procedimiento dicta los lineamientos para llevar a cabo aquellas acciones correctivas o preventivas que dan lugar a un producto o servicio no conforme o potencialmente no conforme. Existe un responsable del proceso, que es quien identifica, descubre su causa y da seguimiento a los PNC con acciones preventivas y correctivas. Esto se registra en un Reporte de Acción Correctiva o preventiva. El representante de dirección verifica que el responsable lleve a cabo su trabajo de acuerdo a las normas y lineamientos, y realiza un seguimiento a las acciones correctivas, preventivas y de mejora.

  16. EKIPO #3

    PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS:

    DEFINE LOS LINEAMIENTOS DEL SGC DEL SUBA DE LA UACH.

    ESTE PROCESO SE LLEVA ACABO EN TODOS LOS PROCESOS DEL SGC DEL SUBA.

    PRIMERO SE PLANEA LA AUDITORIA , SE NOTIFICA AL PROGRAMA DE AUDITORIAS INTERNAS, SE ESTABLECE EL CRITERIO DE AUDITORIA Y SE DIFUNDE EL PLAN DE LA EJECUCION DE LA AUDITORIA. SE ELA BORA UN REPORTE ATRAVEZ DEL AUDITOR LIDER Y EL INTERNO.

  17. equipo 2

    PROCEDIMIETNOS PARA PRODUCTOS NO CONFORME: esto aplica cuando el libro o el material documental no se encuentra en optimas condiciones para su uso, no tiene demanda o bien es un matierial que no cumple con sus especificaciones.
    Realizando una acción correctiva sobre los mismos.

  18. Equipo No. 4

    PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS
    Es la elaboración aprobación y control de todos los documentos que integran el SGC .
    El UNIQ es una herramienta en este procedimiento que nos ayuda para la publicación de los documentos para su consulta.
    El generador del documento tiene que solicitar su aprobación, cuando ocurren cambios debe de solicitarse al final del semestre para notificar sus modificaciones.
    El documento se debe ajustar a ciertos lineamientos como encabezado, formas, pie de página, códigos para identificar el documento, uso de formas obsoletas, baja o reposiciones, todos estos documentos deben resguardarse digitalmente cada mes.

  19. Equipo 5

    El procedimiento Control de los Registros de Calidad, nos indica como generar los registros de calidad controlados y referenciados, a través de un generador de registros, quien documenta con evidencia objetiva todas las actividades e información histórica, haciéndolo de forma escrita y electrónica, para al final archivar y retener los registros generados. El responsable del proceso es quien determina su disposición final, de acuerdo a si es información no confidencial y confidencial.

  20. EQUIPO NO.1

    ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS. establece lineamientos para la realizacion de acciones preventivas y correctivas en los procesos definidos dentro del SGC del SUBA.Se realizan por el incumplimiento real o potencial de un requisito. El plazo para tomar las acciones es de trece semanas a partir de la fecha de la auditoría,

  21. EKIPO #3

    PROCEDIMIENTO PARA PRODUCTO NO CONFORME:

    DICTA LOS PASOS PARA IDENTIFICAR Y CONTROLAR EL PRODUCTO DE BAJA CALIDAD PARA SU USO.

    SEÑALA EL TIPO DE SERVICIO O PRODUCTO COMO NO CONFORME AKEL QUE NO CUBRE LOS REKERIMIENTOS DEL CLIENTE, AISLA EL PRODUCTO PARA SU TRANSFORMACION EN PRODUCTO CONFORME.

    EL SUBA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DEBERA PRESTAS UN PNC MUTILADO, CON HONGOS O ILEGIBLE

  22. EQUIPO NO.1

    REGISTRO DE LA CALIDAD.ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS EN CUANTO A SU GENERACION CORRECCION Y ALMACENAMIENTO.
    APLICA A LOS REGISTROS DE CALIDAD CONTROLADOS QUE FORMAN PARTE DEL SGC DEL SUBA.
    DETERMINA LAS SITUACIONES PARA INICIAR ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS O DE MEJORA, CALIFICA LOS INDICADORES DE PROCESOS Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD.
    AL DOCUMENTAR LOS REGISTTROS DE CALIDAD SE OBSERVA QUE SU ESCRITURA SEA LEGIBLE LA FECHA QUE CUMPLE CON EL FORMATO: DIA, MES Y AÑO, SE DEBEN DE CORREGIR LOS ERRORES DE ESCRITURA NO SE DEBE DE USAR COORECTOR NI SOBREESCRIBIR DE SER ASI SE CANCELA CON UN () NO SE ACEPTAN NI SE RECIBEN REGISTROS CON CAMPOS VACIOS O ESCRITURAS NO LEGIBLES.

  23. equipo 2

    PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS O PREVENTIVAS: realizar un plan de lineamientos pra correjir o prevenir las fallas identificadas en una auditoría, en un área de trabajo, o bien sujeridas por los usuarios

  24. Equipo No. 4

    PROCEDIMIENTOS PARA AUDITORIAS INTERNAS
    La auditoria es una herramienta de control de supervisión que permite descubrir las fallas en los procedimientos de la Institución en este caso en las bibliotecas.
    Se debe de planear la auditoria tomando en cuenta la importancia del proceso, una vez realizad ala auditoria se realiza un reporte o dictamen donde se muestran los resultados.

  25. Equipo 5

    Todo empleado que trabaje en función del SGC puede elaborar documentos o formas, según las normas. Acudiendo primero al controlador quien brinda una plantilla según la naturaleza del documento a generar, y luego acude al Coord. Gral del SUBA, quien da el visto final. Los documentos pueden ser publicados en el Uniq, plataforma que permite a los usuarios de dichos documentos, accesar y hacer uso de ellos.

  26. EQUIPO NO.1

    TODOS LOS FORMATOS ESTAN VIGENTES, CONOCIAN A LA PERFECCION EL MIODULO DE CIRCULACION,SOLO EL FOEMATO DE INVENTARIOS NO LO PUDIERIN ABRIR

  27. ekipo tres

    bitacora de producto no conforme:
    se reportan los defectos que puedan traer los libros como falta de etiketas, que esten desojados, despastadosy a veces por el uso y que no cumpla cn las espectativas del usuario.

    formato de buzon de sugerencias nos dieron el formato aki esta pa kien lo kiera ver. FOR 7.2.3. BA 01

    formato de multas aki esta pa kien lo kiera ver tambien y el formato de constancia de no adeudo aki esta pa kien kiera verlo FOR 7.5 BA04

  28. ekipo tres

    AH Y EL PROCEDIMIENTO DE CIRCULACION ES:

    1.- SE PIDE MATRICULA.
    2.- SE PASA LIBRO POR EL SCANNER.
    3.- SE DESENSINSIBILIZA O COMO SE LLAME.
    EN LA RECEPCION DL LIBRO:
    4.- SE PASA POR EL SCANNER
    5.- SE ACTIVA OTRA VEZ

  29. equipo 2

    Inventarios no nos dieron información por mas que se insistio. Nos dieron formatos de “Estados de cuenta del SUBA”; Comentarios; Reporte diario” nos mostraron la bitacora para producto no conforme y verificamos que si estaba llena correctamente. El procedimiento de circulación consiste en el préstamo, devolución o renovación del material documentado y cobro de multas. Los procesos técnicos son donde se procesa el material documentado: se pone la etiqueta de lomo, se elabora la ficha bibliográfica y el código de barras. En el proceso físico se pone el sello, la tira magnética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s