México en la Memoria del Mundo

Por. F. Terrazas

Unidad de Servicios Bibliotecarios

En 1992 la UNESCO estableció el programa Memoria del Mundo, destinado a proteger y promover el patrimonio documental del mundo.

Todo esto fomentando la preservación y el acceso a los documentos. Pero ¿Por qué es necesario garantizar estas dos actividades?

Como las Bibliotecas, los Archivos y los Centros de Información tienen pérdidas anuales de documentos debido a causas naturales tales como la exposición a la luz, el calor, la humedad y el polvo. El cambio de instalaciones y el uso cotidiano de los materiales por parte de los usuarios, es necesario que en todo centro de información y bibliotecas, tenga medidas de preservación y conservación de sus materiales y que establezca prioridades para la selección y digitalización de los documentos que por sus características sea valioso.

Además la indiferencia y el descuido, también han causado graves pérdidas del patrimonio documental.

A pesar de los grandes esfuerzos que se hacen en materia de preservación y conservación de los documentos, en nuestro país aún falta mucho por hacer. Por eso este proyecto marca un parteaguas que fomenta la conciencia del cuidado de los documentos y la información que contienen.

Visita Memoria del Mundo en: http://mexicomemoriadelmundo.mx/prueba/

Un Comentario

  1. María Antonieta Hidalgo Muñoz.

    El Programa Memoria del Mundo realmente es una labor importantísima de archivistas, bibliotecarios y de quienes buscan preservar la historia documentada de la humanidad. Es un gran trabajo que la UNESCO ha realizado y que Abdel Aziz Abid ha coordinado de manera muy comprometida. No perdamos la oportunidad de saber más acerca de este Programa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s