Repositorio de Tesis de Posgrado

Márquez, J.

Terrazas, F.

Unidad de Servicios Bibliotecarios

Coordinación General del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas

 Las nuevas tecnologías de la información nos ofrecen una oportunidad de lograr un aspecto fundamental para la comunidad universitaria: el libre acceso al conocimiento.

Un Repositorio Institucional es un conjunto de servicios web centralizados, creados para organizar, gestionar, preservar y ofrecer acceso libre a la producción científica, académica o de cualquier otra naturaleza cultural, en soporte digital, generada por los miembros de una institución.

 Universidades y organismos públicos de investigación actualmente están creando un servicio digital que brinda espacios para almacenar, organizar, preservar, difundir y permitir la consulta abierta a los resultados de su actividad académica y científica, a través de Internet.

 El objetivo principal de los repositorios es respaldar, entre otros documentos, las tesis de posgrado, proporcionar a los usuarios una nueva opción de consulta y facilitar el acceso a las mismas, la necesidad de acceso libre al conocimiento, así como la utilización de Repositorios Institucionales es una alternativa a los modelos tradicionales.

Para la comunidad académica es vital generar, conservar y difundir su patrimonio cultural, por lo tanto, es imperioso establecer políticas, mecanismos e incentivos que posibiliten el acceso a ese conocimiento al mayor número de personas.

 Autores e instituciones deben unir esfuerzos para preservar y difundir de una manera más abierta y amplia las creaciones intelectuales; los repositorios de importantes instituciones internacionales en varios países están enfocados a la implementación de  políticas que garantizan el éxito de este proyecto, este tipo de repositorios incrementa la visibilidad y el prestigio de la institución que los genera, asimismo demuestra su valor para las fuentes de financiación y subvenciones. En cuanto a los investigadores, aumenta la visibilidad de sus trabajos ampliando la difusión y el uso de los mismos.

 Cada vez un mayor número de universidades y organismos científicos están creando Repositorios Digitales que recogen y dan acceso libre a los resultados de su actividad científica.

Anuncios

  1. Jose Casanova D

    Excelente articulo que esta encaminado,pienso yo, en aclarar un poco el camino hacia la utilizacion de fuentes electronicas y digitales; donde es claro. que hacia alla nos enfilamos.
    El internet, las bases de datos, pagadas o gratuitas, hasta el uso de operadores booleanos ,los catalagos en opac y desde luego repositorios creados por nosotros mismos o los que ya existen son herrramientas que debemos manejar y motivar a utilizarlas por nuestros usuarios.

  2. Jose Casanova D

    Jose Casanova D :
    Excelente articulo que esta encaminado,pienso yo, en aclarar un poco el camino hacia la utilizacion de fuentes electronicas y digitales; donde es claro. que hacia alla nos enfilamos.
    El internet, las bases de datos, pagadas o gratuitas, hasta el uso de operadores booleanos en buscadores,los catalagos en opac y desde luego repositorios creados por nosotros mismos o los que ya existen son herrramientas que debemos manejar y motivar a utilizarlas por nuestros usuarios.

    • Palomilla Apocatastásica

      Gracias por el comentario José, curiosamente estamos a un paso de liberar nuestro repositorio, sin embargo por asuntos ajenos a la CGSUBA aún no se concreta. E indudablemente los repositorios son una fuente valiosa de información que permiten la difusión de la información generada por nuestra institución.
      Atte.
      Fabiola Terrazas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s