¿Qué es el SUBA?

logouach2011

Desde la creación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (8 de diciembre, 1954), las incipientes escuelas tuvieron pequeñas bibliotecas independientes, donde cada una realizaba el proceso técnico de los materiales. Éstas fueron creciendo conforme se fueron creando más facultades.

Hasta que en el Acta número 382 del H. Consejo Universitario, de fecha 14 de abril del 2000, se emitió el dictamen donde se aprueba la integración y funcionamiento del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, con fundamento en los artículos 8º y fracción primera del 9º de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

A partir de ese momento se comienza con el reto de unificar las bases de datos de Logicat y migrarlas al sistema de automatización de bibliotecas Aleph. También se comenzó con la adquisición de mobiliario especializado, equipo de cómputo, adquisición de recursos electrónicos de información.

El Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, conocido como SUBA, está integrado por la Coordinación General, las Unidades Administrativas necesarias para el cumplimiento de su objeto.

De la Coordinación General, dependen directamente la Biblioteca Central, el Archivo Histórico Universitario, las Bibliotecas de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Salud e Ingenierías, e indirectamente las bibliotecas de las Unidades Académicas de la Universidad y sus extensiones.

Las unidades que conforman la Coordinación General son:

Coordinación

Unidad de Procesos Técnicos

Unidad de Sistemas y Automatización de Bibliotecas

Unidad de Servicios Electrónicos de Información

Unidad de Servicios Bibliotecarios

Las bibliotecas que conforman el SUBA son:

  1. Biblioteca Central
  2. Biblioteca de la DES de Ingenierías
  3. Biblioteca de la DES de Salud
  4. Biblioteca “M.V. Federico Rubio Lozano” Facultad de Zootecnia y Ecología
  5. Biblioteca “Reyes Humberto de las Casas” Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales
  6. Biblioteca “Eva Mariscal Robles” Facultad de Ciencias Agrotecnológicas
  7. Biblioteca Facultad de Ciencias Agrotecnológicas extensión Cuauhtémoc
  8. Biblioteca “C.P. Antonio Horcasitas Barrio” Facultad de Contaduría y Administración”
  9. Biblioteca de Facultad de Contaduría y Administración extensión Delicias
  10. Biblioteca de Facultad de Contaduría y Administración extensión Camargo
  11. Biblioteca “Antonio Gramsci” Facultad de Economía Internacional
  12. Biblioteca “José Fuentes Mares” Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
  13. Biblioteca “Oscar Ornelas K” Facultad de Derecho
  14. Biblioteca Facultad de Derecho extensión Hidalgo del Parral
  15. Biblioteca “Bertrand Russell” Facultad de Filosofía y Letras
  16. Biblioteca de Facultad de Artes
  17. Biblioteca de Facultad de Odontología
  18. Biblioteca de Facultad de Ciencias de la Cultura Física
  19. Biblioteca de Facultad de Enfermería y Nutriología extensión Hidalgo del Parral
  20. Biblioteca de Facultad de Medicina extensión Colón
  21. Biblioteca de Facultad de Medicina extensión Hidalgo del Parral

Por tanto, éstas comprenden una biblioteca por facultad y/o extensión, en donde se ubican los acervos fragmentados, clasificados de acuerdo con el Sistema de Clasificación Decimal Dewey versión 21 (DCC), catalogados de acuerdo con las Reglas de Catalogación Angolamericanas 2da edición.

La unidad de Procesos Técnicos consta del jefe de unidad y cuatro bibliotecarios catalogadores, para realizar el proceso de todo el material documental del SUBA. El proceso físico se realiza en de forma compartida entre esta unidad y los bibliotecarios de circulación de las bibliotecas.

Cuenta con el sistema de automatización Aleph, con sus módulos de catálogo en línea, circulación y catalogación.

Los Servicios Bibliotecarios que ofrece el SUBA son los siguientes:

Formación de usuarios, ésta se realiza en primera instancia con la organización de cursos de inducción para los alumnos de nuevo ingreso y también en un módulo completo, dentro de la materia de Tecnologías y Manejo de la Información.

Catálogo en línea (OPAC)

Consulta / referencia

Alerta bibliográfica y alerta informativa

Préstamo interbibliotecario

Préstamo interno o en sala

Préstamo externo

Servicios electrónicos de información, de acuerdo con los accesos que otorga el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT)

Servicios de Reserva

Servicios de apoyo son los que se refieren a reprografía, préstamo de salas audiovisuales, de estudio y cubículos.

Con fines de difusión de las actividades bibliotecarias, se tiene la página del SUBA (http://suba.uach.mx) y cuentas en las redes sociales que además de La voz del bibliotecario, incluyen Facebook (https://www.facebook.com/ClubdelecturaSuba) y Twitter (CGSUBA).

En agosto del 2012, el SUBA, obtuvo la certificación de procesos de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008 por la casa certificadora Det Norske Veritas (DNV) y en el 2014,  la recertificación de la ISO 9001:2008, además de la certificación en ISO 14001: 2004 y SAST 001 / OHSAS 18001: 2007 por la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (ACCM)

La política integral es siguiente:

“La Universidad Autónoma de Chihuahua a través del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, busca satisfacer las necesidades de información de los usuarios, en un ambiente saludable y seguro para su desempeño académico, ofreciéndoles tanto espacios, como material documental pertinente, suficiente y actualizado, así como capacitación en el uso eficiente de los recursos de información. Lo anterior a través del compromiso institucional con prevención de la contaminación, el cuidado y la conservación del medio ambiente y de los aspectos de prevención en seguridad y salud en el trabajo, por medio de acciones que favorezcan la mejora continúa. Todo esto a través del marco normativo legal que le aplique y sustentado en un Sistema Integral”

Su misión consiste en apoyar con espíritu de Servicio y compromiso las funciones sustantivas de generación, transmisión y extensión del conocimiento de la UACH, a través de la organización y difusión de los recursos de información con tecnología de vanguardia y la formación de usuarios autosuficientes.

Y como misión el SUBA será un organismo que administre las bibliotecas académicas, con capacidad para tomar decisiones sobre los recursos humanos, informativos, tecnológicos y financieros; en un ambiente participativo, equitativo y armónico que apoye la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Esto demuestra el trabajo institucional continuo, para el mejoramiento de los Servicios Bibliotecarios que benefician no sólo a la comunidad universitaria, sino a la comunidad en general.

¡Universidad Verde, Socialmente Responsable!

¡Orgullo de ser UACh!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s