Búsqueda y Recuperación de Información en Línea

Universidad Autónoma de Chihuahua

Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas

Terrazas Guzmán, F.

Mayo 2010

TEMA I

Introducción a las tecnologías de la información

Preguntas para reflexionar

¿Qué son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS)?

¿Cuál es el impacto de las TICS en la sociedad?

Morales (1997) insiste en que el profesional de la información están en permanente interacción dentro una sociedad plural,  con una rica “infodiversidad” que debería servir y satisfacer a todos los gustos, todas las etnias y todas las clases socioeconómicas. La infodiversidad se ha ampliado de tal manera que existen serios riesgos por parte de los usuarios de perderse dentro del caudal informativo que se genera a cada momento.

Las denominadas TICS, se encargan de soportar la estructura de nuestra sociedad actual, por lo que algunos teóricos consideran que se ha alcanzado una etapa  llamada “Sociedad de la Información”.  Es innegable que a partir de la introducción de redes neurales de computadoras, se puede tener acceso a una enorme cantidad de información de manera rápida y sencilla, relativamente accesible de manera simultánea en múltiples terminales.  Lo que hace diez años era considerado un tema para expertos, ahora se ha transformado en una constante consulta de información de una diversidad de usuarios simultáneamente que carecen de una guía efectiva que les permita acceder adecuadamente a la información.

Garduño (2004) enfatiza que: “En este escenario, la información constituye un ingrediente clave a partir del cual la sociedad participa en procesos de cohesión, globalización, informatización, educación y generación de conocimiento”

Necesidades o problemas informativos

Debido al fácil acceso que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) ofrecen, existe una gran cantidad de información a nuestro alcance. Diariamente nos enfrentamos a problemas que debemos definir y resolver. Algunos son sencillos, otros más complejos, pero cada uno de ellos deriva en un proceso que va desde la delimitación hasta la resolución.

→ Actividad 1:

Tiempo aprox: 10 min

Por equipos comenten brevemente la importancia de las TICS y su impacto en la sociedad.

Publiquen sus conclusiones en forma de comentario con el título: Actividad 1 y núm. del equipo.

TEMA II

Búsqueda y evaluación de fuentes de información

Existe una diversidad de fuentes de información que podemos utilizar, que se encuentran disponibles en la red. Sin embargo una mínima parte de esa información puede considerarse para fines académicos. Por lo tanto es necesario realizar una evaluación de las fuentes seleccionadas para obtener la información de mejor calidad.

  • Identificación y selección de fuentes de información
  • Los buscadores en Internet
  • Consideraciones al buscar en la red
  • Palabras clave, operadores y funciones de búsqueda

→ Actividad 2:

Tiempo aprox: 40 min.

Seleccione uno de los buscadores comerciales disponibles en este sitio.

Revise los siguientes puntos utilizando las palabras clave “legislación”

Interfaz, amigabilidad, cantidad de resultados, calidad de los resultados.

Conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el buscador que seleccionó?
  2. ¿El buscador que utilizó contiene publicidad?
  3. ¿Cuántos resultados obtuvo?
  4. Variaron los resultados al utilizar los operadores booleanos.
  5. ¿Los resultados se acercaron a lo que usted esperaba?
  6. ¿En términos generales le parece un buscador adecuado?

Publiquen sus conclusiones en forma de comentario con el título: Actividad 2 y núm. del equipo.

Estrategias para la búsqueda y obtención de información

Interfaz de Acceso Página del SUBA:

Búsqueda de Información por medio de OPAC

Bases de datos Electrónicas de Información

Buscando información en 7 pasos:

  1. Seleccionar las palabras claves (suprimir artículos, conjunciones y preposiciones)
  2. Utilizar operadores boleanos
  3. Revisar listado de títulos
  4. Marcar los títulos que parezcan más adecuados
  5. Ir a carpeta de búsquedas
  6. Leer los resúmenes
  7. Leer el texto, enviar, imprimir, guardar.

→ Actividad 3:

Tiempo aprox: 40 min.

Establezca una estrategia de búsqueda de información utilizando palabras clave y operadores boleanos.

Conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Encuentra diferencias entre los buscadores comerciales y las bases de datos? ¿Cuáles fueron?
  2. ¿Qué tipo de información obtuvo?
  3. ¿Cuáles son las herramientas básicas disponibles en las BD?

Expliqué por qué considera que la información disponible en esas fuentes le será útil de acuerdo a los siguientes parámetros de evaluación de fuentes de información:

Título del Documento
Autoridad
Organización, Autor, Editorial
Punto de vista o parcialidad
Referencias pertinentes
Exactitud y veracidad
Actualidad

Publiquen sus conclusiones en forma de comentario con el título: Actividad 3 y núm. del equipo.


TEMA III

Análisis de la información

Una vez que se han seleccionado las fuentes adecuadas, es necesario analizar la información contenida en ellos. Con el fin de determinar la pertinencia de los documentos. También es necesario tomar conciencia de la importancia de respetar los derechos de los autores que han generado esos documentos con el fin de evitar el plagio. Para esto hay que elaborar las referencias correspondientes dependiendo del formato en el que se encuentren los documentos.

Síntesis y uso la información

Una vez que se tiene la información adecuada es necesario presentar los resultados obtenidos, para ello existe una gran diversidad de software (suits de oficina) y herramientas de la Web 2.0. Una vez concluido todo el proceso es necesario hacer una evaluación en retrospectiva, para verificar que todos los elementos se encuentren debidamente elaborados, citados y presentados de forma amena y concreta

→ Actividad 4:

Tiempo aprox: 10 min.

Comente en términos generales las actividades y resultados que obtuvo.

Publiquen sus conclusiones generales en forma de comentario con el título: Actividad 4 y nombre del equipo.

Un Comentario

  1. Equipo 5

    Pregunta numero 1.-
    R.- A traves de esas tecnoligas toda la infromacion la se obtiene de manera inmediata eje; internet, redes sociales, celular, mesajes de texto, bluetooth, revistas electronicas.
    Pregunta numero 2.-
    R.- Su impacto es que con esta tecnologia podemos conocer de la informacion de manera mas rapida y simultanea.

  2. EQUIPO 1

    1.- QUE SON LAS TICS?
    R. ES EL CONJUNTO DE INFORMACIÓN QUE SE OBTIENE POR MEDIO DE REDES Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALÁMBRICAS E INALÁMBRICAS.

    2. IMPACTO.-

    R. OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DE MANERA INMEDIATA.

    FÁCIL ACCESO A LA INFORMACIÓN

    TRASMISIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DE MANERA ÁGIL, SIN RESTRICCIÓN DE TIEMPO Y LUGAR.

  3. Equipo 6

    Equipo 6

    ¿Qué son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS)?

    Cualquier medio electrónico que sirve para la transmisión y almacenamiento de información.

    ¿Cuál es el impacto de las TICS en la sociedad?

    Se tiene acceso a cierto tipo de información en un tiempo más corto. Asimismo se acortan las distancias.

  4. Alma

    EQUIPO 2
    TEMA 1

    1.- Redes neurales de computadoras para tener acceso a una enorme cantidad de información de manera rápida y sencilla.
    2.- Proporcionan gran variedad de información.

Deja un comentario