Día del libro y derecho de autor

Por.

Fabiola Terrazas

Unidad de Servicios Bibliotecarios

Jorge Luis Márquez

Jefe de la Biblioteca de Educación Física y Ciencias del Deporte

“El libro, al ser una extensión cultural y un logro de la razón, trasciende su condición de mero objeto material y se convierte en una función viviente”

Ortega y Gasset

Fuente de imagen: Brunoferías

El día 23 de Abril se conmemora el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor de acuerdo con la Conferencia General de la UNESCO.

“Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca.”

Es complejo hablar de esta herramienta tan importante en el desarrollo de la humanidad, ese documento per se que contiene información, el impreso en el que las oraciones toman sentido, su evolución desde el compendio de hojas de papiro o rollos de piel hasta su versión digital.

El cúmulo de hojas de empastado rústico o duro, con impresión a una o varias tintas. Los hay para todos los gustos y edades, motivo de sufrimiento o regocijo, desde la Biblia de Bolsillo hasta el enorme Codex Gigas.

¿Cómo hablar del libro sin sonar estereotipado, cómo expresar lo que implican sin caer en la omisión?

Definitivamente hay quienes lo prefieren impreso, otros digital. También los que afirman que los primeros van a desaparecer y los segundos harán que también las bibliotecas desaparezcan.

Lo cierto es que el libro ha perdurado desde que la humanidad vio la necesidad de plasmar sus conocimientos y transmitirlos a las nuevas generaciones. Fue el medio idóneo para transportarse y distribuirse, por lo tanto seguirá perdurando y llegará el punto en el que exista un equilibrio entre ambos formatos, que en vez de estar en conflicto pueden ser el complemento idóneo.

Además la incorporación de las tecnologías de la información ha traído algunas otras implicaciones en la industria editorial, como ejemplo Ursula Le Guin, plantea su muy particular forma de ver este asunto, en el que la era digital ha frenado en muchos sentidos la capacidad de comprensión lectora y la continuidad de atención al leer textos largos. Por lo que los autores también han buscado alternativas para difundir sus textos e interactuar con los lectores de sus obras de forma más directa.

Esta diversificación de herramientas alternativas para la difusión de textos, o para la interacción directa con los autores, también implica generar una conciencia en cuanto al respeto de las ideas que éstos plasman en sus textos, novelas, ensayos, investigaciones. Especialmente ahora que se da la facilidad de transferir información, copiar citas, digitalizar documentos.

Hoy en el portal de la UNESCO se plantean algunas actividades que pueden realizar para celebrar:

  1. Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es
  2. Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!
  3. Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor
  4. Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas
  5. Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”
  6. ¡Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos
  7. Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales
  8. Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse

Que este día sirva para que difundamos la importancia de los libros, los derechos de autor y también el fomento a la lectura.

¡Celebremos!

Anuncios