AlfIn

Docente: Fabiola Terrazas G.

Curriculum vitae: terrazas-f-curriculum-simple-19-01-2017

infolit_logo_onecolor_es

PROPÓSITO GENERAL

Introducir al estudiante en la evolución que ha tenido la Alfabetización Informacional y la  adquisición de herramientas para el desarrollo e implementación de programas de AlfIn.

Objeto de estudio I De la Orientación a usuarios a la Alfabetización Informacional.

-Revisión de los lineamientos de Alfabetización Informacional de la UNESCO.

-Revisión de las declaraciones sobre Alfabetización Informacional (IFLA)

ACTIVIDAD PARA EL VIERNES 24 DE FEBRERO:

Leer completo el documento de la Declaración de la Habana.

Revisar el sitio AlfIn Iberoamérica y localizar los programas o prácticas de AlfIn realizadas en México.

Evaluación 1

Elaborar en un procesador de textos un ensayo explicando cuáles son las diferencias entre la formación de usuarios y la Alfabetización Informacional, así como los sustentos de la AlfIn desde los programas de la UNESCO hasta la Declaración de la Habana.

Mínimo 3 y máximo 5 cuartillas (revisar los lineamientos de entrega de trabajos)

Fecha de entrega: Miércoles 3ro de marzo, vía correo.

Objeto de estudio II

Alfabetización informacional en México.

-Programas de alfabetización informacional

Objeto de estudio III

Competencias en Alfabetización Informacional

Modelos de competencias en AlfIn

Objeto de estudio IV

Objetivos de desarrollo sostenible y la Alfabetización Informacional

15 Estrategias de Alfabetización Informacional de Iberoamérica

De la AlfIn a competencias MIL

Objeto de estudio V

Programas de Alfabetización Informacional

Portafolios de evidencias

Fecha de entrega: 09 de junio, 2017.

Justificación del programa que contenga:

Objetivo de Desarrollo Sostenible al que apoya.

Si se vincula con alguna estrategia de AlfIn Iberoamérica.

Tipo de programa.

Modelo de AlfIn que se utilizó

Programa del curso que contenga:

Usuarios a los que va dirigido

Duración

Competencias

Actividades para desarrollar las competencias

Evaluación de las competencias.

Tipo de herramienta digital para llevarlo a cabo.

Conclusiones

LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS

Todos los trabajos se enviarán en formato electrónico a la siguiente dirección de correo: faterraza@uach.mx

En el asunto del correo deberán especificar el número de tarea.

El título del archivo deberá incluir número de tarea, nombre y apellido del alumno y la fecha en la que fue elaborado. Ejemplo: Evaluación 1 Fabiola Terrazas 11-08-2014

Documentos de Procesadores de textos:

Portada

  1. Logotipo de la Uach y de la Unidad Académica a la que pertenece cada uno en un extremo del encabezado, si es el banner oficial, colocarlo enel lado superior izquierdo.
  2. Título del documento (Máximo 12 palabras)
  3. Nombre del Alumno
  4. Unidad académica a la que perteneces
  5. Fecha de Elaboración

Cuerpo del documento

  1. Letra Arial 12 puntos
  2. Interlineado 1 1/2 espacios.
  3. Número de página al pie del cada hoja y centrado.

Todos los trabajos deben contener los siguientes requisitos:

Antecedentes

Conclusiones

Referencias: Mínimo 5 referencias de acuerdo con el formato de citación APA.

Características de presentaciones con diapositivas:

Portada

  1. Logotipo de la UACH y de la Unidad Académica a la que pertenece, en cada extremo superior de la diapositiva de incio, si es el banner oficial, colocarlo enel lado superior izquierdo.
  2. Título del documento (Máximo 12 palabras)
  3. Nombre del Alumno
  4. Fecha de Elaboración
  5. Tabla de contenido
  6. Mínimo 5 y Máximo 10 diapositivas con los comparativos
  7. 1 Diapositiva de Conclusiones
  8. 1 Diapositiva de Referencias

REFERENCIAS

Alfabetización informacional iberoamérica (2012) Declaración de la Habana: 15  acciones de AlfIn en Iberoamérica  Disponible en: http://alfiniberoamerica.blogspot.mx/ Consulta: 01-02-2017

CONPAB-IES (2012) Normas sobre Alfabetización Informativa en Educación Superior. Disponible en: http://conpab.org.mx/librosVersionHtml/alfabetizar.html Consulta: 01-02-2017

IFLA (2005) Faros para la Sociedad de la Información: Declaración de Alejandría Sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Disponible en:  http://www.ifla.org/node/7275 Consulta: 01-02-2017

UNESCO (2000)  Programa información para todos Disponible en:  http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/intergovernmental-programmes/information-for-all-programme-ifap/homepage/ Consulta: 01-02-2017

UNESCO Alfabetización informacional. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/intergovernmental-programmes/information-for-all-programme-ifap/priorities/information-literacy/ Consulta: 01-02-2017.