Alfabetización Informacional

“Los individuos infoalfabetas son aquellos que han aprendido cómo aprender. Ellos saben cómo aprender porque saben cómo está organizado el conocimiento, saben cómo encontrar información y cómo usar la información de manera tal que otros puedan aprender de ellos.”

American Library Association (2004) Directrices Internacionales para la Alfabetización Informativa.

Por: Alejandro Uribe Tirado

En los últimos diez años, en el marco de diferentes eventos y contextos, se han presentado a la comunidad internacional distintas Declaraciones sobre la alfabetización informacional –ALFIN–, sobre la formación en competencias informacionales, en relación con otras alfabetizaciones y competencias.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno Español difunde la

Declaración de La Habana. 15 ACCIONES de ALFIN desde Iberoamérica (2012)

Esta DECLARACIÓN quiere, retomando aspectos claves en lo conceptual, filosófico y propositivo de esas anteriores Declaraciones (Praga, 2003; Alejandría, 2005; Toledo, 2006; Lima, 2009; Paramillo, 2010; Murcia, 2010; Maceió, 2011; Fez, 2011), suscribir varios compromisos para poner en marcha acciones prácticas y concretas desde la perspectiva del trabajo colaborativo y la generación de redes para el crecimiento de la alfabetización informacional en nuestros contextos tras haber tenido la oportunidad de reunir a distintos profesionales, bibliotecas, instituciones educativas y organizaciones pertenecientes a diferentes países iberoamericanos y conocer su visión, lecciones aprendidas y perspectivas en el tema de ALFIN.

Por tanto, proponemos y nos comprometemos a trabajar de diferentes maneras y según nuestras posibilidades y alcances, por estas 15 ACCIONES.

Ver DECLARACIÓN para descargar completa: http://www.alfared.org/blog/informaci-n-general/1382

En cuanto a propuestas de ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL a nivel Institucional, les proporcionamos el acceso a dos tesis de posgrado sobre este tema.

INTEGRACIÓN DE UN MODELO DHI.

Resumen

El presente trabajo propone la integración de un modelo de Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI) dentro de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), el cual tiene como propósito fundamental, la integración de la propuesta de un modelo para un programa institucional sobre las competencias que debe observar el participante en el uso y manejo de la información. Incluye un diagnóstico de usuarios y una revisión de la literatura, en donde sobresale la importancia de los programas DHI y la alfabetización informativa, así como los factores internos que se deben considerar para la generación de una cultura hacia la sociedad de la información y del conocimiento.

Para ver el documento completo, siga el vínculo: Versión PDF: Integración modelo DHI

EVALUACIÓN DE LA MATERIA TECNOLOGÍAS Y MANEJO DE LA INFORMACION

Resumen

La finalidad de este trabajo, consiste en evaluar las competencias en información de los docentes que imparten la Materia Universitaria Tecnologías y Manejo de la Información, en el período comprendido entre los años 2007 al 2013. Principalmente el módulo 3, denominado Educación para la Información, a través de la experiencia de los docentes, en cumplimiento con lineamientos internacionales de Alfabetización Informacional y estructurado de acuerdo con el Modelo Gavilán 2.0.

Para esto, se realizó una revisión de los lineamientos internacionales y nacionales en materia de Alfabetización Informacional. Posteriormente se diseñó un instrumento de evaluación que se aplicó a los docentes que imparten la materia. El análisis de los datos se enfocó en los datos referentes a Caracterización del grupo muestra, Diseño general del curso, Módulo 3 Educación para la Información y Capacitación ofrecida a los docentes para que adquirieran las competencias necesarias para impartir la materia.

Los resultados obtenidos permitieron valorar el diseño general del curso y las características de los docentes, así como determinar los puntos en los que se debe reestructurar el mismo, la mejora en la capacitación a los docentes, así como plantearse la posibilidad de reajustar el instrumento para una futura aplicación, acorde con los cambios en las temáticas de la materia.

Abstract

The purpose of this thesis was to make an evaluation about teachers’ informational skills, specifically those who offer the subject about use of technologies and information, in the period between the years 2007 to 2013. It focused in the 3rd module named “Informational Education”, through the teachers’ experience, based in international guidelines from Information Literacy and according to Gavilan 2.0 model.

To achieve it, was necessary to make a review to the international and national guidelines about Information Literacy. Whit those results, start the design of an evaluation instrument and its application with the teachers that offer that subject. The analysis of data was focused in characterize the sample, the general grade design, the 3rd module “Education for Information” and the teachers training that let them get enough information literacy skills to lead the subject.

The results let the opportunity to evaluate the general design of grade, to characterize the teachers, and to define the particular aspects to reorganize the subject; at the same time, to get a base to make improvements in teachers training, and to adjust the evaluation instrument, for its application, according to the modifications in the subjects’ content.

Para ver el documento completo, siga el vínculo: tesis-alfin-terrazas-f-06-10-2016

Un Comentario

  1. Pingback: Alfabetización informacional : análisis y gestión / Yohannis Martí Lahera « biblioteca.etsit
  2. manuel antonio de la cruz santos

    excelente conceptualizacion sobre la alfabetizacion informacional, donde puedo localizar mas informacion… sobre la tematica tratada

  3. Pingback: Alfabetización informacional : análisis y gestión / Yohannis Martí Lahera | blog de la biblioteca de ingenieros de telecomunicación | upm
  4. NISABEL

    HOLA COMPAÑEROS BUEN DIA ME DA GUSTO QUE SE ACUERDEN DE MI CON ESA INFORMACION TAN IMPORTANTE QUE USTEDES TIENEN Y QUE CON EL GRAN ACIERTO DE SABER COMUNICARLA , A MI ME GUSTA LEERLA ADEMAS ME DA LA OPORTUNIDAD DE SALUDARLES A TODOS ¿ME PUEDEN DECIR CUANTOS MIEMBROS TIENEN EN TOTAL? ¿Y COMO E LLAMAN? ¿CUAL ES TU NOMBRE? DISCULPA MI CURIOCIDAD POR FAVOR RECIBAN UN SALUDO CORDIAL BYE.

Deja un comentario