01. Mal de amores

Sesión del 8 de Enero

“Yo creo que el miedo mata más gente que el valor”

“Tenía el don que equilibra la necesidad de las palabras con la premura de los silencios”

“Llevaba mucho tiempo de perseguir su destino como para no saber que lo estaba encontrando”

mastretta

Ángeles Mastretta

Fuente de imagen: Leer el Universo

Conclusiones

Mastretta es una mujer que escribe sobre mujeres. Por eso sus personajes femeninos parecen adelantados al tiempo en el que transcurre la novela. Emilia Sauri rompe con el estereotipo del recato de la época. Es el producto de una visión reformista en un país conservador.

Es el producto de las ideas de su padre Diego Sauri, quien se empeña en fortalecer su intelecto, y Josefa Veytia, que fortalece su espíritu y su temple.

Quizás ésto impida que algunos de los personajes femeninos sean creíbles. Podríamos más bien pensar, que éstos representan los ideales de la femeneidad no sólo en esa época, sino en la actualidad.

La autora va hilando el conflicto político del período porfirista con la vida de la familia Sauri y las personas a su alrededor.

El lenguaje de Mastretta nos arrastra por los capítulos sin darnos tregua, llevándonos tanto por los recovecos político sociales como los del corazón.

Daniel Cuenca, carga con todos los elementos que representan al luchador social de latinoamérica, un hombre apasionado y comprometido con sus ideales. Sin embargo muy humano.

En los aspectos relativos a la relación entre Emilia y Daniel se puede ver que raya en la melosidad, pero logra ese equilibrio entre el apasionamiento y los afanes por un cambio en el país.

Cabe señalar a Milagros Veytia, como el eje de equilibrio y fortaleza, la mujer reacia, luchadora, indomable, incansable que funge tanto como un regazo donde curar las penas, como la que ofrece su existencia a apoyar a los más necesitados.

Si has leído este texto de Ángeles Mastretta, puedes compartir con nosotros tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s