Transición de los Sistemas de Gestión

logouach2011

Por. Fabiola Terrazas G.

Unidad de Sistema de Gestión Integral

Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas

Los sistemas de gestión, son actualmente una herramienta utilizada a nivel mundial para la mejora continua de las organizaciones. Los estándares son emitidos por la Organización Internacional para la Estandarización conocida como ISO.

Este organismo cuenta con comités técnicos que revisan periódicamente las normas emitidas, de acuerdo con la experiencia de todos los países que participan, con el fin de mejorar las normas.

Las actualizaciones cuentan con una estructura de alto nivel, en la que se le da un nuevo enfoque a los sistemas de gestión. La norma más conocida es la ISO 9001, Sistemas de Gestión de la Calidad.

La nueva estructura de la norma, incluye cambios significativos como un enfoque a riesgos, además de declarar el ciclo de Deming como un aspecto trasversal, así como permitir la integración de otras normas.

Además se continua con su enfoque a procesos y renuevan sus principios. Otro aspecto destacable es el énfasis a cumplimientos legales y reglamentarios, que ya aparecían en normas como la ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental, pero que ahora se incorporan dentro de su estructura.

Con todos estos cambios, las Instituciones de Educación Superior, están realizando la transición para cumplir con los nuevos requisitos, lo que implica un ajuste general y un cambio de paradigma de estas herramientas que cada vez toman más importancia en el sector educativo.

Es importante recordar que la estandarización permite una mayor competencia en todas las organizaciones y ofrece a los clientes la oportunidad de decidir de manera más consciente la elección de los productos o servicios que cumplan con sus expectativas.

La detección de los procesos clave en las organizaciones y su seguimiento, van directamente relacionado con el liderazgo a todos los niveles y el compromiso de los mismos para el funcionamiento adecuado del sistema.

Será interesante ver los resultados que se obtengan de estos cambios y el énfasis en tener personal que tenga las competencias adecuadas y sean seleccionados de forma transparente y equitativa, para poder liderar estos proyectos que traen beneficios a las IES.

Referencias:

International Organization for Standarization (2016) http://www.iso.org/iso/home.html

INMC (2015) NMX-CC-9001-IMNC-2015 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos INMC

INMC (2015) NMX-SAA-14001-IMNC-2015 Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso. INMC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s