Recursos electrónicos de información científica y académica.

logouach2011

Por. F. Terrazas

En la actualidad, las Instituciones de Educación Superior, fortalecen sus colecciones bibliotecarias, con recursos electrónicos, mejor conocidos como bases de datos.

Éstas, tienen más o menos las mismas herramientas de búsqueda básica, avanzada, experta, incluyen el uso de operadores boleanos, conversión de lenguaje natural a lenguaje controlado.

Otras, son las áreas para registrarse y activar alertas, suscripción a RSS o espacios de almacenaje de las búsquedas.

Además, es interesante resaltar que algunas de éstas, ofrecen áreas especializadas para bibliotecarios en los que se ofrecen cursos de capacitación, accesos para obtener las referencias MARC e incluso áreas de redes sociales que van desde las cuentas de Facebook y Twitter, hasta redes sociales en varios idiomas y con una gran diversidad.

Este tipo de herramientas, son un extra para permitir a los bibliotecarios, seguir información sobre los recursos, además de una comunicación más directa con las novedades, actividades y recomendaciones que cada uno de los proveedores realiza.

Una de las tendencias que se pueden apreciar, es que es además de artículos o libros, incluyen accesos a podcast, seminarios, videos y animaciones, o la segregación de las imágenes contenidas en los artículos, con el fin de poder analizarlas con detenimiento.

Adicionalmente, esta información ya sea directamente con vínculos de artículos, o con referencias, pueden compartirse sin restricción a los usuarios, siempre y cuando la institución tenga acceso.

El reto para los bibliotecarios, es que apesar de contar con una diversidad de recursos y capacitaciones, herramientas y novedad en las interfaces, los usuarios siguen accediendo a opciones directas de buscadores comerciales cuya información no cumple con los elementos mínimos de validación.

Los bibliotecarios referencistas, son clave para lograr estos vínculos entre la biblioteca y los usuarios, a la vez que  diseminar la información sobre los recursos, y se especializan cada vez más en elaborar estrategias de difusión, la búsqueda y recuperación de la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s