Validación de protocolos de GPCE

logouach2011

Por. F. Terrazas.

Del 22 al 25 de septiembre, en la Cd. de México D.F. se lleva a cabo la Segunda Reunión Nacional de Guías de Práctica Clínica de Enfermería (GPCE) 2015. Esta reunión es organizada por la Secretaría de Salud, Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) a través de la Dirección de Enfermería.

El grupo de trabajo surge a partir del lo establecido en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que plantea seis objetivos asociados a las Metas Nacionales, específicamente en la estrategia 2.2. Mejorar la calidad de los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud, apartado, 2.2.6. Fomentar el uso de las NOM, guías de práctica clínica, manuales y lineamientos para estandarizar la atención en salud.

De acuerdo con este programa, las Guías de Práctica Clínica son: Declaraciones que incluyen recomendaciones orientadas a mejorar la atención al paciente. Están basadas en revisiones sistemáticas de la evidencia y en la evaluación de los daños y beneficios de alternativas de atención.

Las GPCE son elaboradas por los Grupos de Desarrollo de acuerdo a la metodología consensuada por las instituciones públicas que integran el Sistema Nacional de Salud de México (SECRETARIA DE SALUD, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, PEMEX) Actualmente, se cuenta con la participación de veintinueve estados, y tiene como meta la elaboración de cincuenta y cinco guías, que atiendan los cinco problemas de salud más apremiantes en el país.

El personal bibliotecario del Sistema Universtiario de Bibliotecas Académicas  (SUBA) apoya, desde el mes de octubre del 2014, a los coordinadores de los grupos de trabajo, en el desarrollo de sus estrategias de búsqueda de información, además valida las etapas de búsqueda y desarrolla los algoritmos, para la elaboración de las Guías, de acuerdo con el Manual para la Elaboración de Protocolos de Búsqueda para el Desarrollo de Guías de Práctica Clínica. De esta manera, se valida la metodología de Enfermería basada en evidencias.

Las fuentes de información mínimas que se incluyen en las etapas de búsqueda son:

Selección de los descriptores en ciencias de la salud (DecS) basados en preguntas PICO, luego utilizando el Medical Subject Headings (MESH) para la obtención de los términos clave.

La búsqueda en la base de datos PubMed del US Nacional Library of Medicine National Institutes of Health, luego en Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y por último en Trip Database,

Una vez concluidas las guías y validadas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), podrán ser consultadas en el Catálogo Maestro de Guía de Práctica Clínica de la Secretaría de Salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s