Programa Memoria del Mundo

Por. María Antonieta Hidalgo Muñoz

Biblioteca de la DES de Salud

El patrimonio documental histórico universal está expuesto por su naturaleza a gran cantidad de riesgos y peligros. Sin embargo hoy en día un número creciente de naciones se han sensibilizado ante las amenazas que el medio ambiente y el ser humano mismo representan. El personal de algunas bibliotecas y archivos consciente de la fragilidad de los materiales documentales, ha buscado de acuerdo a sus posibilidades, crear en conjunto con los sectores gubernamentales y empresariales, programas de conservación y planes de prevención para proteger la integridad de los documentos, aunque no siempre han tenido eco sus demandas.

Ante tal panorama, desde 1992 la UNESCO ha instituido y actualmente coordina el Programa Memoria del Mundo, con el propósito de concienciar a los países para que justiprecien su acervo cultural nacional, preserven su patrimonio documental y faciliten su acceso sin restricciones. El significado del término patrimonio documental, es aplicado a los manuscritos, documentos raros y preciosos, que por su valía inestimable son resguardados en archivos, bibliotecas y museos del mundo, en cualquier formato o soporte.

Este proyecto surge a partir de la toma de conciencia de quienes, vinculados a los documentos escritos, advierten las condiciones deplorables que en el mundo guardan un gran número de acervos históricos que están perdiéndose o volviéndose inaccesibles. Manuscritos, películas y periódicos constituyen un testimonio pluricultural que en numerosas ocasiones enfrenta constantes peligros. El tunecino Abdelaziz Abid, quien fuera el fundador y director del Programa Memoria del Mundo y además responsable del Proyecto de Rescate de la Memoria Digital de América Latina y el Caribe, expresa que éste es un proyecto internacional que a través de una secretaría general y comités internacionales, nacionales, regionales, involucra a los sectores gubernamentales, empresariales y profesionales con el fin de abarcar a todos los países y cumplir con el objetivo de conservar la memoria de la evolución humana sin distorsiones ni pérdidas. Expresa que cada dos años son inscritos en este Programa los manuscritos más distintivos de la historia de la humanidad. Agrega que además, se pretende impulsar planes para proteger y salvaguardar los documentos cuya demanda de cuidados es apremiante. Si bien la conservación no constituye el objetivo principal de este proyecto, si es una condición necesaria para que se le pueda garantizar al público el acceso a los contenidos.

México ya se ha incorporado y tiene registrados algunos de sus documentos: el Codex Techialoyan de Cuajimalpa; la Colección de Códices Mexicanos; los Códices del Marquesado del Valle; el negativo original de la película Los Olvidados de Buñuel; la Biblioteca Palafoxiana; la Colección de los siglos XV al XVIII; la Colección Hugo Brehme. También están inscritos los Incunables Americanos: libros impresos en México en el siglo XVI; la Colección Lafragua; Voz Viva de México; el Archivo Salvador Toscano y los Archivos de Porfirio Díaz y Manuel González, pertenecientes a diferentes instituciones como la Biblioteca Nacional de México, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y otras, que se han preocupado y ocupado de la preservación del patrimonio nacional para las futuras generaciones.

Referencias

Edmonton, R (2002). Memoria del Mundo. Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental. [En línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001256/125637s.pdf  Recuperado 23 de agosto, 2012.

Escolar, H.  (1990). Historia de las Bibliotecas. España: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Fisk, R. (2003). El capítulo final del saqueo de Bagdad. [En línea] Disponible en: http://pazhumana.info/article.php.article=266  Recuperado 2 de marzo de 2008

Matthews, G. (2005).  Manejo de Desastres y Bibliotecas; Planificación en Acción: una Perspectiva Institucional. En World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council. [En línea] Disponible en:   http://www.ifla.org/IV/ifla69/papers/600s-Matthews.pdf Recuperado 23 de agosto, 2012.

Peña, R.  (1976). Historia del Arte. México: Salvat Mexicana Editores, S.A. de C.V.

Sánchez, A. (2000). Manual de planificación y prevención de desastres en archivos y bibliotecas. España: Fundación Histórica Tavera. Instituto de Seguridad Integral de la Fundación MAPFRE estudios.

Anuncios

Un Comentario

  1. Jorge Flores Avila (@JorgeFloresAvil)

    Lamentablemente aunque en nuestro país se tiene una vaga conciencia de la historia, este esfuerzo se verá abrumadoramente sobrepasado por la brutalidad de los victoriosos en las guerras, o en aspectos económicos, ya lo dijo Henrry Ford “La historia la escriben los vencedores”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s