Curso de Medición, análisis, seguimiento y no conformidades 2020

Instructora: M.B.C.I. Fabiola Terrazas Guzmán.

Breve reseña de la instructora: Reseña

«Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar” 

Dr. Pedro Mendoza.

Objetivo:

Identificar los requisitos normativos para realizar acciones correctivas derivadas de la Medición el análisis y el seguimiento a las no conformidades, al finalizar el curso.

PrincipiosMejoraContinua

Contenido:

-Evaluación del Desempeño y la Mejora dentro de las Normas Internacionales ISO.

-Medición, análisis, seguimiento y no conformidades en el SGU.

-Identificar las situaciones por las cuales se deben realizar acciones.

-Registro de acciones resultado de la Medición, análisis, seguimiento y no conformidades.

Puntos importantes

A lo largo del curso, podrás consultar el manual de participante que se te proporcionó vía digital, en el cual se desarrollan los temas.

En esta herramienta únicamente, registraremos algunas actividades.

Para todas las actividades los participantes deberán registrar su participación de la siguiente manera: Actividad 1: Apellido, Inicial Ejemplo: Actividad 1 Terrazas, F.

Como un primer acercamiento al tema, debemos identificar aquellos Términos y definiciones que incluyen las normas.

Aquí compartimos algunos.

Vocabulario

9000:2015

Acción correctiva

Corrección

Desempeño

Medición

Mejora

Mejora continua

No conformidad

Seguimiento

14001:2015

Acción correctiva

Medición.

Mejora continua

No conformidad

Seguimiento

45001:2018

Acción correctiva

Medición.

Mejora continua

No conformidad

Seguimiento

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Las tres normas mencionadas, comparten las siguientes cláusulas en las que se establecen los requisitos a cumplir:

9. Evaluación del desempeño

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño, en la que en general indica que es preciso establecer:

  • Métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño
  • Criterios
  • Períodos para realizar el seguimiento y la medición

10. Mejora

10.2 No conformidad y acción correctiva.

Actividad 1:

Escriba en comentarios con sus propias palabras qué requisitos establecen los capítulos 9 y 10 de las normas internacionales ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018, que nos indican que debemos realizar acciones.

Una vez identificados los requisitos tal como lo establecen las normas, debemos localizar los lineamientos de cumplimiento, dentro de la documentación del Sistema de Gestión Universitario (SGU)

Por lo cual deberás acceder al Uniq y localizar el SGU MAN 01 Manual del Sistema de Gestión Universitario y el MEJ PRO 01 Procedimiento de medición, análisis, seguimiento y no conformidades.

uniq

Actividad 2:

Escriba en los comentarios la relación que tienen las normas analizadas con los criterios establecidos en el SGU MAN 01 Manual del Sistema de Gestión Universitario y con el MEJ PRO 01 Procedimiento de Medición, análisis, seguimiento y no conformidades

Existen 11 situaciones por las cuales se deben generar acciones.

Actividad 3:

Escriba en los comentarios cuando menos 5 motivos por los cuales se deben realizar acciones dentro del Sistema de Gestión.

foto 9 copia

Para realizar el registro de las acciones, existen dos formatos que vamos a utilizar, el MEJ FOR 01 Medición, análisis, seguimiento y no conformidades y el MEJ FOR 04 Metodología de los 5 porqué.

Para atender una no conformidad o hallazgo hay varios tipos de  acciones que podemos realizar:

  1. Corrección
  2. Contención
  3. Mejora

El MEJ FOR 01 Medición, análisis, seguimiento y no conformidades se divide en 4 secciones descritas a continuación.

1ra sección Medición: registra los datos generales de la no conformidad.

2da sección Análisis: registra las causas de la no conformidad y se establecen las acciones a realizar.

Incluye un apartado en el que se debe registrar la causa raíz de la no conformidad.

Para poder analizar de forma sistemática la razón por la cual se detonó cierta situación o hallazgo, lo cual resultó en una no conformidad. La metodología utilizada se registra en el  MEJ FOR 04 Metodología de los 5 Porqué.

3ra sección Seguimiento: se registran los resultados de las acciones a través del monitoreo periódico de las mismas y la revisión de evidencias.

4ta sección Evaluación: Una vez obtenidas todas las evidencias para el cierre de las acciones, se toma en cuenta lo siguiente:

  1. El Plan de Acción es efectivo
  2. El Plan de Acción no se ha implementado
  3. El Plan de Acción no es efectivo

Cuando el plan de acción es efectivo, se cierra el hallazgo y se describen los resultados. Esta sección es validada por la Coordinadora General del SUBA.

En el formato se establecen 3 fechas clave para ver el tiempo que toman las acciones desde que se detectan hasta que se cierran de forma efectiva.

Fecha de detección: cuando se identifica la no conformidad.

Fecha de cierre propuesta: cuando se cumple el plazo propuesto por el responsable para realizar todas las acciones y tener la evidencia de las mismas.

Fecha de cierre: cuando se cumple el cierre y con las evidencias es validado por la Coordinadora General del SUBA.

Actividad 4:

Acceda al UniQ y descargue el MEJ FOR 01 Medición, análisis, seguimiento y no conformidades y el MEJ FOR 04 Metodología de los 5 porqué para identificar las causas raíz y poder determinar las acciones. 

Llene el formato de acuerdo con los siguientes casos. Si tiene dudas en el llenado, recuerde que puede leer el instructivo que tiene adjunto.

  1. Al revisar los resultados mensuales del mes de mayo 2020, se identificó un tuvo aumento de errores por parte del personal de circulación en la devolución de los materiales, lo que causó que se generaran multas que por lo que se solicitó la autorización para su cancelación.
  2. Al revisar los registros de Salidas no conformes del mes de mayo, se identificó que en 5 ocasiones, se tuvo que detener el servicio de préstamo de computadoras por fallo del acceso a internet.
  3. En la evaluación del proveedor de agua purificada del mes de mayo, se detectó que en 3 ocasiones entregó de forma tardía los garrafones que se le habían solicitado. Lo cual causó molestia en los usuarios, dado que existe una mayor demanda de agua dadas las altas temperaturas.
  4. En la Biblioteca de la Facultad XY, se registró la caída de tres bibliotecarios en la rampa de acceso, ocasionando que uno se incapacitara por fractura de tobillo y 2 tuvieron esguince.
  5. Al recibir material documental de la Unidad de Procesos técnicos, en la revisión de los registros dentro del OPAC, se detectó que 5 de los libros tenían errores en la captura de los metadatos, por lo que se tienen segregados y no pueden ser colocados en circulación.

Conclusiones

El análisis de los resultados del Sistema de Gestión Universitario, es un proceso que debe realizarse de forma constante y sistemática.

Cuando se detecta una no conformidad de cualquier tipo, es preciso realizar acciones, éstas pueden ser de contención y/o correctivas.

Cuando se detecta que se pueden hacer ajustes favorables en cualquier elemento del Sistema, se pueden generar mejoras.

Se debe dar seguimiento periódico a todas las acciones e identificar si las evidencias enviadas para las acciones, son adecuadas para que puedan ser cerradas.

Referencias 

ISO (2015) Norma internacional ISO 9000. Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. Secretaría Central ISO Ginebra, Suiza.

ISO (2015) Norma internacional ISO 9001. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. 5ta. Ed. Secretaría Central ISO Ginebra, Suiza.

ISO (2015) Norma internacional ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso. 3ra. Ed. Secretaría Central ISO Ginebra, Suiza.

ISO (2018) Norma internacional ISO 45001. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos con orientación para su uso. Secretaría Central ISO Ginebra, Suiza.

UACH (2017) SGU MAN 01 Manual del Sistema de Gestión Universitario.

UACH (2017) MEJ PRO 01 Procedimiento de medición, análisis, seguimiento y no conformidades.

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Un Comentario

  1. ania garcia

    Actividad 1: requisitos que comparten las 3 normas
    a) seguimiento y medicones
    b)metodos para seguimientos y mediciones
    c) cuando se deben realizar los seguimientos
    d) cuando se deben analizar y evaluar los resultados

  2. adrian chavez medina

    las 3 normas (9000, 14001, 45001) tienen como similitud lo siguiente: seguimiento, medición, análisis, evaluación y las generalidades.

  3. Grecia Denisse Melendez Ruiz

    Actividad 1
    Grecia Meléndez
    Seguimiento, medición, análisis y evaluación
    La palabra debe = a Requisito
    Análisis y evaluación
    Mediciones dependiendo de cada Norma

  4. Vianey Torres

    Actividad 1. Vianey Torrres

    Dentro del punto 9.1 Generalidades, me llamó mucho la atención que dentro de las tres normas se resalta la importancia del seguimiento y medición de los resultados, considero que esto es vital ya que para mantener la calidad debemos implementar estrategias del control de la misma.

  5. BELEN ARES

    Actividad 1 Belén Ares
    Comparten las siguientes clausulas:
    a) Que necesita seguimineto y medición
    b) Cuando se debe llevar acabo el seguimineto y la medición
    c)Cuando se debe analizar y evaluar de los resultados del seguimineto y la medición
    La norma ISO 45001:2018 contiene más clausulas que las otras normas.

  6. David Burrola Landeros

    Actividad 1
    Requisitos que comparten las tres normas
    140001: 2015 trae mas generalidades.
    En las tres normas te pide conservar la inforamción.
    Las tres comparten evaluación a los empleados.

  7. ROSA ISELA DE LA CRUZ RODRÍGUEZ

    Debes comunes en las NOM. 9001. 14001, 45001
    qué necesita seguimiento, medición , análisis…
    Métodos de seguimiento ,medición….
    cuando reaizar seguimiento….
    cuando evaluar seguimento
    conservar información documentada
    NOM 14001 Y 45000
    tienen en común evaluacíón de desempeño.
    14001. comunicar externamente
    45001, eficacia de controles operacionales

  8. Claudia

    Actividad 1
    La cláusula 9.1 comparten con las normas 9001, 14001, y 45001:
    Métodos de: Seguimiento y medición, análisis y evaluación,
    Cuando se deben de llevar a cabo
    Cuando se deben analizar los resultados
    Métodos de seguimiento.

  9. Jorge

    Actividad 1. Jorge Luis Márquez
    En las tres normas se tiene como requisito contar con un sistema de medición, seguimiento y análisis así como determinar los métodos que se utilizarán para dicho propósito.

    Así mismo se establece en las normas que la información obtenida de estos análisis debe conservada como evidencia de los resultados.

  10. Luis Alfredo Arenivas Diaz

    Luis Alfredo Arenivas
    Actividad 1
    Las similitudes de las normas en la clausula 9.1 son:
    La organización debe determinar que necesita seguimiento y medición, pero la norma 45001:2015 y 45001:2018 se deben agregar además los requisitos legales,
    la 9001:2015 se dirige más a la satisfacción del cliente y evaluar los datos que surgen de ese seguimiento

  11. Hiatlay

    En las tres normas nos hablan de procesos de medición y todo debe de estar documentado y darle seguimiento y corrrecion, también me llama la atención que la norma 14001:2015 esta mas extensa y nos habla del desempeño ambiental

  12. Patricia Rodríguez

    Patricia Rodríguez, actividad 1A: En la cláusula 9 de las 3 norma, La organización debe establecer, implementar y mantener procesos para el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación del desempeño.

  13. Emma Morales

    Actividad 1 Emma Morales
    la comparación de la clausula 9 en las 3 normas manejan generalidades, en la 9001 abarca satisfacción del cliente y análisis y evaluación y en 14001 evaluación del cumplimiento.
    En la clausula 10 de mejora, las tres manejan 10.1 generalidades, 10.2 NC Y AC, solo en 45001 manejan incidentes, y en 10.3 todas tienen mejora continua

  14. sergiochs

    Sergio Chavez
    Actividad 1
    La norma 9001 es la más amplia y las 45001 es la que tiene menos puntos a considerar, pero las 3 coinciden en generalidades y se enfocan en el seguimiento y medición, además de las responsabilidades de la organización

  15. adrian chavez medina

    1b, en la clausula 10 las normas (9000,14000 y 45001), tienen como similitud lo siguiente (mejora, generalidad, no conformidad, accion correctiva y mejora continua) solo cambia en la 45001, se agrega incidentes en la parte de no conformidad

  16. Grecia Denisse Melendez Ruiz

    Actividad 1.ª
    Grecia Meléndez Ruiz
    Mejora:
    -Oportunidades
    -Implementar acciones necesarias
    -Conformidades y acciones correctivas
    -Pensar evaluaciones
    -Determinar causas

  17. Vianey Torres

    Actividad 1.2 Vianey Torres

    Dentro de la cláusula 10 me llamó bastante la atención que en las tres normas destaca el tomar acciones para controlar y corregir el incidente de la no conformidad y hacer frente a las consecuencias. Considero que es importante este punto ya que para ello, quien tome la decisión para implementar acciones y asumir las consecuencias debe de caracterizarse por un gran liderazgo, ya que un líder debe tener ese temple para tomar ese tipo de medidas, ya que para controlar y corregir las no conformidades debe ser en conjunto con el equipo, y si no se ejerce una empatia con sus colaboradores no podrá implementar dichas mejoras.

  18. Nancy Sandoval Leal

    Nancy Sandoval Actividad 1: Respecto la ISO 9000.2015, ISO 14001:2015 y 45001:2018 en las tres normas se comparte lo relacionado a que deben llevar seguimiento y medición. En la ISO 9000 la organización debe evaluar el desempeño, en la 14001hay que evaluar el desempeño ambiental y en 45001 también se evalúa el desempeño de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    En la 14001 la organización comunica externa e internamente sus procesos de comunicación y se manejan requisitos legales y otros requisitos.
    La organización mantiene equipos se seguridad y medición equilibrados o verificados.
    La organización debe conservar la información documentada apropiada como evidencia en las 3 normas.

  19. ania garcia

    Actividad 1-1 Clausula 10
    Las generalidades de la ISO trae mas generalidades
    La 45001 trae mas acciones de acuerdo a la no conformidad y acción correctiva
    Las 3 comparten las mejoras continuas

  20. Luis Alfredo Arenivas Diaz

    Luis Alfredo Arenivas
    Actividad 1.2
    En la clausula 10, la norma 9000:2015 se enfoca en la mejora de productos y servicios, las dos normas restantes en la mejora continua ante incidentes y no conformidades

  21. Sergio Chavez

    Sergio Chávez Actividad 1 parte 2
    En este caso las 3 normas tienen en común lo siguiente:
    10.1 Generalidades
    10.2 No conformidad y acción correctiva
    10.3 Mejora continua
    Cada una enfocada al tema principal de cada norma

  22. Jorge Luis Márquez

    Actividad 1.1 Clausula 10.Jorge Luis Márquez
    Las tres normas establecen detectar las oportunidades de mejora asi como tomar decisiones y acciones correctivas y preventivas en cuanto a las no conformidades
    En las tres normas se establece que las organizaciones deben mejorar continuamente

  23. ROSA ISELA DE LA CRUZ RODRIGUEZ

    1.B
    En común determinar las oportunidades de mejora , mejorar productos , mejorar el desempeño,
    en las nom 14001, 45001
    tienen en común que se debe hacer frente a las consecuencias y en caso de requerirse hacer cambios al sistema de gestión

  24. David Burrola Landeros

    Actividad 1.1 clausula 10 mejora
    No conformidad y acción correctiva
    En la 9001 las generalidades son mas amplias

  25. Sandra Treviño

    ACTIVIDAD 1 SANDRA TREVIÑO
    Similitudes generales: Haciendo un análisis, se puede encontrar que en todos es necesario una mejora continua; en todos se maneja el término de prevención, además se requiere un mejoramiento en la eficacia y eficiencia. Se debe establecer un procedimiento para seguir las no conformidades, así como las acciones correctivas y preventivas.
    Diferencias: En cuanto a la calidad, en la Norma 9000 habla únicamente de términos y definiciones, hablando de la satisfacción del cliente.
    En la Norma 14000 habla de la evaluación al cumplimiento.

  26. Patricia Rodríguez

    Patricia Rodríguez, actividad 1B: En la cláusula 10 de las Norma ISO 9000:2015 y Norma ISO 14001:2015 contienen Generalidades, No conformidad y acción correctiva y Mejora continua y la Norma ISO 45001:2018 Generalidades, Incidentes, no conformidades y acciones correctivas y Mejora continua.

  27. ania garcia

    Actividad 2 analizar lo establecidedo en el SGU MAN 01 Y EL MEJ PRO 01 con lo que vimos de las normas.

    R= Si concuerda lo que establecimos en el Manual y el Procedimiento con las clausulas que vimos de las Normas ya que mencionamos cuando, como y en donde deben realizarse las acciones o mejoras de acuerdo a los motivos que decretemos para realizarlas.

  28. Yessica

    Yessica Espinoza Actividad 1 Las tres normas tinen las siguientes cláusulas con sus requisitos a cumplir, Evaluación del desempeño y Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño,

  29. adrian chavez medina

    actividad 2 relacion normas SGU MAN 01 Y MEJ PRO 01

    establece mejoras, generalidades,no conformidades, acciones correctivas para incidentes, dar seguimiento sobre las acciones que se presenten.

  30. BELEN ARES

    Actividad 1.1
    En las Mejoras las 3 normas tienen en común :
    a)Generalidades
    b)No conformidad y acción correctiva
    c)Mejora continua

  31. Patricia Rodríguez

    Patricia Rodríguez, actividad 2: La relación que tienen las normas analizadas con los criterios establecidos en el SGU MAN 01 y MEJ PRO 01 es que dichos documentos si dan cumplimiento a los requisitos requeridos por las normas.

  32. Jorge Luis Márquez

    Actividad 2. Jorge Luis Márquez
    En definitiva, en el manual del Sistema de Gestión Universitario así como en el Procedimiento de seguimiento, medición, análisis y evaluación se establecen los requisitos de análisis que se dicta en las Normas así como las acciones que de deben tomar por incumplimiento.

  33. sergiochs

    Sergio Chávez Actividad 2
    La relación que tienen las normas analizadas con los criterios establecidos en el SGU MAN 01 y con el MEJ PRO 01.
    Con el manual está directamente relacionado en los puntos 9 que se refiere a la evaluación del desempeño y el 10 mejora; con respecto al procedimiento Mej Pro 01 se relaciona directamente con el 4. Desarrollo, 4.1 Generalidades, 4.2 Medición, 4.3 Análisis, 4.4 Seguimiento, 4.5 Evaluación

  34. Vianey Torres

    Actividad 2. Vianey Torres

    Considero que si corresponden las condiciones tanto en la norma como en el MEJ PRO, ya que en ambos se busca dar satisfacción de nuestro servicio al usuario y en caso de presentar una no conformidad, darle solución y seguimiento.

  35. Luis Alfredo Arenivas Diaz

    Luis Alfredo Arenivas
    Actividad 2
    En el SGU MAN 01 clausula 9, si se cumple con los requisitos que pide la norma, ya que nos habla de la satisfacción del usuario y el MEJ PRO 01 nos habla de la medición, seguimiento y de la mejora continua en la parte 4

  36. Claudia

    Actividad 2
    El SGU MAN 01 y el MEJ PRO 01, abarcan los requisitos que establece la norma.
    En lo que se refiere a la medición y mejora.

  37. Nancy Sandoval Leal

    Nancy Sandoval Actividad 2:
    Si habla de la medición en satisfacción del usuario y de la mejora.
    Situaciones para realizar acciones se deberá obtener la siguiente información como mínimo según le aplique:
     Evaluación de proveedores de materiales y/o servicios.
     Legislación vigente.
     Medición de objetivos e indicadores
     Medición de satisfacción de clientes
     Reportes de incidentes / accidentes de Seguridad
     Resultado de auditorías internas o de terceras partes.
     Diferencias encontradas en el cotejo de Bienes patrimoniales.
     Salida no conforme
     Seguimiento a aspectos ambientales significativos.
     Seguimiento a aspectos de seguridad y salud en el trabajo
     Seguimiento a quejas, sugerencias y/o felicitaciones.
     Seguimiento a riesgos.

  38. Yessica

    Actividad 2 Yessica . dentro del manual y el procedimiento se reflejan los requisitos? Si porque en ambas se desglosan y están relacionados con la norma

  39. Grecia Denisse Melendez Ruiz

    Actividad 2
    Grecia Meléndez Ruiz
    Detección de problemas y requisitos que se deben de cumplir.
    Evaluar y aplicar acciones necesarias.

  40. BELEN ARES

    Actividad 2
    Lo establecido en SGU MAN 01 y MEJ PRO 01 si coincide con las normas que mencionamos anteriormente, ya que en el SGU y MEJ habla de las acciones de mejora, no conformidades y acciones correctivas.

  41. SAUL

    SAUL ESTRADA RUIZ
    actividad 2
    EN EL FORMATO DE PROCEDIMIENTO, SE TOMAN ACCIONES CUANDO ALGÚN REQUISITO NO SE CUMPLE COMO TAL , ADEMAS QUE EN EL MANUAL SE DA A CONOCER A QUIEN CORRESPONDE ESE PROCEDIMIENTO Y HASTA DONDE ESTA EL ALCANCE.

  42. Emma Morales

    Actividad 2 Emma Morales
    en los documentos MEJ PRO 01 Y SGU FOR01
    se puede verificar que estan cumpliendo con los terminos y definiciones , generalidades, satisfaccion del cliente o usuario, analisis, medicion y mejora, seguimiento, plan de accion

  43. ROSA ISELA DE LA CRUZ RODRÍGUEZ

    Actividad 2
    MEJ PRO 01, considera los cambios de los productos en caso de no conformidad ,la medición, analisis, oportunidades de mejora, accion de mejora, evaluación y acciones y el SGU MAN 01, en la mejora nos canaliza al MEJ PRO 01

  44. Sandra Treviño

    ACTIVIDAD 2 Sandra Treviño
    Las normas internacionales concuerdan con el manual SGU Man 01, se denota que para el uso de éste, se ven reflejados los términos utilizados en la Norma ISO 9000:2015: mediciones, acciones correctivas, etc.

  45. Patricia Rodríguez

    Patricia Rodríguez, actividad 3: 5 motivos por los cuales se deben realizar acciones dentro del Sistema de Gestión: Reportes de incidentes / accidentes de Seguridad, Salida no conforme, Seguimiento a aspectos ambientales significativos, Seguimiento a quejas, sugerencias y/o felicitaciones, Seguimiento a riesgos.

  46. Nancy Sandoval Leal

    Nancy Sandoval Actividad 3:

    5 situaciones del por que se realiza una acción:
    Salida No conforme,
    Auditorías internas y de terceras partes,
    Medir la satisfacción del cliente,
    Medición de objetivos e indicadores,
    Evaluación a los proveedores y
    Seguimiento a aspectos ambientales significativos.

  47. Claudia

    Actividad 3.
    Queja, comentario y/o sugerencia
    Evaluación al proveedor
    Cuando se presenta algún incidente, accidente
    Cuando no se cumple con un indicador
    Cuando se presenta un producto no conforme

  48. SAUL

    SAUL ESTRADA
    ACTIVIDAD 3
    INCUMPLIMIENTO DE UN PROVEEDOR
    FALLA DE SISTEMA
    LA DESCOMPOSTURA DE SISTEMA DE SEGURIDAD
    ALGÚN ACCIDENTE
    FALLAS ELÉCTRICAS

  49. Jorge Luis Márquez

    Actividad 3. Jorge Luis Márquez
    Acciones por inconformidad
    Salida no conforme
    Resultado de auditorías internas o de terceras partes
    Medición de objetivos e indicadores
    Medición de satisfacción de clientes
    Evaluación de proveedores de materiales y/o servicios

  50. Luis Alfredo Arenivas Diaz

    Luis Alfredo Arenivas
    Actividad 3
    – Quejas de usuarios
    – Hallazgos de auditoria
    – Evaluación a proveedores
    – Cambios en legislaciones
    – Incumplimiento de un instructor

  51. BELEN ARES

    Actividad 3
    5 motivos por los cuales se deben realizar acciones dentro del Sistema de Gestión:
    1.-Evaluación de proveedores de materiales y/o servicio
    2.-Medición de objetivos e indicadores
    3.-Salida no conforme
    4.-Medición de satisfacción de clientes
    5.-Segumineto a quejas, sugerencias y/o felicitaciones.

  52. Emma Morales

    Actividad 3 Emma Morales
    5 motivos por los que se pueden generar acciones
    Formatos de comentarios en los buzones
    incumplimiento de algún proveedor
    falla de luz y/o agua en instalaciones
    cambios en legislaciones vigentes
    accidentes o incidentes reportados

  53. Vianey Torres

    Actividad 3

    -Evaluar a proveedor de libros
    -Cambio de derechos de autor
    -Auditorias internas
    -Queja de un usuario
    -Queja de bibliotecario a bibliotecario

  54. adrian chavez medina

    5 acciones por los cuales se pueden hacer acciones:
    – evaluacion de proveedores papeleria, toner.
    – queja de usuario
    – medicion de objetivos
    – medicion de accidentes
    – medicion de riesgos

  55. sergiochs

    Sergio Chavez
    Actividad 3
    1. Satisfacción del cliente
    2. Recorridos de la comisión de seguridad e higiene
    3. Proveedores
    4. Auditoria interna
    5. Auditoría de terceros

  56. ROSA ISELA DE LA CRUZ RODRÍGUEZ

    medición de la satisfaccion del cliente
    seguimiento a aspectos de seguridad y salud en el trabajo
    resultados d auditorías
    seguimiento a quejas
    medición de objetivos e indicadores
    legislacion vigente
    segumiento a aspectos ambientales
    reporte de accidentes e incidentes
    evaluación de proveedores

  57. Sandra Treviño

    ACTIVIDAD 3 SANDRA TREVIÑO
    Las razones por las cuales se pueden tomar medidas y acciones pueden ser:
    – Evaluación de proveedores.
    – Incidentes de seguridad.
    – Quejas de usuarios.
    – Falta de cumplimiento con los objetivos.
    – Incidentes con equipos de cómputo o sistemas.

  58. Nancy Sandoval Leal

    Nancy Sandoval Actividad 1:
    Que tienen en común las tres normas:
    9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño:
    Medición, análisis y evaluación al desempeño,
    Criterios y
    períodos tanto para la medición y seguimiento y
    Actividad 1b:
    10. Mejora:
    No conformidad y acción correctiva y mejora continua.

  59. RAUL MUÑIZ CARDONA

    Actividad 1 Muñiz, R.
    En las tres normas la organización debe:
    Dar seguimiento, medición , análisis y evaluación, también en las tres existen Generalidades solo que en la norma ISO 14001:2015 cuenta con un inciso extra (c) que refiere a los criterios contra los cuales la organización evaluará su desempeño ambiental y los indicadores apropiados. en la norma ISO 45001:2015 diferencía también en que el inciso a) incluye:
    1.- El grado en que se cumplen los requisitos legales
    2.- Sus actividades y operaciones, relacionadas con peligros, riesgos y oportunidades.
    3.- El proceso en el logro de objetivos de la SST de la organización.
    4.- La eficacia en los controles operacionales, ademas del inciso c) que refiere a los criterios frente a los que la organización evaluará su desempeño de la SST.
    Así mismo en la norma 9001: 2015 incluye la satisfacción al cliente.
    En la clausula 10 de mejora las tres normas contienen:
    generalidades,no conformidades y acción correctiva en la norma 9001:2015 y en la 14001:2015 a diferencia de la 45001:2018 que además agrega ahí mismo incidentes, en tanto que las tres normas cuentan con mejora continua.

  60. Raúl Muñiz Cardona

    Actividad 2 Muñiz, R.
    La relación que tienen las normas con el SGU MAN 01 es que en este manual se describe el sistema de gestión universitario y se basa en los requerimientos de las normas de calidad, de gestión ambiental y de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. En tanto la relación con el MEJ PRO 01 es que el propósito de este, es que en el se establecen lineamientos para la realización de acciones correctivas y de mejora en situaciones de no conformidades.

  61. Raúl Muñiz Cardona

    Actividad 3 Muñiz, R.
    – Por incumplimiento en los indicadores.
    – Por salida no conforme.
    – Por auditorias.
    – Por queja, comentario y/o sugerencia.
    – En caso de Accidente.
    – Por incumplimiento del proveedor.
    – Satisfacción del cliente.

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