Administración Bibliotecaria

DESCARGAS DE NORMATIVIDAD Y MANUALES en  línea o en formato PDF

Para descargar los documentos sólo sigue el enlace

  1. Normas CONPAB 2012
  2. Ley Federal de Derechos de autor
  3. Reglamento de Préstamo Interbibliotecario y Suministro de Documentos (CONPAB-IES)
  4. Manual de Alta Alumnos 2010
  5. Guía para el descarte (CONPAB-IES)
  6. Guía para evaluar bibliotecas de las IES
  7. Normas sobre Alfabetización Informativa

Video del Curso de Inducción a Bibliotecas 2012

SEIS ÁREAS BÁSICAS EN LA ADMINISTRACIÓN BIBLIOTECARIA

Administración bibliotecaria

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL.

Colegio Nacional de Bibliotecarios

Los profesionales de la Bibliotecología.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Deberán estar conscientes del significado y valor de la información para el desarrollo nacional en todos sus aspectos, por lo que facilitarán y permitirán el acceso a la información. Deberán oponerse a cualquier forma de censura en la prestación de los servicios y en el desarrollo de las colecciones de recursos documentarios, ajustándose a la legislación vigente y a las normas de las instituciones correspondientes.

IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD

Desempeñaran su labor profesional ejerciendo un criterio libre e imparcial que garantice la objetividad de su trabajo, sin ocultar ni desvirtuar los hechos, que pudieran inducir a error. Deberán siempre distinguir sus puntos de vista personales de los de la institución en la que prestan sus servicios.

RESPETO A LA CONFIDENCIALIDAD

Guardarán total reserva de los hechos respecto a la información solicitada o recibida, a los datos personales del usuario, así como a materiales consultados o prestados, a menos que lo autoricen los interesados.

RESPETO Y ORGULLO POR  LA PROFESIÓN

Estarán conscientes de la importancia de su papel en el desarrollo de la vida social y proyectará una imagen de alto profesionalismo manifestando orgullo y respeto por la profesión.

PROFESIONALIZACIÓN DE LA DISCIPLINA

Pugnarán por la profesionalización de la disciplina a fin de que su actuación refleje la importancia y necesidad de una formación profesional para el efectivo y eficiente ejercicio de la actividad

FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIÓN

Propiciarán y participarán en congresos, seminarios y foros de carácter profesional locales, nacionales e internacionales, a fin de colaborar en el intercambio de conocimientos y experiencias que redunden en el enriquecimiento y crecimiento de colegas y otros profesionales vinculados a la bibliotecología.

RESPETO A LA INTEGRIDAD DE LOS COLEGAS

Valorarán su propio prestigio y su integridad moral y mantendrán relaciones profesionales discretas y respetuosas con sus colegas.

RELACIONES CON LOS USUARIOS

Ofrecerán un trato amable, profesional y objetivo, y discrecional a todos los usuarios que dentro del marco institucional correspondiente soliciten sus servicios; sin parcialidad ni discriminación considerando confidencial toda información que se produzca durante la transacción profesional.

RELACIONES CON LA INSTITUCIÓN

Deslindarán sus intereses personales de los institucionales, por lo que no aprovecharán las relaciones que se deriven de éstas o de los colegas y usuarios en su propio beneficio económico o de la imagen.

Velarán por la integridad de la institución y colaborarán en la consecución de sus objetivos sin que afecte los servicios de información que ofrece.

Lo estipulado en este código es de carácter obligatorio, tanto para los egresados de las escuelas nacionales como para los egresados de las escuelas extranjeras en la especialidad, ya que el artículo 50 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional, establece las sanciones para los profesionales que falten al cumplimiento de sus deberes profesionales.

  1. manuel antonio de la cruz santos

    felicidades por poseer un sitio tan completo con informacion muy pertinente al nombre aignado al espacio el hora buena al o a los que se les ocurrio..
    desde Chiapas Mexico..

  2. ISABEL

    HOLA MI NOMBRE ES MA. ISABEL QUINTANA GARCIA QUE BIEN QUE FORMARON UNA ADMINISTRACION BIBLIOTECARIA PARA ASI TENER CONTACTOS CON GENTE DE LA MISMA OCUPACION Y ASI PODER INTERCAMBIAR ALGUNAS EXPERIENCIAS Y/O INQUITUDES QUE SE TENGAN RESPECTO A SUS LABORES SIMILARES, YO SOY DE IRAPUATO, GTO. Y TRABAJO EN UNA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA DE AQUI MISMO, SOMOS CAMPUS IRAPUATO SALAMANCA O SEA DICIVA QUE DICE DIVICION CIENCIAS DE LA VIDA, Y ME PONGO A DSIPOCISION PARA ALGUNAS PREGUNTAS O INQUIETUDES QUE SURJAN FELICIDADES SALUDOS BYE.

  3. williammoron

    Buenas tarde, y disculpen la intromisión pero me gustaría saber más sobre lo que hace y se relaciona en el entorno al bibliotecario, ya que tengo un trabajo relacionado a sus labores correspondientes, por favor alguien tan amable de hacer un streaming por medio de hangouts? Para realizar una serie de preguntas sencillas con la finalidad de apoyarme en este trabajo ?.
    No tomara ni 20min o menos quizás por favor, gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s