Administración Bibliotecaria

DESCARGAS DE NORMATIVIDAD Y MANUALES en  línea o en formato PDF

Para descargar los documentos sólo sigue el enlace

  1. Normas CONPAB 2012
  2. Ley Federal de Derechos de autor
  3. Reglamento de Préstamo Interbibliotecario y Suministro de Documentos (CONPAB-IES)
  4. Guía para el descarte (CONPAB-IES)
  5. Guía para evaluar bibliotecas de las IES
  6. Normas sobre Alfabetización Informativa

SEIS ÁREAS BÁSICAS EN LA ADMINISTRACIÓN BIBLIOTECARIA

Administración bibliotecaria

Dentro de la administración bibliotecaria, obtener datos y reportarlos de forma periódica, es una actividad sumamente importante para la toma de decisiones.

Anualmente la Secretaría de Educación Pública a través del INEGI, solicita información en el Sistema de Captura Para la Estadística de Bibliotecas, con lo cual se puede obtener información relevante no solo de Bibliotecas Públicas, sino de Bibliotecas Académicas, Especializadas y Centros de Información.

Con el fin de hacer cada vez más eficiente y sistematizado el proceso de recolección de datos, la Unidad de Sistemas del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas (SUBA) de la UACH, elaboró un tutorial para que sean muy claras las fuentes de obtención de datos a reportar, titulado Estadísticas SEP, disponible para el personal bibliotecario.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL.

Colegio Nacional de Bibliotecarios

Los profesionales de la Bibliotecología.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Deberán estar conscientes del significado y valor de la información para el desarrollo nacional en todos sus aspectos, por lo que facilitarán y permitirán el acceso a la información. Deberán oponerse a cualquier forma de censura en la prestación de los servicios y en el desarrollo de las colecciones de recursos documentarios, ajustándose a la legislación vigente y a las normas de las instituciones correspondientes.

IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD

Desempeñaran su labor profesional ejerciendo un criterio libre e imparcial que garantice la objetividad de su trabajo, sin ocultar ni desvirtuar los hechos, que pudieran inducir a error. Deberán siempre distinguir sus puntos de vista personales de los de la institución en la que prestan sus servicios.

RESPETO A LA CONFIDENCIALIDAD

Guardarán total reserva de los hechos respecto a la información solicitada o recibida, a los datos personales del usuario, así como a materiales consultados o prestados, a menos que lo autoricen los interesados.

RESPETO Y ORGULLO POR  LA PROFESIÓN

Estarán conscientes de la importancia de su papel en el desarrollo de la vida social y proyectará una imagen de alto profesionalismo manifestando orgullo y respeto por la profesión.

PROFESIONALIZACIÓN DE LA DISCIPLINA

Pugnarán por la profesionalización de la disciplina a fin de que su actuación refleje la importancia y necesidad de una formación profesional para el efectivo y eficiente ejercicio de la actividad

FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIÓN

Propiciarán y participarán en congresos, seminarios y foros de carácter profesional locales, nacionales e internacionales, a fin de colaborar en el intercambio de conocimientos y experiencias que redunden en el enriquecimiento y crecimiento de colegas y otros profesionales vinculados a la bibliotecología.

RESPETO A LA INTEGRIDAD DE LOS COLEGAS

Valorarán su propio prestigio y su integridad moral y mantendrán relaciones profesionales discretas y respetuosas con sus colegas.

RELACIONES CON LOS USUARIOS

Ofrecerán un trato amable, profesional y objetivo, y discrecional a todos los usuarios que dentro del marco institucional correspondiente soliciten sus servicios; sin parcialidad ni discriminación considerando confidencial toda información que se produzca durante la transacción profesional.

RELACIONES CON LA INSTITUCIÓN

Deslindarán sus intereses personales de los institucionales, por lo que no aprovecharán las relaciones que se deriven de éstas o de los colegas y usuarios en su propio beneficio económico o de la imagen.

Velarán por la integridad de la institución y colaborarán en la consecución de sus objetivos sin que afecte los servicios de información que ofrece.

Lo estipulado en este código es de carácter obligatorio, tanto para los egresados de las escuelas nacionales como para los egresados de las escuelas extranjeras en la especialidad, ya que el artículo 50 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional, establece las sanciones para los profesionales que falten al cumplimiento de sus deberes profesionales.

Alternativas de Sistemas de automatización para bibliotecas:

Siabuc http://siabuc.ucol.mx/

Biblio V8.20 http://perso.wanadoo.es/joseagrana/biblio/index.htm

Clases principales del Sistema de Clasificación Decimal Dewey

http://biblioteca.univa.mx/images_html/dewey/Dewey.pdf

Documentos de apoyo para el personal de bibliotecas

http://dgb.conaculta.gob.mx/info_detalle.php?id=41

Un Comentario

  1. manuel antonio de la cruz santos

    felicidades por poseer un sitio tan completo con informacion muy pertinente al nombre aignado al espacio el hora buena al o a los que se les ocurrio..
    desde Chiapas Mexico..

  2. ISABEL

    HOLA MI NOMBRE ES MA. ISABEL QUINTANA GARCIA QUE BIEN QUE FORMARON UNA ADMINISTRACION BIBLIOTECARIA PARA ASI TENER CONTACTOS CON GENTE DE LA MISMA OCUPACION Y ASI PODER INTERCAMBIAR ALGUNAS EXPERIENCIAS Y/O INQUITUDES QUE SE TENGAN RESPECTO A SUS LABORES SIMILARES, YO SOY DE IRAPUATO, GTO. Y TRABAJO EN UNA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA DE AQUI MISMO, SOMOS CAMPUS IRAPUATO SALAMANCA O SEA DICIVA QUE DICE DIVICION CIENCIAS DE LA VIDA, Y ME PONGO A DSIPOCISION PARA ALGUNAS PREGUNTAS O INQUIETUDES QUE SURJAN FELICIDADES SALUDOS BYE.

  3. williammoron

    Buenas tarde, y disculpen la intromisión pero me gustaría saber más sobre lo que hace y se relaciona en el entorno al bibliotecario, ya que tengo un trabajo relacionado a sus labores correspondientes, por favor alguien tan amable de hacer un streaming por medio de hangouts? Para realizar una serie de preguntas sencillas con la finalidad de apoyarme en este trabajo ?.
    No tomara ni 20min o menos quizás por favor, gracias.

  4. LIBRARY OUTSOURCING SERVICE S.A DE C.V.

    Buen dia, impartiran un curso del tema de Desarrollo de colecciones? Estoy interesada, tendra algun num de telefono para contactarla.

    Saludos.

    Atte. Olga L. Medina M.
    Tel. 54217954

  5. Equipo 1

    EQUIPO 1
    Misión: Ayudar a la formación de los alumnos; a si como a facilitar información eficaz y rápida para su búsqueda y/o tecnología de información para su realización.
    Visión: Vigilar que el material lo utilicen adecuadamente, fomentar el habito a la lectura a través de material actualizado , facilitar los recursos necesarios para su realización.
    Objetivo: Nuestro objetivo principal es gestionar y coordinar necesidades para así orientar en la búsqueda de la información para su buen desarrollo.Dando un servicio de calidad.

  6. Equipo 2

    Equipo 2

    Misión.
    Proporcionar material Bibliográfico, para complementar la formación del alumno dentro de las aulas; y así pueda implementarlos en el área profesional.

    Visión.
    Cumplir las expectativas y requerimientos del Alumno preparado con conocimientos actuales y comprometidos con su profesión, habiendo cubierto sus necesidades .

    Objetivo.
    Instalaciones adecuadas.
    Material Actualizado.
    Fácil acceso a la Información.

  7. equipo 5

    equipo 5
    MISION:
    OTORGAR AL USUARIO DE BIBLIOTECA LOS RECURSOS DIDACTICOS QUE PERMITAN CUBRIR LOS OBJETIVOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS.
    VISION:
    PERMITIR AL USUARIO DE BIBLIOTECA EL ACCESO DE LOS SERVICIOS EN FORMA AGIL,OPORTUNA, OPTIMA, ACTUALIZADA ASI COMO CON EFICIENCIA Y CALIDAD
    OBJETIVOS:
    1. MANTENER Y ORGANIZAR NUESTRO ACERVO BIBLIOGRAFICO EN CONDICIONES OPTIMAS
    2. DAR CUMPLIMIENTO A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR EL REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCION
    3. REALIZAR LA FORMACION DEL COMITÉ INTERNO DE BIBLIOTECA

  8. alicia

    equipo 2
    sueldo 30 %
    acervo 20 %
    capacitacion 10%
    material de oficina y limpieza 15%
    mantenimiento de instalacion 15%
    equipo 5%
    mobiliario 5%

  9. Equipo 1

    EQUIPO 1
    SUELDOS:
    DIRECTIVO 10,000
    JEFE 5,000
    COORDINADOR 3,500
    CATALOGACIÒN 3,000
    PROCESO TÉCNICOS 2,500
    SECRETARIA ADMINISTRATIVA 2,500
    PRÉSTAMO A DOMICILIO 2,500
    SISTEMAS 2,300
    AUXILIAR Y APOYO 2,000
    INTENDENCIA 1,500
    CAPACITACIÓN 20,000
    ACERVO DONACIÓN PARA TITULACIÓN 50,000
    APORTACIÓN ADMINISTRATIVA 150,000
    MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES 100,000
    EQUIPO 50,000
    MOBILIARIO 30,000
    MATERIAL DE OFICINA Y LIMPIEZA 20,000

  10. patricia

    Equipo # 3
    Sueldos.
    Director 10,000
    Jefes 3,000
    Intendencia 2.800
    Mobiliario 10,000
    Cursos 5,000
    Biblioteca.10, 000
    Mantenimiento establecimiento 15, 000
    Material para limpieza 1500
    Mantenimiento de equipos 3000
    Material de oficina 20, 000

  11. EQUIPO 5

    EQUIPO #5
    SUELDOS Encargado de Biblioteca $72000.00 anual
    Auxiliar de Biblioteca $43000.00 anual
    CAPACITACIONES (2) Local y externa $2000.00 anual
    ACERVO $30000.00 anual
    MANTENIMIENTO $3000.00 anual
    EQUIPO SIST COMPUTO 2 preventivos
    1 correctivo $15000.00 anual
    MOBILIARIO $3000.00 anual
    MATERIAL OFICINA $36000.00 anual

  12. patricia

    Políticas de desarrollo y selección
    • Selección. Tomar en cuenta la opinión de los maestros y necesidades de los alumnos en cuanto al material bibliográfico que requieran para realizar sus consultas.
    Evaluar si el material donado cumple con los requisitos en cuanto antigüedad y especialidad para formar parte de nuestro acervo.

    • Adquisición. Motivar a los estudiantes a donar material documental y bibliográfico para el equipamiento de la biblioteca.
    *sugerir a nuestras autoridades sobre la compra de nuevo material bibliográfico y necesario.

    • Conservación y preservación.
    Encargarnos de mantener aseado y ordenado el área de almacenamiento y el acervo
    • Llevar control del inventario del material documental y biográfico y hacer reguardo del mas costoso
    • Llevar acabo el inventario durante el periodo vacacional para el mejor control del acervo.

    • Evaluación. Revisar nuestro acervo para decidir si cuenta con las características apropiadas para formar parte de nuestras colecciones especializadas en salud, principalmente si se recibe donaciones

    • Expurgo. Revisar antigüedad y utilidad del material bibliográfico y desechar material dañado y de poca o nula utilidad con la autorización de nuestros directivos.

    Equipo #3

  13. EQUIPO 1

    Equipo 1
    SELECCION: De acuerdo al libro de demanda de acuerdo al material que necesita ya sea documental, bibliográfico o digitito, de acuerdo a la editorial cual es la política seleccionando el material que necesitamos acuerdo a nuestro porcentaje que es el 45%.
    *Adquisición: Se tomaría del 10% para documentación porque tiene menor demanda de consulta. Nuestro presupuesto de material digital seria el 20% para el mantenimiento. El material impreso dejaremos un 5% para material administrativo.
    Como requisito aceptaremos la donación como política aceptaremos libros no mutilaros, rayados, y que no tengan humedad con una buena preservación y lo mas reciente.
    Las políticas que se van ejecutar realización de inventarios cada 3 meses para llevar un mejor control de las entradas y prestamos del acervo. Cada semana será limpieza sencilla y profunda será cada 3 meses. Se hará un chequeo general para reparación general cada mes seria un 20% .
    Evaluación: Nos apoyamos del inventario realizado y así nos apoyamos en la documentación que necesitamos descartando el material que no se encuentra en las condiciones adecuadas para dar el servicio a política que se aplica es el inventario.
    Expurgo/descarte: Nuestra política seria que de acuerdo al inventario descartaríamos el material bibliográfico obsoleto, mutilaros de poco valor, y material acumulado o por el idioma. También seria por el espacio reducido que se descartaría para su depuración. Contando para estas depuraciones con la aprobación del comité directivo para su realización.

  14. Equipo 2

    EQUIPO 2
    POLITICAS DE DESARROLLO DE COLECCIONES.

    1 SELECCIÓN

    – El Material Documental se selecionara de acuerdo a las necesidades del Plan de Estudio de las diferentes Carreras que se impartan en la Institución.
    – De acuerdo a las necesidades del Docente.
    – Busqueda de Convenios con Distribuidores e Insituciones en el tema de Salud.

    2 ADQUISICIÓN

    – De acuerdo a nuestro presupuesto seria 15 % para la compra de Material fÍsico con distribuidores y subscripciones a Revistas Médicas.
    – 5% Para adquisición de Material Digital.
    – Donación de Alumnos en proceso de titulación.
    – Donación de Docentes.
    – Canje con otras Instituciones Academicas.
    – Tomando en cuenta el Espacio de las Instalaciones.

    3 CONSERVACION

    – Programar Inventario, limpieza y reparacion cada 3 meses, llevando una metodologia acompañado del Bibliotecario y personal Manual.

    4 EVALUACION

    – Realizar revision física y aleatoria a traves del Inventario.

    5 EXPURGO

    – Desechar diverso material obsoleto que se encuentre dañado por mutilación y deterioro.
    – Desechar duplicados excesivos y material que no tenga relación con el area académica; tomando en cuenta la aprobación del Comite de Biblioteca.

  15. EQUIPO 5

    EQUIPO #5
    POLITICAS DEL DESARROLLO DE COLECCIONES
    1ERA SELECCIÓN
    EDITORIALES: En contacto con las editoriales INTERAMERICANA, ELSEVIER, MC GRAW HILL
    DISTRIBUIDORES: Por medio de distribuidores de Material Didáctico en el área de la Salud y compras en línea.
    INSTITUCIONES: OPS, SSA, OMS, GOBIERNO FEDERAL
    – Deberá contar con un tiempo no máximo de 5 años de antigüedad, a lo estipulado por la Secretaría de Educación.
    – Deberá adquirir Material Documentado acorde a las asignaturas del Plan Vigente de Estudios, Demandas de Consulta y actualizaciones vigentes.
    2DA ADQUISICIÓN
    • Se contará con un presupuesto anual de $3000.00 de los cuales, $28000.00 se utilizará en Material Impreso, y $2000.00 en Material Digital (suscripciones a revistas, descargas de libros en línea, suscripciones a plataformas educativas).
    • Se contará con 3 equipos de cómputo, con software apropiado para usuario como el Windows XP, antivirus, y antimalware para que facilite el funcionamiento óptimo.
    • Se contará con 5 anaqueles, 8 mesas, 16 sillas, 1 escritorio, 1 equipo de cómputo exclusivo para jefe de biblioteca y bibliotecario, 1 impresora, y copiadora.
    • Se solicitará el donativo de 1 libro por cada alumno que requiera liberación del servicio social, así como de los libros dañados y/o extraviados por el usuario.
    • Se realizará reunión mensual con el comité de Bibioteca, para concesar las necesidades de cada asignatura, así como fomentar la donación y canje de libros.

    3ERA CONSERVACIÓN
    • Se realizará 2 inventarios anuales.- 1completo y 1 aleatorio
    • Se realizará 3 periódos de limpieza: exhaustiva 3 veces anuales, del material documentado 1 vez semanal, y cuando lpor condiciones climáticas asi lo requiera.
    • Se llevará una metodología de Reparación en pastas, lomos, hojas, así como la reposición de piezas en Realías, limpieza y formato del equipo de cómputo y anexos.

    4TA. EVALUACIÓN
    • Se deberá contar contar con material didáctico que sea útil al usuario, descartando el que este fuera del periódo establecido por la Secretaría de Educación

    5TA EXPURGO
    • Se descartará aquellos materiales didácticos que tengan una antigüedad a 10 años
    • Que no tengan el contenido adecuado
    • Material no usado, dañado, incompleto, duplicado, excesivo
    • Material en otro idioma

  16. EQUIPO 5

    EQUIPO #5
    SERVCIOS
    • FORMACIÓN DE USUARIOS (Curso de Inducción y Visitas guíadas)
    • ÁREA DE CONSULTA Y REFERENCIA CON ACTUALIZACIÓN DE TEMAS VIGENTES POR ASIGNATURA
    • PRÉSTAMO INTERNO EN SALA
    • PRÉSTAMO EXTERNO
    • CATÁLOGO EN LÍNEA DE LIBROS DIGITALES
    • REPROGRAFÍA
    • SERVICIO DE CÓMPUTO Y COPIADO

  17. patricia

    Préstamo de servicios
    • Orientar a los alumnos sobre el contenido bibliográfico con que contamos.
    • Servicio de consulta en internet.
    • Ofrecemos servició de fotocopiado e impresiones.
    • Prestamos un ambiente adecuado para aéreas de consulta.
    • Informamos al usuario sobre las reglas del préstamo y cuidado del acervo.
    • Informamos las sanciones por uso inadecuado del material bibliográfico y área de consulta.
    • Facilitar el uso del catalogó para fácil ubicación del material bibliográfico.

    equipo 3

  18. Equipo 1

    EQUIPO 1
    Servicios: Ofrecer a los usuarios los servicios que préstamos, que son:
    *Préstamo interno: Colección de consulta y general, tesis, y realia, material audiovisual, folletos, mapas.
    *Préstamo externo a domicilio: Colección general, impresos, tesis (Personal autorizado), folletos, publicaciones periódicas, material didáctico.
    *Préstamo Intrabibliotecario: Este es el préstamo o material bibliográfico de una biblioteca a otra.
    *Servicio de formación de usuarios: Es la orientación en la búsqueda de la información y otro
    *servicios es búsqueda de referencias.
    *Servicio de apoyo: Cubículo de estudio en sus usuarios.

  19. Alicoa

    Hola licenciada Fabiola mi nombre es alicia guadalupe soy la encargada de la biblioteca de la escuela maria Josefa medina de valle arizpe en la cual nos impartió un curso me podría decir resolver una duda tengo un cuaderno en él cuán tengo registrado los libros que tenemos y ya se me termino compre uno nuevo pero mi duda es si los siguientes libros que registre los puedo continuar con la numeración del ultimo libro o tengo que comenzar del 1

      • Alicia

        Hola mi nombre es Alicia guadalupe torres rodriguez estoy en la biblioteca Vicente de paul y me podrían ayudar voy a empezar un cuaderno nuevo de registro y quiero saber si puedo continuar con él número de registro que me quede o tengo que comenzar del 1

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