Centros de Información y su Legislación

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Filosofía y Letras

Por. Labra González Alin Yessenia.

 

Comenzaré haciendo la pregunta ¿Que estudian las ciencias de la información?

Esta es una carrera muy interesante ya que estudia las propiedades y el comportamiento de la información, los métodos para su descripción, análisis, recuperación y difusión, dentro de sistemas de organización información y conocimiento a través de las tecnologías de información. Y por supuesto en esta carrera, se encuentra la rama de la Bibliotecología, que como su nombre lo indica, estudia todo lo referente a las bibliotecas.

Me encuentro en el inicio de la carrera en Ciencias de la información, en donde tengo que conocer y sobre todo dominar todo aquel conocimiento que conlleve información. Entonces es donde como estudiantes, comenzamos a indagar sobre la importancia que tiene el conocer nuestras bibliotecas.

La sociedad, se ha encargado de encajonar a las personas por sus diferentes tipos de vestir, hablar, divertirse, nivel socio económico etc. (me incluyo mencionando el término de sociedad). Estamos tan acostumbrados a generalizar a las personas que no nos hemos percatado de que tenemos un concepto muy equivocado. O bien, un estereotipo erróneo de lo que en realidad son.

Un claro ejemplo es el de un Bibliotecario. Si nos dedicamos a preguntarle a grupos de personas cual es la función de un bibliotecario lo más seguro será que dé un concepto de “Cuidador de libros“. Sin embargo esta persona está a cargo de actividades muy importantes, que requieren de un alto grado de estudio para poder sacarlas a flote y sobre todo dar lo mejor para aquella biblioteca donde se desempeñe, o como docente desarrollándose en una rama similar.

Tan importantes son las actividades que están a cargo de un bibliotecario o bien un licenciado en ciencias de la información, que yo, por lo menos, estaba muy lejos de saber que existían leyes que protegían a las bibliotecas.

Sin embargo me doy cuenta de lo importante que es conocer sobre dicho tema, pero no quiero limitarme al hablar de información. Existen otros tipos de centros de información que están respaldados por leyes para custodiar, preservar y conservar, la información que se tiene en cualquier organización.

Es por esto que tomamos el tema de la Importancia de la Legislación en los centros de información. Ya que el profesional Diseña, Planifica, Administra y Evalúa los más diversos servicios de información. Su labor es preservar y coleccionar la información tanto bibliográfica (libros, diarios, revistas) como del tipo documentación ( pólizas, balances comerciales, pagarés, declaraciones de impuestos, escrituras de propiedad ,etc.) , para organizarla y volverla accesible a la utilización de cualquier tipo de usuario que anda en busca de información adecuada.

Entonces como es tanta la información que se maneja y sobre todo muy importante, hay leyes que la protegen tanto a las bibliotecas como a los centros de información como las empresas que manejan bastante información.

Leyes que aplican:

Ley General de Bibliotecas.

Esta ley es de observancia general en toda la República Mexicana; sus disposiciones son de orden público e interés social y tiene por objeto:

I.- La distribución y coordinación entre los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales de la función educativa y cultural que se lleva a cabo mediante el establecimiento, sostenimiento y organización de bibliotecas públicas;

II.- El señalamiento de las normas básicas para la configuración de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas;

III.- El establecimiento de las bases y directrices para la integración y el desarrollo de un Sistema Nacional de Bibliotecas; y

IV.- La determinación de lineamientos para llevar a cabo la concertación con los sectores social y privado en esta materia.

Esta ley desglosa cada una de las reglas que se deben seguir en una biblioteca pública, pero además de exigir a los consultantes también menciona:

La biblioteca pública tendrá como finalidad ofrecer en forma democrática el acceso a los servicios de consulta de libros, impresos y digitales, y otros servicios culturales complementarios, como orientación e información, que permitan a la población adquirir, transmitir, acrecentar y conservar en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber.

Es tanto lo que hay que conocer sobre la Bibliotecología, la información, los Bibliotecarios etc. que si nos diéramos un momento para leer toda esta ley nos daríamos cuenta de lo cuán importante es una biblioteca, el docente que la administra y sobre todo la información que se guarda.

Además también hay asociaciones que Protegen las bibliotecas o que promueven el conocer y respetar algunas como lo son:

CNB: Colegio Nacional de Bibliotecarios.

IFLA: Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios.

CONPAB: Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios.

AMBAC: Asociación Mexicana de Bibliotecas.

Ley Federal de Archivos:

Esta ley protege como anteriormente lo mencione, a los centros de información y archivos, dentro de las empresas que manejan información.

Promueve el mantener organizada, distribuida y sobre todo actualizada información de cualquier organización.

Algunos de sus artículos son:

Artículo 1. El objeto de esta Ley es establecer las disposiciones que permitan la organización y conservación de los archivos en posesión de los Poderes de la Unión, los organismos constitucionales autónomos y los organismos con autonomía legal, así como establecer los mecanismos de coordinación y de concentración entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para la conservación del patrimonio documental de la Nación, así como para fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos privados de relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural.

Artículo 2. La presente Ley es de observancia obligatoria para los servidores públicos federales a que se refiere el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 3. La interpretación de esta Ley en el orden administrativo corresponde:

  1. Al Archivo General de la Nación, en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal; y
  2. A la autoridad que se determine en las disposiciones secundarias aplicables a los otros sujetos obligados.

Artículo 4. Para efectos de la presente Ley y su ámbito de aplicación se entenderá por:

  1. Administración de documentos: Conjunto de métodos y prácticas destinados a planear, dirigir y controlar la producción, circulación, organización, conservación, uso, selección y destino final de los documentos de archivo.

En ésta ley a diferencia de la Ley general de bibliotecas,  si encontramos sanciones ya que como se maneja información administrativa y también de personal, alguna falta acredita amonestaciones por lo ocurrido.

Conclusión:

Las lecturas de las leyes, me sirvieron para darme cuenta lo importante que es conocer sobre la información, Bibliotecas y Archivos, llenar con más conocimientos mis expectativas y sobre todo eliminar el estereotipo que tuve de un bibliotecario. La carrera que curso es la de Ciencias de la Información y me parece ser de mucho importancia esta información para poder desempeñarme debidamente en la escuela y sobre todo egresar como un buen licenciado, capaz de utilizar bien cualquier tipo de información.

 Bibliografía:

Cámara de diputados (2012) Ley federal de Archivos [En línea]  Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm [Consulta: 26/08/2014]

Cámara de diputados (2009) Ley federal de Bibliotecas [En línea]  Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm [Consulta: 26/08/2014]

Vocacional, P. P. (s.f.). Bibliotecologia. [En línea]  Disponible en: http://www.mi-carrera.com/Bibliotecologia.html [Consulta: 29/08/2014]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s