Curso de Medición, análisis, seguimiento y no conformidades 2020
Instructora: M.B.C.I. Fabiola Terrazas Guzmán.
Breve reseña de la instructora: Reseña
«Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar”
Dr. Pedro Mendoza.
Objetivo:
Identificar los requisitos normativos para realizar acciones correctivas derivadas de la Medición el análisis y el seguimiento a las no conformidades, al finalizar el curso.
Contenido:
-Evaluación del Desempeño y la Mejora dentro de las Normas Internacionales ISO.
-Medición, análisis, seguimiento y no conformidades en el SGU.
-Identificar las situaciones por las cuales se deben realizar acciones.
-Registro de acciones resultado de la Medición, análisis, seguimiento y no conformidades.
Puntos importantes
A lo largo del curso, podrás consultar el manual de participante que se te proporcionó vía digital, en el cual se desarrollan los temas.
En esta herramienta únicamente, registraremos algunas actividades.
Para todas las actividades los participantes deberán registrar su participación de la siguiente manera: Actividad 1: Apellido, Inicial Ejemplo: Actividad 1 Terrazas, F.
Como un primer acercamiento al tema, debemos identificar aquellos Términos y definiciones que incluyen las normas.
Aquí compartimos algunos.
9000:2015
Acción correctiva
Corrección
Desempeño
Medición
Mejora
Mejora continua
No conformidad
Seguimiento
14001:2015
Acción correctiva
Medición.
Mejora continua
No conformidad
Seguimiento
45001:2018
Acción correctiva
Medición.
Mejora continua
No conformidad
Seguimiento
Las tres normas mencionadas, comparten las siguientes cláusulas en las que se establecen los requisitos a cumplir:
9. Evaluación del desempeño
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño, en la que en general indica que es preciso establecer:
- Métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño
- Criterios
- Períodos para realizar el seguimiento y la medición
10. Mejora
10.2 No conformidad y acción correctiva.
Actividad 1:
Escriba en comentarios con sus propias palabras qué requisitos establecen los capítulos 9 y 10 de las normas internacionales ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018, que nos indican que debemos realizar acciones.
Una vez identificados los requisitos tal como lo establecen las normas, debemos localizar los lineamientos de cumplimiento, dentro de la documentación del Sistema de Gestión Universitario (SGU)
Por lo cual deberás acceder al Uniq y localizar el SGU MAN 01 Manual del Sistema de Gestión Universitario y el MEJ PRO 01 Procedimiento de medición, análisis, seguimiento y no conformidades.
Actividad 2:
Escriba en los comentarios la relación que tienen las normas analizadas con los criterios establecidos en el SGU MAN 01 Manual del Sistema de Gestión Universitario y con el MEJ PRO 01 Procedimiento de Medición, análisis, seguimiento y no conformidades
Existen 11 situaciones por las cuales se deben generar acciones.
Actividad 3:
Escriba en los comentarios cuando menos 5 motivos por los cuales se deben realizar acciones dentro del Sistema de Gestión.
Para realizar el registro de las acciones, existen dos formatos que vamos a utilizar, el MEJ FOR 01 Medición, análisis, seguimiento y no conformidades y el MEJ FOR 04 Metodología de los 5 porqué.
Para atender una no conformidad o hallazgo hay varios tipos de acciones que podemos realizar:
- Corrección
- Contención
- Mejora
El MEJ FOR 01 Medición, análisis, seguimiento y no conformidades se divide en 4 secciones descritas a continuación.
1ra sección Medición: registra los datos generales de la no conformidad.
2da sección Análisis: registra las causas de la no conformidad y se establecen las acciones a realizar.
Incluye un apartado en el que se debe registrar la causa raíz de la no conformidad.
Para poder analizar de forma sistemática la razón por la cual se detonó cierta situación o hallazgo, lo cual resultó en una no conformidad. La metodología utilizada se registra en el MEJ FOR 04 Metodología de los 5 Porqué.
3ra sección Seguimiento: se registran los resultados de las acciones a través del monitoreo periódico de las mismas y la revisión de evidencias.
4ta sección Evaluación: Una vez obtenidas todas las evidencias para el cierre de las acciones, se toma en cuenta lo siguiente:
- El Plan de Acción es efectivo
- El Plan de Acción no se ha implementado
- El Plan de Acción no es efectivo
Cuando el plan de acción es efectivo, se cierra el hallazgo y se describen los resultados. Esta sección es validada por la Coordinadora General del SUBA.
En el formato se establecen 3 fechas clave para ver el tiempo que toman las acciones desde que se detectan hasta que se cierran de forma efectiva.
Fecha de detección: cuando se identifica la no conformidad.
Fecha de cierre propuesta: cuando se cumple el plazo propuesto por el responsable para realizar todas las acciones y tener la evidencia de las mismas.
Fecha de cierre: cuando se cumple el cierre y con las evidencias es validado por la Coordinadora General del SUBA.
Actividad 4:
Acceda al UniQ y descargue el MEJ FOR 01 Medición, análisis, seguimiento y no conformidades y el MEJ FOR 04 Metodología de los 5 porqué para identificar las causas raíz y poder determinar las acciones.
Llene el formato de acuerdo con los siguientes casos. Si tiene dudas en el llenado, recuerde que puede leer el instructivo que tiene adjunto.
- Al revisar los resultados mensuales del mes de mayo 2020, se identificó un tuvo aumento de errores por parte del personal de circulación en la devolución de los materiales, lo que causó que se generaran multas que por lo que se solicitó la autorización para su cancelación.
- Al revisar los registros de Salidas no conformes del mes de mayo, se identificó que en 5 ocasiones, se tuvo que detener el servicio de préstamo de computadoras por fallo del acceso a internet.
- En la evaluación del proveedor de agua purificada del mes de mayo, se detectó que en 3 ocasiones entregó de forma tardía los garrafones que se le habían solicitado. Lo cual causó molestia en los usuarios, dado que existe una mayor demanda de agua dadas las altas temperaturas.
- En la Biblioteca de la Facultad XY, se registró la caída de tres bibliotecarios en la rampa de acceso, ocasionando que uno se incapacitara por fractura de tobillo y 2 tuvieron esguince.
- Al recibir material documental de la Unidad de Procesos técnicos, en la revisión de los registros dentro del OPAC, se detectó que 5 de los libros tenían errores en la captura de los metadatos, por lo que se tienen segregados y no pueden ser colocados en circulación.
Conclusiones
El análisis de los resultados del Sistema de Gestión Universitario, es un proceso que debe realizarse de forma constante y sistemática.
Cuando se detecta una no conformidad de cualquier tipo, es preciso realizar acciones, éstas pueden ser de contención y/o correctivas.
Cuando se detecta que se pueden hacer ajustes favorables en cualquier elemento del Sistema, se pueden generar mejoras.
Se debe dar seguimiento periódico a todas las acciones e identificar si las evidencias enviadas para las acciones, son adecuadas para que puedan ser cerradas.
Referencias
ISO (2015) Norma internacional ISO 9000. Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. Secretaría Central ISO Ginebra, Suiza.
ISO (2015) Norma internacional ISO 9001. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. 5ta. Ed. Secretaría Central ISO Ginebra, Suiza.
ISO (2015) Norma internacional ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso. 3ra. Ed. Secretaría Central ISO Ginebra, Suiza.
ISO (2018) Norma internacional ISO 45001. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos con orientación para su uso. Secretaría Central ISO Ginebra, Suiza.
UACH (2017) SGU MAN 01 Manual del Sistema de Gestión Universitario.
UACH (2017) MEJ PRO 01 Procedimiento de medición, análisis, seguimiento y no conformidades.
Actividad 1: requisitos que comparten las 3 normas
a) seguimiento y medicones
b)metodos para seguimientos y mediciones
c) cuando se deben realizar los seguimientos
d) cuando se deben analizar y evaluar los resultados
Revisado
las 3 normas (9000, 14001, 45001) tienen como similitud lo siguiente: seguimiento, medición, análisis, evaluación y las generalidades.
Revisado
Actividad 1
Grecia Meléndez
Seguimiento, medición, análisis y evaluación
La palabra debe = a Requisito
Análisis y evaluación
Mediciones dependiendo de cada Norma
Revisado
Actividad 1. Vianey Torrres
Dentro del punto 9.1 Generalidades, me llamó mucho la atención que dentro de las tres normas se resalta la importancia del seguimiento y medición de los resultados, considero que esto es vital ya que para mantener la calidad debemos implementar estrategias del control de la misma.
Revisado
Actividad 1 Belén Ares
Comparten las siguientes clausulas:
a) Que necesita seguimineto y medición
b) Cuando se debe llevar acabo el seguimineto y la medición
c)Cuando se debe analizar y evaluar de los resultados del seguimineto y la medición
La norma ISO 45001:2018 contiene más clausulas que las otras normas.
Revisado
Actividad 1
Requisitos que comparten las tres normas
140001: 2015 trae mas generalidades.
En las tres normas te pide conservar la inforamción.
Las tres comparten evaluación a los empleados.
Revisado
Debes comunes en las NOM. 9001. 14001, 45001
qué necesita seguimiento, medición , análisis…
Métodos de seguimiento ,medición….
cuando reaizar seguimiento….
cuando evaluar seguimento
conservar información documentada
NOM 14001 Y 45000
tienen en común evaluacíón de desempeño.
14001. comunicar externamente
45001, eficacia de controles operacionales
Revisado
Actividad 1
La cláusula 9.1 comparten con las normas 9001, 14001, y 45001:
Métodos de: Seguimiento y medición, análisis y evaluación,
Cuando se deben de llevar a cabo
Cuando se deben analizar los resultados
Métodos de seguimiento.
Revisado
Actividad 1. Jorge Luis Márquez
En las tres normas se tiene como requisito contar con un sistema de medición, seguimiento y análisis así como determinar los métodos que se utilizarán para dicho propósito.
Así mismo se establece en las normas que la información obtenida de estos análisis debe conservada como evidencia de los resultados.
Revisado
Luis Alfredo Arenivas
Actividad 1
Las similitudes de las normas en la clausula 9.1 son:
La organización debe determinar que necesita seguimiento y medición, pero la norma 45001:2015 y 45001:2018 se deben agregar además los requisitos legales,
la 9001:2015 se dirige más a la satisfacción del cliente y evaluar los datos que surgen de ese seguimiento
Revisado
En las tres normas nos hablan de procesos de medición y todo debe de estar documentado y darle seguimiento y corrrecion, también me llama la atención que la norma 14001:2015 esta mas extensa y nos habla del desempeño ambiental
Revisado la 45001, nos habla de aspectos de SST, la 14001, es la AA.
Patricia Rodríguez, actividad 1A: En la cláusula 9 de las 3 norma, La organización debe establecer, implementar y mantener procesos para el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación del desempeño.
Revisado
Actividad 1 Emma Morales
la comparación de la clausula 9 en las 3 normas manejan generalidades, en la 9001 abarca satisfacción del cliente y análisis y evaluación y en 14001 evaluación del cumplimiento.
En la clausula 10 de mejora, las tres manejan 10.1 generalidades, 10.2 NC Y AC, solo en 45001 manejan incidentes, y en 10.3 todas tienen mejora continua
Revisado
Sergio Chavez
Actividad 1
La norma 9001 es la más amplia y las 45001 es la que tiene menos puntos a considerar, pero las 3 coinciden en generalidades y se enfocan en el seguimiento y medición, además de las responsabilidades de la organización
Revisado
1b, en la clausula 10 las normas (9000,14000 y 45001), tienen como similitud lo siguiente (mejora, generalidad, no conformidad, accion correctiva y mejora continua) solo cambia en la 45001, se agrega incidentes en la parte de no conformidad
Revisado
Actividad 1.ª
Grecia Meléndez Ruiz
Mejora:
-Oportunidades
-Implementar acciones necesarias
-Conformidades y acciones correctivas
-Pensar evaluaciones
-Determinar causas
Actividad 1.2 Vianey Torres
Dentro de la cláusula 10 me llamó bastante la atención que en las tres normas destaca el tomar acciones para controlar y corregir el incidente de la no conformidad y hacer frente a las consecuencias. Considero que es importante este punto ya que para ello, quien tome la decisión para implementar acciones y asumir las consecuencias debe de caracterizarse por un gran liderazgo, ya que un líder debe tener ese temple para tomar ese tipo de medidas, ya que para controlar y corregir las no conformidades debe ser en conjunto con el equipo, y si no se ejerce una empatia con sus colaboradores no podrá implementar dichas mejoras.
Las acciones tomadas en equipo, son más efectivas, dado que analizan los hallazgos de forma más amplia y por ende los análisis de causa raíz son más acertados.
Nancy Sandoval Actividad 1: Respecto la ISO 9000.2015, ISO 14001:2015 y 45001:2018 en las tres normas se comparte lo relacionado a que deben llevar seguimiento y medición. En la ISO 9000 la organización debe evaluar el desempeño, en la 14001hay que evaluar el desempeño ambiental y en 45001 también se evalúa el desempeño de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En la 14001 la organización comunica externa e internamente sus procesos de comunicación y se manejan requisitos legales y otros requisitos.
La organización mantiene equipos se seguridad y medición equilibrados o verificados.
La organización debe conservar la información documentada apropiada como evidencia en las 3 normas.
Revisado
Actividad 1-1 Clausula 10
Las generalidades de la ISO trae mas generalidades
La 45001 trae mas acciones de acuerdo a la no conformidad y acción correctiva
Las 3 comparten las mejoras continuas
Revisado
SAUL ESTRADA RUIZ
actividad 1
Son similares en los acciones correctivas , medición seguimiento, mejora.
también tiene los debes.
Revisado
Luis Alfredo Arenivas
Actividad 1.2
En la clausula 10, la norma 9000:2015 se enfoca en la mejora de productos y servicios, las dos normas restantes en la mejora continua ante incidentes y no conformidades
Revisado
Sergio Chávez Actividad 1 parte 2
En este caso las 3 normas tienen en común lo siguiente:
10.1 Generalidades
10.2 No conformidad y acción correctiva
10.3 Mejora continua
Cada una enfocada al tema principal de cada norma
Revisado
Actividad 1.1 Clausula 10.Jorge Luis Márquez
Las tres normas establecen detectar las oportunidades de mejora asi como tomar decisiones y acciones correctivas y preventivas en cuanto a las no conformidades
En las tres normas se establece que las organizaciones deben mejorar continuamente
Revisado
1.B
En común determinar las oportunidades de mejora , mejorar productos , mejorar el desempeño,
en las nom 14001, 45001
tienen en común que se debe hacer frente a las consecuencias y en caso de requerirse hacer cambios al sistema de gestión
Revisado
SAUL ESTRADA RUIZ
actividad
La clausula 10 se enfoca en la mejora, también se enfoca en los métodos o procedimiento y la medición de estos.
Revisado
Actividad 1.1 clausula 10 mejora
No conformidad y acción correctiva
En la 9001 las generalidades son mas amplias
Revisado
Actividad1.2
La primera se enfoca a mejora a servicios y las otras dos (14001 y 45001)
oportunidad de mejoras
Revisado
ACTIVIDAD 1 SANDRA TREVIÑO
Similitudes generales: Haciendo un análisis, se puede encontrar que en todos es necesario una mejora continua; en todos se maneja el término de prevención, además se requiere un mejoramiento en la eficacia y eficiencia. Se debe establecer un procedimiento para seguir las no conformidades, así como las acciones correctivas y preventivas.
Diferencias: En cuanto a la calidad, en la Norma 9000 habla únicamente de términos y definiciones, hablando de la satisfacción del cliente.
En la Norma 14000 habla de la evaluación al cumplimiento.
Revisado
Nancy Sandoval Parte 2: Cláusula 10:
Actividad para mejorar el desempeño
Mejora Continua
Revisado
Patricia Rodríguez, actividad 1B: En la cláusula 10 de las Norma ISO 9000:2015 y Norma ISO 14001:2015 contienen Generalidades, No conformidad y acción correctiva y Mejora continua y la Norma ISO 45001:2018 Generalidades, Incidentes, no conformidades y acciones correctivas y Mejora continua.
Revisado
Actividad 2 analizar lo establecidedo en el SGU MAN 01 Y EL MEJ PRO 01 con lo que vimos de las normas.
R= Si concuerda lo que establecimos en el Manual y el Procedimiento con las clausulas que vimos de las Normas ya que mencionamos cuando, como y en donde deben realizarse las acciones o mejoras de acuerdo a los motivos que decretemos para realizarlas.
Revisada actividad 2
Yessica Espinoza Actividad 1 Las tres normas tinen las siguientes cláusulas con sus requisitos a cumplir, Evaluación del desempeño y Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño,
Revisada
actividad 2 relacion normas SGU MAN 01 Y MEJ PRO 01
establece mejoras, generalidades,no conformidades, acciones correctivas para incidentes, dar seguimiento sobre las acciones que se presenten.
Revisada actividad 2
Actividad 1.1
En las Mejoras las 3 normas tienen en común :
a)Generalidades
b)No conformidad y acción correctiva
c)Mejora continua
Revisada
Patricia Rodríguez, actividad 2: La relación que tienen las normas analizadas con los criterios establecidos en el SGU MAN 01 y MEJ PRO 01 es que dichos documentos si dan cumplimiento a los requisitos requeridos por las normas.
Revisada actividad 2
y si concuerdan y se reflejan en esos aspectos mencionados anteriormente
Revisada actividad 2
Actividad 2. Jorge Luis Márquez
En definitiva, en el manual del Sistema de Gestión Universitario así como en el Procedimiento de seguimiento, medición, análisis y evaluación se establecen los requisitos de análisis que se dicta en las Normas así como las acciones que de deben tomar por incumplimiento.
Revisada actividad 2
Sergio Chávez Actividad 2
La relación que tienen las normas analizadas con los criterios establecidos en el SGU MAN 01 y con el MEJ PRO 01.
Con el manual está directamente relacionado en los puntos 9 que se refiere a la evaluación del desempeño y el 10 mejora; con respecto al procedimiento Mej Pro 01 se relaciona directamente con el 4. Desarrollo, 4.1 Generalidades, 4.2 Medición, 4.3 Análisis, 4.4 Seguimiento, 4.5 Evaluación
Revisada actividad 2
Acvidad 2
Si conciden el manual y el procedimiento como lo menciona la norma internacional
Revisada actividad 2
Actividad 2. Vianey Torres
Considero que si corresponden las condiciones tanto en la norma como en el MEJ PRO, ya que en ambos se busca dar satisfacción de nuestro servicio al usuario y en caso de presentar una no conformidad, darle solución y seguimiento.
Revisada actividad 2
Luis Alfredo Arenivas
Actividad 2
En el SGU MAN 01 clausula 9, si se cumple con los requisitos que pide la norma, ya que nos habla de la satisfacción del usuario y el MEJ PRO 01 nos habla de la medición, seguimiento y de la mejora continua en la parte 4
Revisada actividad 2
Actividad 2
El SGU MAN 01 y el MEJ PRO 01, abarcan los requisitos que establece la norma.
En lo que se refiere a la medición y mejora.
Revisada actividad 2
Hiatlay, actividad 2 en el manual de mejora del SGU, si cumple con los requisitos de las normas establecidas.
Revisada actividad 2
Nancy Sandoval Actividad 2:
Si habla de la medición en satisfacción del usuario y de la mejora.
Situaciones para realizar acciones se deberá obtener la siguiente información como mínimo según le aplique:
Evaluación de proveedores de materiales y/o servicios.
Legislación vigente.
Medición de objetivos e indicadores
Medición de satisfacción de clientes
Reportes de incidentes / accidentes de Seguridad
Resultado de auditorías internas o de terceras partes.
Diferencias encontradas en el cotejo de Bienes patrimoniales.
Salida no conforme
Seguimiento a aspectos ambientales significativos.
Seguimiento a aspectos de seguridad y salud en el trabajo
Seguimiento a quejas, sugerencias y/o felicitaciones.
Seguimiento a riesgos.
Revisada actividad 2
Actividad 2 Yessica . dentro del manual y el procedimiento se reflejan los requisitos? Si porque en ambas se desglosan y están relacionados con la norma
Revisada actividad 2
Actividad 2
Grecia Meléndez Ruiz
Detección de problemas y requisitos que se deben de cumplir.
Evaluar y aplicar acciones necesarias.
Revisada actividad 2
Actividad 2
Lo establecido en SGU MAN 01 y MEJ PRO 01 si coincide con las normas que mencionamos anteriormente, ya que en el SGU y MEJ habla de las acciones de mejora, no conformidades y acciones correctivas.
Revisada actividad 2
SAUL ESTRADA RUIZ
actividad 2
EN EL FORMATO DE PROCEDIMIENTO, SE TOMAN ACCIONES CUANDO ALGÚN REQUISITO NO SE CUMPLE COMO TAL , ADEMAS QUE EN EL MANUAL SE DA A CONOCER A QUIEN CORRESPONDE ESE PROCEDIMIENTO Y HASTA DONDE ESTA EL ALCANCE.
Revisada actividad 2
Actividad 2 Emma Morales
en los documentos MEJ PRO 01 Y SGU FOR01
se puede verificar que estan cumpliendo con los terminos y definiciones , generalidades, satisfaccion del cliente o usuario, analisis, medicion y mejora, seguimiento, plan de accion
Revisada actividad 2
Actividad 2
MEJ PRO 01, considera los cambios de los productos en caso de no conformidad ,la medición, analisis, oportunidades de mejora, accion de mejora, evaluación y acciones y el SGU MAN 01, en la mejora nos canaliza al MEJ PRO 01
Revisada actividad 2
ACTIVIDAD 2 Sandra Treviño
Las normas internacionales concuerdan con el manual SGU Man 01, se denota que para el uso de éste, se ven reflejados los términos utilizados en la Norma ISO 9000:2015: mediciones, acciones correctivas, etc.
Revisada actividad 2
Patricia Rodríguez, actividad 3: 5 motivos por los cuales se deben realizar acciones dentro del Sistema de Gestión: Reportes de incidentes / accidentes de Seguridad, Salida no conforme, Seguimiento a aspectos ambientales significativos, Seguimiento a quejas, sugerencias y/o felicitaciones, Seguimiento a riesgos.
Revisada actividad 3
Nancy Sandoval Actividad 3:
5 situaciones del por que se realiza una acción:
Salida No conforme,
Auditorías internas y de terceras partes,
Medir la satisfacción del cliente,
Medición de objetivos e indicadores,
Evaluación a los proveedores y
Seguimiento a aspectos ambientales significativos.
Revisada actividad 3
Actividad 3.
Queja, comentario y/o sugerencia
Evaluación al proveedor
Cuando se presenta algún incidente, accidente
Cuando no se cumple con un indicador
Cuando se presenta un producto no conforme
Revisada actividad 3
SAUL ESTRADA
ACTIVIDAD 3
INCUMPLIMIENTO DE UN PROVEEDOR
FALLA DE SISTEMA
LA DESCOMPOSTURA DE SISTEMA DE SEGURIDAD
ALGÚN ACCIDENTE
FALLAS ELÉCTRICAS
Revisada actividad 3
Actividad 3. Jorge Luis Márquez
Acciones por inconformidad
Salida no conforme
Resultado de auditorías internas o de terceras partes
Medición de objetivos e indicadores
Medición de satisfacción de clientes
Evaluación de proveedores de materiales y/o servicios
Revisada actividad 3
Luis Alfredo Arenivas
Actividad 3
– Quejas de usuarios
– Hallazgos de auditoria
– Evaluación a proveedores
– Cambios en legislaciones
– Incumplimiento de un instructor
Revisada actividad 3
Actividad 3
5 motivos por los cuales se deben realizar acciones dentro del Sistema de Gestión:
1.-Evaluación de proveedores de materiales y/o servicio
2.-Medición de objetivos e indicadores
3.-Salida no conforme
4.-Medición de satisfacción de clientes
5.-Segumineto a quejas, sugerencias y/o felicitaciones.
Revisada actividad 3
Actividad 3 Emma Morales
5 motivos por los que se pueden generar acciones
Formatos de comentarios en los buzones
incumplimiento de algún proveedor
falla de luz y/o agua en instalaciones
cambios en legislaciones vigentes
accidentes o incidentes reportados
Revisada actividad 3
Actividad 3
-Evaluar a proveedor de libros
-Cambio de derechos de autor
-Auditorias internas
-Queja de un usuario
-Queja de bibliotecario a bibliotecario
Revisada actividad 3
Actividad 3 yessica
Auditoria interna
Auditoria externa
Quejas
Proveedores
Error del bibliotecario
Revisada actividad 3
5 acciones por los cuales se pueden hacer acciones:
– evaluacion de proveedores papeleria, toner.
– queja de usuario
– medicion de objetivos
– medicion de accidentes
– medicion de riesgos
Revisada actividad 3
Sergio Chavez
Actividad 3
1. Satisfacción del cliente
2. Recorridos de la comisión de seguridad e higiene
3. Proveedores
4. Auditoria interna
5. Auditoría de terceros
Revisada actividad 3
medición de la satisfaccion del cliente
seguimiento a aspectos de seguridad y salud en el trabajo
resultados d auditorías
seguimiento a quejas
medición de objetivos e indicadores
legislacion vigente
segumiento a aspectos ambientales
reporte de accidentes e incidentes
evaluación de proveedores
Revisada actividad 3
ACTIVIDAD 3 SANDRA TREVIÑO
Las razones por las cuales se pueden tomar medidas y acciones pueden ser:
– Evaluación de proveedores.
– Incidentes de seguridad.
– Quejas de usuarios.
– Falta de cumplimiento con los objetivos.
– Incidentes con equipos de cómputo o sistemas.
Revisada actividad 3
Hiatlay, actividad 3.
1. Proveedores
2. Quejas hacia los bibliotecarios
3. Indicadores
4. Correciones
5. Seguimiento
Revisada actividad 3
Nancy Sandoval Actividad 1:
Que tienen en común las tres normas:
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño:
Medición, análisis y evaluación al desempeño,
Criterios y
períodos tanto para la medición y seguimiento y
Actividad 1b:
10. Mejora:
No conformidad y acción correctiva y mejora continua.
Revisada
Actividad 1 Muñiz, R.
En las tres normas la organización debe:
Dar seguimiento, medición , análisis y evaluación, también en las tres existen Generalidades solo que en la norma ISO 14001:2015 cuenta con un inciso extra (c) que refiere a los criterios contra los cuales la organización evaluará su desempeño ambiental y los indicadores apropiados. en la norma ISO 45001:2015 diferencía también en que el inciso a) incluye:
1.- El grado en que se cumplen los requisitos legales
2.- Sus actividades y operaciones, relacionadas con peligros, riesgos y oportunidades.
3.- El proceso en el logro de objetivos de la SST de la organización.
4.- La eficacia en los controles operacionales, ademas del inciso c) que refiere a los criterios frente a los que la organización evaluará su desempeño de la SST.
Así mismo en la norma 9001: 2015 incluye la satisfacción al cliente.
En la clausula 10 de mejora las tres normas contienen:
generalidades,no conformidades y acción correctiva en la norma 9001:2015 y en la 14001:2015 a diferencia de la 45001:2018 que además agrega ahí mismo incidentes, en tanto que las tres normas cuentan con mejora continua.
Revisada
Actividad 2 Muñiz, R.
La relación que tienen las normas con el SGU MAN 01 es que en este manual se describe el sistema de gestión universitario y se basa en los requerimientos de las normas de calidad, de gestión ambiental y de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. En tanto la relación con el MEJ PRO 01 es que el propósito de este, es que en el se establecen lineamientos para la realización de acciones correctivas y de mejora en situaciones de no conformidades.
Revisada actividad 2
Actividad 3 Muñiz, R.
– Por incumplimiento en los indicadores.
– Por salida no conforme.
– Por auditorias.
– Por queja, comentario y/o sugerencia.
– En caso de Accidente.
– Por incumplimiento del proveedor.
– Satisfacción del cliente.
Revisada actividad 3