Curso Interpretación de Normas de Estandarización 2015

blason-portal

Lic. Fabiola Terrazas Guzmán

Unidad de Sistema de Gestión Integral

Coordinación General del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas (SUBA)

8 al 12 de agosto, 2016

Instituto Tecnológico de Chihuahua

Desarrollar en el participante, las habilidades, para identificar los principios de calidad, incorporarlos mediante el uso de prácticas y herramientas de mejoramiento continuo, en sus ámbito laboral.

Objeto de estudio I: La estandarización y los sistemas de gestión.

Objeto de estudio II: ISO 9001:2008, (NMX-CC-9001-IMNC-2008) Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.

Objeto de estudio III: ISO 9001:2015  Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.

Objeto de estudio IV: Auditorías de Sistemas de gestión.

Programa Analítico para descargar:

Objeto de estudio I

¿Qué es un estándar?

De acuerdo con ISO, es documentación que provee requerimientos, especificaciones, lineamientos o características que pueden ser usadas de forma consistente para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios, cumplen con su propósito.

¿Qué es ISO?

La Organización Internacional de Normalización, es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. Estructurada en diversos comités técnicos.

¿Cuál es la normas ISO nos aplican?

ISO 9001:2008, Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos

ISO 14001:2004 (NMX-SAA-14001-IMNC-2004) Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso

Además existen otras normas como:

NMX-SAST-001-INMC-2008 / OHSAS 18001:2007, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma promueve la adopción de un enfoque basado en procesos  cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un Sistema de Gestión, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos, además de la inclusión de aspectos ambientales, de seguridad y salud en el trabajo.

En nuestro país, las normas son traducidas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC)

Las normas no son de cumplimiento obligatorio, sin embargo, si la institución así lo considera o lo establece en su Planeación Estratégica, automáticamente se vuelve obligatorio.

Los ocho principios de la calidad

  1. Enfoque al Cliente
  2. Liderazgo
  3. Participación del personal
  4. Enfoque basado en proceso
  5. Enfoque de sistema para la gestión
  6. Mejora continua
  7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
  8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Objeto de estudio II

Temas:

Interpretación de la norma ISO 9001:2008
Conocimiento previo

Elementos medulares

Conceptos básicos

Principios de gestión de la calidad

Requisitos de la norma.

Actividad  1
El participante explicará de manera clara cómo aplica los principios de la gestión de la calidad en sus labores cotidianas.
Actividad 2
El participante identificará los requisitos de la norma en sus actividades cotidianas.
Actividad 3
El participante realizará una evaluación de los requisitos de la norma.
Actividad 4
El participante comprenderá la interrelación de los requisitos de la norma.

Objeto de estudio III

Temas: INTERPRETACION ISO 14001 11-06-2015

  • Normalización
  • ISO 14001
  • Beneficios
  • Norma ISO 14001:2004
  • Estructura de la norma
  • Semejanzas de la ISO 14001 con la ISO 9001.

Actividad 1

Acceda a las direcciones electrónicas que se le indiquen y conteste las preguntas:

http://www.imnc.org.mx (Certificación, Sistemas de Gestión)

De acuerdo con el IMNC ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de un SGA?

http://www.accm.com.mx/ (servicios, certificación de sistemas)

De acuerdo con ACCM ¿Cuáles son las implicaciones de la certificación en un SGA?

Actividad 2

Conteste las siguientes preguntas:
¿Cuántos son los debes que incluye la norma en su apartado 4. Requisitos?

¿Qué implica cada debe?

¿Cuántos y cuáles son los procedimientos mínimos que deben establecerse en un SGA?

Actividad 3

Enlistar las cláusulas compartidas y las diferentes entre las normas.

Enlistar los riesgos ambientales que aplican a su área de trabajo.

Determinar que hacer para controlar los riesgos ambientales.

Objeto de estudio IV

Temas: INTERPRETACION OHSAS 18001 11-06-2015

  • Normalización
  • OSHAS 18001
  • Beneficios
  • Estructura de la norma
  • Semejanzas de la ISO 9001, la ISO 14001 y la OHSAS 18001.

Actividad 1

Acceda a las siguientes direcciones y conteste las preguntas:

Según BSI ¿Cuáles son los beneficios en la implementación de un SGSST?

http://www.bsigroup.com/es-MX/bsohsas18001-salud-seguridad-ocupacional/

De acuerdo con el IMNC ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de un SGSST?

http://www.imnc.org.mx (Certificación, Sistemas de Gestión)

De acuerdo con ACCM ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de un SGSST?

http://www.accm.com.mx/ (servicios, certificación de sistemas) ¿Cuáles son las implicaciones de la certificación en un SGST?

Actividad 2

Conteste las siguientes preguntas
¿Cuántos son los debes que incluye la norma en su apartado 4. Requisitos? ¿Qué implica cada debe?

¿Cuántos y cuáles son los procedimientos mínimos que deben establecerse en un SGSST?

Actividad 3

Enlistar las cláusulas compartidas y las diferentes entre las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 1801.

Actividad Integradora:

Revisar las cláusulas correspondientes a Auditoría interna en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 1801, analizar sus similitudes y los enfoques.

Elaborar por equipos un listado de preguntas y puntos a auditar y realizar un ejercicio de auditoría donde le sea asignado.

Revisar las cláusulas correspondientes a Revisión por la Dirección en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 1801, analizar sus similitudes y los enfoques.

Conclusiones

La implementación de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, ya sea de forma independiente, o integradas en un solo sistema de gestión, permiten a las organizaciones sistematizar sus procesos, darles seguimiento y mejorarlos.

Actividad individual.

Redacte sus conclusiones sobre la estandarización y los Sistemas de Gestión en cumplimiento con las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001

Referencias

CANTÚ DELGADO, HUMBERTO. 2011. Desarrollo de una cultura de calidad. Segunda edición. McGraw – Hill. México, D.F

ESTRADA SOLIS, MARGOT. 2009. Calidad total y mejora continua. México

EVANS, JAMES R.  2008. Administración y control de la calidad. México. Cengage Learning

INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN A.C. (2008) Norma Mexicana ISO 9001:2008: Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos. México: IMNC

INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN A.C (2008) Norma Mexicana ISO 9000:2005: Sistemas de Gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario. México: IMNC

INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN A.C (2004) Norma Mexicana ISO 14001:2004 NMX-SAA-14001-IMNC-2004 Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso. México: IMNC.

INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN A.C (2008) Norma Mexicana NMX-SAST-001-INMC-2008 / OHSAS 18001:2007, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – Requisitos. México: IMNC.

MARTIN, W. 2002. Servicios de Calidad al Cliente: La cortesía en el trabajo. México. Trillas

  1. Equipo 3

    Equipo 3:
    Mirna
    David Burrola
    Jorge
    David Castillo
    Isabel

    Definir estandarización:
    Lineamientos, procesos, servicios y normas unificadas que una organización debe seguir de manera para el alcance de objetivos comunes.

    Que es ISO y a que se dedica:
    Organización internacional que se encarga de normalizar procesos, desarrollar estándares a través de comités técnicos.

  2. EQUIPO 1

    ESTANDARIZACION:
    Seguir procedimientos para un fin común ordenadanadamente y siempre de la misma forma, mediante reglas y políticas ya establecidas.

    A QUE SE DEDICA LA ISO:
    Es un organismo que genera normas para estandarizar procesos a nivel internacional, para buscar la mejora continua y llevar un control de calidad.

  3. Equipo 3

    Equipo 3.
    Que es la EMA
    Entidad Mexicana de Acreditación que acredita los organismos de evaluación de conformidad como: organismos certificadores y laboratorios; a través de la integridad, imparcialidad y ética.

  4. EQUIPO 1

    A QUE SE DEDICA LA EMA
    Organismo mexicano imparcial que acredita, regula y certifica instituciones o entidades, reconociendo la competencia técnica y confiabilidad de ensayo, calibración, laboratorios clínicos, organismos de inspección. Evalúa y avalar las casas acreditadoras para que sean confiables para llevar el proceso de acreditación y/o certificación.

    IMNC
    Es el instituto mexicano de normalización y certificación, la cual realiza la traducción oficial de las normas ISO, además capacita, normaliza y evalúa a las casas certificadoras.

  5. Equipo 3

    Equipo 3.
    Que hace IMNC
    Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, se encarga de hacer las traducciones oficiales de las normas ISO. Normaliza, verifica y evalúa de conformidad a la certificación que la organización aspira.

  6. EQUIPO 1

    IMNC
    Es el instituto mexicano de normalización y certificación, la cual realiza la traducción oficial de las normas ISO, además capacita, normaliza y evalúa a las casas certificadoras.

  7. perla

    EQUIPO 2
    ESTANDARIZACIÓN: Protocolo a seguir mediante el cual se pueda replicar el mismo procedimiento.
    ISO: Organismo encargado de promover el desarrollo de las normas internacionales. , su función principal es la estandarización de procesos y características de las organizaciones.
    EMA: Es la instancia dentro del estado mexicano encargada de acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad de los laboratorios y unidades de verificación, que cumplan con la normativa nacional e internacional con un enfoque competitivo y de responsabilidad social.
    IMNC: Es un organismo privado, incluyente, multisectorial, independiente y sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es fortalecer a las organizaciones de la rama industrial, comercial y de servicios de todos los sectores, interesadas en contar con niveles de competitividad nacional, regional e internacional; a su vez es el organismo encargado de traducir las normas ISO en México.

  8. Equipo 1

    Equipo 1.

    IMCN
    Beneficios:

    • Reducción de desperdicios y costos innecesarios.
    • Reducción del consumo de energía y materiales.
    • Reducción significativa de la cantidad de documentación requerida.
    • Promoción de la sustentabilidad ambiental.
    • Mejora la imagen corporativa ante clientes y autoridades regulatorias.

    ACCM
    Implica:
    • Evidenciar el compromiso medioambiental con clientes, opinión pública y sociedad.
    • Afianzar las relaciones con organismos públicos dedicados al control medioambiental, facilitando la obtención de licencias y autorizaciones.
    • Mejorar el control de gastos mediante la optimización de los consumos energéticos y la reducción de residuos.
    • Reducir las incidencias y reducir las primas de seguros.
    • Facilitar la calificación empresarial para licitaciones y subvenciones.

  9. Equipo 3

    De acuerdo con el IMNC ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de un SGA?
    Con la implementación de ISO 14001:2004, su organización puede identificar y controlar su impacto ambiental, así como mejorar su desempeño en este tema. Esta herramienta ofrece muchos beneficios, tales como:
    • Reducción de desperdicios, y por lo tanto, evitar costos innecesarios.
    • Reducción del consumo de energía y materiales.
    • Se reduce significativamente la cantidad de documentación requerida.
    • Promoción de la sustentabilidad ambiental.
    • Mejora la imagen corporativa ante los clientes y autoridades regulatorias.
    De acuerdo con ACCM ¿Cuáles son las implicaciones de la certificación en un SGA?
    • Evidenciar el compromiso medioambiental con clientes, opinión pública y sociedad en general.
    • Afianzar las relaciones con los organismos públicos dedicados al control medioambiental, facilitando la obtención de licencias y autorizaciones.
    • Mejorar el control de los gastos mediante la optimización de los consumos energéticos y la reducción de residuos.
    • Reducir las incidencias y minorar las primas de seguros.
    • Facilitar la calificación empresarial para licitaciones y subvenciones.

  10. Alexis

    Equipo 2
    Perla Gutierrez
    Raul Herrera
    Jorge Flores
    Alexis Castañón
    De acuerdo con el IMNC ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de un SGA?
    Los beneficios de que se implemente la norma ISO 14001 es que nos ayudara a identificar y controlar el impacto ambiental que provoca la organización.
    Algunos de los beneficios son:
    • Reducción de desperdicios, y por lo tanto, evitar costos innecesarios.
    • Reducción del consumo de energía y materiales.
    • Se reduce significativamente la cantidad de documentación requerida.
    • Promoción de la sustentabilidad ambiental.
    • Mejora la imagen corporativa ante los clientes y autoridades regulatorias.
    De acuerdo con ACCM ¿Cuáles son las implicaciones de la certificación en un SGA?
    Los beneficios según la Agencia de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente
    (ACCM), es que nos ayuda a controlar aspectos e impactos ambientales que implican cada una de las actividades de la organización.
    • Evidenciar el compromiso medioambiental con clientes, opinión pública y sociedad en general.
    • Afianzar las relaciones con los organismos públicos dedicados al control medioambiental, facilitando la obtención de licencias y autorizaciones.
    • Mejorar el control de los gastos mediante la optimización de los consumos energéticos y la reducción de residuos.
    • Reducir las incidencias y minorar las primas de seguros.
    • Facilitar la calificación empresarial para licitaciones y subvenciones.

  11. Equipo 1

    Equipo 1.
    Debes:
    Total: 62 debes.
    Cada “debe” implica una obligación que se deriva de las normas y su aplicación en el sistema.

  12. Equipo 1

    Equipo 1. Actividad 2.
    Procedimientos:
    1. Procedimiento de identificación de aspecto ambiental
    2. Requisitos legales aplicables.
    3. Competencia, formación, toma de conciencia
    4. Comunicación
    5. Control de documentos
    6. Control operacional
    7. Atención a emergencias y accidentes
    8. Cumplimiento legal
    9. No conformidad
    10. Acción correctiva y preventiva
    11. Control de registros
    12. Auditoria interna

  13. PERLA

    Equipo 2
    Abraham Arenivas
    Perla Gutiérrez
    Raúl Herrera
    Jorge Flores
    Alexis Castañón
    En el apartado numero 4 de la norma de ISO 14001 se identificaron 62 Debes que incluye la norma, esto implica los deberes que nos marca la norma, también se identificó que contiene 12 procedimientos, los cuales se deben llevar a cabo para el cumplimiento de los requerimientos de la misma.

  14. Equipo 3

    ¿Cuántos son los debes que incluye la norma en su apartado 4. Requisitos?
    – 62 Debes
    ¿Qué implica cada debe?
    Son los requisitos que la Norma ISO 14001:2004 nos obliga a cumplir, por ejemplo:
    – Establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente el SGA
    – Definir y documentar el alcance del SGA
    – Identificar las necesidades de formación relacionadas con aspectos ambientales y su SGA
    – Controlar los documentos requeridos por el SGA
    ¿Cuántos y cuáles son los procedimientos mínimos que deben establecerse en un SGA?
    – Son 12
    1. Aspectos ambientales
    2. Requisitos legales
    3. Competencia, formación y toma de conciencia
    4. Comunicación
    5. Control de documentos
    6. Control operacional
    7. Preparación y respuesta ante emergencias y accidentes
    8. Seguimiento y medición
    9. Evaluación del cumplimiento legal
    10. Acciones correctivas y preventivas
    11. Control de los registros
    12. Auditoria interna

  15. Equipo 3

    Procedimientos compartidos entre las normas 9001 y 14001
    – Control de documentos
    – Control de registros
    – Auditoria interna
    – Acciones correctivas y preventivas
    La única clausula (procedimiento) que la norma 9001 no comparte con la norma 14001 es el control del Producto no Conforme

  16. Equipo 1

    Actividad 3.
    Procedimientos compartidos:
    Auditoria interna
    Control de registros
    Control de documentos
    Acciones correctivas y preventivas
    No compartidos:
    Aspecto legal
    Producto no conforme
    Comunicación
    No solicita un manual para ambiental

  17. equipo 2

    Equipo 2
    Abraham Arenivas
    Perla Gutiérrez
    Raúl Herrera
    Jorge Flores
    Alexis Castañón

    Según BSG ¿Cuáles son los beneficios en la implementación de un SGSST?
    Ofrecer un conjunto de herramientas comerciales para organizaciones de todos los tamaños. Se pueden usar para afinar su desempeño y gestionar los riesgos mientras que opera en maneras más eficientes y sustentables;esto permite demostrar a los clientes la calidad de lo que usted hace y le ayuda a que vea cómo integrar la mejor práctica dentro de su organización.

    De acuerdo con el IMNC ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de un SGSST?
    Reducir el número de lesiones del personal por medio de la prevención y control de riesgos en los lugares de trabajo.
    Reducir el riesgo de accidentes mayores.
    Reducir la pérdida de material causada por accidentes y por interrupciones de la producción.
    Proporcionar la oportunidad de establecer un sistema de gestión integrado que incluya calidad, ambiente, seguridad y salud.
    Asegurar que los requisitos legales apropiados se cumplan.
    Hacer frente a la importancia creciente de la seguridad y salud en el trabajo para la imagen pública

    De acuerdo con ACCM ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de un SGSST?
    Sus principales beneficios son:
    Se identifican, valoran y controlan los riesgos asociados a cada uno de los puestos de trabajo.
    Se promociona la cultura de prevenir antes que corregir.
    Aumenta la productividad en el marco de unas condiciones laborales más seguras.
    Afianzar las relaciones con los organismos públicos dedicados a la inspección de los Riesgos Laborales.
    Mejora la imagen pública de la empresa al proyectar su compromiso con la Seguridad y Salud de su personal.

  18. Equipo 3

    Beneficios de BS OHSAS 18001 según BSI
    • Crear las mejores condiciones de trabajo posibles por toda su organización.
    • Identifique los peligros y ponga en práctica controles en el sitio para gestionarlos.
    • Reduzca los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo para reducir los costos y el tiempo muerto.
    • Comprometa y motive al personal con mejores condiciones de trabajo y más seguras.
    • Demuestre cumplimiento a los clientes y proveedores
    Beneficios de implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo según IMNC
    • Reducir el número de lesiones del personal por medio de la prevención y control de riesgos en los lugares de trabajo.
    • Reducir el riesgo de accidentes mayores.
    • Reducir la pérdida de material causada por accidentes y por interrupciones de la producción.
    • Proporcionar la oportunidad de establecer un sistema de gestión integrado que incluya calidad, ambiente, seguridad y salud.
    • Asegurar que los requisitos legales apropiados se cumplan.
    • Hacer frente a la importancia creciente de la seguridad y salud en el trabajo para la imagen pública.
    Beneficios de implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo según ACCM
    • Se identifican, valoran y controlan los riesgos asociados a cada uno de los puestos de trabajo.
    • Se promociona la cultura de prevenir antes que corregir.
    • Aumenta la productividad en el marco de unas condiciones laborales más seguras.
    • Afianzar las relaciones con los organismos públicos dedicados a la inspección de los Riesgos Laborales.
    • Mejora la imagen pública de la empresa al proyectar su compromiso con la Seguridad y Salud de su personal.
    Estos beneficios están enfocados a prevenir accidentes para la reducción de costos e incentivar la productividad, cumpliendo con las condiciones y requisitos legales en materia laboral, teniendo como consecuencia una imagen pública aceptable.

  19. Equipo 1

    Beneficios de implemntar un SGC

    BSG
    • Mejorar desempeño
    • Reducción de riesgo de trabajo
    • Reducir tiempos muertos y costos
    • Mejorar la imagen al cliente
    IMNC
    • Reducir el número de lesiones del personal
    • Reducir el riesgo de accidentes mayores.
    • Reducir la pérdida de material causada por
    • Proporcionar la oportunidad de establecer un sistema de gestión integrado que incluya calidad, ambiente, seguridad y salud.
    • Asegurar que los requisitos legales apropiados se cumplan.
    • Hacer frente a la importancia creciente de la seguridad y salud en el trabajo para la imagen pública.
    ACCM IMPLICACIONES
    • Alta sensibilización en esta Prevención de Riesgos Laborales más allá del cumplimiento de la legislación vigente.
    • comunicar a todas las partes interesadas –empleados, directivos, accionistas, socios, usuarios, clientes, proveedores– el compromiso con la Seguridad y la Salud en el trabajo
    • el enfoque hacia la mejora continua en esta área de la gestión
    • marco eficaz que puede ser implantado por cualquier tipo de entidad

  20. Equipo 1

    Equipo 1. Actividad 2.
    DEBES DE LA NORMA:
    84
    PROCEDIMIENTOS:
    1. Identificación de peligros y riesgos
    2. Requisitos legales
    3. Competencia, formación, toma de conciencia
    4. Comunicación
    5. Participación y consulta
    6. Control de documentos
    7. Preparación y respuesta a emergencias
    8. Verificación: medición y seguimiento
    9. Evaluación y cumplimiento de requisitos legales
    10. Investigación de incidente accidente
    11. No conformidad
    12. Control de registros
    13. Auditoria

  21. equipo 2

    Equipo 2
    Abraham Arenivas
    Perla Gutiérrez
    Raúl Herrera
    Jorge Flores
    Alexis Castañón
    Actividad 2
    Conteste las siguientes preguntas
    ¿Cuántos son los debes que incluye la norma en su apartado 4. Requisitos? ¿Qué implica cada debe? 84
    ¿Cuántos y cuáles son los procedimientos mínimos que deben establecerse en un SGA?
    -Identificación de peligro y Evaluación de riesgo y determinación de controles
    -Requisitos legales
    -Competencia,formación y toma de conciencia
    -Comunicación
    -Participación y consulta
    -Control de documentos
    -Preparación y respuesta ante emergencia
    -Medición y seguimiento del desempeño
    -Evaluación del cumplimiento de requisitos legales y otros aplicadores
    -Investigación de incidentes y accidentes
    -No conformidad,acción correctiva y preventiva
    -Control de riesgos
    -Auditoría interna

  22. Equipo 3

    Actividad 2
    ¿Cuántos son los debes que incluye la norma en su apartado 4. Requisitos (18001)?
    Son 84
    ¿Cuántos y cuáles son los procedimientos mínimos que deben establecerse en un SST?
    Son 13
    1. Identificación de peligro, evaluación de riesgos y determinación de controles
    2. Requisitos legales y otros
    3. Competencia, formación y toma de conciencia
    4. Comunicación
    5. Participación y consulta
    6. Control de documentos
    7. Preparación y respuesta a emergencias
    8. Medición y seguimientos del desempeño
    9. Evaluación de cumplimiento de requisitos legales y otros aplicables
    10. Investigación de incidentes y accidentes
    11. No conformidades, acción correctiva y preventiva
    12. Control de registros
    13. Auditoria interna

  23. flor isela torres rojo

    Comentarios del curso:
    Es de gran ayuda en lo particular realizar la adecuada interpretacion de las normas, sobre todo ver desde varios puntos de vista el proceso de certificacion- acreditacion, por lo cual fue importante la realizacion de este curso. El cual amplia en mucho las nociones de la norma para la realizacion de un sistema de gestion de calidad.
    atte flor isela Torres rojo

  24. Isabel González

    A mi consideración, el curso cumplió con su objetivo, las actividades fueron adecuadas así como el contenido. Sólo falto una mejor organización en las actividades y ejercicios, y un poco más de tiempo para la discusión de los resultados de cada práctica.

  25. Julia Estyra

    QUE ES UN ESTANDAR.
    HACER LO MISMO DE LAMISMA MANERA, OBTENIENDO LOS MISMOS RESULTADOS.

    A QUE SE DEDICA ISO.
    ESTANDARIZA LOS PROCESOS, MAS NO LOS CERTIFICA CON EL FIN DE OBTENER LA MISMA CALIDAD EN TODO LO QUE SE PRODUCE DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS.

  26. equipo 5

    Estándar? Conjunto de lineamientos aplicados a los procesos para llegar a un mismo fin.

    A que se dedica ISO? Es una organización dedicada a la normalización en diversos comités técnicos

  27. Maria de Lourdes Parada

    ¿Qué es un estándar?
    Es un conjunto de reglas que reúnen las características comunes de una mayoría., Para garantizar que los procesos salgan de una misma manera basada en lineamientos.

    ¿A qué se dedica ISO?
    Es una Organización Internacional donde se reúnen a estandarizar los procesos mediante comités técnicos.

  28. yessica

    equipo 3
    Gerardo Corrales
    Karla Paz
    Yessica Espinoza
    Estándar en un documento establecido por consenso que provee requerimientos, especificaciones, lineamientos, protocolos, características y técnicas utilizadas para hacer algo en concreto, todo esto para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios, cumplen con su propósito.
    ISO se dedica al desarrollo de normas internacionales de estandarización para las empresas u organizaciones y sistemas así como evaluaciones de conformidad, es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional.

  29. Equipo 4

    EQUIPO 4
    Que es un Estandar?

    Son lineamientos con criterios para realizar los procesos de la misma manera y así alcanzar los objetivos comunes.

    A qué se dedica ISO?

    Es una organización normalizadora que se dedica a estandarizar lineamientos a través de los comites técnicos y paneles de expertos.

  30. Diana

    ¿Qué es la EMA y a que se dedica?
    EMA- Entidad Mexicana de Acreditación.
    Acredita los organismos de inspección y de verificadores.

    ¿Qué es la IMNC y a que se dedica?
    Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.
    Fortalece las organizaciones de las ramas industrial, comercial y de servicios para contar con niveles de competitividad nacional. Tiene las normas traducidas del ISO.

  31. yessica

    equipo 3
    IMNC se enfoca a fortalecer a las organizaciones interesadas en contar con niveles de competitividad y ofrece servicio especializados en normalización, verificación evaluaciones de la conformidad y certificación y cuentan con a las normas oficiales traducidas
    EMA salvaguarda la sociedad y al entorno acreditando a los organizamos de evaluación de la conformidad que cumplan con la normativa nacional e internacional con un enfoque competitivo y de responsabilidad social y se encarga de las certificaciones.

  32. equipo 4

    EQUIPO 4
    1.- EMA(EntidadMexicana de Acreditacion) que se dedica acreditar organizaciones o instituciones
    2.-IMNC Instituto Mexicano de Normalizacion y Certificacion,se dedica a la elaboracion de las normas mexicanas,ademas de certificar organizaciones.

  33. Julia Estrada

    ¿Que es la EMA y a que se dedica?
    Es la Entidad Mexicana de Acreditación, A,C. que se encarga de concentrar y evaluar a empresas e instancias certificadoras en el Pais.
    ¿ Que es IMNC y a que se dedica?
    Es el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.
    Este Instituto tiene las normas traducidas con toda la formalidad bajo las normas de EMA

  34. equipo 5

    que es la EMA.-
    es un organización o entidad Mexicana que se encarga de Acreditar los procesos y servicios basicmente de laboratorios

    que es el IMNC
    es el Instituto Mexicano de Normalizacion y Certificacion muy relacionado con la EMA , en algunos casos el IMNC necesito acreditarse en la EMA para poder certificarse ;es el organismo que traduce los requerimientos del Iso

    Equipo 5

  35. Martha Elízabeth Chávez

    ¿Qué es la EMA?
    Es la Entidad Mexicana de Acreditación. Una entidad de acreditación encargada de acreditar a organizmos evaluadores de confornmidad.
    Medianteesto reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación y organismos de certificación para la Evaluación de la Conformidad.

    ¿Qué es el INMC y a qué se dedica?
    Es el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, se encarga de certificar sistemas, productos, procesos o personas. Y traduce las normas.

  36. Keila y Ever

    Equipo 3

    Según IMNC los beneficios de implementar un SGA son:
    • Reducción de desperdicios, y por lo tanto, evitar costos innecesarios.
    • Reducción del consumo de energía y materiales.
    • Se reduce significativamente la cantidad de documentación requerida.
    • Promoción de la sustentabilidad ambiental.
    • Mejora la imagen corporativa ante los clientes y autoridades regulatorias.
    Según ACCM cuáles son las implicaciones de la certificación en un SGA
    • Evidenciar el compromiso medioambiental con clientes, opinión pública y sociedad en general.
    • Afianzar las relaciones con los organismos públicos dedicados al control medioambiental, facilitando la obtención de licencias y autorizaciones.
    • Mejorar el control de los gastos mediante la optimización de los consumos energéticos y la reducción de residuos.
    • Reducir las incidencias y minorar las primas de seguros.
    • Facilitar la calificación empresarial para licitaciones y subvenciones.

  37. yessica

    Cuáles son los beneficios de implementación de un SGA
    Con la implementación de ISO 14001:2004, la organización puede identificar y controlar su impacto ambiental, así como mejorar su desempeño en este tema. Esta herramienta ofrece muchos beneficios, tales como:
    • Reducción de desperdicios, y por lo tanto, evitar costos innecesarios.
    • Reducción del consumo de energía y materiales.
    • Se reduce significativamente la cantidad de documentación requerida.
    • Promoción de la sustentabilidad ambiental.
    • Mejora la imagen corporativa ante los clientes y autoridades regulatorias.
    Cuáles son las implicaciones de la certificación en un SGA
    Entre la necesidad y la convicción, la sociedad y el mercado actuales elevan continuamente su sensibilidad ante la preservación del medio ambiente. Y una entidad que también la demuestre eleva su prestigio y su imagen.
    La Norma ISO 14001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Medioambiental para ser implantado por las Organizaciones con el fin de controlar los aspectos e impactos ambientales que implican sus actividades. Certificar el cumplimiento de esta Norma internacional supone:
    • Evidenciar el compromiso medioambiental con clientes, opinión pública y sociedad en general.
    • Afianzar las relaciones con los organismos públicos dedicados al control medioambiental, facilitando la obtención de licencias y autorizaciones.
    • Mejorar el control de los gastos mediante la optimización de los consumos energéticos y la reducción de residuos.
    • Reducir las incidencias y minorar las primas de seguros.
    • Facilitar la calificación empresarial para licitaciones y subvenciones.
    equipo
    Sonia Hernandez
    Yessica Espinoza
    Clara Salas
    Gerarso Corrales

  38. Julia Estrada

    Identifica y controla su impacto ambiental, así como mejora su desempeño en este tema. Esta herramienta ofrece muchos beneficios, tales como:
    • Reducción de desperdicios, y por lo tanto, evitar costos innecesarios.
    • Reducción del consumo de energía y materiales.
    • Se reduce significativamente la cantidad de documentación requerida.
    • Promoción de la sustentabilidad ambiental.
    • Mejora la imagen corporativa ante los clientes y autoridades regulatorias.

    ¿Cuales son las implicaciones de la certificacion en un SGA?
    Evidenciar el compromiso medioambiental con clientes, opinión pública y sociedad en general.
    Afianzar las relaciones con los organismos públicos dedicados al control medioambiental, facilitando la obtención de licencias y autorizaciones.
    Mejorar el control de los gastos mediante la optimización de los consumos energéticos y la reducción de residuos.
    Reducir las incidencias y minorar las primas de seguros.
    Facilitar la calificación empresarial para licitaciones y subvenciones.

  39. Martha Chávez

    Leticia Ballesteros García
    Martha Elízabeth Chávez Reyes

    Beneficios según la IMNC:

    Con la implementación de ISO 14001:2004, su organización puede identificar y controlar su impacto ambiental, así como mejorar su desempeño en este tema. Esta herramienta ofrece muchos beneficios, tales como:

    Reducción de desperdicios, y por lo tanto, evitar costos innecesarios.
    Reducción del consumo de energía y materiales.
    Se reduce significativamente la cantidad de documentación requerida.
    Promoción de la sustentabilidad ambiental.
    Mejora la imagen corporativa ante los clientes y autoridades regulatorias.

    Según la ACCM
    La Norma ISO 14001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Medioambiental para ser implantado por las Organizaciones con el fin de controlar los aspectos e impactos ambientales que implican sus actividades. Certificar el cumplimiento de esta Norma internacional supone:
    Evidenciar el compromiso medioambiental con clientes, opinión pública y sociedad en general.
    Afianzar las relaciones con los organismos públicos dedicados al control medioambiental, facilitando la obtención de licencias y autorizaciones.
    Mejorar el control de los gastos mediante la optimización de los consumos energéticos y la reducción de residuos.
    Reducir las incidencias y minorar las primas de seguros.
    Facilitar la calificación empresarial para licitaciones y subvenciones.

  40. Diana Tovar

    Equipo 2.
    Beneficios de IMNC.
    Que la organización puede identificar y controlar su impacto ambiental, así como mejorar su impacto ambiental y ofrece beneficios como:
    • Reducción de desperdicios, y por lo tanto, evitar costos innecesarios.
    • Reducción del consumo de energía y materiales.
    • Se reduce significativamente la cantidad de documentación requerida.
    • Promoción de la sustentabilidad ambiental.
    • Mejora la imagen corporativa ante los clientes y autoridades regulatorias.
    ¿Cuáles son las implicaciones de la certificación del SGA?
    • Evidenciar el compromiso medioambiental con clientes, opinión pública y sociedad en general.
    • Afianzar las relaciones con los organismos públicos dedicados al control medioambiental, facilitando la obtención de licencias y autorizaciones.
    • Mejorar el control de los gastos mediante la optimización de los consumos energéticos y la reducción de residuos.
    • Reducir las incidencias y minorar las primas de seguros.
    • Facilitar la calificación empresarial para licitaciones y subvenciones.

  41. Martha Chávez y Lety Ballesteros

    Equipo 6
    Leticia Ballesteros García
    Martha Elízabeth Chávez Reyes

    ISO 14001-2004
    62 Requisitos
    13 Procedimientos:

    4.3.1 Aspectos ambientales.
    4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos.
    4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia.
    4.4.3 Comunicación.
    4.4.5 Control de documentos.
    4.4.6 Control operacional.
    4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias.
    4.5.1 Seguimiento y medición.
    4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal:
    4.5.2.1
    4.5.2.2
    4.5.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva.
    4.5.4 Control de registros.
    4.5.5 Auditoria interna.

  42. Diana Tovar

    Equipo 2.
    ¿ Que es un deber?
    Algo que se debe hacer o realizar.
    ¿Cuántos son los debes que incluye la norma en su apartado 4? 62 debes ¿Qué implica?
    4.1- son 2.
    4.2- es 1.
    4.3.
    4.3.1- son 3.
    4.3.2- son 2.
    4.3.3- son 7.
    4.4
    4.4.1- son 4.
    4.4.2- son 6.
    4.4.3- son 4.
    4.4.4- es 1.
    4.4.5- son 3
    4.4.6- es 1.
    4.4.7- son 4.
    4.5
    4.5.1- son 4.
    4.5.2.1- son 2
    4.5.2.2- son 2
    4.5.3- son 4.
    4.5.4- son 3.
    4.5.5- son 4.
    4.6- son 5
    ¿Cuántos y cuales son los procedimientos mínimos que deben establecer en un SGA? Son 13.
    4.3.-1 Aspectos ambientales
    4.3.2- Requisitos legales y otros
    4.4.2- Competencia, formación y toma de conciencia
    4.4.3-Comunicación
    4.4.5- Control de documentos
    Control de registros
    4.4.7- Preparación y respuestas ante emergencias.
    4.5.1- Seguimiento y medición
    4.5.2- Evaluación del cumplimiento legal
    4.5.3-No conformidad, acción correctiva y acción preventiva
    4.5.4 Control de los registros
    4.5.5-Auditorías internas

  43. Julia Estrada

    Cuántos debes tiene la norma y cuáles son los procedimientos?
    4 Requisitos del sistema de gestión ambiental

    4.1 Dos debes
    Debe establecer, documentar, implementar y mantener y mejorar
    Debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestión ambiental
    4.2 Política ambiental
    Debe definir la política ambiental y asegurarse de es apropiada a la naturaleza, compromiso de mejora continua prevención de la contaminación, cumplimiento requisitos legales, metas ambientales, se documenta, comunicación en todas las áreas, está a disposición del público.
    4.3.1
    Uno o varios procedimientos: identificar aspectos ambientales y determinar los aspectos que tengan impacto significativo en el medio ambiente
    Debe documentar la información y mantenerla actualizada y debe asegurarse que los aspectos ambientales se tengan en cuanta en el establecimiento, implementación y mantenimiento del sistema,
    4.3.2 Requisitos legales.
    Debe identificar y tener acceso a los requisitos legales , y determinar como se usan estos requisitos ambientales, debe asegurarse que los requisitos legales se tengan en cuenta en el sistema de gestión ambiental.
    4.3.3 OBJETIVOS , METAS Y PROGRAMAS
    7 debes
    Los objetivos deben ser medibles cuando sea factibles y coherentes con la política ambiental, debe tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba además debe considerar sus opciones tecnológicas y sus requisitos financieros operacionales y comerciales.
    4.4 Implementación y operación.
    4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad (4 debe )
    La dirección debe asegurarse de la disponibilidad de los recursos esenciales (recursos humanos y habilidades especializadas, la responsabilidad y la autoridad se debe definir y documentar.
    4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia. (6 debes)
    En la toma de conciencia hay 4 procedimientos, importancia de la conformidad con la política ambiental, aspectos ambientales significativos, funciones y responsabilidades y las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados.
    4.3 Comunicación (3 debes)
    Debe establecer la comunicación interna entre los diversos niveles y funciones, recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes .
    4.4.4 Documentación
    Debe (1) incluir políticas y metas ambientales, alcance del sistema, los documentos, los registros necesarios para la planeación y control de procesos.
    4.4.5 Control de documentos
    Debe (3)
    Procedimiento: Aprobar los documentos, revisar y actualizarlos, asegurarse de que se identifiquen los cambios, documentos a la vista, permanezcan legibles e identificables, documentos externos controlando su distribución, prevenir los documentos obsoletos.
    4.4.6 Control operacional
    Debe (1)
    Procedimiento: establecimiento, implementación y mantenimiento para controlar situaciones pudiendo llevar a desviaciones políticas, objetivos y metas ambientales, establecimiento de criterios, implementación y mantenimiento de procedimientos relacionados aplicables a los proveedores.
    4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias
    Debe (4)
    Procedimiento: Identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que puedan tener impactos en el medio ambiente y como responder ante ellos, procedimiento de preparación y respuesta ante emergencias en particular después de que ocurran.
    4.5
    Verificación
    Seguimiento y medición, evaluación legal.
    Debe (1)
    Procedimiento
    4.5.2.1
    2 debes
    4.5.2.2
    2 debes
    4.5.3
    4 debes
    Acciones preventivas y correctivas, no conformidad.
    4.5.4 Control de Registros
    2 debes
    4.5.5
    4 debes
    4.6
    6 debes
    En total 62 debes
    En total 13 procedimientos

  44. Julia Estrada

    Procedimientos Compartidos ISO 9001 ISO 14001
    Control de Documentos
    Acción Correctiva
    Acción Preventiva
    Control de Registros
    Auditorias Internas

  45. yessica

    ¿Qué es un deber?
    Es lo que debes cumplir y hacer.
    Deberes 62 Procedimientos 13
    • 4.1 (8) deberes
    • 4.31 (5) 4.3.2 (4)
    • 4.3.3 (9) deberes
    • 4.4.1 (6) deberes
    • 4.4.2 (4) deberes
    • 4.4.3 (3) deberes
    • 4.4.5(3) deberes
    • 4.4.7 (1) deberes
    • 4.5.1 (4) deberes
    • 4.5.2(4) deberes
    • 4.5.3 (4)
    • 4.5.4 (3)
    • 4.5.5 (4)
    • aspectos ambientales
    • requisitos legales y otros requisitos
    • competencia, formación y toma de conciencia
    • comunicación
    • control de documentos
    • preparación y respuesta ante emergencias
    • seguimiento y medición
    • evaluación del cumplimiento legal
    • aspectos ambientales
    • requisitos legales y otros requisitos
    • no conformidad, acción correctiva y acción preventiva
    • control de los registros

  46. yessica

    compartidos
    Control de documentos
    Control de registros
    Acciones correctivas y preventivas
    Auditorias
    diferencias
    Mejora continua
    Producto no conforme
    Aspectos ambientales
    Requisitos legales
    Comunicación
    Competencia
    Toma de conciencia
    No hay manual
    Preparación y respuesta a emergencias

  47. Martha Chávez y Lety Ballesteros

    EQUIPO 6
    Leticia Ballesteros García
    Martha Elízabeth Chávez Reyes

    9001 14001
    . 4.3.1 Aspectos ambientales
    . 4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos
    . 4.4.2Competencia, formación y toma de conc.
    . 4.4.3 Comunicación
    4.2.3 Control de Documentos 4.4.5 Control de Documentos
    . 4.4.6 Control operacional
    . 4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias
    . 4.5.1 Seguimiento y medición
    . 4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal
    . 4.5.2.1
    . 4.5.2.2
    8.5.2 Acciones Correctivas 4.5.3 No conformidad, acción correctiva y prev.
    8.5.3 Acciones preventivas 4.5.3 No conformidad, acción correctiva y prev.
    4.2.4 Control de registros 4.5.4 Control de registros
    8.2.2 Auditoria interna 4.5.5 Auditoria interna
    8.3 Producto no conforme N/A

  48. Diana Tovar

    Equipo 2
    Control de documentos:
    9001-Debe de controlarse de acuerdo a los requisitos.
    14001-Se debe de crear y mantener
    Control de registros :
    9001-Debe de proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos. Debe ser legible, identificable y recuperable.
    14001-Debe incluirse registros, decisiones, resultados e informes, como evidencia, aunque no son única fuente de evidencia.
    Acciones Correctivas, preventivas:
    9001-Debe de determinar las causas para eliminar la inconformidad.
    14001-Puede ser capaz de cumplir los requisitos, con un mínimo de planificación.
    Auditoría interna:
    9001-Debe de planearse y con intervalos de revisión.
    14001-Debe de realizarse con personas competentes de la organización o personas externas seleccionadas por la organización.

  49. Ever Aguirre

    Cuáles son los beneficios de BS OHSAS 18001
    • Crear las mejores condiciones de trabajo posibles por toda su organización.
    • Identifique los peligros y ponga en práctica controles en el sitio para gestionarlos.
    • Reduzca los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo para reducir los costos y el tiempo muerto.
    • Comprometa y motive al personal con mejores condiciones de trabajo y más seguras.
    • Demuestre cumplimiento a los clientes y proveedores
    Los beneficios de IMNC de implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo son los siguientes:
    • Reducir el número de lesiones del personal por medio de la prevención y control de riesgos en los lugares de trabajo.
    • Reducir el riesgo de accidentes mayores.
    • Reducir la pérdida de material causada por accidentes y por interrupciones de la producción.
    • Proporcionar la oportunidad de establecer un sistema de gestión integrado que incluya calidad, ambiente, seguridad y salud.
    • Asegurar que los requisitos legales apropiados se cumplan.
    • Hacer frente a la importancia creciente de la seguridad y salud en el trabajo para la imagen pública.
    Según la ACCM los principales beneficios son:
    • Se identifican, valoran y controlan los riesgos asociados a cada uno de los puestos de trabajo.
    • Se promociona la cultura de prevenir antes que corregir.
    • Aumenta la productividad en el marco de unas condiciones laborales más seguras.
    • Afianzar las relaciones con los organismos públicos dedicados a la inspección de los Riesgos Laborales.
    • Mejora la imagen pública de la empresa al proyectar su compromiso con la Seguridad y Salud de su personal.

  50. yessica

    Clara Salas
    Sonia Hernandez
    Yessica Espinoza

    BS OHSAS 18001
    • Crear las mejores condiciones de trabajo posibles por toda su organización.
    • Identifique los peligros y ponga en práctica controles en el sitio para gestionarlos.
    • Reduzca los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo para reducir los costos y el tiempo muerto.
    • Comprometa y motive al personal con mejores condiciones de trabajo y más seguras.
    • Demuestre cumplimiento a los clientes y proveedores
    IMNC
    • Reducir el número de lesiones del personal por medio de la prevención y control de riesgos en los lugares de trabajo.
    • Reducir el riesgo de accidentes mayores.
    • Reducir la pérdida de material causada por accidentes y por interrupciones de la producción.
    • Proporcionar la oportunidad de establecer un sistema de gestión integrado que incluya calidad, ambiente, seguridad y salud.
    • Asegurar que los requisitos legales apropiados se cumplan.
    • Hacer frente a la importancia creciente de la seguridad y salud en el trabajo para la imagen pública.
    ACCM
    • Se identifican, valoran y controlan los riesgos asociados a cada uno de los puestos de trabajo.
    • Se promociona la cultura de prevenir antes que corregir.
    • Aumenta la productividad en el marco de unas condiciones laborales más seguras.
    • Afianzar las relaciones con los organismos públicos dedicados a la inspección de los Riesgos Laborales.
    • Mejora la imagen pública de la empresa al proyectar su compromiso con la Seguridad y Salud de su personal.

  51. Julia Estrada

    Los beneficios de implementar un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo son los siguientes:

    Reducir el número de lesiones del personal por medio de la prevención y control de riesgos en los lugares de trabajo.
    Reducir el riesgo de accidentes mayores.
    Reducir la pérdida de material causada por accidentes y por interrupciones de la producción.
    Proporcionar la oportunidad de establecer un sistema de gestión integrado que incluya calidad, ambiente, seguridad y salud.
    Asegurar que los requisitos legales apropiados se cumplan.
    Hacer frente a la importancia creciente de la seguridad y salud en el trabajo para la imagen pública.

    Cuáles son los beneficios de BS OHSAS 18001?

    Crear las mejores condiciones de trabajo posibles por toda su organización.
    Identifique los peligros y ponga en práctica controles en el sitio para gestionarlos.
    Reduzca los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo para reducir los costos y el tiempo muerto.
    Comprometa y motive al personal con mejores condiciones de trabajo y más seguras.
    Demuestre cumplimiento a los clientes y proveedores

    Cuales son las implicaciones de la certificacion en un SGST?
    Sus principales beneficios son:

    Se identifican, valoran y controlan los riesgos asociados a cada uno de los puestos de trabajo.
    Se promociona la cultura de prevenir antes que corregir.
    Aumenta la productividad en el marco de unas condiciones laborales más seguras.
    Afianzar las relaciones con los organismos públicos dedicados a la inspección de los Riesgos Laborales.
    Mejora la imagen pública de la empresa al proyectar su compromiso con la Seguridad y Salud de su personal.

  52. EQUIPO 5

    RESUMEN:
    1. Crear un mejor ambiente laboral para desarrollar en armonía y seguridad las actividades laborales
    2. Crear un mínimo de incidentes y accidentes laborales
    3. Cumplir con la normativa que nos rige en cuestión laboral
    4. Aumento de productividad laboral
    5. Reducción de costos
    6. Mejora de imagen pública

    Karla Paz
    Lourdes Barriga

  53. EQUIPO 5

    Debes de la norma 18001 78, y cada debe implica un requisito

    PROCEDIMIENTOS:
    1. 4.3.1. Identificación de riesgo, evaluación de riesgo y determinación de controles
    2. 4.3.2. Requisitos legales y otros
    3. 4.4.2. Competencia, formación y toma de conciencia
    4. 4.4.3.1. Comunicación
    5. 4.4.3.2. Participación y consulta
    6. 4.4.5. Control de documentos
    7. 4.4.6. Controles operacionales
    8. 4.4.7. Preparación y respuesta a emergencias
    9. 4.5.1. Medición y seguimiento del desempeño
    10. 4.5.2. Evaluación de cumplimientos de requisitos legales y otros aplicables (4.5.2.1)
    11. 4.5.2. Evaluación de cumplimientos de requisitos legales y otros aplicables (4.5.2.2)
    12. 4.5.3.1. Investigación de incidentes y accidentes
    13. 4.5.3.2. No conformidad, acción correctiva y preventiva
    14. 4.5.4. Control de registros
    15. 4.5.5. Auditoria Interna

  54. JULIA ESTRADA, EVA SALINAS

    REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTION DE SST

    4.1 (2 DEBE)
    4.2 (2 DEBE)
    4.3.1 (6 DEBE)
    Procedimiento identificación de peligro y evaluación de riesgo
    4.3.2 (4 DEBE)
    Procedimiento identificar y permitir el acceso a los requisitos legales
    4.3.3 (6 DEBE)
    4.4.1 (6 DEBE)
    4.4.2 (4 DEBE)
    • Procedimiento consecuencias reales y potenciales las actividades, de su comportamiento y beneficios. Funciones responsabilidades y la importancia de la respuesta a las emergencias.
    • Responsabilidad, habilidades del lenguaje, escolaridad, experiencia, y formación.

    4.4.3.1 COMUNICACIÓN
    (1 debe)
    Comunicación interna en los diferentes niveles, comunicación con contratistas y visitantes, recibir, documentar y responder a las comunicaciones de las partes interesadas.
    4.4.3.2 PARTICIPACION Y CONSULTA
    (3 debe)
    Participación activa de los trabajadores
    4.4.4 DOCUMENTACION
    (1 debe)
    4.4.5 CONTROL DE DOCUMENTOS
    (3 debe)
    Aprobar, revisar actualizar, re aprobar documentos, asegurar que los cambios y versiones sean actuales asegurar que los documentos sean legibles e identificables y prevenir el uso mal intencionado.

    4.4.6 CONTROL OPERACIONAL
    (1 debe)
    Criterios de operación
    4.4.7 PREPARACION Y RESPUESTA A EMERGENCIAS
    (5 debe)
    Identificar situaciones de emergencia y responder a tales situaciones.
    4.5 VERIFICACION
    4.5.1 Medición y seguimiento del desempeño
    (2 debe)
    Mediciones cuantitativas y cualitativas seguimiento de los objetivos de la efectividad en SST, mediciones preventivas, reactivas y registro de datos.
    4.5.2. 1
    (2 debe)
    4.5.2.2
    (1 debe)
    Mantener registros de las evaluaciones periódicas
    4.5.3.1 INVESTIGACION DE INCIDENTE Y ACCIDENTE
    (4 debe)
    Registrar e investigar y analizar incidentes y accidentes.

    4.5.3.2 No conformidad acción correctiva y preventiva
    (6 debe)
    Identificar la no conformidad investigar, evaluar registrar y revisar las acciones correctivas.
    4.5.4 Control de registros
    ( 3 debe)
    Identificar, almacenar, proteger retener , recuperar y disponer de los registros.

    4.5.5 Auditoría Interna
    ( 3 debe)
    Responsabilidad, competencia y requisitos planificación y realización de las auditorias reportando resultados.
    4.6 Revisión de la dirección
    ( 6 debe)

  55. yessica

    equipo.
    Gerardo Corrales
    Clara Salas
    Sonia Hernandez
    Yessica Espinoza

    Debes y procedimientos
    4.1 2 debes
    4.2 2 debes
    4.3.1 8 debes
    4.3.2 4 debes
    4.3.3 7 debes
    4.4.1 7 debes
    4.4.2 6 debes
    4.4.3.1 1 debe
    4.4.3.2 3 debes
    4.4.4 1 debe
    4.4.5 3 debes
    4.4.6 4 debes
    4.4.7 5 debes
    4.5.1 4 debes
    4.5.2.1 2 debes
    4.5.2.2 2 debes
    4.5.3.1 4 debes
    4.5.3.2 6 debes
    4.5.4 3 debes
    4.5.5 4 debes
    4.6 7 debes

    Procedimientos 14
    Identificación de riesgos
    Requisitos legales
    Competencia formación y toma de conciencia
    Participación y consulta
    Control de doctos
    Controles operacionales
    Atención a emergencias
    Medición y seguimiento
    Cumplimientos legales
    Investigación a accidentes e incidentes
    Acciones preventivas y correctivas
    Control de registros
    Auditoría interna

  56. JULIA ESTRADA, EVA SALINAS

    PROCEDIMIENTOS COMPARTIDOS
    9001
    LAS TRES. POLÍTICA, MEJORA CONTINUA, PROCEDIMIENTOS, REVISIÓN DE LA DIRECCIÓN.

    14001 Y 18001 COMPARTEN LOS PROCEDIMIENTOS, SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN; TOMA DE CONCIENCIA, CONTROL DE DOCUMENTOS, ATENCIÓN A ACCIDENTES E INCIDENTES.

  57. yessica

    equipo. Gerardo, sonia, clara y yessica
    Compartidas en las 3
    c. registros
    c. doctos
    Auditoría interna
    Acciones correctivas y preventivas

    Compartidas entre 14001 y 18001
    Requisitos legales
    Competencia formación y toma de conciencia
    Control de doctos
    Atención a emergencias
    Medición y seguimiento
    Cumplimientos legales
    Acciones preventivas y correctivas
    Control de registros
    Auditoría interna

    Diferencias en las 3
    PNC

    Diferencias entre 14001 y 18001
    Aspectos ambientales
    Comunicación
    Identificación de riesgos
    Participación y consulta
    Control operacional
    Investigación de accidentes e incidentes

  58. EQUIPO 5

    EQUIPO # 4 Y 5
    Procedimientos compartidos entre las 3 normas: 9001, 14001, 18001
    Control de documentos
    Control de registros
    Auditoria interna
    Acción correctiva
    Acción preventiva
    Procedimientos compartidos entre 14001 y 18001:
    Requisitos legales
    Competencia formación de conciencia
    Comunicación
    Atención de emergencia y accidentes
    Seguimiento y medición
    Cumplimiento legal

    EQUIPO #4
    Leticia Ballesteros
    Ing. Pedro Ordoñez

    EQUIPO #5
    Lourdes Barriga
    Karla Paz

  59. Diana Tovar

    Diana A. Tovar Olivas.
    Gracias a la estandarización se puede seguir el proceso lineamientos de forma igual y uniforme para alcanzar los objetivos.
    Las normas de los ISO 9001, 14001 y 18001 tienen similitudes que van casi de la mano. La 90001 tiene más normas, en cambio la 14001 y 18001 tienen las mismas normas.
    Aunque sea 9001 de calidad, 14001 de ambiente y 18001 de seguridad en el trabajo, al ser auditada deben de tener un periodo de auditoria, deben de tener un criterio, un alcance y una metodología.
    Todas tienen sus debes y sus procedimientos que se deben de cumplir.

  60. gerardo

    Gerardo Corrales Bonilla.
    Pienso que la estandarización es una manera de trabajar todos bajo un mismo molde, para llegar a un fin común.
    Los sistemas de gestión de calidad nos sirven para ir mas allá y una mejora continua todo esto basándonos en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, para ofrecer una calidad de servicio y hacer labores de calidad, otra es prevenir riesgos de trabajo, todo esto basándonos en los debes de las normas que nos indican de que manera y que requerimientos necesitamos tener, la otra nos aporta una buena imagen contribuyendo con la sociedad ya que concientiza.
    De otra enfoque nos enseñan requerimientos, controles y procedimientos que debemos de realizar en caso de que sea implantada en las áreas laborales y todos llevar un mismo perfil.

  61. Julia Estrada Morales

    Si bien los sistemas de gestión de calidad nos llevan a una mejora continua,las normas nos dan la pauta a seguir para lograrlas, nos llevan a conocer las fortalezas o debilidades y trabajar en ellas para lograr una estandarización completa, de igual manera debemos tener un compromiso personal para que funcione y ser un auditor eficaz, capaz de observar y ser objetivos a la hora de tomar decisiones.

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