Las bibliotecas digitales, análisis y propuesta.

Las bibliotecas digitales, análisis y propuesta.

Fabiola Terrazas G.

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua

Resumen

Debido al crecimiento exponencial de los documentos es casi imposible mantener acervos de documentos convencionales que cubran completamente las necesidades de información de los usuarios. Las bibliotecas digitales ofrecen una alternativa de búsqueda y recuperación de información a los usuarios de las bibliotecas y centros de información. En este documento contiene se hizo un análisis de tres bibliotecas digitales con el fin de evaluarlas y obtener con ello fundamentos para la creación de una propuesta propio del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas de acuerdo a los recursos que tenemos actualmente.

Las bibliotecas digitales.

Las bibliotecas universitarias se han visto en la necesidad de automatizar sus procesos y ofrecer a sus usuarios no solo documentos convencionales.

Debido al crecimiento exponencial de los documentos que anualmente se publican y la rápida obsolescencia en muchas áreas del conocimiento los documentos digitales han tomado un gran auge por que permiten a la información cambiar fácilmente de formato. Con los avances de la tecnología hoy en día se puede tener acceso a un sinnúmero de material electrónico y digital. Estos cambios han repercutido directamente en la manera de percibir la información que las bibliotecas ofrecen a los usuarios. Las instituciones de educación superior se han dado a la tarea de presentar proyectos de cursos a distancia y bibliotecas digitales que apoyen sus programas como alternativas viables para el crecimiento institucional. Acorde con dichas tendencias se realizó un análisis de tres bibliotecas digitales con el fin de evaluar los aspectos básicos que deben contener para ser denominadas como tales, a la vez que darnos fundamentos para la creación de una página propia del SUBA ya que nuestra Universidad no cuenta con un proyecto de esa índole y es necesario que siga los avances para poder competir dignamente al nivel que los usuarios y la sociedad en general lo requieren.

Los aspectos a evaluar en el análisis fueron: el diseño gráfico de la intefaz tanto en imagen como en facilidad de uso, su calidad de contenidos, si se cuenta con el apoyo de un bibliotecario y de que manera se tiene contacto con él. Además se evaluaron si cumple con los requisitos para ser una biblioteca digital o no, y que le faltaría para llegar a serlo.

Resultados

Las páginas visitadas fueron las siguientes:

Biblioteca Nacional de Cuba

http://www.bnjm.cu/bnjm/espanol/interes/digitales_f.htm

A primera vista se percibe una gran cantidad de ligas y de áreas, es una página muy saturada, debido a las ventanas automáticas que se activan cuando uno mueve el cursor se torna un poco molesta la búsqueda.

La forma de contacto es la convencional de Correo electrónico. Sin embargo como opción para retroalimentación tiene varios foros y chats temáticos distribuidos en las diferentes salas de lectura.

Me parece muy buena la idea del área de estantería temática aunque la ventana tiende a ampliarse demasiado y eso provoca que se disperse la atención del usuario.

Retroalimentación con comentarios de los usuarios.

Tiene proyectos de educación a distancia, e incluye también algunas ligas a bibliotecas digitales.

Textos aparecen en su mayoría en HTML

Su contenido es bueno y posee mucho material de autores latinoamericanos a texto completo así como también muchas obras clásicas.

Por lo tanto si cubre las características mínimas que ofrecen las bibliotecas digitales.

Biblioteca Electrónica de Caracas, Venezuela. http://www.analitica.com/bitblioteca/home/

La interfaz no es novedosa Página muy estática, no presenta movilidad así que su búsqueda se hace monótona, los banners que utiliza se pierden en el diseño y no logran gran impacto. La página se encuentra muy recargada hacia el lado izquierdo, el espacio de la derecha es nulo.

Contacto convencional por medio de correo electrónico.

Contiene únicamente ligas a otras universidades y algunos documentos, pero no tiene un gran impacto debido a que la página se ve muy cuadrada.

El contenido es bueno pero se puede mejorar mucho la calidad en general de este sitio.

Un beneficio es que existe un foro temático aunque tampoco es fácil de distinguirlo entre el resto de los textos.

Esta página no se puede considerar de una Biblioteca Digital por que no cubre con las características mínimas requeridas. De hecho le hace falta una buena reestructuración del proyecto.

Biblioteca Virtual, Universidad Veracruzana

http://www.uv.mx/bvirtual/

Bibliotecario en línea de 10:00 a 14:00 hrs. además de contacto convencional por correo electrónico.

El diseño gráfico es muy sencillo pero llamativo. Interfaz amigable, con búsquedas de acuerdo al tipo de material. El mapa del sitio es muy gráfico por lo que localiza fácilmente la información que se necesita.

Cuenta con un buscador general.

Acceso al catálogo en línea, bases de datos, revistas electrónicas, ligas web y libros electrónicos.

No tiene banners para publicidad pero si incluye algunas animaciones.

Esta biblioteca no se puede describir como Biblioteca Virtual ya que trabaja con mucho material digitalizado habría que cambiarle los términos en los que ésta se desarrolla.

Las tres bibliotecas analizadas tienen sus áreas fuertes aunque el hecho de que la interfaz sea complicada, muy saturada o este inmóvil crean una barrera frente a los usuarios ya que es el contacto principal entre el usuario y el sitio. Se debe crear un proyecto que cubra las necesidades fundamentales de información de los usuarios, que a la vez sea sencilla pero eficaz en la recuperación de documentos. Así como también debe contar con asesoría en línea para eliminar en lo posible la frustración debido a la nula o a la sobre información que puedan encontrar en el sitio.

En general las tres opciones nos ofrecen algunas sugerencias interesantes como antecedentes para nuevos proyectos.

Propuesta

El Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas (SUBA) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) se rige bajo los siguientes objetivos fundamentales:

La misión del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, es apoyar las funciones sustantivas de nuestra Universidad, con servicios bibliotecarios de calidad y fomentar en la comunidad cultura, para el buen uso y aprovechamiento de los recursos bibliotecarios.

La visión de las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chihuahua es que sean centros de consulta, estudio e investigación importantes en la entidad, para que nuestra Institución alcance su misión.

El Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas tiene como objetivos:

a) Satisfacer las necesidades de los usuarios, en cumplimiento de los fines de la Universidad.

b) Garantizar a los usuarios la disponibilidad de la información y de la bibliografía necesaria para su desarrollo, basados en los principios de libre acceso, legalidad, eficacia, eficiencia, transparencia, calidad y mejor servicio.

c) Proveer de manera rápida y eficiente el material documental, que sea la base de los programas académicos de nuestra Institución.

d) Mantener los acervos suficientes y actualizados que permitan otorgar servicios de calidad al usuario.

e) Cubrir con material documental todas las disciplinas comprendidas en los programas de enseñanza, para lo cual las bibliotecas se esforzarán por satisfacer a la comunidad académica a la que sirven.

f) Administrar y custodiar el Archivo Histórico.

g) Administrar y custodiar las colecciones especiales de las bibliotecas académicas.

h) Administrar y custodiar el depósito legal de todo el material documental que se genere en nuestra Universidad.

i) Motivar y estimular el hábito por la lectura y la investigación, fomentando en la comunidad cultura para el buen uso y aprovechamiento de los recursos bibliotecarios y proporcionando un ambiente adecuado.

Aunado a estos principios rectores de nuestro sistema de bibliotecas se encuentra el proyecto de la presente administración de realizar cursos en línea y una biblioteca digital que apoye dichos nuevos programas.

Lo primero que se necesita para la creación de una Biblioteca Digital es una plataforma lo suficientemente segura que pueda soportar los documentos que se van a ofrecer, un administrador del sitio que le de mantenimiento permanente, mi sugerencia es que el diseño gráfico del portal vaya acorde con el diseño general del portal que la universidad tiene actualmente para no romper el esquema con el que los alumnos ya se han familiarizado.

Se debe realizar un análisis de los recursos y los formatos de los documentos con los que cuenta actualmente la institución y conformar políticas por medio del CCSUBA para la selección de posibles materiales a digitalizar.

Se puede plantear la adquisición de un metabuscador para que los alumnos puedan recuperar la información de todos los recursos que tenemos disponibles actualmente.

Se deben formular los niveles de información que se ofrecen, ligas a sitios de interés, obras de consulta y también tener en cuenta a las comunidades de usuarios que actualmente tiene la universidad

Por último (pero no menos importante) se necesita un soporte en cuanto a personal capacitado que pueda ofrecer servicios electrónicos de referencia para que los usuarios pudieran interactuar con los bibliotecarios a la hora de realizar sus búsquedas.

La implementación de una biblioteca digital también sería útil para fortalecer el proyecto de “Universidad Virtual” que se acaba de presentar hace varios días. En este proyecto se podrían ofrecer tutoriales o cursos sobre los servicios que se ofrecen en el SUBA.

Un proyecto de Biblioteca Digital fortalecería muchas áreas académicas que aún se encuentran desprotegidas, a la vez que ofrecería una alternativa para los usuarios por que los recursos serían mas aprovechados.

Referencias

Biblioteca Electrónica Caracas Venezuela

http://www.analitica.com/bitblioteca/home/ Recuperado el 17 de Octubre, 2005.

Biblioteca Virtual, Universidad Veracruzana

http://www.uv.mx/bvirtual/

Recuperado el 17 de Octubre, 2005

Bibliotecas virtuales.com

http://www.bnjm.cu/bnjm/espanol/interes/digitales_f.htm Recuperado el 17 de Octubre, 2005.

Reglamento del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas. SUBA. 17 de Abril 2002, CCSUBA

Un Comentario

  1. Aracely

    Coincido contigo en cuanto a la necesidad de crear la biblioteca digital de la universidad, ya que nuestra alma mater es una de las mejores a nivel nacional y es una pena que no contemos con esta herramienta tan absolutamente necesaria para nuestros usuarios, puesto que la universidad va creciendo tanto en alumnado como en carreras ofertadas, sería entonces ideal contar con una biblioteca que sea amigable y que brinde los servicios que se nos demanden.

  2. Daniel

    Llevamos un buen tiempo hablando de Bibliotecas Virtuales, herramientas de todo tipo que nos ofrece la Web 2.0. Es imperante que las instituciones que no han dado ese paso para subirse al tren llamado Internet lo hagan. Se habla de cierto retraso, en relación al aprovechamiento de esas herramientas, con otros países de primer mundo, pero en nuestras manos está la solución. Actualmente las opciones son diversas y variadas, depende de nosotros los Bibliotecólogos dar el primer paso para despertar la conciencia de los que toman las decisiones.

  3. alfre

    hola espero y se encuentren bien bueno miren es toy haciendo una investigacion sobre analisis para una biblioteca digital, he leido Las bibliotecas digitales, análisis y propuesta.me gustaria saber:
    – cual es el objeto de estudio
    -que metodologia se va a emplear
    -cual es el problema a resolver

    bueno muchas gracias por su coomprension espero contar con su apoyo. ‘urge’

  4. Fidelia

    Realmente es un espacio muy interesante para que la información sea de mejor acceso; las bibliotecas físicas no alcanzan a contener tantos documentos y archivos. El problema, al menos para algunos de nosotros, es la necesidad de una inducción en esta tecnología para poder difundir este planeamiento a nuestras bibliotecas escolares y nos decidamos a implementarla. No sólo las instituciones superiores ( universidades) deben tenerla, sino también la Educación Media y otras bibliotecas escolares.

  5. Gerard Rodriguez

    Hola he estado investigando acerca de bibliotecas virtuales y me interesara saber cuales son los requerimientos del sistema de una biblioteca virtual.

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