Curso Sistema de Gestión Integral 2016

Por. Fabiola Terrazas

Unidad de Sistema de Gestión Integral

Coordinación General del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas (SUBA)

“Personas con preparación de calidad pueden desarrollar y operar organizaciones de calidad, que a su vez generen productos y servicios de calidad”

Cantú, D.

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¿Qué es un Sistema de Gestión Integral (GSI)?

Podemos considerarlo como un Sistema de Gestión que establece el cumplimiento simultáneo de varias normatividades o estándares.

El Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas desde agosto del 2011, obtuvo el certificado de un Sistema de Gestión de Calidad, esta certificación únicamente aplicaba a quince bibliotecas de Facultades. En febrero del 2014, se inició con un proyecto para el establecimiento de un Sistema de Gestión Integral, este incluyó cinco bibliotecas más.

Para entender este cambio, primero debemos preguntarnos.

¿Qué es un estándar?

De acuerdo con ISO, es documentación que provee requerimientos, especificaciones, lineamientos o características que pueden ser usadas de forma consistente para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios, cumplen con su propósito.

¿Qué es ISO?

La Organización Internacional de Normalización, es una federación mundial de organismos nacionales de normalización.

¿Cuál es la normas ISO nos aplican?

ISO 9001:2008, Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos

ISO 14001:2004 (NMX-SAA-14001-IMNC-2004) Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso

¿Qué otra norma sigue el SGI?

NMX-SAST-001-INMC-2008 / OHSAS 18001:2007, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La norma promueve la adopción de un enfoque basado en procesos  cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un Sistema de Gestión, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos, además de la inclusión de aspectos ambientales, de seguridad y salud en el trabajo.

 En nuestro país, las normas son traducidas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC)

Las normas no son de cumplimiento obligatorio, sin embargo, si la institución así lo considera o lo establece en su Planeación Estratégica, automáticamente se vuelve obligatorio.

Plan de Desarrollo Universitario  (PDU) 2011 – 2021

EJE RECTOR 6:

Promoción para el desarrollo de una universidad saludable.

Política

  1. Asegurar que la Universidad sea reconocida como una institución saludable.
  2. Impulsar que en todos los campus, dependencias de educación superior y administrativas se promueva el cuidado de la salud del personal académico, estudiantes, personal administrativo y directivo.

Estrategia 7.

Ofrecer cursos y talleres para la prevención de accidentes de trabajo que pongan en riesgo la salud.

  1. Asegurar que las dependencias académicas y administrativas cuenten con ambientes saludables de trabajo.

EJE RECTOR 10:

Consolidación de una universidad con valores, socialmente responsable, comprometida con el cuidado y la conservación del medio ambiente y con un fuerte sentido de identidad.

Estrategia 30

  1. m) La formulación del programa de Gestión del Medio Ambiente.

Indicador: Porcentaje de dependencias que aplica el programa institucional de gestión del medio ambiente.

Política Integral

“La Universidad Autónoma de Chihuahua a través del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, busca satisfacer las necesidades de información de los usuarios, en un ambiente saludable y seguro para su desempeño académico, ofreciéndoles tanto espacios, como material documental pertinente, suficiente y actualizado, así como capacitación en el uso eficiente de los recursos de información. Lo anterior a través del compromiso institucional con la prevención de la contaminación, el cuidado y la conservación del medio ambiente y de los aspectos de prevención en seguridad y salud en el trabajo, por medio de acciones que favorezcan la mejora continua. Todo esto a través del marco normativo legal que le aplique y sustentado en un Sistema Integral”

Requisitos compatibles de las tres Normas:

Dentro de lo que toda organización debe tener para obtener una certificación, es contar con los siguientes procedimientos:

  1. Auditoría Interna
  2. Acciones Correctivas y Preventivas
  3. Competencia, formación y toma de conciencia.
  4. Control de Documentos
  5. Control de Registros

Norma ISO 9001

6. Producto no Conforme

Requisitos compatibles con ISO 14001 y SAST 001

  1. Comunicación
  2. Identificación de requisitos legales.
  3. Identificación de peligros y evaluación de riesgos de trabajo.
  4. Identificación y evaluación de aspectos ambientales.
  5. Atención a emergencias.
  6. Investigación de accidentes

Los ocho principios de la calidad

  1. Enfoque al Cliente
  2. Liderazgo
  3. Participación del personal
  4. Enfoque basado en proceso
  5. Enfoque de sistema para la gestión
  6. Mejora continua
  7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
  8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Procesos y procedimientos

El mapa de procesos se encuentra tanto en el Manual de Gestión Integral, como en el área de Publicaciones Generales del UniQ.

Estratégicos

GSI = Gestión del Sistema

MYA = Medición y Análisis

MCO = Mejora continua

Básicos

DCO = Desarrollo de colecciones

PTC = Procesos Técnicos

CIR = Circulación

CAU = Capacitación de usuarios

Soporte

INF = Infraestructura

ASI = Automatización y Sistemas de Información

FPE = Formación de Personal

ADQ = Adquisiciones

Y cada uno de éstos a su vez en tipos de documentos:

AYU = Ayudas visuales

COP = Planes de control y controles operacionales

FOR = Formatos

IND = Indicadores

INS  = Instructivos

MAN = Manuales

NOR  = Normas

PRO = Procedimientos

Lista maestra

La lista maestra es un documento que se encuentra en el UniQ en el área de Publicaciones Generales. Éste, contiene la información sobre los documentos del Sistema de Gestión de Integral, sus títulos, tiempos de retención y modificaciones de los mismos.

Es importante revisar periódicamente este documento, con el fin de estar enterados de las actualizaciones de la documentación. Lo cual nos permite tener la certeza de que estamos utilizando las versiones actualizadas.

Auditorías

¿Para qué auditamos?

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¿Quiénes son los auditores internos y qué papel juegan dentro del SGI?

El término auditoría deberá entenderse dentro del SGI como el proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria.

Los auditores internos son parte del personal que labora dentro del Sistema de Gestión Integral, encargados de evaluar el cumplimiento de las normas y de los lineamientos establecidos en los procedimientos.

Recuerda que los lineamientos del Sistema de Gestión Integral son aplicables no sólo a las personas que trabajan en la CGSUBA y en las bibliotecas, sino a proveedores y visitantes.

Aspectos legales del Sistema de Gestión Integral

El SGI cuenta con el procedimiento de Identificación de Requisitos Legales, en éste se elaboró un análisis de las Leyes, Reglamentos, Normas y Políticas que aplican al SUBA, de acuerdo a las actividades realizadas.

¿Dónde podemos localizar los aspectos legales del SGI?

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SAST 001

¿Cuál es mi participación en cuanto a aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Ejercicio: Conteste las siguientes preguntas.

¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?

¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?

Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)

¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?

Gestión Ambiental ISO 14001

¿Cuál es mi participación en cuanto a aspectos ambientales?

Ejercicio: Conteste las siguientes preguntas:

¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?

¿Dónde puedo verificar que estén documentados éstos aspectos?

Medición y Análisis

En todo SG es necesario contar con datos que permitan una mejor toma de decisiones, por lo tanto, se definen indicadores para poder elaborar mediciones periódicas de cada uno de los procesos.

Veamos los indicadores que nos aplican dentro del SGI.

Indicadores de su área

 Circulación

Préstamos internos y externos realizados en el SUBA, Aumentar en un 2% el número de préstamos (internos y externos)

Capacitación

  • Efectividad de la capacitación
  • Porcentaje de usuarios que asisten al curso de inducción a bibliotecas
  • Porcentaje de docentes capacitados en bases de datos.

Desarrollo de colecciones

  • Confiabilidad del inventario
  • Número de bajas de Material Documental por pérdida
  • Edad media de la colección
  • Porcentaje de la Colección de Material Documental no usado
  • Material solicitado / Material adquirido
  • Número de volúmenes meta del proyecto PIFI vigente / Volúmenes adquiridos.

 Seguridad y salud en el trabajo

  • Prevenir los peligros y riesgos de trabajo
  • Capacitar al personal en SST.
  • Capacitar al 100% del personal de las CSH y de Brigadas.
  • Capacitar al 100% del personal por riesgos de proceso / actividad

Ambientales

  • Mitigación de impacto ambiental:
    • Manejar adecuadamente los Residuos.

Indicadores

Manejar residuos peligrosos.

Meta: Poner a disposición el 100% de los tonner, tinta y lámparas.

Manejar los residuos no peligrosos.

Meta: Capacitar al 100% del personal en el manejo de Residuos no Peligrosos por proceso

Verificar el mantenimiento preventivo de equipos de refrigeración – calefacción.

Meta: Dar mantenimiento al 100% de los equipos de refrigeración – calefacción

Sustitución de equipos que utilizan el gas R22

Meta: Sustituir el 33% anual, hasta llegar al 100% de los aparatos que utilizan gas R22 en un período de 3 años.

Mejora continua

Uno de los objetivos en el cumplimiento de las normas, es la mejora continua.  Ésto significa que una vez que se tienen controlados los procesos, es posible ajustarlos, realizar adecuaciones o proponer alguna acción que permita una mayor efectividad en alguna actividad.

Todo el personal tiene la oportunidad de realizar una propuesta de mejora, que se documenta en un Reporte de Acción y es evaluado por el RD.

Cliente / Proveedor ¿QUIEN SOY?

Procedimiento de adquisiciones, nos permite evaluar a los proveedores de productos o servicios.

¿Cómo puedo participar en el SGI?

Capacítate.

Conoce a los integrantes de tu Comisión de Seguridad e Higiene.

Participa en Brigadas.

Reporta accidentes.

Separa los residuos.

Sigue las tres R.

¿Cómo puedo enriquecer el SGI?

Todo el personal involucrado en el SGI tiene la posibilidad de solicitar modificaciones de la documentación, también de enviar para su evaluación alguna actividad que considere puede mejorar el sistema. Para ello existen dos formatos.

El primero es la SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS el cual debe llenarse y enviarse directamente a la Coordinadora General del SUBA para su evaluación y posterior modificación.

El segundo es ACCIÓN DE MEJORA, la que también deberá ser evaluada por la Responsable de la Dirección.

libro abiertoReferencias

Archivo General de la Nación (2012) Catálogo de disposición Documental. [En línea] Disponible en: http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/cumplimiento/cumplimiento.html  Consulta: 26/10/2012.

Brumm, E. (2000) Administración de la documentación en las normas ISO 9000. Santa Fé, Bogotá: Rojas Eberhard Editores Ltda.

Cámara de Diputados. H. Congreso de la Unión (2012) Ley federal de archivos. [En línea] Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/  Consulta: 26/10/2012.

Cantú, H. (2011) Desarrollo de una cultura de calidad. Segunda edición. McGraw – Hill. México, D.F

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (2008) Norma Mexicana ISO 9001:2008: Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos. México: IMNC

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (2008) Norma Mexicana ISO 9000:2005: Sistemas de Gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario. México: IMNC

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (2004) Norma Mexicana ISO 14001:2004 NMX-SAA-14001-IMNC-2004 Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso. México: IMNC.

Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (2008) Norma Mexicana NMX-SAST-001-INMC-2008 / OHSAS 18001:2007, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – Requisitos. México: IMNC.

Martin, W. (2002) Serviciosde Calidad al Cliente: La cortesía en el trabajo. México. Trillas

Sesión 05 de Octubre: Llenado de formatos 2014

Imágenes del Grupo 1

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Imágenes del Grupo

  1. Palomilla Apocatastásica

    Grupo 1 07-03-2014
    Gracias a todos por su participación en el curso. Aquí algunos comentarios:
    – Buena la participación de nuestro auditor externo, sin embargo faltó pedir a los equipos la evidencia de la documentación.
    – Buena la participación del grupo de “clientes” quienes establecieron las características del producto.
    – Excelente la política integral del equipo 4.
    – Excelente procedimiento del equipo 2 quienes le agregaron dibujos. Lo interesante fue que después del proceso de auditoría interna, algunos otros grupos también agregaron dibujos.
    – Excelente la participación de Abraham, quien tomó de forma inteligente su papel de auditor, ofreciéndonos retroalimentación valiosa para todos los equipos.
    -Menciono también el esfuerzo del equipo 5, que a pesar de no tener conocimiento sobre la elaboración del producto, pusieron todo su empeño en hacerlo lo mejor que pudieron.
    De nuevo les agradezco su participación.

  2. equipo 2

    Equipo 2. Procedimiento para control de los registros
    Documenta en formatos los resultados de las actividades que se realizan, se archivan estos registros, luego el generador de registros determina el tiempo que se retendrán y la disposición final. Estos registros sirven como evidencia para iniciar acciones preventivas, correctivas o de mejora.

  3. Viviana Gonzalez

    PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA (PROGSI04) EQUIPO 4
    PROPÓSITO
    Son los lineamientos para la comunicación externa e interna para una estrategia de comunicación en los diferentes niveles y las partes que interactúan.
    Alcance.
    Aplica a todos los niveles teniendo como objeto de comunicación
    Política integral
    Objetivos establecidos
    Descripción del SGI
    Legislación aplicable
    Comunicación Interna: es oportuna
    Tipos de comunicación:
    1) Descendente
    2) Ascendente
    3) Horizontal y diagonal
    Comunicación Externa: difusión de la información, para lograr comunicaciones directas de las comunicaciones de la publicación artículos, revistas o medios de comunicación en general.

    Solicitudes: quejas sugerencias las cuales pueden ser dirigidas al SUBA o bien al jefe de biblioteca para un resultado y análisis de la forma de comunicación.

  4. Diana Vargas

    PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES Y OTROS.
    El propósito es identificar y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales del SGI y otros requisitos aplicables, consta de un diagrama de flujo que específica que la CG SUBA convoca a reunión mediante el Citatorio Junta de Trabajo, para identificar la legislación aplicable, que es la Matriz de Aspectos Legales, Matriz de identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Matriz de Aspectos Ambientales, se verifica su cumplimiento y si cumple se registra en la Lista Maestra, si no se cumple se determinan la implementación de acciones correctivas y preventivas.
    EQUIPO 3

  5. Equipo6PROCEDIMIENTO DE ATENCION A EMERGENCIAS.

    PROCEDIMIENTO DE ATENCION A EMERGENCIAS.
    Este procedimiento es para identificar las necesidades , recursos(humanos, Financieros, etc.…), estrategias y actividades para prevenir o disminuir el impacto en situaciones de emergencias.
    Este procedimiento incluye las definiciones y terminología a utilizar, responsabilidades de la comisión SST, y como está conformada ( Un coordinador, secretario y vocales), de acuerdo a la STPS en su norma NOM-019STPS-2011.
    1. Nos señala los tipos de emergencia que son 3:
    • Accidente con lesión o enfermedad
    • Incendio
    • Evacuación por contingencia.
    2. Comunicación de evacuación que la determina el director de emergencias
    3. Punto de reunión
    4. Recomendaciones de cómo evacuar
    5. Instrucción de evacuación para responsable de área
    6. Evacuación de personas discapacitadas o imposibilitadas
    7. Fin de la evacuación
    8. Prueba de alarma
    Contiene el diagrama de flujo de atención a emergencias
    Documentos de referencias como controles operacionales, isos normas mexicanas y manual de gestión integral.
    Procedimientos relacionados GSI 07 Investigación de accidentes y MYA 01 auditorías internas
    Se utiliza el formato GSI 13 Acta de conformación del comité de seguridad e higiene
    Y para finalizar tiene el historial de revisiones de dicho documento.

  6. Aracely

    Grupo 1. RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS

    Requerimientos y lineamientos para la elaboración, aprobación y control de un documento, involucrando a todos los integrantes del sistema.
    Todos los documentos cuando requieren alta, modificación o baja deberán ser aprobados por el RD.
    Define la estandarización, el control de documentos tanto internos como externos, tiempo de liberación, control de copias (controladas o no controladas), la disponibilidad, legalidad y difusión de los documentos.
    Todo documento debe regirse por una estructura documental:
    El registro o formato debe estar integrado de un programa o control operacional, este deberá estar definido como documento interno o externo, mismo que deberá estar contenido dentro del Manual de Gestión Integral.

  7. carlos guzman

    (Biblioteca Medicina Parral)

    Puntos importantes del procedimiento de atención a emergencias

    -Determinar las causas que propiciaron un accidente en el área de trabajo para implementar las medidas correctivas adecuadas, para evitar reincidencias.
    -Involucrar las actividades realizadas por personal del suba y definir el riesgo que representan dependiendo de la exposición física, o bien manejo de algún tipo de residuo o material peligroso.
    -La responsabilidad de la investigación del accidente recae en el jefe directo del accidentado, el cual se puede apoyar con personal de recursos humanos o bien, el coordinador de la comisión mixta de seguridad e higiene.
    El informe debe contener:
    • Antecedentes del lesionado, lugar del suceso.
    • Información precisa y verídica del suceso.
    • Causas que originaron el accidente.
    • Medidas correctivas para evitar su repetición.
    • Nombre y firma del participante de la investigación.
    • Declaraciones.

  8. Tere

    IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE
    ASPECTOS AMBIENTALES
    (Economía Internacional)

    Se establece metodología para identificar, evaluar y registrar impactos ambientales, que se originan de las actividades realizadas en el Sistema Universitario de Bibliotecas, para determinar aquellos que puedan tener impacto significativo sobre el medio ambiente.
    Aplica a todos los aspectos ambientales que se requiera controlar
    Aspecto Ambiental Directo: identificables fácilmente: cumplimiento con leyes y regulaciones ambientales, antecedentes de contaminación y control, minimización de consumo de agua y energía.
    Aspectos ambientales indirectos: Se puede influir no controlar: actividades de subcontratistas (embalaje, diseño, transporte), ecosistemas, disposiciones de recursos naturales, contaminación atmosférica.
    Se administrarán las actividades (productos y servicios) para optimizar el impacto de los mismos sobre el entorno físico, biológico y social.

  9. Diana

    Resumen de procedimientos de peligro y evaluación de riesgos de trabajo. Conta camargo
    Tiene como propósito establecer un procedimiento documentando para la continua identificación de peligros y evaluación de riesgos.
    Su alcance involucra todas las actividades del sistema universitario de bibliotecas académicas de la UACH.
    En cuanto a las responsabilidades nos indica que la identificación de peligros recae en los responsables de las áreas como la participación de las comisiones de seguridad e higiene de los trabajadores. Mientras que la responsabilidad de evaluación y control de riesgos recae en la coordinación y comisión de seguridad e higiene.
    Dentro del procedimiento tenemos las definiciones y terminologías de:
    peligro, riesgo, niveles de riesgo, identificación de peligros, evaluación de riesgos, incidente, IPER (identificación de peligros y evaluación de riesgos) y la SST (seguridad y salud en el trabajo).
    A continuación el método para evaluar riesgos:
    1. Identificar el personal expuesto.
    2. Describir a detalle el peligro al que está expuesto el trabajador.
    3. Identificar el tipo de riesgo ya sea relativo a seguridad y salud.
    4. Seleccionar el nivel de deficiencia de acuerdo a la tabla de criterios.
    5. Seleccionar el nivel de exposición de acuerdo a la tabla 2.
    6. El nivel de probabilidad de acuerdo a la tabla 3.
    7. Seleccionar le nivel de consecuencia de acuerdo a la tabla 4
    8. El nivel de riesgo, el cual se calcula multiplicando NP*NC (nivel de probabilidad y nivel de consecuencia.)
    9. En automático se indica si el riesgo es “aceptable” o N “aceptable”

  10. EQUIPO 1

    PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS
    Es el procedimiento que establece los requerimientos para la elaboración, aprobación y control de todos los documentos que integran el SGI del SUBA.

  11. Cecy

    RESUMEN DEL PRO-GSI-07
    INVESTIGACION DE ACCIDENTES

    Aquí en este procedimiento se inicia primeramente en investigar de cómo sucedieron los hechos, acontecimientos del accidente y tomar las medidas o acciones a a seguir dependiendo de las causas que originaron el accidente. Y en lo sucesivo registrar las medidas de control existentes, así como las causas que lo provocaron.

    Cecy Gaytan. FCA Delicias

  12. EQUIPO 3

    PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACION DE REQUISITOS LEGALES Y OTROS

    IDENTIFICA LOS REQUISITOS LEGALES COMO EL MANEJO DE ASPECTOS AMBIENTALES Y DETECCION DE PELIGROS Y RIESGOS LABORES EN LA ORGANIZACIÓN CON LOS QUE DEBEMOS DE CUMPLIR.

    SE CITA A JUNTA Y SE EVALUA LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y DE RIESGOS LABORALES EN LAS BIBLIOTECAS EN LA MATRIZ DE IDENTIFICACION DE REQUISITOS LEGALES Y SE OBSERVA SI SE CUMPLE O NO CON LO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS O REQUISITOS LEGALES SINO CUMPLE SE TOMAN ACCIONES CORRECTIVAS.

  13. EQUIPO 4

    PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN

    EL PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA PARA QUE NOS PUEDE SERVIR?
    Para el mantenimiento de una buena relación entre y con todos sus miembros de las diferentes áreas involucradas en el SGI de forma eficaz a través del uso de diferentes medios de comunicación.
    Existen tres tipos de comunicación
    Descendente.- Es como se comunican los jefes hacia los subordinados
    Ascendente.- es los empleados que tienen un nivel jerárquico en donde el subordinado se comunica a su superior
    Horizontal o diagonal.- Estas son entre personas del mismo nivel jerárquicos.

  14. EQUIPO 2

    PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS
    EL PROCEDIMIENTO CONSISTE EN LLEVAR EL REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A UN FORMATO DEFINIDO PARA DISPONER DE ELLOS DURANTE UN TIEMPO, Y CUANDO EXISTA UN CABIO EN ESTOS DISPONER DE ELLOS EN LA MANERA CORRECTA SEGÚN SU CONFIDENCIALIDAD.
    PARA ESTO TAMBIEN NOS INDICA LA MANERA CORRECTA DEL LLENADO DE LOS FORMATOS, PARA EVITAR LOS CAMPOS LIBRES Y ASI LAS DISPONER DE ELLOS EN SU TOTALIDAD.

  15. EQUIPO 5

    PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE PELIGROS Y RIESGOS

    Este procedimiento nos habla de de la identificación de los riesgos y peligros, asi como conocer el nivel de los mismos para posteriormente evaluarlo y tratar de no incidir en ellos. Nos nombra 2 formatos (FOR GSI 15 Identificación de peligros y evaluación de riesgos de
    trabajo integrales y en FOR GSI 16 Matriz de Identificación de
    peligros y evaluación de riesgos en el trabajo
    ) los cuales nos sirven como herramientas para la realización de las acciones pertinentes.

    Tambien nos indica que aunque todos los trabajadores del SUBA podemos identificar los peligros, es nuestro deber comunicarlos al coordinador de SGI, ya que es su responsabilidad la evaluación y control de los riesgos junto con la Comisión y Seguridad e Higiene. Asi pues los peligros se identifican luego se consolida la informacion y se evalúan los riesgos y finalmente de establece el seguimiento de los controles cosolidados.

  16. jjuan manuel jara montes

    PRO GSI 06 PROCEDIMIENTO DE ATENCION A EMERGENCIAS
    ESTABLESER PROCEDIMIENTOS, ALCANCES Y PLANIFICACION DE COMO DEVEMOS DE ACTUAR EN CASOS DE EMERGENCIA Y SU DIBULGACIONA TODO LA COMUNIDAD UNIVERSITARI JUAN JARA FCAYF

  17. Laurencia Díaz Rivera

    PRO GSI 08, IDENTIFICACION Y EVALUACION DE ASPECTOS AMBIENTALES: Aqui se establecen evaluan y registran los impactos ambientales originados de las actividades realizadas en el Sistema Universitario de Bibliotecas, con la finalidad de determinar aquello que tiene un impacto significativo. ALCANCE: aplica a todos los aspectos ambientales que se requieren controlar de acuerdo a las actividades del Suba.
    OBJETIVO GENERAL: identifica y evalua todos los aspectos que se consideran significativos.
    ASPECTO AMBIENTAL actividades productos o servicios de la organizacion que se genera un impacto del medio ambiente ya sea directo o indirecto.

  18. Aracely

    Equipo 1.
    Danna Morales
    Aracely Medina
    Francisco Valdez

    Ejercicio: Conteste las siguientes preguntas.

    1. A ¿Qué riesgos laborales existen en mi Área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Condición insegura: Administrativa de oficina
    Salud ocupacional: Agente ergonómico

    2.A ¿Dónde puedo verificar que están documentados los riesgos de trabajo?
    En identificación de peligros y evaluación de riesgos de trabajo integrales FOR GSI 15
    Matriz de Identificación de Peligros

    3.Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)
    Están conformadas las comisiones por biblioteca.

    4.A ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    Actuar ante una emergencia y salvaguardar la vida del personal que está dentro del inmueble.

  19. Ana, Yoli Y Paul

    ¿Que riesgos laborales existen en mi area de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Cargas pesadas, movimientos no repetitivos, manejo de herramientas punzo cortantes, polvo – agentes químicos, agentes biológicos
    ¿Donde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?
    Identificación de peligros y evaluación de riesgos de trabajo integrales (FOR GSI 15)

    Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)
    Si existen

    ¿Cual es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    Identificar, evaluar y prevenir o corregir riesgos en el trabajo

  20. equipo 7

    Ejercicio: Conteste las siguientes preguntas.

    1.- ¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    *escaleras
    *uso de material punzo cortante
    *Polvo
    *movimiento repetitivo
    *medio ambiente

    2.- ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?
    Matriz de identificacion de peligros y riesgos

    3.-¿Existen Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)?
    Si existen

    4.- ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?

    Evacuar el inmueble, sofocar incendio, brindar primeros auxilios, rescate de heridos, comunicar a quien corresponda.

    EQUIPO 7

    BERTHA, LORE , TERESITA

  21. EQUIPO 2

    A que riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    1. Mobiliario inadecuado: como las sillas, mostrador del modulo
    2. Conexiones eléctricas: cables sueltos, toma corrientes mal instalados.
    3. Estantería: Sujetador de libros.
    4. Puertas de emergencia: falta de sensores ruido, vigilancia, acceso etc
    5. Iluminación: focos fundidos, luz blanca fuerte
    Adonde puedo verificar que están documentados los riesgos de trabajo?
    1. En Fort GSI 15
    2. En Fort GSI 16
    Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    Prevenir accidentes con el procedimiento y procesos adecuados con el fin de proteger la integridad y seguridad del personal externo e interno.

    Equipo # 2
     Rubén .
     Héctor
     Sergio

  22. EQUIPO 5

    EQUIPO 5
    IRENE, ROSY, NORA
    Ejercicio: Conteste las siguientes preguntas.
    • ¿Qué riesgos laborales existen en mi Área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    *EXPOSICIÓN Y MANEJO DE CARGAS AGENTE (ERGONÓMICO),
    * EXPOSICIÓN A MOVIMIENTOS REPETITIVOS (ERGONÓMICO), EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS (VIRUS, HONGOS, BACTERIAS)
    *CONTACTO CON OBJETOS PUNZO CORTANTES
    *LIMPIEZA DE MATERIAL DOCUMENTAL EXPOSICIÓN AL POLVO

    • ¿Dónde puedo verificar que están documentados los riesgos de trabajo?
    Matriz FOR GSI 15

    • Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)
    MATRIZ DE ASPECTOS LEGALES EN LA LISTA MAESTRA

    • ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    • DIFUNDIR DENTRO DE LA COMUNIDAD DEL CENTRO DE TRABAJO UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS.
    • ACCIONAR Y ACTUAR CON ORDEN Y PRONTITUD PARA SALVAGUAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS USUARIOS Y EL INMUEBLE EN CASO DE ALGUNA CONTINGENCIA.
    • DAR LA VOZ DE ALARMA.
    • MANTENER EN EQUIPO REQUERIDO EN OPTIMAS CONDICIONES Y ACTUALIZADO.

  23. EQUIPO 5

    ¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    EN CIRCULACION: las caidas a mismo nivel o desde un segundo nivel, el choque contra objetoso estructuras fijas, en el acomodo de material documental.
    DESARROLLO DE COLECCIONES:
    En el inventario, el riesgo estar expuesto a bacterias, hongos.
    en la limpieza del material documental contato con polvo.
    En la reparacion del material documental: como el uso del cuter, o taladros, incluso aguja.
    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?
    En la matriz de indentificacion de peligros y riesgos. Segun tu biblioteca, en el Formato gsi 16

    Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)
    si existe

    ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    Supervicion del cumplimieto de acuerdo a la normatividad de los riesgos, dar respuesta a cualquier emergencia presentada.
    INTEGRANTES
    Janneth Patricia Flores Jacobo
    Jorge Velazquez Perez

  24. Norma Holguin

    ¿Que riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?

    ACOMODO DE MATERIAL DOCUMENTAL EN ESTANTERIAS ERGONOMICO POR MOVIMIENTOS REPETITIVOS Y RIESGO DE CAIDA

    PROCESO DE INVENTARIO
    CAIDA, EXPOSICION A AGENTES BIOLOGICOS, EXPOSICION A POLVO
    CONTACTO CON OBJETOS CORTANTES
    REPARACION DE MD CONTACTO CON OBJETOS CORTANTES Y AGENTES QUIMICOS
    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo? En el FOR GSI16
    ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble? PLANEAR, ORGANIZARDIRIGIR Y EVALUAR LOS PROCESOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIAS DE ACCIDENTES LEVES Y ENFERMEDADES PARA SU APLICACIÓN
    Comisiones de seguridad e higiene SI ESTAN INTEGRADAS

    EQUIPO 9
    CRISTINA YAÑEZ
    CLAUDIA FRESCAS
    LILIANA ESTRADA
    NORMA HOLGUIN

  25. equipo 4

    ¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    CAPTURA DE MOVIMIENTOS EN EL MモDULO DE CIRCULACIモN
    TODAS LAS ACTIVIDADES EN MODULO DE CIRCULACION
    CAPTURA DE USUARIOS EN EL MモDULO DE CIRCULACIモN

    ACOMODO DE MATERIAL DOCUMENTAL EN ESTANTERヘAS
    ACOMODO DE CAJAS CON MATERIAL DOCUMENTAL

    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?
    FOR GSI 16 MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y RIESGOS
    Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)
    Si hay
    ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    Salvaguardar e identificar riesgos la integridad física y ambiental de los usuarios , trabajadores e infraestructura .

  26. blanca

    ¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Al reparar el MD tengo el riesgo de cortarme con el cutter
    Al levantar objetos pesados (cajas de libros)
    Tropiezo por causa de los tomacorrientes en el piso cuando se transporta un carro

    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?
    FOR GSI 15 Identificación de peligros y evaluación de riesgos de trabajo
    FOR GSI 16 Matriz de peligros y riesgos

    Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)
    Si existen

    ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    Las brigadas se forman por gente capacitada y organizada y tienen por objetivo prevenir y brindar ayuda a las personas en caso de un siniestro realizando simulacros de evacuación y ofreciendo primeros auxilios. También tiene en deber de difundir entre la comunidad del centro de trabajo una cultura de prevención de emergencias, dar la voz de alarma en caso de alto riesgo, ayudar a las personas a conservar la calma y cooperar con los cuerpos de seguridad externos.

    Equipo 3
    María Antonieta Hidalgo
    Nancy Sandoval
    Omar Márquez
    Blanca García

  27. Aracely

    Equipo 6.
    Danna Morales
    Aracely Medina
    Francisco Valdez

    Ejercicio: Conteste las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?

    Manejo de residuos peligrosos: Tóner, Tinta y lámparas fluorescentes, emisión de gas (R22)
    Manejo de residuos no peligrosos: Papel, Desechos orgánicos, consumo de energía en equipos electrónicos.

    2. ¿Dónde puedo verificar que están documentados estos aspectos?
    En la Matriz de Identificación de Aspectos Ambientales FOR GSI 18

  28. Ana, Yoli Y Paul

    Que aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Consumo de electricidad, generación de residuos, descargas de agua

    Donde puedo verificar que están documentados estos aspectos?
    Matriz de identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales (FOR GSI 17)

  29. equipo 4ambientales

    ¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Consumo de energía eléctrica
    Manejo de residuos no peligrosos
    Gas R-22,Tonner y lámparas fluorescentes , descargas de aguas residuales
    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados éstos aspectos
    FOR GSI 17 MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

  30. equipo 1

    que aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Cuidado del agua de sanitarios
    Toner
    Uso del papel (reciclado)
    Uso de la energía
    donde puedo verificar que estan documentados estos aspectos?
    MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES FOR GSI 17

  31. Norma Holguin

    EQUIPO 9
    ¿Qué aspectos ambientales existen en mi Área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    CIRCULACION E INVENTARIOS Consumo de electricidad
    Generación de residuos sólidos como papel y cartón
    REPARACION Electricidad
    Residuos sólidos urbanos
    LIMPIEZA Residuos sólidos

    Donde puedo verificar que estén documentados estos aspectos?
    FOR GSI 17

    EQUIPO 9
    CRISTINA YAÑEZ
    CLAUDIA FRESCAS
    LILIANA ESTRADA
    NORMA HOLGUIN

  32. equipo 7

    Equipo 7
    LORE, BERTHA, TERESITA

    Ejercicio: Conteste las siguientes preguntas:

    1.-¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    *proceso de circulacion – limitacion de los recursos naturales – electricidad
    *proceso de circulacion – Contaminacion del suelo – generacion de residuos solidos (papel, carton, cartulina, pegamento)
    *limpieza de las areas – descarga de agua – residuos de sustancias de limpieza (wimdex, pledge, jabon de polvo, etc.)

    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados éstos aspectos?

    MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

  33. DIANA, SERGIO

    ¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo a los procesos que realizo?
    El desecho de papel, carpetas.
    Platico, contact.
    Químicos.
    Gas del minisplit.
    Lámparas fluorescentes mal desechadas.
    2.- ¿Dónde puedo verificar que estén documentados estos aspectos?
    En el uniq, dentro de la matriz de identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales, FOR GSI17

  34. EQUIPO 8

    ¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    En el uso de papel, el uso de energia electrica, plasticos, rollos y etiquetas, el uso de agua en las descargas, el uso el equipo de computo, el uso del papel sanitario , desodorantes, bolsas de plastico.
    Todas las sustancias, utuilizadas para el aseo de la biblioteca, como windex, cloro, sarricida, etc.

    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados éstos aspectos?
    En la matriz de identificacion de aspectos y evalucion de impactos ambientales.

    PARTICIPANTES
    Janneth Flores Jacobo
    Jorge Velazquez Perez

  35. EQUIPO 2

    A) Que aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Generamos basura: Papel sanitario, papel de manos, contac.
    Solventes: Champus, pastillas, líquidos de limpieza.
    Residuos de alimentos. Comidas y plásticos.
    Consumo energético: electricidad.
    Computo: toners, tintas.
    Productos químicos: consumo de agua.

    B) A dónde puedo verificar que están documentados estos aspectos?
    UNIQ: En GSI Formatos GSI 17, GSI 18 y 19

    Equipo 1
    Rubén.
    Héctor.
    Sergio.

  36. DIANA, SERGIO

    ¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    PROBLEMAS ERGONOMICOS, CABLEADO MAL INSTALADO, PELIGRO EN ESTANTES, PROBLEMAS DE VISION.
    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?
    MATRIZ, GSI 16
    Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)
    ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    ORIENTAR EN CASO DE EMERGENCIAS, ASI COMO OFRECER AYUDA AL MOMENTO DE HACER SIMULACROS.

  37. EQUIPO 5

    EQUIPO 5
    IRENE, ROSY, NORA
    Ejercicio: Conteste las siguientes preguntas:
    ¿Cómo estamos afectando el medio ambiente en mi Área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Emisión de Gas R 22, Lámparas de fluorescentes, Uso de tintas y tóner, papel, consumo de energía, grapas, descarga de aguas residuales, desecho electrónico
    ¿Dónde puedo verificar que están documentados estos aspectos?
    FOR GSI 17

  38. karla Dominguez

    ¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo? el manejo de tijeras, cutters el acomo de MD en lugares altos.
    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?

    en la lista lista maestra o en GSI – normatividad

    ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    Cuidar la integridad física de las personas

    ¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Materiales de limpieza, luminosas, papel, cartón, energía, baterías, grapas, etc.
    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados éstos aspectos?
    En GSI controles operacionales
    Karla Dominguez FCAyF

  39. jjuan manuel jara montes

    tipos de riesgo ( cortaduras y piquetes de abujas) y se encuentra en la facyltad tenemos formadas las brigadas ya establecidas y el pale de las brigadas es estar capacitadas e informar a toda su comunidad FCAyF JUAN JARA

  40. Aracely Olivas, Gabriela Posada, Demi Aguirre y Mony Chávez

    Ejercicio: Conteste las siguientes preguntas.
    ¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    En el proceso de circulación: se utiliza una mala postura para el acomodo o cargar libros, la cantidad excesiva de peso al cargar libros, inseguridad en los estantes (no firmes), en las rueditas de los carritos sobresalen y se corre el riesgo de atropellarse, los polvos que sultan los libros causan alergias, los hongos como caso extremo de humedad son factores que dañan nuestra salud, al acomodar los libros no utilizar el banquito y podemos causarnos una lesión cervical.
    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?
    En el UNIQ en la carpeta de SGI en Formatos en el num. 16.
    Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)
    En nuestra area de trabajo si existen Comisiones de Seguridad e Higiene
    ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    Salvaguardar y organizar las acciones en caso de alguna contingencia dentro de nuestra area de trabajo.

  41. equipo2 Naty, Fer y Vane

    ¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    – A la hora de acomodar libros y subirse al banco, existe el riesgo de una caída.
    – Al estar sentados en una mala posición, nos puede generar dolores musculares.
    – El más uso de los instrumentos de reparación nos pueden ocasionar heridas.

    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?
    – En el UNIQ FOR GSI16 (Matriz de identificación de peligros y riesgos)

    ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    – Vigilar y prevenir a las personas que estén dentro del inmueble.

  42. EQUIPO 8

    Ejercicio: Conteste las siguientes preguntas.
    ¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Cortarme con el cutter al reparar libros
    Lastimarse la espalda al levantar una caja con libros o los libros en si
    El hongo que se genera en los libros
    el gar R22 de los minisplits

    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?
    Matriz de identificacion de riesgos

    Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)
    si

    ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    Salvaguardar al usuario y al inmueble, dependiendo de la situacion

    INTEGRANTES
    Karla Paz
    Diana Vargas
    Judit Caraveo

  43. Cecy

    Cecy Gaytan
    Conta Delicias

    1.- ¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Peso excesivo al cargar los libros
    Material punzo cortante

    2.- ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?
    En la matriz de Riesgos Laborales

    3.- Existen Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)
    Si existen

    4.- ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    Prevenir cualquier accidente dentro de las áreas de trabajo

  44. jjuan manuel jara montes

    SOBRANTES DE PAPEL(SOBRANTES NO REUTILIZABLES) PLASTICOS( CARTUCHOS DE TINTAS, ENBOLTURAS, PAPEL CONTACK) METALES (SOBRANTES DE NAVAJAS O CUTTERS, BROCAS , ABUJAS ENTRE OTROS)
    Y VERIFICABLE EN FORMATOS SI NO VIENE NOTIFICAR A LA COMICION

  45. equipo2 Naty, Fer y Vane

    ¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    – Desechos de papel
    – Desechos de plástico
    – Desechos de resistol
    – Desechos de residuos peligrosos que se utilizan para la limpieza
    – Desechos de navajas
    – Desechos de agujas

    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados estos aspectos?
    – Matriz de identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales (FOR GSI 17)

  46. EQUIPO 1

    EQUIPO Mary Rodríguez, Abraham Arenivas y Mónica Aguilar.
    Ejercicio: Conteste las siguientes preguntas.
    ¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    • Lastimarme al cargar los libros.
    • Tener una descarga eléctrica
    • Caerme de un banquito al acomodar los libros en la estantería.
    • Lastimarme la espalda por estar mucho tiempo sentada.
    • Si un libro tiene hongo contagiarme si no uso guantes.
    • Al reparar libros me puedo cortar.
    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?
    En la matriz de identificación de peligros y riesgos (FOR GSI 16)
    Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)
    En nuestra bibliotecas (Des Ingeniería y Contaduría Chihuahua) SI tenemos Comisión de Seguridad e Higiene.
    ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    Búsqueda y rescate

    *-*-**-*–**-*-*-*-*-*-*–**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

    ¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    – toner, tinta, papel, hule contac, hule de tiras magnéticas, cartón, grapas, plásticos, residuos de percalina, cartulina, navajas, pilas, basura electrónica, marcadores,

    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados éstos aspectos?
    FOR GSI 17
    Matriz de identificación de Aspectos y evaluación de Impactos Ambientales

  47. Cecy

    Cecy Gaytan
    Conta Delicias
    ¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Papel en general , cinta magnética, el uso de energía eléctrica, plásticos, rollos y etiquetas, el uso de agua en las descargas, el uso el equipo de cómputo, el uso del papel sanitario , desodorantes, bolsas de plástico, comidas.
    Todas las sustancias, utilizadas para el aseo de la biblioteca, como windex, cloro, sarricida.
    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados estos aspectos?
    Matriz de Identificación de aspectos ambientales

  48. Aracely Olivas, Gabriela Posada, Demi Aguirre y Mony Chávez

    Ejercicio: Conteste las siguientes preguntas:
    ¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Sobrantes de papel contac, cartón, sobrantes de laminas de cutter, marcatextos secos, hojas de papel, thoner, botes vacíos del resistol, botellas de agua.
    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados éstos aspectos?
    GSI PROCEDIMIENTOS PRO GSI 08

  49. Imelda Duran

    FABYY excelente curso del SGI 2014 me encanto y aprendi y me ayudo bastante gracias por tu esfuerzo… ah y me gusta mucho tu forma de dar los cursos =) Felicidades Faby

  50. Archivo Histórico

    Cuestionario.
    1. Ergonomico (movimiento repetitivo), por polvo (ambiental), agentes biologicos (hongos, bacterias), golpe por objeto, caida a diferente nivel, tropiezo.
    2. En FORGSI16. Matriz de identificación de peligros y riesgos.
    3. Comisión de seguridad e higiene integrada por un coordinador, un secretario y vocales.
    4. Actuar en caso de emergencia. Evacuación, incendios, primeros auxilios.

  51. YO

    ¿Qué riesgos laborales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Sobre todo problemas ergonómicos y/o biológicos… Egonómicos en relación a que el mobiliario de oficina no es el adecuado; y Biológicos en relación a las condiciones que guardan los libros lo cual contribuye a la adquisición de hongos, etc… Y otros que aunque no son de manera cotidiana son considerados riesgos laborales como es el de cargar (ergonómico) y el de cortar con navajas…

    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados los riesgos de trabajo?
    En él Uniq, PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN RIESGOS DE TRABAJO, dentro del Sistema de Gestión Integral.

    Comisiones de Seguridad e Higiene (NOM 019 STPS)
    Coordinador: Claudia Pérez
    Secretario: David Burrola
    Vocales: Isabel
    David Olmedo

    ¿Cuál es el papel de las brigadas dentro de un inmueble?
    Auxiliar al público en general ya sea para evacuar el inmueble y/o brindar los primeros auxilios y busqueda…

  52. Víctor Valles

    Fundamentalmente el laborar con hongos del material documental.
    La falta de ventilación.
    En los diferentes formatos y matrices que estan en el UNIQ.
    Las comisiones están integradas por todos los compañeros del AHU, unos en la
    Comisión de seguridad e higiene y otros en la brigada de Evacuación.
    Auxiliar a las personas en situación de emergencia.

  53. rr

    Movimientos repetitivos, ilumiacion insuficiente, manejo de agentes quimicos, detergentes, cargar cajas de libros, se encuentra en la matriz de identificacion de peligros y riesgos FOR GSI 16.

  54. ?

    Movimiento repetitivo, cables desorganizados, manejo de punzocortantes, cargar libros, hongos, falta delimitacion de pisos
    Matriz de identificación de peligros y riesgos FOR GSI 16
    Comisión de Seguridad e Higiene 1 coord., 1 secretario, 2 vocales
    Prevenir y ayudar a las personas en caso de emergencia

  55. Archivo Histórico

    ¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Uso de toner, papel, energia electrica por uso de equipo, disposición de navajas, cajas (plastico y cartón), resistoles, guantes, cubre bocas y equipo de computo descompuesto u obsoleto.

    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados éstos aspectos?
    FOR GSI 17

  56. rr

    ¿Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    lo q usamos para limpiar acervo, los muebles del modulo, desperdicio de hojas, toner, el uso de computadoras, al prender las luces, las calefacciones tirar las grapas,
    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados éstos aspectos?
    GSI PROCEDIMIENTOS PRO GSI 08

  57. Daniel Galván de la Cruz

    Se utiliza la energia eléctrica, desecho de papel, guante, cubreboca.
    En el uniq- identificación de peligros y evaluación de riesgo

  58. YO

    Qué aspectos ambientales existen en mi área de trabajo de acuerdo con los procesos que realizo?
    Hojas de papel, thoner, basura tecnológica, baterias, hojas cutler, consumibles, etc…
    ¿Dónde puedo verificar que estén documentados éstos aspectos?
    FOR GSI 17
    Matriz de Identificación de Aspectos Ambientales

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