Análisis plataforma de DECAD, programa TIC

Análisis plataforma de DECAD, programa TIC

S. Escudero

F. Terrazas

Universidad Autónoma de Chihuahua, Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas

Resumen

El presente análisis se realizó con el fin de comparar los contenidos de la materia curricular de Tecnologías de la Información, que actualmente se imparte en nuestra Universidad, determinar cuales de los temas son pertinentes en el proyecto de Desarrollo de Habilidades Informativas y Alfabetización Informacional. Este programa se encuentra en modalidad de Educación Abierta en la plataforma Moodle utilizada actualmente en nuestra Institución.

 

La incorporación de las tecnologías de la información en la sociedad, han impulsado a las Instituciones de Educación Superior a fomentar el establecimiento de programas de Desarrollo de Habilidades Informativas, esto con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a todo tipo de documentos, en los más diversos formatos. Existe una tendencia generalizada a establecer programas continuos que les permitan a los usuarios desarrollar habilidades que no solo les sean útiles como herramientas para generar información, sino también que los capaciten para evaluar la pertinencia y calidad de la misma. En el presente trabajo se analiza un programa de DHI basado en una materia curricular que actualmente se denomina Tecnologías de la Información, la cual ya se imparte de manera obligatoria en los primeros semestres de las licenciaturas de la UACH. Los contenidos de la materia están actualmente disponibles en línea, por medio del Departamento de Educación Continua y a Distancia (DECAD), montados sobre la plataforma Moodle, los contenidos del mismo fueron desarrollados por el M. Rigoberto Marín, el cual nos facilitó el acceso a dicho material con el fin de revisar tanto su contenido como establecer las pautas que debe contener el mismo.

La plataforma Moodle esta diseñada para la elaboración de programas educativos a distancia por lo cual es de fácil acceso y contiene un sinnúmero de herramientas que facilitan la labor de enseñanza.

1.- Programa del Módulo

2.- Aprender la importancia del manejo de Internet como una herramienta para acceso a los servicios como los buscadores, bibliotecas digitales, correo, chat, foros, sitios para publicación de páginas Web, entre otros.

3.- Búsquedas de información en Bases de Datos

4.- A partir del tema 8, los contenidos se convierten en herramientas de informática lo cual no es el objetivo de las capacitaciones para lograr el DHI

 

Resultados

  1. Si bien los contenidos son adecuados y se empatan con el plan de DHI que requiere el SUBA no ha habido una actualización de los mismos.
  2. Existen temáticas del módulo que se duplican, se contraponen por lo cual es necesario homologar criterios de temas y estilo.

Propuesta

Sustituir las herramientas actuales con otras mas adecuadas para el nivel educativo de nuestra Institución, por ejemplo el Buscador Google por el Schoolar Google y Books Google. Anexar diccionarios multilingües y enciclopedias en línea de mejor calidad.

Actualizar o modificar contenidos de lo que ya se tiene montado en la plataforma.

Migrar la información que ya se tiene en La Voz del Bibliotecario con el fin de apoyar y actualizar los contenidos.

Se anexa una propuesta temática de contenidos a desarrollar. (anexo 2)

Para llevar a cabo el presente proyecto será necesario contar con el apoyo del DECAD, así mismo con accesos a la plataforma de la Universidad Virtual, para realizar las modificaciones correspondientes.

REFERENCIAS

Borsani Z. (1997) Tecnologías en la biblioteca escolar. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

IFLA Information Literacy Section [on line]. Recuperado en: http://www.ifla.org/VII/s42/index.htm [Consulta: 18/08/2007]

Institute for Information Literacy. (2003). Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. 70 [on line]. Recuperado en: http://www.aab.es/pdfs/baab70/70a4.PDF [Consulta: 18/08/2007]

Lau, J.; Cortes, J. (2000) Desarrollo de habilidades informativas en instituciones de educación superior. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

——————— (2000) La instrucción de usuarios ante los nuevos modelos educativos. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

López Yepes, J. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la documentación Madrid: SíntesisMarqués Graells, P (2000) El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo [on line]. Recuperado en: http://dewey.uab.es/pmarques/impacto.htm [Consulta: 19/08/2007]Svinicki, M.; Schwartz, B. (1991) Formación de profesionales y usuarios de bibliotecas: Aprendizaje y diseño de instrucción. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Universidad Autónoma de Chihuahua Educación Virtual, Cursos Universitarios [on line]. Recuperado en: https://ev.uach.mx/ [Consulta: 21/08/2007].

Un Comentario

  1. jorge rivera

    bienos dias
    quisiera mas informacion sobre sus investigaciones y proyectos, ya que me encuentro elaborando una tesis sobre los benefisios del sisteme hipermedia y las tic en la educacio, serie muy importante poner uno de sus investigaciones como antecedente ya que veo que estan relcionados los temas con mi alma mater uach, de ante mano le agradesco.

Deja un comentario