Bibliotecología y Documentación

Docente: Fabiola Terrazas

Currículum: Terrazas-F Curriculum simple 03-08-2016

“Por eso en las sociedades filantrópicas las autoridades son todas famas, y la bibliotecaria es una esperanza”

Cortazar, J.

“En los estantes de nuestras bibliotecas y los de todas las bibliotecas del mundo vive otra gran población de personajes, diferente a la que sale en el censo anual, que potencialmente está compuesta por grandes interlocutores, consejeros, contrincantes y amigos, más importantes que los que nos acompañan en el café de la mañana”

Manea, J.

ing9

PROPÓSITO GENERAL:

Dominar los conceptos y procesos generales de las ciencias de la información, tomando como referencia los fundamentos bibliotecológicos como forma de origen de esta disciplina; así como de los procesos de documentación como una manera de registro y administración de fuentes de información en formatos convencionales mediante el reporte de trabajos escritos donde aplique e identifique conceptos y procesos documentales.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

Objeto de estudio I: Identifica los conceptos básicos de la bibliotecología.

Objeto de estudio II: Identifica los principales elementos relacionados con las bibliotecas.

Objeto de estudio III: Distingue los diversos tipos de bibliotecas.

Objeto de estudio IV: Establece los pasos para la organización de la colección, formación, desarrollo y mantenimiento de las bibliotecas.

Objeto de estudio V: Identifica los procesos técnicos y sus características.

Objeto de estudio VI: Identifica y determina los elementos de los catálogos como instrumento de recuperación de la información.

Actividades para los días 17 al 19 de octubre.

Defina qué es una base de datos de documentos académicos y para qué sirven.

Acceda al recurso PRIMO, con su clave de acceso y revise en los resultados. Determie los elementos que le permitan establecer cuáles de éstos pertenecen a artículos en Bases de Datos.

Acceda a la página del CONRICyT y revise el listado de Recursos por institución en el siguiente vínculo http://www.conricyt.mx/institucion-recursos.php?inst=44  Defina cuáles serían adecuados para el área de humanidades y justifique por qué.

Busque bases de datos de acceso abierta que puedan apoyar a la biblioteca que usted eligió.

Este trabajo deberá entregarse en versión impresa para revisión el día jueves 20 de octubre.

Objeto de estudio VII: Identifica los elementos e instrumentos para la identificación y organización de los usuarios.

Objeto de estudio VIII: Distingue los elementos de organización en lo referente a la prestación de servicios bibliotecarios.

PROGRAMA GENERAL DE LA MATERIA:programa bibliotecologia documentacion 08-2015

EVALUACIÓN 1

Elaborar en un procesador de textos, un ensayo donde explique qué son las Ciencias de la Información, cuál es su relación con la Bibliotecología. Así como la importancia de la legislación existente a nivel federal y estatal en materia bibliotecaria.

Mínimo 3 y máximo 5 cuartillas (revisar los lineamientos de entrega de trabajos)

Competencia lectora:

Elaborar en un procesador de textos sus comentarios sobre el libro que escogió para su lectura. Mínimo 1 y máximo 3 páginas. Deberá incluir portada, título del libro, autor, resumen en un párrafo de máximo 50 palabras. Incluir la referencia del libro en formato APA.

FECHA DE ENVÍO: miércoles 31 de agosto vía correo electrónico.

EVALUACIÓN 2

Envíe en un documento de procesador de palabras el proyecto de su biblioteca con los siguientes datos:

Nombre de la biblioteca, tipo de biblioteca, objetivo (recuerde el ejercicio del foldable), horarios, plano arquitectónico de su biblioteca (recuerde el diseño que elaboraron por equipo)

Incluya las políticas de desarrollo de colecciones con todas sus etapas: selección, adquisición, conservación / preservación, inventarios, evaluación y expurgo.

Justifique su proyecto con las referencias que crea pertinentes, no olvide incluir introducción y conclusiones.

Competencia lectora:

Elaborar en un procesador de textos sus comentarios sobre el libro que escogió para su lectura. Mínimo 1 y máximo 3 páginas. Deberá incluir portada, título del libro, autor, resumen en un párrafo de máximo 50 palabras. Incluir la referencia del libro en formato APA.

FECHA DE ENVÍO: jueves 29 de septiembre

EVALUACIÓN 3

Envíe en un documento de procesador de palabras el proyecto de su biblioteca con los siguientes datos:

Nombre de la biblioteca.

Incluya las políticas de procesos técnicos que incluya los lineamientos de clasificación y catalogación.

Además del análisis de Bases de datos que puedan enriquecer el acervo digital de su biblioteca.

Justifique su proyecto con las referencias que crea pertinentes, no olvide incluir introducción y conclusiones.

Mínimo 5 y máximo 7 páginas (sin contar la portada y las referencias)

Competencia lectora:

Elaborar en un procesador de textos sus comentarios sobre el libro que escogió para su lectura. Mínimo 1 y máximo 3 páginas. Deberá incluir portada, título del libro, autor, resumen en un párrafo de máximo 50 palabras. Incluir la referencia del libro en formato APA.

FECHA DE ENVÍO: lunes 31 de Octubre

EVALUACIÓN 4

FECHA DE ENVÍO: jueves 1ro de diciembre

EVALUACIÓN SEMESTRAL

FECHA DE ENVÍO: Semana del 5 al 9 de diciembre

FORMATO DESCARGABLE: PENDIENTE

LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS

Todos los trabajos se enviarán en formato electrónico a la siguiente dirección de correo: faterraza@uach.mx

En el asunto del correo deberán especificar el número de tarea.

El título del archivo deberá incluir número de tarea, nombre del alumno y la fecha en la que fue elaborado. Ejemplo: Evaluación 1 Fabiola Terrazas 11-08-2014

Documentos de Procesadores de textos:

Portada

  1. Logotipo de la Uach y de la Unidad Académica a la que pertenece cada uno en un extremo del encabezado, si es el banner oficial, colocarlo enel lado superior izquierdo.
  2. Título del documento (Máximo 12 palabras)
  3. Nombre del Alumno
  4. Unidad académica a la que perteneces
  5. Fecha de Elaboración

Cuerpo del documento

  1. Letra Arial 12 puntos
  2. Interlineado 1 1/2 espacios.
  3. Número de página al pie del cada hoja y centrado.

Todos los trabajos deben contener los siguientes requisitos:

Antecedentes

Conclusiones

Referencias: Mínimo 5 referencias de acuerdo con el formato de citación APA. Véase  el siguiente documento: Cómo citar documentos

Características de presentaciones con diapositivas:

Portada

  1. Logotipo de la UACH y de la Unidad Académica a la que pertenece, en cada extremo superior de la diapositiva de incio, si es el banner oficial, colocarlo enel lado superior izquierdo.
  2. Título del documento (Máximo 12 palabras)
  3. Nombre del Alumno
  4. Fecha de Elaboración
  5. Tabla de contenido
  6. Mínimo 5 y Máximo 10 diapositivas con los comparativos
  7. 1 Diapositiva de Conclusiones
  8. 1 Diapositiva de Referencias

Leamos: Se evaluará también competencia lectora de forma mensual.

BIBLIOGRAFÍA

Archivo General de la Nación. (2012) Código de ética [En línea]  Disponible en: http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/codigo.html [Consulta: 03/08/2016]

Calva González, Juan José. (2004). La necesidades de información: Fundamentos Teóricos y Métodos. México. Universidad Autónoma de México.

Cámara de diputados (2012) Ley federal de Archivos [En línea]  Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm [Consulta: 03/08/2016]

Cámara de diputados (2015) Ley federal de Bibliotecas [En línea]  Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm [Consulta: 03/08/2016]

Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios (2012) Normas para Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior e Investigación. 2da Ed.. La Paz, Baja California Sur.

H. Congreso del Estado de Chihuahua (2013) Ley estatal de archivos del estado de Chihuahua [En línea]  Disponible en: http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/leyes/ [Consulta: 03/08/2016]

H. Congreso del Estado de Chihuahua (2006) Ley estatal de bibliotecas del estado de Chihuahua [En línea]  Disponible en: http://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/leyes/ [Consulta: 03/08/2016]

Hernández Pacheco. Federico. (2000). El Bibliotecólogo emprendedor: Un reto del siglo XXI. México: Universidad Latinoamericana.

IFLA (2014) Professional Codes of Ethics for Librarians. [En línea]  Disponible en: http://www.ifla.org/faife/professional-codes-of-ethics-for-librarians [Consulta: 03/08/2016]

Kreizman, Karen. (2000). Establish an information center. San Francisco, Calif : Harper Collins.

López, J. (200) Diccionario enciclopedico de ciencias de la documentación. España Ed. Sintesis

Manea, N. (2012) Otra genealogía. Letras libres [En línea]  Disponible en: http://www.letraslibres.com/revista/convivio/otra-genealogia?page=full [Consulta: 03/08/2016]

Martínez Arellano, Filiberto. (2003). Bibliotecología, Sociedad y Cultura. México. Universidad Autónoma de México.

Orera Orera, Luis. (1997). Manual de biblioteconomía. Madrid: Editorial Síntesis.

Ortega y Gasset Gasset (2005)  Misión del Bibliotecario. México Conaculta : Fundación José Ortega y Gasset.

Rodríguez Gallardo, Adolfo. (2001). Formación humanística del bibliotecólogo. México: UNAM.

Roggau, Z. (2006). Los Bibliotecarios, el estereotipo y la comunidad. (Español). Informacion, Cultura y Sociedad, (15), 13-34. [en línea] Disponible en: Academic Search Complete.

Vidulli, Paola (1998) Diseño de Bibliotecas: guía para planificar y proyectar Bibliotecas Públicas. España: Trea

Voutssás  Juan M. (1998). El significado del bibliotecario. México: El colegio Nacional de Bibliotecarios.

Zúñiga Cortes, Leticia y Lourdes Feria Basurto. (1994). Guía de desarrollo de colecciones. México: SEP. Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Las principales funciones y servicios de la biblioteca del siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s