Por. Fabiola Terrazas

Unidad de Sistema de Gestión Integral

Coordinación General del SUBA

danielazekina

Fuente de imagen: Daniela Zekina

Es indudable que en la actualidad nos vemos en la necesidad de utilizar de forma cotidiana las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las computadoras se han vuelto parte imprescindible para realizar la mayor parte de las labores de generación de conocimiento, especialmente si hablamos en el campo de la Educación Superior, donde existe la necesidad de obtener material documental que permita la creación constante de información.

Las redes de computadoras adquieren entonces mayor relevancia, si tenemos en cuenta la gran cantidad de información que fluye segundo a segundo a través de ellas. Sin embargo todavía hace poco más de un lustro, se tenía acceso a información que fuentes emisoras publicaban en la red. Estas emisoras debían tener a su servicio una serie de programadores capaces de colocar la información en un servidor determinado y darle mantenimiento continuo.

En el año 2005 aparece el término de Web 2.0, por primera vez. Tim O’Reilly, de O’Reilly Media, lo utilizó en una conferencia para elaborar comparaciones entre el funcionamiento tradicional que se daba a la web y una línea de nuevas herramientas que tomaban auge en ese momento. En donde la parte fundamental de éstas, era otorgar la libertad de subir información individualizada libremente a la red, sin necesidad de ser un experto en el área. De ese modo se da apertura a una nueva forma de interacción entre los usuarios.

Fumero (2005) apunta que la amplificación de la componente participativa de la Web es parte de un fenómeno de socialización económica, impulsado por la innovación de usuario que promueve el consumo productivo de un nuevo infociudadano.

Con estas herramientas, los individuos son capaces de contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utilizan los servicios electrónicos.

La Web 2.0 es considerada como la parte “social” de la red, donde el trabajo colaborativo se vuelve cotidiano, debido a las redes de internautas, que se van formando con base en intereses similares de contenidos a los que se accede regularmente.

Algunas de las herramientas más utilizadas de la Web 2.0 son:

Blogs o Bitácoras Electrónicas. Éstas son páginas web, en donde los artículos o posts que genera el usuario, aparecen en forma cronológica. Dichos post pueden ser multiformato y tienen plantillas prediseñadas que las hacen versátiles y llamativas. Algunos proveedores de Blogs son WordPress, Blogger y Livejournal.

Wikis. Son plataformas de trabajo colaborativo, en las cuales una comunidad de usuarios sube información ordenada en forma jerárquica. La más conocida es la Wikipedia, sin embargo existen otros proveedores de Wikis tales como Wetpaint.

Gestores sociales de favoritos. Nos permiten disponer de los accesos a los sitios favoritos, desde una página web y compartir la información con otros usuarios.

Sindicación de Contenidos. Esta herramienta permite la activación de alertas en los sitios, de tal manera que constantemente conozcamos las actualizaciones que se hacen en las diversas páginas a las que estamos habituados. Un ejemplo de esto es Bloglines que provee Google.

Podcasts. Son grabaciones tanto de audio como de video que se colocan en un sitio web, para su difusión, tales como los que aparecen en YouTube.

Por lo tanto, la Web 2.0 puede ser definida como la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la web, enfocadas al usuario final quien cambia su actitud pasiva de simple receptor a la de generador constante de Información. Se trata pues, de aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio.

En un mundo donde la competitividad exige cada vez una mayor cantidad de actividades, es un perder el tiempo navegando por la Web, así que es mejor hacer que la Web trabaje para el usuario y estas herramientas son la alternativa idónea para lograrlo.

Referencias

CEPAL (2005) Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Un panorama regional. [en línea]. Recuperado en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/20846/sps101_lcl2238.pdf Consulta: 31/08/2016

Fumero, A (2005) Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. [en red] Disponible en: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=1&rev=65.htm  Consulta: 31/08/2016

IFLA Information Literacy Section [on line]. Recuperado en: http://www.ifla.org/VII/s42/index.htm Consulta: 31/08/2016

IFLA (2007) Information Literacy an Internacional State-of-the-art Report [on line]. Recuperado en: http://www.infolitglobal.info/ Consulta: 15/02/2009

O’Reilly, T. (2005) What Is Web 2.0
Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software [on line]. Recuperado en: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html Consulta: 31/08/2016

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