Representaciones Cognitivas

REPRESENTACIONES COGNITIVAS

 

 

Tendencias de la educación y nuevas herramientas de transmisión del conocimiento.

 

Terrazas Guzmán, F.

 

Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras

 

Resumen

La introducción de las tecnologías de la información en la sociedad ha revolucionado nuestras estructuras tradicionales, los elementos espacio-tiempo han perdido significado. La información es ahora el insumo fundamental de todos los procesos. Por ello se deben plantear nuevos parámetros que nos permitan adquirir, almacenar, procesar y transmitir la información.

Esto implica un cambio en la manera de pensar de los individuos y por ello se ha visto la necesidad de replantearse el modelo educativo imperante hasta nuestros días, apoyados en las tecnologías de la información.

La incorporación de conocimiento se ha vuelto fundamental ya que la tecnología ha fragmentado de manera significativa los soportes informativos, por lo tanto se ha recurrido a técnicas de enseñanza que sean mas visuales, tal es el caso de los mapas conceptuales, diseñados como representaciones gráficas de conceptos que les permitan establecer relaciones entre los términos y los contenidos para lograr aprendizajes significativos.

 

 

Representaciones Cognitivas

Tendencias de la educación y nuevas herramientas de transmisión del conocimiento

La sociedad ha cambiado hacia un nuevo paradigma, Fukuyama advierte de la caída de las civilizaciones tal como las conocemos. La introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones han rotos los esquemas tradicionales de transmisión del conocimiento a la vez que han abierto una brecha importante en el concepto espacio temporal.

Sin embargo no siempre la situación ha seguido este mismo cause. Toffler en su Tercera Ola hace una descripción de los estadios de la civilización conforme a olas, este concepto nos habla de una adaptación y evolución social, la cual en ocasiones es paulatina y en otras, repentina. La primera ola se conforma de una sociedad netamente basada en la agricultura, la segunda basada en la industria y la última en las tecnologías de la información.

Al igual que Toffler, Adell (1997), establece algunas etapas similares en las que la humanidad ha desarrollado cambios significativos de pensamiento. La primera basada en el desarrollo de la comunicación oral, la segunda en la comunicación escrita, la tercera en la comunicación impresa y la última, que por lo tanto, define nuestros parámetros actuales, es la de los medios electrónicos y la digitalización.

La introducción de las tecnologías de la información ha impactado en todos los ámbitos sociales y se circunscribe directamente al contexto en el que la misma se desenvuelve. Dichas tecnologías se encargan de soportar la estructura de nuestra sociedad actual. Otro de los impactos que se aprecian, es que a partir de la introducción de redes neurales de computadoras, se puede tener acceso a una enorme cantidad de información de manera rápida y sencilla, relativamente accesible de manera simultánea en múltiples terminales.

Esto implica un cambio en la manera de adquirir, almacenar, procesar y transmitir la información. A la par los hábitos, las formas de aprendizaje, de comunicación y las formas de pensar también sufren cambios significativos.

En los nuevos esquemas sociales la información pasa de ser una herramienta, para convertirse en un insumo, además su estructura también se modifica ya que se convierte en un agente volátil con un crecimiento exponencial. Adell lo define asi: “la información es mas parecida a una actividad o relación, y se propasa y evoluciona como una forma de vida”. De ahí que surja la necesidad de establecer nuevos parámetros para su tratamiento, y recuperación. Sin embargo aunque esto a primera vista luzca como el nirvana de los bibliotecólogos y documentalistas, trae consigo otro tipo de repercusiones, como el alto grado de entropía, y una cultura que Adell denomina de mosaico, donde cada vez los proceso de pensamiento y de adquisición de conocimiento se vuelven mas fragmentados, si el conocimiento significa interiorización, con este nuevo modelo es mas difícil lograr aprendizajes significativos por que se pierde la capacidad de estructuración holística. Ahora la información se presenta de manera interactiva, segmentada y con una capacidad manipulativa increíble.

Debido a lo anterior y como una manera de contrarrestar los efectos nocivos, se han creado técnicas de trabajo colaborativo que antes resultaban prácticamente imposibles, también una tendencia a la reorganización educativa para asimilar un nuevo modelo social, ésta en particular toma un papel preponderante dentro de las actividades sociales.

Algunos parámetros que debemos tomar en cuenta para la determinar su estamos en una SI es que la educación debe adquirir un sentido de pertenencia y promoción social, deber establecer programas de capacitación permanente que sean flexibles para todo tipo de individuos, que se vuelva cada vez mas horizontal y que el esquema jerárquico tradicional se diluya, se debe centrar en la promoción de una cultura a la para las mayorías.

Los problemas que esto presenta son primordialmente la privatización ya que a pesar de que las tecnologías en algunos casos son accesibles, éstas implican costos que en la mayoría de las veces las instituciones públicas no pueden solventar. Sin embargo la educación debe tomar un papel preponderante para poder hacer frente al caudal cuasinfinito de información a la cual se enfrenta la sociedad actual.

Como el cambio de paradigma esta íntimamente ligado con la enseñanza se han tenido que diseñar alternativas acordes a las necesidades de aprendizaje, que a su vez desarrollen habilidades, que permitan la incorporación de nuevos conocimientos en los individuos. Una alternativa viable, actualmente muy utilizada es la elaboración de mapas conceptuales.

Dichas herramientas son básicamente representaciones gráficas de conceptos diseñadas para permitir un aprendizaje, esta técnica se basa en esquemas de conceptos interrelacionados entre sí lo cual permiten un enlace entre frases y conceptos. Existe una confusión entre el término Mapas conceptuales y Topic Maps. Sin embargo, éstos últimos son herramientas y estándares automatizados que permiten la creación y transferencia de mapas conceptuales digitales, basados en una relación tipológica. La combinación de ambas herramientas conforman nuevas metodologías en los modelos en el binomio enseñanza-aprendizaje.

Otra herramienta que se ha desarrollado es la creación de WebBlog, la cual, rompe con la jerarquía tradicional de educación ya que es muy flexible, con esquemas multidireccionales, y multidisciplinarios. Estos blogs tienen varias características que los han colocado como una herramienta favorita de transmisión del conocimiento, como lo son: la facilidad para crearlos, administrarlos y enviar información a través de ellos. También sirven como una herramienta de autodifusión, en es sentido de que el creador de cada blog decide la información que va a estar disponible y puede restringir áreas de acuerdo a su conveniencia, además de que muestra una parte cognitiva permanente por medio del ciberespacio.

Las características educativas de los blogs van más enfocadas al autoaprendizaje y al trabajo cooperativo en equipos, siempre y cuando, dicha información este dirigida por un mediador o facilitador que guíe las temáticas y regule los contenidos. Los Blogs son herramientas muy versátiles que también llegan a conformar verdaderas redes de conocimiento ya que es muy fácil interconectar varios blogs y estratificarlos según sean nuestras necesidades. Como todo sistema automatizado posee interfaces internas y externas desde las cuales se puede interactuar de diversas maneras.

En conclusión, las estructuras socio culturales han cambiado de tal manera que es imposible sustraerse de la tecnósfera y por lo tanto es necesario conocer el contexto en el que nos desenvolvemos además de crear modelos o herramientas que nos permitan ingresar a ese mundo tan abstracto llamado ciberespacio, que hoy en día se ha convertido en un enorme océano informativo sin regulación alguna y del cual sólo nos es útil la mínima parte. Para poder aprehender este tipo de información se hace necesario crear herramientas útiles que filtren los datos que nos son necesarios y a raíz de esto surgen los mapas conceptuales, como una alternativa viable que soporta la nueva estructura de enseñanza y también los webblogs, que nos permiten de manera personal establecer redes de conocimientos a fin.

El mundo cambia tan rápidamente que no somos totalmente concientes de este hecho, por lo tanto nuestra única posibilidad de supervivencia es adaptarnos y adquirir habilidades suficientes que nos hagan competentes en este nuevo y tan abstracto mundo paralelo.

Referencias

Adell J. (1997) Tendencia en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 7 [en red] Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html Recuperado el 25 de Octubre, 2006.

Contreras Contreras, F (2004) Web Blogs en Educación. 5 [en red] Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm Recuperado el 26 de Octubre, 2006.

Fukuyama, F. (1999) La gran ruptura. Argentina; Atlántida

Rovira, C. (2005). El editor de mapas conceptuales DigiDocMap y la norma Topic Maps. 3 [en red]. Disponible en: http://www.hipertext.net Recuperado: el 25 de Octubre, 2006 ISSN 1695-5498

Toffler, A. (1981) La tercera ola. México: Edivisión

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