Tecnologías y Manejo de la Información

Por. Fabiola Terrazas

El día 28 de Noviembre, Planeación Académica, el Departamento de Educación Continua y a Distancia, personal de la Unidad de Servicios Bibliotecarios del SUBA y los coordinadores de Academia de las diferentes Facultades, se reunieron para llevar a cabo la Academia de la materia universitaria de Tecnologías y Manejo de la Información.

En esta Academia se tomaron importantes decisiones para la actualización de contenidos, actividades y evaluaciones de dicha materia, la cual es obligatoria para todos los alumnos de licenciatura e ingeniería de la Universidad desde el 2008.

Esta materia se encuentra dividida en tres módulos fundamentales:

Educación para las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Educación para la Comunicación

Educación para la Información.

Todas las temáticas se han desarrollado, siguiendo los lineamientos declarados por la IFLA, en su documento “Faros para la Sociedad de la Información: Declaración de Alejandría sobre la Alfabetización Informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida” y en las en las Directrices Internacionales para la Alfabetización Informativa, planteadas en la  American Library Association, todo esto aplicado junto con la metodología de la investigación Gavilán 2.0.

Así una vez más la Coordinación General del SUBA se involucra directamente con las academias para el desarrollo de este programa institucional encaminado a alfabetizar informacionalmente a los estudiantes de nuestra universidad y que adquieran las competencias de Acceso, Evaluación y Uso de la Información.

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  1. Lic. Arnoldo Bautista Hernández

    Muy productivo, creo que debemos de entregar lo más pronto posible la evaluación para avanzar en ese aspecto

  2. M.E.S. Felipe A. Saavedra Montoya.

    Definitivamente, debemos propiciar que los alumnos hagan uso de las bases de datos de manera cotidiana, así como el manejo de las TIC que la ofrece la UACH.

  3. I.S.C. Jorge Luis Flores Avila.

    Es dificil sobre todo si no dejamos un poco más de tareas enfocadas al uso de las bases de datos, y recordárle a nuestros compañeros dentro de nuestras unidades académicas de su existencia y su uso.

  4. M.A. Juan Lara Acosta

    Es importante dar cumplimiento a los acuerdos establecidos en la sesión presencial de la academia, para así poder entrar en una dinámica de mejora que se refleje en el logro de las competencias por parte de los estudiantes en cada uno de los programas que la universidad ofrece.

  5. Lic. Ana Chaires

    muy interesante lo que se trato y sobre todo que nos incluyeran a las escuelas incorporadas. se trata de que la asignatura mejore y como decia Wilmer que se vea como lo que es una clase para todas las carreras y no de una facultad.

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